Significado de presentar Plato, Coco y Vela al Padrino o la Madrina

Es una costumbre dentro de nuestra cultura religiosa acudir a casa del Padrino o Madrina de Osha o Ifa, y llevar un plato de loza con un par de cocos, un par de velas

Significado del plato de loza, los 2 cocos, las 2 velas y el sobre con un derecho, que nos piden llevarle a los Orishas, en diferentes oportunidades:
Es una costumbre dentro de nuestra cultura religiosa acudir a casa del Padrino o Madrina de Osha o Ifá, y llevar un plato de loza con un par de cocos, un par de velas, y un sobre con derecho o aporte económico (no importa la cantidad, sino el gesto), para ser colocados frente a los Orishas, en su respectivo trono. (Este también puede ser un adimú para cuando se visita la casa de cualquier Olosha e incluso el trono de un Iyawo).
Pero realmente; ¿por qué lo hacen? ¿Qué significa cada uno de estos elementos? ¿En qué momento estos deben ser usados? Estas son algunas preguntas que trataremos de responder en este artículo, siempre aclarando que no somos dueños de la verdad absoluta.
Cada vez que estos elementos están presentes en una ceremonia siendo parte de ella, significa un “derecho” (un pago, una ofrenda) a cualquier Orisha que hacen vida en nuestra liturgia, para así tener la gracia y la bendición de cada uno de estos.
Cada uno de los materiales que componen esta ofrenda común en nuestras ceremonias tiene un significado especial:
– LOS COCOS (Obbi): Para que nunca nos falte una rogación de cabeza, y siempre tenga la forma de consultar a mis Orishas, ya que el mismo representa nuestra capacidad de comunicación con ellos, este es el elemento más básico usado para la comunicación con los Orishas. (A través del sistema de biatoto).
– LA VELAS (atanás): es la luz que nos guía espiritualmente, la luz que le ofrecemos a nuestros Orishas con la finalidad de que ellos nos guíen en este mundo, para que nunca nos falte luz en nuestro camino.
– EL PLATO (kayodé): es nuestro sustento de vida, es lo que sostiene nuestras ofrendas, también significa nuestro alimento con el fin de que los Orishas siempre nos proporcionen la comida en nuestra vida diaria.
-SOBRE CON UN DERECHO: es para que siempre veas el fruto de tu trabajo.
Este derecho está presente como pago al Ángel de la guarda de nuestros padrinos por cualquier paso que demos en nuestra vida religiosa, ya sea asentarse Osha, recibir un santo, presentarse al añá, entre otras; así como también están presente como ofrendas en los cumpleaños de los mismos, es por ello que debemos siempre tomar en cuenta el día de cumpleaños de santo de nuestros padrinos, para pasar a visitar a su ángel de la guarda y llevarle esta ofrenda, ya que no es responsabilidad de los padrinos recordarle a todos sus ahijados, la celebración de ciertos días.
NOTA: en el caso de tratarse del derecho para el Babalawo u Orúnmila a estos elementos se le añade un ñame en representación del iyérosún (polvo que usa el Babalawo a la hora de consultar).
Cabe mencionar también que esto es algo así como un formalismo al Orisha, ya que el Obbi fue lo que calmó el hambre y la sed a Olófin y a los Orishas en su venida del cielo a la tierra; ya que se reunieron todos al pie de la mata de coco, donde los esperaba Olófin para repartirle los cargos en la tierra. A esta reunión llegaron hambrientos y sedientos y lo primero que hizo Olófin fue brindarles pedazos de coco y un poco de su agua. Esto explica el porque cuando se va a conversar con un Orisha, lo primero que se le ofrece es coco y agua fresca, así como también lo podemos ver como los principales materiales para realizar cualquier ceremonia.


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Hernan Rojas awo ni Orunmila Ogundashe

 


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