El Babalawo en el Palo Mayombe: ¿Ético y Correcto?

Muchas son las preguntas que existen sobre el tema de un Babalawo, trabajando Palo Mayombe

Lo cierto es que muchos Babalawos tienen esta práctica, la cual quieren hacer bastante polémica aún cuando hay fundamentos históricos marcados por el hecho de que Tata Gaitán era Palero y Babalawo, lo cual es la principal EXCUSA que esgrimen, para encubrir algo que está mal hecho. Lo cierto, es que no se conoce el hecho, ni se tiene registro, de si Tata Gaitán consagraba o trabajaba Palo para otras personas, siendo este Babalawo. Lo claro, es que ya vendrán los comentarios de aquellos “eruditos” que dicen que son hijos de un sobrino que era nieto del cuñado que fue yerno del bisnieto de Don Tata, a “certificar” que sí lo hacía.
Los que están en contra de esta práctica, esgrimen el hecho de que los que pasaron a Ifá, ya renunciaron a la práctica de Ocha y de Palo Mayombe. En lo personal, estoy de acuerdo con esto, pero solo parcialmente, ya que, esa no es la causa ni es tan exacto. Un Babalawo renuncia a la práctica de Ocha, solo en el SACERDOCIO de Ocha, lo que implica que no entrega de sus deidades y solo entrega los secretos de Ocha, que se montan por Ifá, pero seguimos trabajando con Orisha. Así mismo, un Babalawo JAMÁS renuncia a trabajar con Eggun, tal como lo muestran nuestros amplios tratados en esta materia. Eggun, es Eggun, sea en Espiritismo, Palo, en Ocha o en Ifá. De hecho, un Babalawo u Olorisha, a quienes primero saluda y se encomienda en una ceremonia, es precisamente a los Eggun. Así que no veo dónde queda la alegada “Renuncia”. Si esto fuera cierto, ni siquiera pudiésemos hacer un Paraldo, que al final es un pacto con Eggun. La realidad, es que en el palo, estamos trabajando, aparte de un Nfumbe (muerto), con Mpungo o Nkisi, las cuales son deidades ajenas a nuestra religión.
Ahora, no demos vueltas innecesarias en este asunto, lo que un Babalawo no puede realizar, son las ceremonias y consagraciones en Palo Mayombe. Sin embargo, en esto hay UNA y solo una clara excepción, la cual vemos en el Odu de Ifá Ojuani Obbara, que nos dice claramente, que el Babalawo, Dueño de este Odu, es el ÚNICO que SI PUEDE y DEBE, seguir trabajando Palo Mayombe. Veamos:
Si el AWÓ tiene prenda, tiene que seguir atendiéndola y trabajando con ella, y puede tener ahijados de prenda y ahijados de Ifá. Si no tiene prenda, en cualquier momento la puede recibir o se la puede montar, PORQUE ESTE ES EL ÚNICO ODU DE IFÁ, que autoriza al Awó a recibir o montarse la prenda después de la consagración de Ifá y será grande como Awó y como brujo.
Esto indica que cuando la persona se consagra en Ifá y obtiene este Odu, si este ya era consagrado en Palo Mayombe, puede seguir trabajando la Prenda de Palo y en su SACERDOCIO. De hecho, el Odu dice claramente que este Babalawo podría o debe montarse su prenda y poder montarla, aún después de su consagración de Ifá. En otras palabras, para el Babalawo Ojuani Obbara, no hay restricción alguna para trabajar Palo Mayombe en su TOTALIDAD. No solo eso, el propio Odu indica, que debe tener ahijados en AMBOS CAMPOS. Esto deja en evidencia que todos los otros Babalawos que comenzaron siendo paleros, NO PUEDEN ejercer el Palo Mayombe, ya que el ÚNICO Babalawo que puede hacer esto es Ojuani Obbara.
Los otros Babalawos que han sido Rayados en Palo Mayombe, si Ifá no se las prohíbe, solo les queda la prenda para su adoración y trabajos para sí mismos, familia y ahijados, si esta actúa como defensa ante un problema o medio de obtener un Iré, inclusive a un consultado. No podrán hacer ceremoniales ni consagraciones a NADIE en Palo Mayombe, ya que por lo que hemos visto, solo hay UN ODU y SOLO UNO, que le permite al Babalawo tener ahijados de Prenda y de Ifá, por lo que si hay un Babalawo que no tenga este como su Odu de Ifá, no solo está cayendo en una mala práctica, sino en una ESTAFA y además PROFANACIÓN, ya que el único Babalawo que puede conservar este Ashé, repito, es Ojuani Obbara.
Pero ojo, con esto no quiero decir que Ifá interfiera, tenga injerencia o disponga sobre algo, dentro del Palo Mayombe. Orunmila simplemente está diciendo que la persona con este Odu, puede y debe hacerlo. Mucho menos estoy diciendo que un Babalawo que no haya pasado por la ceremonia de Rayamiento y todo lo que conlleva convertirse en Tata, pueda rayar (iniciar) en Palo a una persona. Es claro que el Odu Ojuani Obbara indica que el Babalawo de este Odu, si no está rayado o no tiene prenda, debe MONTÁRSELA, pero debe tener las ceremonias para poder rayar a una persona. En esto, nuestra religión es clara: Nadie puede dar, lo que no tiene recibido.
Claro que los que lucran y engañan con rayar a las personas siendo Babalawos, vendrán con la gran “viveza”, de decir que no hay nada que lo impida, excepto si este tiene un Odu que lo vete a ello, pero es claro que, si Orunmila está diciendo que el que tenga el Odu Ojuani Obbara, es el ÚNICO que puede seguir atendiendo e iniciando a las personas en Palo Mayombe, esto indica que los Babalawos de los demás Odu, no pueden hacerlo, de lo contrario Ifá no haría énfasis en que Ojuani Obbara, es el ÚNICO. Si todos pudiéramos, entonces no sería necesario enfatizarlo en Ojuani Obbara. Fin de la historia. Dejemos la falta de ética y la falta de respeto, porque si es por eso, en ninguna parte de nuestro Corpus de Ifá Afrocubano, dice que no se le pueda dar Sapo a Orunmila ¿Lo harán?
Ahora, si lo vemos con objetividad, no tiene ningún sentido que Orunmila mande a Rayar a una persona (en su mano de Orula y lo que debe hacer un TATA), luego lo haga pasar por Ocha y luego a Ifá, solo para que tenga que abandonar por completo la práctica. No tendría sentido alguno. Esto, por lo general pasa, con personas que se iniciaron en Palo, desconociendo su destino y que la prenda podría dañarlos y, por tanto, Orunmila les aconseja “Despedir” estos atributos. No pasa con todos, pero sí con algunos practicantes de palo, que luego se inician en Ocha y pasan a Ifá, SIN haber consultado previamente su destino. No existe otro Odu que autorice al Babalawo a seguir iniciando personas en Palo Mayombe. Cuando Ifá le dice a estos Babalawos que un ahijado debe rayarse, lo ético y correcto, es llevarlo donde un Tata de confianza y conocimiento, para que le realice la ceremonia.
Sin embargo, tal como te dije al comienzo, un Babalawo JAMÁS renuncia a trabajar con Eggun, tal como nos lo muestran nuestros amplios tratados y el propio Corpus de Ifá, pero en esto varía totalmente la práctica. No sé quién ha dicho, que las “Prendas”, son exclusividad y solo prerrogativa de los Mayomberos. Tampoco sé quien dice que solo ellos son “Paleros”, ya que en todas las fases de la religión Ocha/Ifá, debemos usar palos, hierbas, flores, etc., dejando de lado, todo lo que tenemos que hacer por la práctica de Ozaín. Por consiguiente, no es solo potestad del Palo Mayombe decir que son “Paleros” y tampoco son los únicos con potestad de pactar con Eggun (Nfumbe si se quiere). Que se haya hecho una TRADICIÓN llamar de esta forma a la religión Bantú, es otra cosa, pero debes tener claro, que no son los únicos “Paleros”, ya que nosotros también trabajamos con esto.
Estas prácticas parten de los cultos “fundidos”, que no son una exclusividad ni “iniciativa” cubana como quieren hacer ver, ya que también sucedían en las regiones limítrofes del Imperio Yoruba, sobre todo a la sombra de Sociedades Secretas como los Egbo (Ekpe) y los Ogboni. Con ciertos hechos históricos, es fácil darnos cuenta que el hacer “Prendas” por las prácticas de Ifá, no es INVENTADO y además, es un hecho registrado, tanto por nuestro Corpus de Ifá, como por los libros de historia y antropología.
Nuestra religión, al ser un crisol de tantas etnias concentradas en un lugar tan pequeño, también pudo crear muchos sincretismos y amalgamas de otras prácticas africanas en la Isla. No debe entenderse que estoy negando que en Cuba pudieron seguir fundiéndose otras prácticas religiosas, lo que digo es que esta no era una práctica que se originara en Cuba, sino que era muy común en África y en Cuba, simplemente se le siguió dando continuidad. Es por esto mismo, que ahora verás que un Babalawo puede montar “Prendas”, aunque el proceso es totalmente distinto. Esto no solo es así en Cuba, sino que esto también vino directamente de África.
Para que puedas verlo más claramente, voy a enseñarte un poco más de cerca, otros puntos que están dentro de nuestro Corpus de Ifá. En nuestro Corpus de Ifá, se registra como se integraron desde África, ciertas prácticas de palo, tal como lo podemos ver en el Odu de Ifá Obbara Meyi, que nos cuenta como los Egbo (Ekpe), buscaron los secretos de las “Prendas” en tierras “Congas”. Esto no pudo ser “inventado” por nuestros viejos en Cuba y necesariamente tenían que saber sobre este hecho histórico y esta Sociedad Secreta AFRICANA.
Los Egbo o Ekpe (Leopardos), son una sociedad secreta que se componía principalmente de las tribus Efik (Camerún), limítrofe con lo que es hoy el Estado de Cross River al sureste de Nigeria, junto con los Oron y los Ibibio conocidos en la región del Calabar. Esta Sociedad Secreta, tiene mucho que ver con los cultos a Eggun concentrados en “secretos” (Prendas). También existía una Sociedad secundaria de los Egbo, la cual es encontrada en las tribus Igbo del área Ngwa y NDOKI (ya ves de donde viene la palabra Ndoki y porque eran considerados como “brujos” en Cuba), lo cual no es un invento Cubano. De hecho, los Ekpe, eran una sociedad secreta bastante agresiva y se sabe que hasta bien entrado el siglo XX, practicaban hasta el canibalismo.
De esta misma forma los Efik/Oron/Ibibio/Igbos llegaron como esclavos a Cuba y de esta sociedad AFRICANA que trabajaba con “PRENDAS”, surgió lo que se conoce hoy en día como los ABAKUÁ en Cuba, aunque estos técnicamente no tengan nada que ver con prendas en la Isla. Como podrás observar, esto vino directo y sin escalas de África. A los grupos de esclavos que llegaban de esta región del Calabar, era a los que se les llamaba coloquialmente como Calabarí, que luego degenerara en la palabra CARABALÍ.
Lo cierto es que, en nuestra tradición, el Babalawo es capaz de confeccionar “Prendas”, siempre y cuando estas lleven el debido proceso para montarse, y que no es rayamiento. Si nos vamos un poco más profundo dentro de nuestro Corpus, en el Odu de Ifá Otura Obara, nace que se pueda pactar o comprar Eggun, algo que precisamente, también hace el “Palero”: Pactar o comprar “Muerto”. Por Ifá, este tipo de pactos se hace de acuerdo a los parámetros de este Odu. Si vemos el Odu Okana Ika del Corpus de Ifá, este nos da los procedimientos para montar estas “Prendas” y los procesos para despedirlas, los podemos encontrar en Otura Ogbe.
De hecho, existen “Prendas” que son dedicadas a Ocha y se montan por Ifá. Por ejemplo, en el Odu Otura Oddi, se hace una “Prenda” en base a los Ibeyi llamada Ayina Bembe Kikoshe. También tenemos que se pueden confeccionar “Npakas” (los llamamos Mensú en Ifá y Ozaín), por medio de Changó y muchos otros tipos de “Prendas”.
Otra cosa que podrás ver y con ello eliminar estos mitos, es que existen Odus de Ifá que tienen su propia “Prenda”, tal como es el caso de Oddi Ogbe, en el que tenemos a Iyaba, una prenda de este Odu en particular, así como también tenemos por ejemplo el Odu Irete Oggunda, que no tiene una, sino tres “Prendas” llamadas: Malambo, Iya Osha Olobe e Iya Kerenjegbe. De esta misma forma, se tienen muchos otros Odu, por los cuales se les monta su propia “Prenda“. Todo esto sin mencionar los pactos de “Prendas” que se pueden hacer por Ozaín.
La diferencia básica entre estas “Prendas”, es que sucede lo mismo que con los Orishas montados por Ifá. Así como los Orishas montados por Ifá, no van a la cabeza de nadie, en las “Prendas” de Ifá NO HAY RAYAMIENTO. No hacemos ni una sola incisión a nadie. El pacto se hace de forma diferente y siguiendo lineamientos establecidos en los Odu de Ifá. Dejemos esos mitos de que solo los paleros montan prendas, que traten de hacer ver que en Ifá y Ocha solo existen “Calderos Espirituales” o como otros que dicen que las tejas u que si Orun son prendas. Esto es falso. Las “Prendas” de Ifá son PACTADAS CON EGGUN y son montadas por procedimientos específicos, todos avalados por sus respectivos Odus de Ifá y muchas veces, son físicamente similares a las prendas de Palo.
Sin embargo, este es un tema que debe ser tratado con pinzas, por lo delicado de la situación, ya que no se pueden practicar las cosas de una religión y querer integrar las de otras. Si eres palero y te hiciste Babalawo, no debes caer en la práctica de “Rayar” a nadie. Esto no es correcto, ya que como te he dicho, solo hay un Odu que le permite al Babalawo continuar su práctica de Palo Mayombe. Los otros que no tengan este Odu, no pueden ni siquiera rayar la pared, menos podrán rayar a alguien en palo. Si un Babalawo dice que va a rayar en palo, ese personaje no solo está jugando con su propia vida, está desobedeciendo al propio Orunmila.
Muchos argumentos te darán aquellos Babalawos inescrupulosos que han engañado y engañan con Rayar en Palo. Lo cierto es que hicieron un dinero DESHONESTO y violando los preceptos de Ifá en Ojuani Obbara, que nos dice que el ÚNICO Babalawo que puede continuar la práctica del Palo Mayombe, es aquel que nace con este Odu. Como puedes ver, para un Babalawo que no tenga este Odu, Rayar en Palo, no es ético, ni es posible y no lo digo yo, lo dice Ifá.
Aprende a trabajar con el sacerdote adecuado para cada cosa, respetando cada sacerdocio, porque el viejo refrán de “Zapatero a tu zapato”, debe ser por algo. A esto no hay que darle muchas vueltas. Es simple y hay que ser éticos. No te dejes confundir por argumentos de inescrupulosos, que lo único que sí saben hacer, es hablar muy rápido, solo para confundirte. No se puede estar en misa, procesión y repicando las campanas. Un Babalawo no raya en Palo y punto. Créeme que no debes hacer esta barbaridad, ya que tu propia vida depende de ello. Ya tú sabes cuál es el Odu que debe tener el Babalawo, para poder seguir trabajando palo, así que ya no tienes excusa para decir que no lo sabías.
Deja que griten, lloren, pataleen y argumenten lo que quieran, no caigas en esta práctica y, sobre todo, no caigas en el “Síndrome de Estocolmo”, defendiendo una barbaridad, si te la hicieron o te la quieren hacer. Defender lo que es indefendible, nos habla sobre la calidad de persona que puede ser ese religioso, solo por querer ganar dinero. Hacer esto es simplemente una terquedad, que algún día les hará pagar, por las malas, todas las barbaridades que han hecho. Tu bienestar y el que se te hagan las cosas correctamente, también DEPENDE DE TI MISMO y te estoy poniendo en el lado seguro de la cerca. No creas cuentos de pajaritos preñados, cree en los HECHOS.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 9 votos.
Mi Valoracion:

Enlaces Útiles:

1 comentario en «El Babalawo en el Palo Mayombe: ¿Ético y Correcto?»

  1. Que tal, mi nombre es Jorge Armando, me gustaría saber en donde se encuentra, yo soy de México pero realmente es muy difícil confiar ya que me gustaría poder contactarlo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa