Mitos, Leyendas y Mentiras

Tales como: Pase a Inmediato a Ifá, Hijos de Oyá y de Oggún, No hacen Ifá

Hoy voy a enseñarte algunos mitos que debes comenzar a borrar de tu cabeza, porque estas cosas, han llegado demasiado lejos y en parte, es lo que está llevando nuestra religión a una total decadencia, al consagrar personas, que nunca debieron ser consagradas. Ya en otra parte te explicado la forma en cómo Ifá nos enseña que debe ser investigado el hecho de un pase a Ifá de una persona, lo cual es un proceso que debe llevar un proceso específico. Por tanto, vamos a atacar este primer MITO sobre que la Mano de Orula da un pase expedito a Ifá. Esto no es un pasaporte y no caigas en este error.
Si bien es cierto que hay Odus que mandan a una persona a hacer Ifá, el Odu como tal, no es una garantía de ese paso a Ifá, ya que existen otras condiciones para poder hacerlo. Digamos que una persona con incapacidades físicas o mentales o un pedófilo o un zoófilo tienen un Odu que les dice que pueden pasar a Ifá ¿Les harías Ifá? No, para nada, sería imposible hacerles Ifá, por sus propias condiciones, por mucho que un Odu nos diga, que la persona debe ser Babalawo. Entonces se deduce, claramente, que un Odu no es garantía de un paso a Ifá.
.
Para ejercer el sacerdocio de Ifá, el Corpus establece múltiples requisitos para que la persona ejerza: No puede ser Delincuente, ni criminal, ni estafador, ni homosexual, ni demente, ni estúpido (en el sentido clínico, aunque hemos visto grandes omisiones a este precepto), no puede tener ciertas limitaciones físicas, ni practicar aberraciones sexuales, etc. Por ello, el que tu Odu de Awofakan diga que puedes tener paso a Ifá, solo está diciendo que la persona podría ejercer, si y solo si, cumple con TODOS los requisitos, para ser iniciado. Debemos recordar que el sacerdocio a Ifá es SELECTIVO. No es como el de Ocha que todos podemos ejercerlo, porque Ocha no puede negarse a sus hijos, pero si también cumplen con otros requisitos.
Este hecho podemos verlo en el Odu Ifá Ogbe Otrupon, donde Ifá permitió el paso de delincuentes a su sacerdocio y que de vez en cuando puede colarse un homosexual dentro de las filas de Ifá y que eso justifica, que muchos les hagan Ifá a delincuentes de diferentes calañas. Pero leamos el Patakí que nos habla de esto y veamos las cosas completas:
Era una tierra que estaba llena de delincuentes, ladrones, criminales y estafadores. Olofin sentenció que los ejecutaran. Orunmila al oír esto, fue ante Olofin a pedir clemencia por ellos, alegando que si los ejecutaba, habría muchas madres sin hijos, mujeres sin esposos, esposos sin mujeres, hijos sin padres y padres sin hijos. Olofin le dijo que gracias a ellos, ya había muchas madres sin hijos, mujeres sin esposos, esposos sin mujeres, hijos sin padres y padres sin hijos, hombres sin dinero ni patrimonio.
Fue tanta la insistencia de Orunmila que Olofin le dijo: “Accedo a lo que pides, PERO LLÉVALOS LEJOS DE ESTA TIERRA A VER SI LOS PUEDES REDIMIR, PERO NINGUNO HA DE REGRESAR AQUÍ, PORQUE DE LO CONTRARIO SERÁ EJECUTADO”. Orunmila marchó al frente de esta banda de delincuentes entre los que había también todo tipo de hombres con aberraciones sexuales que Orunmila no detectó. Orunmila les hizo Ifá y les dijo:
“Ahora ustedes son Awó y no pueden seguir haciendo lo que hacían, cada uno de ustedes tiene que ir a un lugar distinto para que hagan sus vidas”. Ellos le contestaron: “Como va a ser eso posible, si no tenemos, ni se nos ha dado el conocimiento”. Orunmila les contestó: “Yo les di el título y el poder, el conocimiento, tienen que encontrarlo entre ustedes mismos”. Y de esta forma se repartieron por el mundo.
Como puedes ver en el Patakí, Olofin accedió a que se les REDIMIERA. Orunmila les hizo Ifá y les dijo que no podrían seguir haciendo lo que hacían, ya que ellos tenían el título que les daría la salvación. En otras palabras, si un delincuente quiere hacer Ifá, este primero tiene que redimirse y acogerse al buen vivir y no usar su Ifá para delinquir como hemos visto que hacen muchos. Lo mismo aplica, si por un fallo, se consagró un homosexual, ya que Ifá nos dice que tampoco puede hacerse, tal como nos lo indica el Odu de Ifá Ojuani Oshe.
De hecho Olofin fue claro en decir que si regresaban a la tierra de delincuentes ladrones, criminales y estafadores – o sea si seguían delinquiendo a pesar de todo – estos serían ejecutados. Entonces está claro, que si no se cumplen TODOS los requisitos para ser Babalawo, entonces no puedes pasar a Ifá, aun cuando tu Odu de Awofakan, diga que debes pasar. Claro que esto no solo aplica a delincuentes, sino también a todo lo indicado arriba. Si la persona es ciega y saca un Odu que le indica el pase a Ifá, obviamente no podrá hacerlo, por mucho que lo indique su Odu, ya que no cumple con TODOS los requisitos, de un sacerdocio SELECTIVO como lo es Ifá. En otras palabras, debe cumplir con valores éticos y morales para serlo.
Más importante aún, uno de los principales requisitos que se requiere para poder ejercer el sacerdocio de Ifá, es que el Ángel de la Guarda de la persona, autorice que esa persona pase a Ifá, tal como lo vemos en el Odu Oddi Oggunda. Esto también lo EXIGE IFÁ, por mucho que la persona tenga el Odu para ser Babalawo. Pero no me mal entiendas con esto. Si la persona tiene el Odu y cumple con los demás requisitos, pero el Ángel de la Guarda NIEGA el pase a Ifá, esto no significa que no pueda pasar, menos si su Odu es claro. Aquí toca investigar muy bien la causa. Recordemos que Orunmila escoge a sus hijos, de las filas de hijos de otros Orishas y él NUNCA pasaría por encima de esa corona. Puede ser que el ángel de la guarda le exija a la persona que primero haga su Iyaworaje, o que aprenda todo lo relacionado con él o que conozca la Ocha antes de pasar a Ifá, o cualquier otra circunstancia que debes investigar MUY BIEN. Esto lo veremos ahorita, que te explico otros MITOS.
Te recuerdo que este es un sacerdocio SELECTIVO. Claro que lo que vemos en la mayoría de los practicantes, no es precisamente lo que ha solicitado Orunmila, pero ya sabes la vieja historia de que Poderoso Señor es Don Dinero. Si eres padrino, escoge bien los ahijados y quienes son las personas a las que quieres pasar a Ifá, ya que para pasar a Ifá, no solo hay que tener un Odu que diga que puedes hacerlo, por Ifá, hay que MERECERLO.
También tenemos otros mitos con hijos de Orishas que, SUPUESTAMENTE no hacen Ifá. Esto no es más que una interpretación personalizada y basados en un solo Odu. Esto es falso y debo separar lo que voy a escribir, en los santos que son más polémicos y analizar en el contexto en que nos dice el Odu de Ifá y la HISTORIA de nuestra religión en Cuba. Uno de esos mitos con respecto a los hijos de Orishas que no hacen Ifá, hace referencia a Los Hijos de Oyá, No Hacen Ifá. Como este es el mito más corto de explicar, sobre hijos de Orishas que no pasan a Ifá, lo voy a tratar de primero.
Si nos basamos en una sola historia para llegar a nuestras conclusiones, caeremos en fatales errores que truncarán la vida de las personas. De esta forma, los Odu que impiden el paso a Ifá de los hijos de un Orisha en particular, son aplicables INDIVIDUALMENTE a ese Odu y no de forma colectiva a todos los hijos de ese Ocha, a menos que el Odu diga otra cosa. Con respecto a los hijos de Oyá, es Ofun Ogbe quien prohíbe el paso a Ifá de los hijos de esta Orisha, pero solo a quienes tienen ese Odu en particular en su Awofakan.
Hoy en día, gracias a los genios del DICE IFÁ, quieren aplicarlo a TODOS los hijos de Oyá, independientemente de su Odu de Ifá, lo cual es incorrecto. Según el Odu Ofun Ogbe, el hijo de Oyá murió por haber hecho Ifá. Esto, nuevamente, es solo la historia a medias. De hecho, no solo el hijo de Oyá no pasa a Ifá por este Odu, sino NINGUNA PERSONA, que lo tenga en Awofakan, sin importar quien sea su ángel de la guarda. Partamos de allí. El hijo de Oyá murió, porque su madre desoyó el consejo de Orunmila, que le había advertido que no hiciera Ifá a su hijo, porque este moriría. Oyá desobedeció y su hijo murió en el Ijoyé a causa de los golpes. Es claro, entonces, que solo se trata de los hijos de Oyá, que cuando recibe Awofakan le sale este Odu. Es entonces y solo entonces, que esa persona no podrá hacer Ifá.
Ahora bien, para que puedas ver que esto no es más que un mito infundado, quien sabe por cual “Gran Pensador” que se pretendía hacer el sabio, podrás ver claramente, que en el Odu Iwori Otura, habla de que en la Tierra Eyeni Aye había un Babalawo que era hijo de Oyá con Ayágguna. En el Odu de Ifá Oshe Otrupon, donde nace el Ozun de Oyá, podemos ver que nos enseña lo siguiente:
Es conveniente que los hijos HOMBRES DE OYÁ, ENTREN AL IGBODU con el juramento de Orun Lola […] Con esto, el hijo de Oyá alcanza todo el poder de Afefe lorun. Cuando el hijo de Oyá pase a Ifá, y ya esté jurado en Orun Lolá, hay que jurarlo al año en el secreto de Orun Belelekun Orun.
¿Cómo es que si un hijo de Oyá no puede hacer Ifá, los hijos de esta Orisha es menester que entren al Igbodu con el juramento de Orun Lola y al año de HABERSE HECHO IFÁ, tengan que recibir Orun Belelekun Orun? Como ves, esto de que los hijos de Oyá no hacen Ifá no deja de ser un mito que lo más probable es que fuese creado por alguien que llegó diciendo que era Orunmila en la tierra y todo el mundo le creyó y por supuesto, los ahijados de este “erudito”, fueron extendiendo este mito y se hizo la verdad de los papagayos.
Ahora bien, tú dirás que esto es especulativo y que es solo “Mi interpretación”, lo cual, te aleja de la verdad. Para terminar de forma definitiva este mito y veas que no es cuestión de interpretaciones, el Odu de Ifá Otura Ofun, es donde el propio Orunmila le hace Ifá a un hijo de Oyá. Este es el Odu donde se nos habla, de la CEREMONIA PREVIA que debe hacerse a los hijos de Oyá, para que puedan consagrarse en Ifá. Esta ceremonia se le conoce como CUYUJÍ DE OYÁ, la cual es una consagración que se hace nueve días antes de hacerle Ifá a la persona y que se hace con la Oyá de esta. Es aquí donde muchos verán como metieron las patas, si consagraron en Ifá a un hijo de Oyá sin pasarlo por Ocha, aunque fuese lavado, ya que no cumplió con las previas para pasarlo a Ifá. Claro que también es una metida de pata, si no se le hizo, teniendo Ocha consagrado. Este MITO queda fuera de circulación.
El siguiente Mito es: Los hijos de Oggún no hacen Ifá, porque según los “genios” del Dice Ifá, el Odu de Ifá Irete Meyi dice que los Hijos de Oggún, no hacen Ifá porque son “Brutos” y no interpretan Ifá (Con el perdón de los abures hijos de Oggún). Sin embargo, todo es relativo. Oggún está asociado a la metalurgia y a la tecnología. Lejos puede alguien “Bruto” estar asociado a tan importantes aspectos de nuestra vida cotidiana. El término “Bruto”, es utilizado por la forma tosca que tiene Oggún de hacer las cosas y prefiere confiar más en su fuerza, que en los consejos de Ifá. Adicionalmente, es muy soberbio para dejarse enseñar algo y por ello, el término “Bruto”.
Esto parte de fragmentos de historias y cuando solo se interpretan fragmentos, todos dicen que Oggún es “Bruto”, en el sentido de poca inteligencia, cuando lo cierto, es que se quedó ignorante, porque cuando Orunmila le HIZO IFÁ, Oggún a todo le decía: “Yo sé”. Orunmila se cansó y dejó de enseñarle. No es lo mismo ser bruto, que ser ignorante. Sin embargo, estos “Gurús” de Ifá, no se dan cuenta que es precisamente este Odu, que a pesar de la historia, nos dice que los hijos de Oggún, si hacen Ifá y no lo carean con el Odu que realmente siembra polémica, con respecto al paso a Ifá de los hijos de Oggún, que NADA tiene que ver, con su inteligencia o su interpretación de Ifá.
Eso debe romper totalmente el mito de que los hijos de Oggún no hacen Ifá, ya que es precisamente el Odu de Ifá Irete Meyi, el que enuncia que los hijos de Oggún que tengan ESTE ODU, no van Igbodu. De hecho, ESTE ODU establece que si la persona es hija de Oggún y hace Ifá, no prosperará en su vida. Como ves, ESTE Odu solo prohíbe a los hijos de Oggún pasar a Ifá, cuando tienen este Odu en AWOFAKAN. Si todos los hijos de Oggún tuviesen la prohibición de pasar a Ifá, el Odu Irete Meyi no tendría que decirnos que los hijos de Oggún que lo tienen en Awofakan, no pueden ir a Igbodu ¿Correcto?
Para que veas que los hijos de Oggún sí pueden hacer Ifá, primero debes saber, cuál es la verdadera polémica, ya que hay puntos contradictorios en nuestro Corpus Ifá, con respecto a esto. El Odu de Ifá contradictorio en este sentido, es Oggunda Meyi, que dice: “Solo aquellos hijos de Oggún que tengan Oggunda Meyi en la ceremonia de Awofakan, podrán hacer Ifá, siempre y cuando laven Oggún, pero no lo asienten”. De hecho, el Odu de Ifá Iroso Otura, dice que Obbatalá, mandó a quitarle Ifá a Oggún, porque no se consultó con él para hacerle Ifá. Esto último no es muy específico en qué hacer con el hijo de Oggún, ya que puede ser que adicionalmente se deba consultar con Obbatalá, si la persona con ese Odu, debe pasar a Ifá, pero lo cierto es que el propio Orunmila le hizo Ifá a Oggún.
Pero bueno, es en el Odu Oggunda Meyi, donde vemos que los hijos de Oggún que tengan este Odu en Awofakan, son los que deben pasar a Ifá, lavando santo. Aquí es donde surge la verdadera discrepancia, ya que es el mismo Odu Oggunda Meyi, el que luego nos dice: NACE que, aunque una persona sea hijo de determinado Orisha, no necesariamente tiene que ser Babalawo, PUES ESO SOLO LO DETERMINA ORUNMILA. Esto, es contradictorio, ya que nos dice, que sin importar el hijo del Orisha que sea, debemos preguntarle a Orunmila si pasa a Ifá, lo cual neutraliza el precepto de que solo pueden hacer Ifá los hijos de Oggún con Oggunda Meyi en Awofakan. Me dirás, que en este caso, solo se le preguntaría a Orunmila por los hijos de Oggún que tengan este Odu en Awofakan, pero no es tan fácil.
Lo que desencadena la polémica, es precisamente que el Odu de Ifá Irete Meyi enuncia que los hijos de Oggún que tengan este Odu, no van Igbodu. De hecho, este Odu establece que si la persona es hija de Oggún y hace Ifá, no prosperará en su vida. Como ves, este Odu prohíbe a los hijos de Oggún pasar a Ifá, cuando un hijo de este, lo tiene en Awofakan. Si todos los hijos de Oggún tuviesen la prohibición de pasar a Ifá o solo pudieran hacerlo los que estrictamente tienen Oggunda Meyi en su Awofakan, ¿Por qué Irete Meyi tendría que decirnos que los hijos de Oggún con ese Odu, no pueden pasar a Ifá? No tiene sentido y esta es la polémica.
Irete Meyi infiere claramente, que con otros Odus, si pueden hacer Ifá. De hecho, Si Oggunda Meyi dice que solo los hijos de Oggún que tienen este Odu en Awofakan hacen Ifá, Irete Meyi ni siquiera tuviese que mencionar que los hijos de Oggún con ese Odu, no hacen Ifá. En otras palabras, Irete Meyi contradice a Oggunda Meyi, al no tomarlo en cuenta, aún cuando este da las supuestas condiciones para que hagan Ifá ¿A quién le hacemos caso? ¿Qué pasa si un hijo de Oggún tiene un Odu que dice que debe ser Babalawo? Como ves, solo una sentencia de Oggunda Meyi, es la que CONDICIONA, pero no prohíbe, el paso a Ifá de los hijos de Oggún, pero causa polémica.
Sin embargo, vemos como en las ceremonias de Ifá, Oggún es de suma importancia, tal como lo muestra el Odu Otura Irete, donde nace la Ceremonia de Oni Bodo, que es cuando sale Okana en la puerta del Igbodu y donde Oggún, es quien se hace responsable de la situación. De hecho, Oggún, junto con Changó, Oduduwa, Ozaín y Orunmila, es el ÚNICO Orisha que tiene su propio tablero de Ifá, el cual nace en el Odu de Ifá Ika Meyi y se llama Okanari Bawa Ikanika y el mismo se describe como “ASIENTO DE OGGÚN” ¿Cómo es posible que un Orisha que se supone que no hace Ifá y que es “Bruto” tiene tablero de Ifá? ¿Cómo es esto posible, si los hijos de Oggún no deben hacer Ifá? ¿Cómo es que Oggún puede “Sentarse” en un tablero de Ifá?
Entonces, el Mito de que hijos de Oggún no hacen Ifá, solo se convierte en una polémica sobre cuál hijo de Oggún puede hacer Ifá. Si analizamos la consagración en Ifá de un hijo de Oggún, podemos ver que hay ceremonias especiales dentro del Igbodu para consagrarlo. Entonces: ¿Existen ceremonias especiales dentro de Igbodu, para algo que no se puede hacer? De hecho, el Osun Lerí del hijo de Oggún, dentro del Igbodu, es totalmente diferente ¿Para qué hacer un Osun Leri diferente, si no se le puede hacer Ifá al hijo de Oggún? Y aun se puede ir mucho más allá ¿Por qué para entregarle Obe Ka Panadu (Cuchillo) al hijo de Oggún, precisaríamos de hacer una Atena de Ifá diferente? ¿No es Oggún instrumental en esta ceremonia para un Babalawo?
Conclusión: No hay NADA que nos diga que los hijos de Oggún, no hacen Ifá. Oggunda Meyi e Ika Meyi chocan en sus sentencias y con esto, se hace “DUDOSO” sobre cual hijo de Oggún, puede hacer Ifá. Sin embargo, para dirimirlo, tenemos los recursos para seguir apegados a lo que Dice Ifá. El Odu de Ifá Okana Iroso, nos dice que, en TODOS los casos, nace preguntarle al Ángel de la Guarda o a Orunmila, las cosas que se van a hacer o recibir, PERO si se va recibir algo de Ocha o Prenda, debe consultarse con el Ángel de la Guarda. Esto significa, que el propio Oggún puede decirnos si debe ser lavado o coronado. Así mismo, el Odu de Ifá Oddi Oggunda, nos dice que se debe contar con el Ángel de la Guarda, si su hijo puede hacer Ifá. Si Oggún no ve problema, finalmente, cumplimos con Oggunda Meyi y preguntamos si la persona puede pasar a Ifá y de esta forma, hemos cumplido a cabalidad con Ifá, siguiendo el proceso que nos enseñó y de esta forma, saneamos la duda razonable, que representa el paso a Ifá de los hijos de Oggún.
Quizá este tipo de contradicciones necesiten un concilio que deje claramente establecido el tema, pero es el mismo Oggunda Meyi el que nos muestra, que Orunmila no discrimina a los hijos de ningún Orisha, al decirnos que no importa el hijo del Orisha que sea, es ÉL quien decide si puede o no puede ser Babalawo y que Irete Meyi nos dice, que solo los hijos de Oggún con este Odu en Awofakan, no pasan a Ifá.
Tu amigo de Siempre,
Águila de Ifá


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 3 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa