Santo Lavado y el “Medio Asiento”: La Mentira Hecha Comercio

Dejemos algo claro: Medio Asiento, NO ES Lavar Santo

Hoy en día, se ha caído en la práctica de hacer Babalawos “Express”, a los que pasan a Ifá, “Lavándoles Santo”, antes o después de la consagración, pero en realidad, haciendo una chapucería que JAMÁS ha existido y que llaman “Medio Asiento”. Dejemos algo claro: Medio Asiento, NO ES Lavar Santo. Por más que esta mala práctica de Ocha se ha denunciado, esta parece no terminar, aunque no baje por la garganta, ni con aceite. Ahora es que comenzarás a comprender, porqué como Babalawo, también debes aprender los secretos de Ocha o por lo menos, sus conceptos básicos. Esto no hay forma sencilla y corta de explicarlo, por lo que te recomiendo que te pongas cómodo, para leer este capítulo. Esto realmente debe quedarte claro, por tu propio bien.
Lo más triste de todo esto, es que muchos Olorishas, ni siquiera saben cuál es la verdadera diferencia entre un Orisha de Addimú y un Santo Lavado y con ello, cometen la atrocidad de usar la liturgia del Santo de Addimú, para el Santo Lavado, pero encima, hacen esto mismo para hacer, nada menos que una “Consagración Escalonada” a la que le llaman “Medio Asiento”, pero que además es INEXISTENTE. Ni siquiera tiene un registro histórico, ni mucho menos, sustento en Ifá. Esto lo han llenado excusas para justificar la ESTAFA, lo que es aún peor.
Al ser tú, un nuevo Babalawo de esta época de tantos inventos, debo comenzar por explicarte varios CONCEPTOS BÁSICOS y de esta forma, tengas claro dónde está el exabrupto y, sobre todo, dónde estás parado. Para poder explicarte mejor el asunto, voy a hacer uso de una de mis herramientas favoritas de enseñanza, ya que sé que no te gusta… ¡Voy a divagar! Así que ya estás advertido entonces, de lo largo y aburrido que será este proceso, pero que debes saberlo, porque muy probablemente, hayas sido víctima de esto.
Lo primero que debes saber, es diferenciar que es “Santo Lavado” y que es “Orisha de Addimú”. Sabiendo los Conceptos Básicos, será muy difícil que te dejes engañar o permitas que hagan con tu cabeza (o sin ella) o con tu “hijado”, un desastre, el cual podrían salir pagando por el resto de sus vidas. Al tener los Conceptos Básicos, también sabrás cuando te están engañando con aquel Cuento Chino de: “Esto siempre se hizo así y los viejos lo hacían”, cuando no hay ninguna evidencia histórica ni antropológica, ni en Ifá que lo avale, ni tampoco puedan achacarle a ninguna Rama que haya hecho este tipo de maromas COMERCIALES. En lo personal, no he visto un solo Odu de Ifá, ni tratado de Diloggun, ni tratados de Ocha, ni en copias de libretas, absolutamente NADA, que le diga a un Orisha: “Medio siéntese allí”. De hecho, yo no sabría como “medio sentarme” en ninguna parte. Imagino que debe ser como Horacio: Con una nalga en el aire y la otra en el espacio ¿No?
Debemos comenzar por el primer Concepto Básico: No todos tienen que hacer Ocha, no todos tienen que hacer Ifá, como hay quienes deben hacer Ocha y no deben hacer Ifá y hay quienes deben hacer Ifá, pero no deben hacer Ocha, como también hay quienes tienen que hacer Ocha e Ifá, como a la vez hay quienes no tienen que hacer NINGUNA de las dos cosas. Pero esa decisión no está en manos de NINGÚN religioso, porque eso lo decide EL ORISHA de la persona o nos lo dice Orunmila, ya que venimos con esa promesa desde el cielo.
Antes, en la época del RESPETO por nuestra religión, a muchas personas les decían que solo tenían que Lavar Santo y así vivían una vida larga y feliz y, sobre todo, satisfechos y obedientes con lo que les había dicho el Orisha. Pero como hoy no hay RESPETO por nada, gracias a DON DINERO, esta religión cambió. Todos quieren ser Babalawos y Olorishas, aunque eso signifique desgraciarse la vida, porque simplemente no está en su destino. Así comienzas a entender, porque muchos que comienzan a iniciarse, caminan para atrás como el cangrejo. Muchos se dicen: ¿Y por qué no, si tengo el dinero para hacerlo? Como si esta religión se tratara de que podemos COMPRARLA ¿Bárbaro no? Bien lo decía Voltaire: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
Ahora bien, siempre hemos sabido que hay dos testigos de lo que pedimos en el Cielo y esos son Orunmila y el Ángel de la Guarda. Es más, el Odu de Ifá Otura Oshe, nos dice que cuando venimos del cielo a la tierra, una de las tres entidades que nos acompañan, es precisamente nuestro Ángel de la Guarda. Es por esta razón, que todos podemos adorar a nuestro Orisha Tutelar y en muchos casos, ejercer su sacerdocio. En otros casos, el Orisha nos dirá que la persona estará bien, si solo lo tiene Lavado. En cualquiera de los casos, Lavado o Consagrado, la persona puede tenerlo solo para la adoración personal y no necesariamente ejercer el sacerdocio en toda su extensión, lo cual también decide el Santo en Odus definidos, tal como lo es el ejemplo en Diloggun de Oshe Tonti Oshe, donde Obbatalá, el Orisha Tutelar o Elegguá le dicen a la persona, que solo debe tenerlos para la adoración, pero no tirar Caracol, ni parir Santo. Hoy, hasta eso, es cuestionado por los “Revisionistas”.
El segundo de los CONCEPTOS BÁSICOS de nuestra religión, es que los Santos de CABECERA, o se Asientan o se Lavan. No EXISTEN términos medios. Cuando el Santo se Lava, la persona solo recibirá ese Santo y no los otros y ese Orisha no se llevará a la cabeza, sino que se le colocará en el hombro. Esto, obviamente, tiene su liturgia. Si una persona tiene que Lavar Santo, solo se le lavará su Ángel de la Guarda, aunque hay una excepción que solo aplica a los Babalawos, que ya verás más adelante. De paso, este Orisha Lavado debe cumplir con todos los pasos que incluyen pintar un Osun de piso (que ya no se ve), se debe lavar su Caracol, y finalmente, darle un animal de cuatro patas y hacer la cruz del animal que se le dio (Eyiogbe y Oshe Meyi), para que el Caracol de este Orisha, pueda hablar a través de su Diloggun y de esta forma, pueda dar un Itá, guiar a la persona y, sobre todo, que quede BIEN consagrado. Los Orishas de Cabecera, no deben ser recibidos de “Addimú” (solo plumas) y obviamente, se debe a que deben HABLAR ¿Te digo por qué? Porque por eso se llaman Orishas de CABECERA. Si no hablan ¿Para qué se reciben? ¿Para consultar los del padrino/madrina? Entonces no recibas nada.
Este CONCEPTO BÁSICO es el que debes tener presente: Los Orishas que pueden hacerse con el recurso de Santo Lavado “NORMAL”, son aquellos que se ASIENTAN en un Kariocha. Los Orishas que NO se asientan en un Kariocha y se hacen por Oró, son los que pueden ser recibidos como “Addimú” (Solo plumas), pero con ciertas consideraciones básicas, que ya te explicaré. Paciencia.
Ahora… si la persona debe Lavar Santo para pasar a Ifá, entonces debe hacerlo tal y como lo establece el Odu de Ifá Otrupon Iwori, que es donde nace la ceremonia de lavar los Ocha, ANTES de recibir Ifá. Sin embargo, como Babalawo, después puede ir LAVANDO los otros Orishas, lo cual es la excepción de la que te hablé. Esto se establece el Odu de Ifá Oshe Oyekun, que es el Odu donde los Babalawos que sólo tenían Ifá, tuvieron que LAVAR los Santos para que los acompañaran. Por ello, es que el invento de Lavarle Santo a alguien, para pasarlo a Ifá y luego darle los otros Orishas, con tan solo plumas, es un exabrupto, ya que los Orishas de cabecera, se deben LAVAR y no darlos como si fueran de Addimú. De hecho, recibir Orishas de Addimu, tan solo con plumas, también es un exabrupto para un religioso consagrado, salvo EXCEPCIONES, que verás más adelante. El Santo Lavado, es una ceremonia de UN DÍA y no conlleva la elaboración detallada de lo que se usa en la ceremonia de asiento. Tampoco hay trono ni Iyaworaje. Lo más que hay que hacer, es el Itá al tercer día de haberle dado el animal de cuatro patas, que es OBLIGATORIO, para que nazca.
No caigamos en el abismo de hacer este exabrupto del “Orisha de Addimú” (solo plumas), con los Orishas de Cabecera, bajo la excusa de “Lavárselos” a la persona que tiene que pasar a Ifá, porque eso del “Medio Asiento” (Solo Plumas), es tan solo un FRAUDE. Medio Asiento, NO ES Santo Lavado, es más, ni siquiera es una ceremonia, es un INVENTO. Si bien es cierto que supuestamente hay un lavatorio, esto no es LAVAR SANTO, es solo el lavatorio de su Diloggun (por lo menos hacen eso), pero eso no capacita al Diloggun para que diga NADA, ya que no es un Itá. Es solo referencial. Para que Diloggun hable, precisa cuatro patas en su consagración.
Claro que para mí, se hace inexplicable, que a esos que les dicen ARBITRARIAMENTE que pasen a Ifá lavando Santo, para luego lavarle los demás como debe ser, ya que para lavar los Santos, hay que usar los mismos animales que se usan para consagrarse en Ocha… y para lavarlos todos, mejor se hace Ocha. Va a costar lo mismo en animales. Pero bueno, supongo que así pueden recibir sus Orishas en “cómodas cuotas” y pagando mucho más que el haberse coronado su Orisha, porque tendrán que pagar lavatorio e Itá extra de cada uno por separado y a los religiosos que trabajarán en él. Ahora ya ves, porque LAVAR SANTO, solo se hace cuando te lo indica Ocha u Orunmila.
Lo que sí podemos ver, es que para aquellos que se los han dado tan solo de “Plumas”, el recurso para salvarlos de esta barbaridad, está en Ifá en el Odu Oshe Oyekun, ya que si se los dieron todos de plumas o de “Medio Asiento”, al haberles hecho una ESTAFA que no es ceremonia por ningún lado, ni avalada en NINGUNA PARTE, lo más sensato es que laven correctamente a su Ángel de la Guarda y luego laven los otros como nos enseña este Odu. Igual, estos FALSOS Orishas de medio asiento, NUNCA fueron llevados a su cabeza. Y tomemos en cuenta que Oshe Oyekun habla de Babalawos que hicieron Ifá ANTES, que le lavaran el Santo, por lo que lavarlos después de su consagración, no caería en el invento, al SÍ estar avalado por Ifá. Esto es para que pueda trabajar con cualquier Orisha y no tenga que depender de los Orishas de NADIE y sobre todo, pueda darles cuatro patas en caso de necesidad.
Claro que el asunto cambia un poco, con todos aquellos Orishas que se reciben de “Addimú” (Solo plumas), pero esto se hace para situaciones ESPECÍFICAS. Vale la pena mencionar, que todos estos Orishas que se reciben de Addimú (solo Plumas), pueden tener hijos dentro de la Ocha, pero la ceremonia para “Asentarlos”, se hace a través de lo que llamamos “Santo con Oró”, donde se corona un Orisha de CABECERA y se le canta o hacen ruegos (Oró), al que es el verdadero Ángel de la Guarda. Esto se acepta así, porque los caracoles de NINGUNO de estos Orishas pueden hablar (a excepción de Aggayú) y para poder hacer que estos Orishas hablen, deben hacerlo a través de los Caracoles del Orisha de Cabecera que se asienta o se lava.
Pero aclaremos un poco más este CONCEPTO BÁSICO, de Cabecera y “Addimú”. Los Orishas que asentamos o coronamos por tradición afrocubana y que llamamos de “Cabecera” son: Elegguá, Oggún, Ochosi, Obbatalá, Yemayá, Ochún, Oyá y Changó. Otro que se asienta, pero es extremadamente polémico es Aggayú. Asojuano es Arará y no LUCUMÍ, por tanto, no voy a considerarlo aquí y pudieras correr el riesgo de que quiera divagar aún más. Changó tampoco lo voy a considerar, ya que Changó NO SE LAVA, debido a que este Orisha NO ACEPTA el recurso de Santo Lavado y no me cansaré de repetírtelo: CHANGÓ SE ASIENTA O NO SE HACE NADA, así el Aleyo venga con Otrupon Iwori. En eso soy todo un talibán.
Ahora, como te dije, los Orishas de Addimú, son aquellos que no se asientan directamente, sino que debemos hacerlos por proceso de “Santo con Oró”, los cuales son: Olokun, Oduduwa, Orisha Oko, Obbá, Iroko, Inle, Abokeye (en desuso), Abokun (en desuso), Oke (en desuso), Dadá Baldoné, y la excepción que, si habla por su propio caracol, Aggayú. Estos no son todos, pero son los más conocidos, aunque hay una lista de Orishas menores, que también se pueden recibir de “Addimú”, a los cuales, no se les hace Santo ni con Oró, ni hablan por caracol de nadie y solo son acompañantes, tales como pueden ser Ibeyi, Ainá e Ideu, Ago Iré (que solo reciben los hijos de Yemayá Okuté), Eni Osha Abuken y algunos caminos de Obbatalá, que no se asientan. Claro que “Addimú”, puede referirse a un Orisha de Cabecera, pero deber ir por el proceso de “Lavado”. Eso que te dicen que es para “Tenerlo Cerca”, es solo para hacer DOBLE COBRANZA a la hora de lavarlo como es debido.
Ahora que tienes claro cuáles son los Orishas que se Lavan y cuáles son los Orishas que se llamaban de “Addimú”, necesitamos ver, el porqué de estas diferencias y cuáles son los fundamentos de cada una de ellas y al final, puedas ver que la historia del “Medio Asiento”, no es más que un concepto COMERCIAL de algún inventor, que quiere decir que esto es muy “antiguo”, pero que solo es un INVENTO forjado con mentiras piadosas.
Uno de los principales CONCEPTOS BÁSICOS de nuestra religión, es que para que el Diloggun con el que se comunican los Orishas pueda hablar, es menester que se les dé un animal de cuatro patas. De hecho, el Odu de Ifá Oshe Meyi nos dice literalmente: “Para que un Ocha hable, se hace necesario el sacrificio de un cuatro patas, es ley y así quedó establecido en el mismo Oddun Oshe Meyi”. Pero no solo eso, Eyiogbe establece que para que un Orisha hable, debe guardarse la cruz de hueso, que sacamos de cierta parte del animal de cuatro patas que se sacrificó. Con esto, es que el Orisha queda debidamente consagrado, aún cuando sea lavado. Esto debes tenerlo muy claro, ya que, si no se cumple este requisito, el Orisha JAMÁS podrá hablar y NUNCA podrás darle un cuatro patas, porque NO NACIÓ con uno.
Como ves, cuando se hace este invento de Lavar un Santo de Cabecera, como si fuese uno de “Addimú”, tienes un problema ¿Cómo hablarían esos Orishas de cabecera, si ya se cerró la ceremonia con solo Plumas? Si para salvarte, ese Orisha debe recibir un cuatro patas, ¿Cómo se lo das, si nunca lo recibió? Estas son preguntas que no responden aquellos inescrupulosos, ya que saben que tenemos un viejo precepto de que lo que no se hizo durante una ceremonia, no se puede hacer después, ya que lo que irradia ese Ashé de las cosas que hacemos, es precisamente LA CEREMONIA. Entonces, ¿Cómo se da un animal de cuatro patas a un Orisha que NUNCA lo recibió y su ceremonia se cerró? Allí es donde los COMERCIANTES comienzan con aquello de que: “Tú no sabes Na’a… el que sabe bailar el son soy yo”. Peor aún, llegan al invento de darle un animal que nunca probó, ni lo hizo nacer.
Ahora, si tú eres hijo de uno de estos Orishas que se reciben de “Addimú” y se hacen a través de “Santo con Oró” y se te dice que debes Lavar Santo, entonces se te lava el Orisha de cabecera a través del cual se hace el Oró, con la ceremonia completa (incluyendo el animal de cuatro patas) y se te entrega junto con el Orisha de Oró. Como veo que estás tan enredado como yo, con mi propia explicación, mejor te lo digo un poco más gráfico. Una persona HIJA de Inle, puede recibirlo directamente como un Orisha de Addimú (Solo plumas), ya que el caracol de Inle NO HABLA, y por tanto, no requiere de un animal de cuatro patas y de esta forma, se le puede entregar el Orisha, solo con plumas, hasta que todo pueda hacerse formalmente. En el caso de los hijos de estos Orishas no está mal y si tiene sustento histórico y antropológico, ya que, en el caso específico de los HIJOS de estos Orishas, nuestros tratados de Deidades establecen, que con ellos, se puede esperar a la ceremonia de Yoko Ocha, donde se debe y se puede completar la ceremonia, cuando le asienten o laven el OCHA que habla por este Orisha. Esta es la excepción, ya que no hay caracol que deba hablar.
Ahora, si la persona ya tiene Ocha recibido y debe recibir Inle, entonces debe recibirlo correctamente, ya que puede darle el animal de cuatro patas, junto con la Yemayá que hizo en su consagración como Olorisha. De esta forma, las cosas están correctas y si por algún motivo, hay que darle a Inle un animal de cuatro patas por una situación específica, se puede hacer con toda confianza, en vez de si solo se le dio plumas en su ceremonia de nacimiento, donde NO PODRÁ comer un animal de cuatro patas, debido a que no se consagró ni nació, con el proceso correcto. Como ves, esto no tiene nada que ver con “Nacimientos a la mitad”.
Para aclararte aún más los conceptos, los caracoles que llevan estos Orishas, pero que no hablan, aun cuando los llaman, “Mano de Diloggun”, en realidad no lo son. Solo pasan por un proceso de purificación, pero no por el proceso que los hace hablar. Estas manos de Caracol, SIEMPRE deben ir dentro de los Orishas, para cumplir con el Odu de Ifá Okana Oyekun, que nos dice: “Otá ni Ocha, Diloggun”, que no es más que el CONCEPTO BÁSICO de que Ocha es PIEDRA y CARACOL. Pero como te dije, esas no son manos de Diloggun para que hablen, son solo caracoles REPRESENTATIVOS, que nos dicen que esos Otá acompañados de caracoles, son Orishas ¿Ves que cuando tienes los CONCEPTOS BÁSICOS, las cosas se ven más claras?
Esto de los animales de cuatro patas para que los Orishas puedan hablar, no te lo voy a reafirmar solo por Ifá, lo dirá un Olorisha que nos dejó el registro histórico del hecho. Aun cuando Nicolás Valentín Angarica era ampliamente criticado, este estaba claro en lo que te estoy diciendo sobre el nacimiento de un Orisha y el porqué debe ser con cuatro patas, asunto que deja plasmado en su Manual del Orihate Religión Lucumí, en la página 86:
En Ocha no debiera existir la demagogia, sin embargo, existe. Pero… ¿por qué existe? Por LA FALTA DE COMPRENSIÓN Y DE CULTURA en la mayor parte de los Iworos que forman esta gran familia religiosa.
Estos administradores de Ocha, que han tomado esta justa y recta Institución Religiosa como vehículo cómodo a sus FINES COMERCIALES, son los verdaderos demagogos que abundan en el campo de Ocha.
Ejemplo: ¿Cuál es la razón, de que, si una persona viene buscando Ocha por su salud, el mayor de éste, la madrina o padrino, no quieren ni dejan que los caracoles del Santo Lavado se tiren en el suelo, sabiendo ellos que si un Santo se Lava y no se tiran los caracoles en el suelo, a este Santo NO SE LE PODRÁ DAR ANIMALES DE CUATRO PATAS?
Y únicamente el interesado en lo sucedido, podrá darle animales de plumas. Pero es que este señor vino a buscar a este Santo por su salud, y la madrina, no teniendo en cuenta, que la salud de este sujeto puede depender de un animal de cuatro patas, que se le dé a ese Santo, y cuando no sea en el momento preciso del lavatorio, pudiera en el futuro, pero si no se han tirado al suelo los caracoles, en su oportunidad, para saber la letra que rige a ese Santo, ni se ha hecho Ozuboruro (Se refiere al Osun de piso N. A.) para que ese Santo hable en el presente o en el futuro, a la persona interesada por su salud o asuntos, etc., esa persona queda impedida de los beneficios de ese Santo, el cual adquirió para su bienestar, sea cual fuere.
¿Y sabéis, querido lector, cuál es el motivo de esta demagogia? EL COMERCIO, como antes dije, porque en un futuro no muy lejano, usted tendrá que darle, ya sea por necesidad o por enfermedad, un animal de cuatro patas a ese Santo, pero no puede dárselo, porque no se hizo esto ni lo otro, y por tal motivo, tenéis que dárselo al Santo de su madrina o padrino. Esta es la causa.
En otras palabras, si la ceremonia no se hizo completa y se cerró… ese Orisha MÁS NUNCA podrá comer cuatro patas, ni mucho menos podrá HABLAR. No lo quise decir yo solo, porque claramente los nuevos “Sabios” de la Ocha, que defienden este INVENTO que llaman “Medio Asiento”, dirán que soy Babalawo y que “no sé de Ocha”, por dejé que se los diga un Olorisha. Claro que, no se toman la molestia de ver que también soy Olorisha, ya que tengo hecho Changó, que no ejerza el sacerdocio de Orisha, no significa que no sea Olorisha. Esto te confirma varias cosas, pero las dos importantes que pido que veas son: La primera, si un Orisha no comió cuatro patas en su nacimiento, no lo puede hacer después y segundo, cuando una ceremonia se cierra, lo que no se hizo, tampoco se puede hacer después. Recuerda: Si lavaste Santo, luego no puedes coronarlo, porque nadie NACE dos veces.
Esto debe darte razones, más que suficientes, de porque debes conocer los secretos de Ocha y saber las cosas que debes hacer a tus ahijados. Pero para que no digas que soy un desalmado, en otro título te pondré como describen los estafadores este INVENTO de LA MITAD DE LA SILLITA, para que sepas y veas, por tus propios ojos, la cantidad de disparates sobre los cuales quieren “fundamentar” este exabrupto. Ya verás ese SHOW. Esto, es solo una ESTAFA, que juega con la religión, vendiendo además, falsos sentidos de seguridad. Resumen: Santo Lavado, LLEVA CUATRO PATAS. Dejen los cuentos de pajaritos preñados, con pececitos de colores.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá
Nota: Foto de modelaje, no de una ceremonia.


 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 2 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa