Religión Yoruba: ¿Hechiceros o Brujos?

¿Cuántas veces he oído que a los Olorishas, Babalawos y practicantes de religión Yoruba nos llaman brujos?

Hace un tiempo, tuve una conversación con una persona, la cual resultó muy agradable. Debo adelantar, que esta persona era totalmente neófita y eso fue lo más refrescante. En una pequeña parte de nuestra conversación, esta persona me dijo: “No soy santera, ni bruja, ni nada de eso…”. Solo me quedé sonreír y explicarle que nosotros tampoco, éramos “Brujos”, en el contexto en que hoy se quiere utilizar esa palabra.
Sin embargo, me quedé pensando, sobre la percepción de las personas, con respecto a nuestra religión. La palabra que retumbaba en mi mente, era. “BRUJO” ¿Cuántas veces he oído que a los Olorishas, Babalawos y practicantes de religión Yoruba nos llaman así? ¿Cuántos “Religiosos” sienten orgullo de que los llamen de esta forma, porque se supone que los hace ser “Temidos”?
Al final, siempre veo que esos mal llamados “Brujos”, con ínfulas de “Hechiceros”, no son más que globos inflados, que si los ponemos a emular a los Tres Mosqueteros, ellos no podrían decir: “Uno para todos y todos para uno”, porque tampoco saben lo que es UNIDAD. El diálogo más acorde para ellos sería: “Buenos para NADA…. y malos para TODO”. De hecho, se olvidan del Odu de Ifá Obbara Otrupon, que nos enseña que un religioso, no le hace daño a NADIE.
De hecho, ni siquiera conocen los tres pasos básicos que deben hacerse, ANTES de pensar en hacer “Brujería”. Se los preguntas y te dicen que eso “No existe”. Es más, ni siquiera comprenden bien el significado del Odu de Ifá Iwori Osa, que nos enseña que debemos lavarnos las manos, para que nuestra propia hechicería, no nos haga daño. Triste ver tanta gente, disparándose en el pie, más cuando la gran mayoría de estos charlatanes, son igualmente víctimas de malas enseñanzas. De hecho, son los primeros en caer en la gran ESTAFA de recibir “IYAMI OSORONGA”, porque los hará “Grandes Brujos”. Y pensar que se creen conocedores de esta religión. Ellos mismos, se han estafado.
Para los que sí quieren saber de nuestra religión y sobre todo, el contexto REAL de lo que es un “Brujo/a”, lo primero que debemos dejar claro, es que nuestra religión, prohíbe terminantemente la HECHICERÍA. Si leemos el Corpus de Ifá, a los “Brujos” nunca les termina de ir bien en los Patakíes. Si los que honestamente quieren saber de religión, se quieren llamar “Brujos” o permitirlo, deben tomarlo en el contexto que realmente es y saber agradecerlo con humildad, porque esto es lo que todo buen religioso dispuesto a aprender y debe llegar a ser, pero, además, si van a sentirse orgullosos de serlo, es porque deberían saber que un BRUJO como tal, nada tiene que ver con hechicerías. Brujo, es una cosa y Hechicero otra.
Creo que ha llegado el momento que sepas, que hay una diferencia abismal entre brujo y hechicero. Lo primero que debo aclararte, es que la palabra “Brujo/a”, realmente se deriva de la palabra WITCH, que la Iglesia Católica y sus derivados de la época, tradujeron como “Brujo” o el supuesto equivalente al Hechicero, tan solo con el objetivo de demonizarlos a ellos y sus deidades. Cinco millones de mujeres fueron brutalmente asesinadas, bajo los cargos de “Bruja”, para la época de la “Cacería de Brujas” que organizó la Inquisición y donde solo bastaba que la mujer fuese señalada, para morir en la hoguera, no sin antes pasar por crueles torturas que incluían violaciones carnales, como “Cortesía” de estos degenerados. De hecho, así la palabra WITCH, hasta se tradujo al español como hechicero, pero recordemos que fue traducida al español que imponía “La Santa Inquisición”.
Brujo, en realidad era el SACERDOTE SUPREMO de una religión que en inglés se llama WITCHCRAFT, la cual hoy en día, es conocida como WICCA. Nuevamente los inquisidores tradujeron la a palabra a BRUJERIA y la hicieron equivalente a HECHICERÍA en el español INQUISIDOR. Pero… ¡SORPRESA! La mayoría o ninguno de los charlatanes que se quieren hacer grandes “Brujos”, saben que la palabra Witchcraft, venía de la combinación REAL de palabras “WISECRAFT” que literalemente significaría ARTE DE LA SABIDURÍA. Su sacerdote o BRUJO/A, era llamado WITCH, como una forma antigua de decir WISE, que se traduce REALMENTE como “SABIO”.
¿A dónde quiero llegar con todo esto? Quiero llegar a que veas y te des cuenta que Orunmila JAMÁS resolvió nada con HECHICERÍA. También quiero que sepas que hacer hechicerías es prohibido, más cuando el propio Orunmila renunció a ello ante Olofin tal como nos lo enseña el Odu de Ifá Okana Oyekun:
Aquí es donde Orunmila y Changó eran paleros y andaban con pólvora y prendas, las que tuvieron que dejar. Esto ocurría en el tiempo en que el tablero cuadrado quería ser más que el redondo y cuando Arufin (Changó original) y Aruda (Orunmila) el asesino, pidieron perdón a Olofin y le PROMETIERON NO HACER MÁS FECHORÍAS y se reivindicaron. Se inclinaron ante Olofin y este los perdonó.
Esto te indica, porqué no debemos hacer hechicería, ya que rompemos las palabras de Changó (Ocha) y Orunmila (Ifá). Cuando Orunmila necesitaba resolver cualquier situación, sin importar que tan apremiante fuera, invariablemente hacía EBBÓ, no Hechicerías. No importaba, cuál era el problema que se le presentara, Orunmila, EL SABIO, lo resolvía haciendo EBBÓ, no HECHICERÍAS. En otras palabras, Orunmila tomó el ARTE DE LA SABIDURÍA y no la Hechicería ¿Comprendes la diferencia ahora?
Entonces queda en ti, que camino de “Brujo” es el que quieres tomar: El del INCOMPETENTE ALARDOSO que desconoce totalmente que en nuestra religión no se resuelven las cosas con malas artes y de hecho las prohíbe, pero que utiliza esa palabra para INTIMIDAR y darse famas que no tiene, o el del SABIO que conoce que el camino para salvar cualquier situación, es la fe de saber que será resuelta y que solo hace falta tener sabiduría, tener paciencia y hacer EBBÓ ¡Tú decides! Recuerda: “La sabiduría es la belleza más refinada de un Awó”. Otura Ogbe.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 6 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa