El Iyoyé: ¿Una Masacre?

El Iyoyé nos enseña o emula que, si el Babalawo sale a trabajar otra cosa, que, en este caso, trabaja la tierra, recibirá el castigo de Orunmila

El llamado Iyoyé, es un ritual que se efectúa en el séptimo día de la iniciación de Ifá y ese día, es donde al iniciado se le entrega su Ifá. El Ijo Oyé (Ijoye o Yorye), quiere decir Día de la Coronación. En ese día también se le dan golpecitos al iniciado en nuestra tradición. Esto es un ritual que está avalado tanto en las escrituras de Ifá Afrocubano, como en las escrituras del Ifá Tradicional, aunque es menos visto en este.
Esta es una ceremonia SIMBÓLICA y en la cual Oduduwa es quien acompaña al nuevo iniciado o Alawó en el Igbodu, ya que supone, que Olofin se retiró del Igbodu. No es concebible, que hoy en día, una ceremonia tan bonita, simbólica y donde van a dar el título a la persona, se haya distorsionado de tal forma, que la han convertido en una MASACRE, pero además en un motivo para alcoholizarse. Los que hacen esto, demuestran no solo su desconocimiento de Ifá, sino su IDIOTEZ desmedida. Esto, no debe seguir pasando ¿Dónde está el Oyugbona que se supone debe cuidar que un ensañamiento no pase? ¿Al Oyugbona le toca jugar el papel de CÓMPLICE de una BARBARIE? ¿Para qué es supuestamente quién vigila el camino?
Si bien es cierto que en el Odu de Ifá Iwori Irete nace que hay Babalawos que se ensañan con el Alawó en el Iyoyé, este Odu no dice por NINGÚN LADO, que hay que hacerlo y mucho menos permitirlo. Para eso, es que está el Oyugbona que es el CUSTODIO de ese Alawó. Está allí para IMPEDIRLO y, si se hace preciso, SACAR de la ceremonia al que hizo esto. Algo que adicionalmente debes recordar en esto, es que en el Odu de Ifá Ojuani Meyi, nace que ni el padrino ni el Oyugbona pueden golpear al ahijado en el Iyoyé ni en el Kuanaldo, pero veamos que nos dice Iwori Irete:
Aidegu Awó era el nombre de Orunmila en Orun. Cuando venía para la tierra se registró y se vio este Ifá que le decía que una vez en la tierra, no tratara de evitar el sufrimiento y se hizo el Ebbó.
Al llegar a la tierra fue a casa de Oduduwa, quien tenía un solo hijo que se llamaba Akala, el cual se dedicó a atormentar a Orunmila cada vez que tenía la oportunidad y casi siempre por las noches cuando Orunmila estaba durmiendo. Este lo despertaba, lo pinchaba por todas las partes del cuerpo.
Pasó un tiempo y Akala cayó enfermo y a los quince días en plena agonía, Oduduwa se desesperó y llamó a Orunmila, que era el único autorizado a subir y bajar de Orun, pues Oduduwa estaba definitivamente asentado en la tierra.
Orunmila le hizo osode y le vio este Ifá a Akala y pidió un Ebbó, con muchos materiales. (Omitidos por los malos ojos)
Orunmila llevó a Akala al monte y allí le hizo Ifá y como tenía que hacerle la ceremonia del Iyogye, aprovechó la oportunidad para cobrarse y vengarse de todos los tormentos que Akala le hizo pasar.
Comenzó a darle fuertes golpes con el cuje a Akala por todo el monte. Después que terminó le enseñó a trabajar Ifá y se lo mandó a Oduduwa quien, al ver a su hijo curado, se puso muy feliz.
El Iyoyé no es para probar la “Hombría” de nadie… Tampoco es un EBBÓ para limpiar NADA. Orunmila no necesita MERCENARIOS. Orunmila necesita hombres de mente clara, inteligencia aguda, corazón limpio y valores éticos y morales, que son los que realmente pueden cumplir el juramento de salvar la humanidad. No necesita SICARIOS, ni MALEANTES, ni Vaqueritos de pelea de cantina, ni mucho menos necesita DELINCUENTES e IGNORANTES, que son los que se encargan de destruir, esa misma “humanidad” que juraron ayudar. Ni siquiera se dan cuenta que con el canto: AKALA OMO ORISA, AKALA OMO ORISA, ORUNMILA MANBINU, AKALA OMO ORISA, le estamos suplicando a Orunmila que recuerde: ALAKA ES HIJO DE ORISHA, AKALA ES HIJO DE ORISHA, ORUNMILA NO TE ENOJES, AKALA ES HIJO DE ORISHA, precisamente, para evitar, tal ensañamiento. No saber ni lo que se canta, es muy triste.
Es más, el Odu de Ifá Otura Ika, nos cuenta como los Babalawos fueron probando los distintos Cujes para el Iyoyé, pero estos enfermaban al Alawó y solo el Rasca Barriga le daba salud y fuerzas. Por eso lo bendijeron, para que siempre se usara en la ceremonia del Iyoyé. Es más, por esta acción benéfica de esta planta, es donde nace que TODO BABALAWO, debe tener un cuje de Rasca Barriga al lado de su Elegguá, entonces ¿Cómo es posible, que si se buscó con tanto ahínco, algo que no le hiciera daño al Alawó, vengan estos salvajes a azotarlos despiadadamente en la una ceremonia, donde el propio Oduduwa está acompañando a la persona? ¿De dónde sale esto?
Ahora, en esto, como casi todo en Ifá, tenemos una sola excepción a lo que debe ser la regla y que nos dice que al Alawó de ese Odu y, solo de ese Odu, se le debe dar duro en el Iyoyé. Esto lo vemos, SOLAMENTE en el Odu de Ifá Ofun Meyi, donde se nos da un procedimiento especial que debemos hacer el día del Itá del Iyoyé. De hecho, para el Alawó de este Odu, ni siquiera podemos usar los cujes de Rasca Barriga, estos deben ser de Álamo. Entonces cabe preguntar ¿Cómo es posible que Ofun Meyi nos diga que debemos darle duro al Alawó de ese Odu, si a todos hubiese que azotarlos por igual? ¿Por qué para poder darle duro al Alawó, debemos usar ÁLAMO y no RASCA BARRIGA?
Pero si leemos un poco más sobre Ifá, El Odu Oshe Meyi nos dice que un Babalawo no debe ser lanzado al suelo, mucho menos para que le den una paliza. Un Babalawo ni siquiera debe ser atado de manos, ya que allí es donde tiene uno de sus Ashé principales, según nos dice el Odu de Ifá Ofun Iwori y nos habla un poco de ello, el Odu Ika Iwori. De hecho, el Odu de Ifá Iwori Oyekun nos enseña que los Babalawos, no podemos irnos a las manos.
El Iyoyé nos enseña o emula que, si el Babalawo sale a trabajar otra cosa, que, en este caso, trabaja la tierra, recibirá el castigo de Orunmila. Pero el castigo es simbólico y apenas debe tocarse al Alawó. Darle fuerte, “porque me dieron fuerte”, solo indica una naturaleza vengativa y es cuando a la persona con esa mentalidad, le toca hacerse un examen de conciencia y preguntarse si realmente, es un Babalawo, lo cual va más allá de haberse consagrado. Pegarle fuerte a un Alawó, es el equivalente a maltratar a un Iyawó y todos sabemos lo que eso conlleva.
Esto debe parar. El desconocimiento, la insensibilidad humana y la sola IGNORANCIA, está destruyendo nuestra religión. Esto NO PUEDE SER TOLERADO MÁS. Esto no es un concurso de hombría, es un sacerdocio para beneficio de la humanidad y golpear de esta manera a un propio hermano Babalawo, no solo es una falta de hombría por parte de quien lo hace, sino de aquel que lo patrocina, dejando de lado, el poco conocimiento y conciencia religiosa de esos SALVAJES.
El Odu de Ifá Ogbe Ika nos enseña que el Babalawo debe ser mesurado para TODAS sus cosas, porque todos los excesos son malos y permitir que se azote a alguien de esta forma, no podemos llamarlo precisamente “Mesura”. Adicionalmente, Odu de Ifá Ojuani Otrupon, nos enseña que un Babalawo, no atropella a NADIE y el Odu Ika Ojuani nos enseña que, aunque seamos grandes y poderosos no debemos abusar del más débil, porque uno de ellos podría matarnos, como bien pueden atestiguarlo muchos hermanos de Venezuela, donde no solo una persona murió a raíz de una golpiza en un Iyoyé, sino un Alawó que tomó su arma y mató a varios que se ensañaron el Iyoyé. Muchos abures en Venezuela, no me dejarán mentir a este respecto.
Una cosa más. Muchos Babalawos Ensaladita y Awofakan Engañados, vendrán con su consabido: “El Iyoyé no existe en “Ninguna Parte” de las tierras yorubas”. De hecho, Si está registrado en el Odu Okana Meyi que nos dice: Ogbo erinla ki isoro e weye jigbinni lorun esin a difafun bilope ti nsomo bibi orunmila. Nwon ni ki o wa rubo nitori ki lo si oko. Una vaca mira el vistoso cuello decorado del caballo fue lo profetizado por Ifá para Bilope, el hijo de Orunmila que debía hacer Ebbó, para no ir al campo a trabajar. Como ves, esto perfectamente emula lo que hacemos en nuestro Iyoyé. Adicionalmente, tenemos básicamente la misma historia en un Ese Ifá, que nos describe al mismo personaje, pero en el Odu Irete Iwori:
Te mi kankan n o lo
Te mi wara n o lo
A difa fun Orúnmila
Ifa nlo ree jiyemo
Ti nse obinrin Orisa fe
Ébó ni nwon ni baba o se
Orúnmila gbebo nbe o si sebo
Nje ngo te akala omo Orisa
Ite to temi lale ana ngo to o gbesan
Ngo te akala omo Orisa.
TRADUCCIÓN:
Písame rápidamente
Aun así, voy a continuar mi camino
Písame rápidamente
Voy a seguir mi camino
Realizo adivinación para Orunmila
El día que Orunmila se iba a acostar con Jiyemo
Que era la mujer de Orisha
Le dijeron que tenia que realizar Ebbó
Orunmila escuchó y realizó el Ebbó
Voy a pisar a Akala hijo de Orisha
Como tú me pisaste anoche.
Esto solo te muestra que, aun cuando muchas regiones de “África” no se haga, no significa que esto sea un invento de Cuba, porque lo cierto es que el Iyoyé, tiene muchas variantes de esta ceremonia, por aquellas tierras .
A ti prospecto nuevo Babalawo, si ves este tipo de IDIOTECES en la casa donde te iniciaron, te aconsejo que salgas de allí, porque lo más probable es que aprendas de todo, menos Ifá. El maltrato físico y mental, no es algo que pueda o deba hacer un Babalawo y NADIE debe pasar por una masacre, para llegar a ser Babalawo. NUNCA hagas ni permitas que se haga esta barbarie, con NINGUNO de tus ahijados, ni aun cuando sea Ofun Meyi, puede dársele duro, pero no tirar a matar. Te lo vuelvo a recordar: Ogbe Ika nos enseña que el Babalawo debe ser mesurado para TODAS sus cosas.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 5 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa