Águila de Ifa para CiberCuba: Cambiar la tradición haría que todo perdiera la validez mística

Cambiar las tradiciones, sería cambiar los ritos, alterarlos o simplemente desdeñarlos

El inicio del 2021 despertó en la comunidad yoruba gran inquietud. Las casas religiosas hicieron sus ceremonias para sacar Letra del Año y entre ellas hubo una que se transmitió en redes sociales. Fue hecha por mujeres, el caso se conoce como “la profanación de Holguín”.

CiberCuba ha realizado varios artículos y entrevistas sobre este tema, destacando la visión de importantes religiosos cubanos, la postura de la Asociación Cultural Yoruba e incluso los criterios ofrecidos en redes sociales, por las Iyanifás de Cuba.

La entrevista al escritor, investigador y babalawo, Águila de Ifá, se centra en tres temas esenciales: ¿Quiénes son las Iyanifás? ¿Cuál es el peligro de que se produzcan modificaciones al corpus literario de Ifá? ¿Por qué es importante preservar este legado cultural?

¿Qué es una Iyanifá? ¿Cuál es su origen en la cultura yoruba?

Iyanifá, como tal, es realmente un cargo honorífico que se confiere a una mujer, ya entrada en su menopausia, por décadas de servicio a una casa Ifá. No tiene nada que ver con un sacerdocio femenino en Ifá, el cual tampoco tiene sustento en la historia registrada, ni ninguna otra ciencia auxiliar, no por lo menos entre 1800 y 1990.

La figura de la Iyanifá surgió de lo que fuera una lamentable situación de abuso económico contra una mujer. Esto causó un escándalo en 2003 que llegó al punto donde las altas autoridades de Ifá, de ambas tradiciones, la condenaron.

En Nigeria lo catalogaron como “abominación”; a la afectada la llamaron “La Primera Mujer Babalawo”. Se condenó que este acto fue realizado por un babalawo que no era reconocido. Luego, estos mismos que condenaron el asunto en Nigeria, repentinamente se convirtieron en defensores de lo que una vez llamaron abominación, por increíble que pueda parecer.

Al Consejo de Mayores de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se les acusa de machistas por no reconocer a las Iyanifás. ¿Es machismo o hay una razón en la sabiduría del oráculo de Ifá?

No se puede reconocer, lo que no existe. No es machismo y, de hecho, no vemos que esto se esgrima con otras prácticas religiosas, tal como el culto a Oro, que es netamente masculino y complementario con Ifá. Este culto no admite mujeres, ni siquiera como adoradoras.

En el caso de Ifá, los textos sagrados, sean de cualquier tradición que sean, indican que la mujer no puede ver, ni mucho menos estar, en presencia de la deidad ante la cual un babalawo debe ser consagrado. Entonces… ¿Ante qué deidad asumen dicho sacerdocio? No la hay, por tanto, no pueden existir.

Pero ellas dicen que hay un Odu que les marca, digamos, su origen. ¿Esto es real?

Esto es falso. Todos los Odus que se esgrimen como «posibilidad» de dicho sacerdocio, son adiciones modernas, salidas de Nigeria. Todos estos Odus surgen a inicios de los años 2000, lo que indica la modernidad de dichos textos. Ni siquiera pueden ser cotejados con escrituras registradas más antiguas.

A la fecha, todavía no se ha podido ver un solo verso de Ifá, que hable explícitamente de «Iyanifá». Es más, si este sacerdocio fuera real y antiguo ¿Por qué habría que «luchar» por el derecho a ejercerlo? No se tienen que «luchar derechos», si realmente fuesen parte de la religión. Esto nos deja ver, lo novedoso que es.

¿Tendrá que ver esta situación con pocos estudios por parte de algunos religiosos? 

Son dos temas diferentes, aunque están relacionados. Si bien es cierto que hay una falta de estudio y una comercialización abierta, el tema de la Iyanifá, sale directamente de Nigeria con un adoctrinamiento y proselitismo recalcitrantes para imponerlas. Así lo enseñan a quienes son desconocedores y llegan a sus manos.

Estos religiosos, ni siquiera pueden ver que es totalmente incongruente que algo tradicional no tenga historia. Quieren imponerla a fuerza de comercio.

En la Declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, realizada por UNESCO en 2005, no vemos un solo documento que mencione a las Iyanifá. En otras palabras, la organización cultural del mundo, nos dice que no las vio y solo reconoce al Babalawo (hombres), como único receptor, portador y transmisor del sacerdocio de Ifá. Aún así, los nuevos iniciados no lo ven.

¿Cuán grave puede llegar a ser para la identidad cultural de los yorubas que se compartan en redes sociales los rituales que durante siglos se han mantenido en secreto?

Muy grave. De aquí es de donde se promueven las degeneraciones de legados y comercialización de la religión, que estamos viendo hoy en día.

Mucho de lo que se comparte en las redes ni siquiera tiene que ver con los ritos y conocimientos verdaderos. Esto se está dando en ambas tradiciones. Lo peor, es que muchos de los latinos que se hacen llamar “Sacerdotes Tradicionales Nigerianos”, no lo son y los pocos que sí lo son, no están autorizados para ejercer por sus mayores.

Hasta se han creado supuestas ceremonias para «homologar» tradiciones y de ahí salen más desatinos, como el que vimos en la «Profanación de Holguín».

Las Iyanifás han denunciado que son víctimas de amenazas desde que la Asociación las acusó públicamente. ¿Este conflicto puede solucionarse infundiendo miedo a las mujeres? ¿Esas amenazas no podrían conducirlas a hacer un uso indebido de sus poderes?

No creo que la violencia sea la solución y condeno todo tipo de acciones intimidatorias. Esto debe resolverse por las vías legales. Recordemos que no solo estamos hablando de una religión, estamos hablando de una obra del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La «Profanación de Holguín» causó un enojo generalizado. En efecto, se incurrió en todo tipo de amenazas, pero responsabilizar a la Asociación de estas, es dudoso, ya que su pronunciamiento fue diez días después del hecho. Ya las redes estaban llenas de comentarios amenazantes. Fácil es buscar culpables, cuando algo se hace mal.

En cuanto al uso indebido de poderes, eso fue precisamente lo que hicieron, ya que tales poderes no existen. Lo que realmente enardeció a las personas, es que todo lo que realizaron en Holguín, eran rituales afrocubanos.

Seamos justos: la Asociación no pudo haber sido responsable de amenazas. Fueron ellas, quienes filmaron y lanzaron a las redes, el vídeo que molestó a muchos religiosos.

Hay personas que desean opinar y apoyar a las Iyanifás desde ideales del feminismo. ¿Cómo se mezclan cuestiones tan dispares como religión y feminismo?

Sencillo. No se mezclan, porque no pueden mezclarse. Apelar a las leyes de derechos de la mujer, contra las leyes de las religiones que establecen sus marcos litúrgicos, dogmáticos y sacerdotales, solo puede ser catalogado de absurdo.

Soy un defensor acérrimo de los derechos de la mujer, pero también soy consciente de que ninguna ley que ampare los derechos de cualquier grupo, puede usarse para obligar a que se cambien los dogmas, liturgias y sacerdocios de ninguna religión. Simplemente es violatorio a toda norma jurídica.

Por ejemplo, nunca he visto que grupo alguno reclame o exija que una mujer pueda ser «Papa» en el catolicismo. Así de absurdo, puede llegar a ser este tema de querer mezclar leyes civiles, con leyes que las religiones consideran de origen divino. Para resumirlo, no nos pueden decir que para «otorgar derechos» a la mujer, se tengan que violar los derechos de religiones y sus dogmas.

Un argumento que se escucha mucho en redes sociales es que las mujeres tienen un rol secundario en la cultura yoruba. ¿Cuál es el papel de la mujer en la Regla de Ocha-Ifá?

Esto sería, un poco largo de explicar. Por lo general, las personas desconocedoras tienden a decir que nuestra religión discrimina a las mujeres, lo cual no es cierto. La mayoría de nuestras ceremonias serían imposibles de ejecutar sin la participación de mujeres. Es más, una consagración en el sacerdocio de Ifá sería imposible realizarla si no hay una mujer. Mucha de la cultura religiosa de Ocha afrocubana fue rescatada por mujeres y su participación es trascendental, tanto en Ocha como en Ifá.

Pedir a los yorubas cubanos que se aferren a sus raíces para salvar la identidad de una cultura cuando vivimos en una era de globalización y cambios; cuando la propia tradición afrocubana es el más fiel ejemplo del sincretismo… ¿No es utópico? ¿Cree usted que es posible?

No, no es utópico y claro que es posible. El sincretismo solo fue un medio de supervivencia para la religión, cuando esta llegó esclava a América.

Nadie se consagra en la Caridad del Cobre o en la Virgen de Candelaria, ni en la Virgen de Regla. Las personas se consagran en Ochún, Oyá o Yemayá. Aun cuando muchos conservan sus creencias sincréticas, estas no interfieren en nada con los ritos yorubas con los que se consagran.

El sincretismo, no alteró ni cambió las creencias, muy por el contrario, las conservó lo más posible. Sin embargo, no hay religión en el mundo, que no haya sido permeada por algún tipo de sincretismo.

Por ejemplo, el Ifá Tradicional Nigeriano no solo tiene abundancia de sincretismos tanto cristianos como islámicos, sino que existen también «integracionismos» de estas religiones. Es más, muchos materiales y ofrendas rituales en esa tradición, se hacen con enseres de América, como lo pueden ser el maíz, el cacahuete (maní), el tabaco y hasta el agua de Florida. Entendamos que no hay religiones “puras”, ni aquí ni allá.

Entonces, ¿por qué es importante para los yorubas del mundo preservar la tradición cubana lo más intacta posible?

No solo debemos conservar la tradición cubana. Es importante conservar todas las formas de tradición de Ifá que existen, pero sin mezclarlas. En la cubana en particular, puedo decirle que se debe a varias cosas.

Primero, cada rito y cada enseñanza en nuestra religión, va dirigido a emular el origen divino de estos y se consideran inalienables. Segundo, el propósito de las religiones, en general, es buscar la relación de los seres humanos con lo que definimos como sagrado y que veneramos por medio de nuestras deidades.

Cambiar las tradiciones, sería cambiar los ritos, alterarlos o simplemente desdeñarlos. Haría que todo perdiera la validez mística y espiritual en la que creemos. Si no preservamos lo que para nosotros es sagrado, entonces estamos diciendo que no valen de nada y que todos pueden ejercer el sacerdocio libremente.

Por último, pero no menos importante, debemos preservarlos porque de no hacerlo, sería despreciar el legado que tanto costó preservar a mujeres y hombres que, además, nosotros reconocemos como nuestros ancestros.

Recordemos que el culto y veneración a los ancestros, es de importancia superlativa para nuestra religión y, por tanto, no podemos tan solo tirarlo al olvido ya que sería considerado como una afrenta. Sería lo que podemos llamar, una herejía.


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 CiberCuba 

 


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2 comentarios en «Águila de Ifa para CiberCuba: Cambiar la tradición haría que todo perdiera la validez mística»

  1. Discrepo totalmente con el sentido de estas palabras las cuales intentaremos abordar metódicamente en el sentido de que los integrantes de nuestra red nos pidan el investigar o ver como funciona el método para dar respuestas a estas situaciones, este señor de mística verdaderamente está notando un conocimiento casi ínfimo.Principalmente ahora que la ciencia ha llegado a explicarla y nos acerca a un entendimiento muy superior y podemos disernir de viejas liturgias errores y aciertos desde un punto de vista mucho más objetivo. No sé a qué religión estará subscrito él por su hablar me recuerda a algún pastor evangélico, los awoses estamos obligados a siempre que tocamos un tema aportar una medicina, y que la medicina lleve a la persona a un estado de iré. Y la ciencia nos dice que cuando una persona está en un entorno donde la energía es superior a sí misma esta causa una interferencia constructiva, y cuando la energía del entorno interactúa siendo menor se genera una interferencia destructiva por lo que el entorno si no es favorable no solo para una iyanifá se notará tácitamente de manera progresiva. Siendo esta la principal metodogía que ifa nos deja para poder entenderlo como una palabra viva, al hacer
    una obra o iniciación, de hecho el mismo olodumare cuando edun beleje hizo seres deformes les dio el aliento de vida. QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA DECIDIR LOS LÍMITES DE QUIÉN y lo más importante aún , BAJO QUÉ CRITERIO??? Herejes ni herejes, por dios, que falta de contenido tienen esas palabras. Yo creo que lo que se acusa es una práctica a un nivel muy elevado de falta de respeto a olodumare porque veo que solo se ataca a la liturgia, pero no conozco aún las investigaciones que se debería hacer para ver si hay manifestación de olodumare, ni tampoco veo a los awoses interesado por compartir o por educar a las que estudian lo mismo que nosotros solo que con un par de senos y carentes de un pene. Por lo cual como centro pensado en su funcionamiento para integrar grandes áreas de conocimiento al uso tradicional de ifá sólo podemos rogar por que se hagan las investigaciones pertinentes y luego que estén esas investigaciones podríamos entonces valorar si el hecho de que estemos en frente a este fenómeno se debe a un desequilibro de algún Orí o si forma parte de lo que se llama «plan de dios»- que para nosotros es tan sencillo entenderlo como leer 8 letras del año de cuba e ife hacia atrás.

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  2. otra cosa, me gustaría conocer entre tanto ruido, que letra del año fue la que se dió por estas mujeres, que eso de lo que se debería estar hablando. e incluso ahí podríamos ver la respuesta de ifa para con estas acciones de manera directa como babalawos. no como políticos, ni como personajes de las películas… Nunca compararía la a ifa con ninguna de las religiones modernas y el hecho de hacer eso muestra un grado de falta de entendimiento gigante, puedes saber mucho, leer mucho, memorizar mucho, pero si tu entendimiento no se mezcla, exalta, liga, refleja el accionar de mensajero de la naturaleza entonces carecemos de una conexión directa con olodumare temporalmente en dependencia que esa semilla que recibimos todos al iniciarnos empieza a crecer y necesita un espacio que nosotros por no tener conocimiento iniciático no le hemos generado, me da mucha lástima porque es un awo con un buen uso de la retórica cosa que es muy importante en el desarrollo y expansión del mundo del ayer, entre los cuales ifa es un fuerte exponente. por ello debemos mirar un poco más en grande, mirar lo que tenemos y lo que le falta a la tierra para ser honorable en el sentido de que conozcamos cómo generar equilibrio en cada aspecto que en nuestras vidas hoy lucen con un carácter desastroso, economía, religión, política y ciencia. Por ello el trabajo de los padres de misterios es hacer uso de esta preparación y esta responsabilidad para atacar temas de importancia para el mundo del ahora. y dejarnos un poco de llevar por el chismorreo de turno. Yo creo que con la poca información que obtuvimos en el inicio de la tradición en américa hemos hecho muchísimo más que quienes tuvieron y tienen hoy esa información completa. PERO HOY RECORDAMOS MUCHOS NOMBRES, pero se nos olvidó preguntar como estos nombres se superaron a si mismos. porque eso ultimo es lo importante, puedes tenerle en una foto en tu cuarto, que si no sabes que hizo él en vida, no sabrás nunca en que te puede ayudar a ti. y com ven, ifa es practica, ifa es filosofía de la práctica no sermones ni reflexiones como estos señores que se creen que esto va de sermones… cuando se dan sermones se dan medicinas, y la unica medicina que defino en este escrito es que hay que eliminarlas- Y como las eliminarías entonces?? matándolas? apresándolas? mutilándolas? o usando algún método cristiano como la exclusión, amonestación o apostasía. me gustaría definir aparte del odio al tocar temas muy sagrados para los hombres intenta generar este awo como medicina…. y esto deja otra interpretación, quién se beneficia de que de manera íntegra ahora todos los awoses se sintieran identificados de esa perspectiva?? entonces estaremos haciendo uso de una de las principales herramientas del verdaderamente místico ifa criollo que cuando se te refiere a las 7 potencias africanas, encontrarás a muchos MÍSTICOS haciendo uso de las 7 artes liberales dada su estrecha relación con las 7 potencias africanas. Y quizás podremos entender un poco de porqué nuestros antiguos eran como eran, porqué se hablaban de rectitud y de que clase de rectitud y buenas costumbres estos se referían cumplían y enseñaban a sus alumnos, todo ese conocimiento sigue ahí solo que el chisme y el brete siempre estará en las capas superficiales haciendo que la parte profunda carezca de cualquier tipo de popularidad.

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