Hay casos donde el Ifa de la persona le sale GRATIS

Existe un signo de ifa que marca el hecho de que la persona debe recibir su consagración sin pagar

Si revisamos el oddun de Ifa Iroso Umbo nos encontramos con este patakie:

Eleggua y Orunmila tenían una porfía y Eleggua le dijo: yo soy adivino, siéntate, te voy a adivinar; y le leía el okpele de izquierda a derecha, no como ahora.

Eleggua le hizo osode a Orunmila y le dijo: Ten cuidado que vas a tener una disputa en estos días, Orunmila lo miro y no le dijo nada.

Cuando Eleggua se fue, Orunmila cogió el okpele y dijo: yo soy mas adivino que Eleggua, pues aquí él consulta a los seres ultra tumba, empleando el Diloggun, pero en el ekule de “Ifa” se cumple que “eses otun agba umpelo Ifa” la parte mayor es la derecha, por lo tanto la derecha es Ifa y la izquierda Eleggua.

El llamo a Eleggua y le dijo: te voy a demostrar que soy mas adivino Que tu, le hizo osode y le vio este Ifa y le dijo: tienes que dejar de ser alardoso, tienes que darle una misa a un eggun familiar que te lo pide y darle un akuko, además hacer ebbo pues tienes un pleito entre manos por un cargo.

Eleggua lloro y salió corriendo y gritando de casa de Orunmila: “ladrón me has robado el secreto”. Entonces Orunmila se hizo el ebbo del signo y lo puso en la carretera del pueblo, cuando Eleggua llego y lo vio (los animales), fue a cogerlo y la trampa lo apreso, entonces Orunmila lo amarro con yarako y se lo llevo a Olofin.

Olofin le dijo: has con el lo que quieras, Orunmila le respondió, no solo quiero que viva en mi casa y lo llevo para su ile y lo puso en Ilu Igbe (escusado).

Paso el tiempo y Eleggua se canso de estar en su lugar y al ver a Orunmila acrecentando su fortuna con su estancia en la casa. Un día que Orunmila y Oshun estaban conversando en la casa Eleggua llego y dijo: Orunmila estoy cansado de vivir en el escusado, quiero estar en la puerta de tu casa disfrutando de tus riquezas, y que me saluden a mi primero como babalawo, por eso quiero que me hagas Ifa y Orunmila le respondió que no podía ser y Eleggua dio un salto y se tiro al piso rompiéndose la cabeza, Oshun al ver esto le dijo: mejor le haces Ifa y te evitas ese problema, y Orunmila le hizo Ifa gratis a Eleggua.

Poco después Inle paso por delante de Eleggua sin saludarlo y Eleggua le dijo, salúdame que soy babalawo, Inle le respondió, no me digas, a ver adivíname y Eleggua le dijo: en el patio de tu casa hay una mata de vencedor donde se posa un cuco todas las tardes; Inle protesto, bueno eso lo sabe todo el mundo, y Eleggua añadió: ayer tu padre Olokun te regaño porque tu le tocaste las nalgas a tu madre Yemaya.

Inle asombrado le dijo: eso si que no lo sabia nadie mas que Olokun, Yemaya y yo, de verdad que eres adivino, quiero que me hagas Ifa.

Eleggua le hizo Ifa a Inle y le pidió dos carretones de caracoles, mujeres y comida y con eso le pago su Ifa a Orunmila.

Nota: es el secreto de hacer Ifa gratis a la gente, además marca que Eleggua de awo lleva ikines y además al consagrarlo sodorisha es de 21 Caracoles.

En este oddun Orunmila, en su gran sabiduría, para evitarse un problema con Eleggua, le hizo Ifa de GRATIS, con lo cual se ganó la gratitud de Eleggua, quien en cuanto pudo, le pago a Orunmila el Ifa que le había hecho con mucho dinero, mujeres y  comida.

Es aquí donde el religioso al ver este signo, prefiere devolver el derecho de la consulta, la obra, la consagración o incluso el Ifa, porque tiene la certeza de que ganará gratitud de Eleggua quien le retornará al religioso mucho más de lo que dejo de ganar al devolver el derecho.

 


 

Jesús Verde Ire Oke

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 15 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa