Ebbó Kasheoro: ¿Lleva Ceremonia?

Este ebbo se observa comúnmente en entrega de Manos de Orula, pero es para toda ceremonia de Ifá que lleve Itá

Este Ebbó, lastimosamente, es uno de los más incomprendidos y tomados a la ligera que existe en nuestra tradición, a pesar de la gran importancia que tiene. Este Ebbó nace en el Odu de Ifá Otura Okana y tiene que ver con los cuatro paquetitos que se preparan previamente a un Itá de Ifá.
Tú como joven Babalawo, lo verás más comúnmente en Manos de Orula, pero es para toda ceremonia de Ifá que lleve Itá. Este Ebbó en realidad tiene dos objetivos. Para comprenderlos, debemos primero desglosar su significado inicial y puedas comprender la importancia del mismo, ya que por lo general, siempre te dicen uno solo de esos objetivos.
La palabra Kasheoró, la podemos desglosar de la siguiente forma: Ka (Poner) Ashé (Don) Oró (palabra) o sea, Poner Don en la Palabra, lo que inmediatamente te indica, que este Ebbó se hace para que los Babalawos tengamos el don de la palabra a la hora de hablar en el Itá que se aproxima y de esta forma inhibir las acciones negativas de Echu. Claro que primero te debo responder la pregunta inicial de este título y te digo desde ya, que SÍ: el Kasheoro lleva una ceremonia ¿Sorprendido? Esto es para que te des cuenta, el porqué hacer las cosas mecánicamente, por una lamentable cadena de enseñanza, no es la mejor de las opciones, ya que comenzamos a perder ritos importantes y hacen que las obras, pierdan surazón de ser.
El otro objetivo del Ebbó Kasheoró, y que es el que siempre te dicen, es que con este Ebbó, se tiene como objetivo “limpiar” a los Babalawos y a los presentes, de las malas influencias del primer Odu que se vea en la ceremonia de Ifá que estemos realizando. Pero para lograr este objetivo, este Ebbó debe ser preparado como es debido y siguiendo los pasos correspondientes y su ritual adecuado, o sea, con sus CEREMONIAS COMPLETAS.
Vale la pena enfatizar, que, si bien es cierto que este Ebbó nace en Otura Okana, el secreto de los cuatro paquetitos que utilizamos para el Kasheoro y su contenido y preparación, nacen en el Odu de Ifá Irete Oddi. Para aquellos que han agarrado la mala manía de “africanizarse” y querer trabajar en solitario, pero además, hacer una Mano de Orula en un solo día o en dos, deben saber que la ceremonia de preparación de los paquetes del Kasheoro, la hacemos en el DÍA DEL MEDIO, o sea, el SEGUNDO DÍA y si aún no se entiende, el día previo al Itá que se vaya a realizar. Para que esos paquetitos, tengan la efectividad esperada, deben llevar esta ceremonia que les da el poder místico necesario, para que cumplan su cometido y para ello, deben tener un poco de los Iñales de los animales sacrificados, debidamente sazonados y preparados, pero estos no deben ser colocados de cualquier forma. Esto lleva un proceso ceremonial.
A esta ceremonia deben asistir, TODOS los Babalawos participantes, ya que todos deben obtener ese don de la palabra y contar con la protección del Odu que salga en Itá, ya que este es un Ebbó específicamente para ese fin. No se usa para ninguna otra cosa, o sea, no se lo marcas a nadie como un Ebbó a realizar. Obviamente, tu padrino debe conocer esta ceremonia (aunque hoy no estoy muy seguro), y sus cantos y debe irte mostrando como se hace y de esta forma, dejar listos los paquetes del Kasheoro para el otro día, o sea, el día del Itá. Ahora comienzas a comprender, porqué un Plante de Orula, no puede ser hecho en dos días y porque los Babalawos, ese día del medio, también deben hacerle rogación de cabeza a las personas que van a recibir la Mano de Orula.
Hoy veo como en medio del Itá y al ver la primera letra, es que se les ocurre salir corriendo a hacer los paquetitos y de hecho INCOMPLETOS, porque no hacen la ceremonia, les ponen Ekú, Eyá y Awadó, epó y de todo lo demás, sin que ni siquiera lleven, ni aún por casualidad, los pedacitos de Iñales de los animales y todo parece ser hecho a la carrera. Esto de los Iñales, es muy importante. Lo único que deberíamos agregar ese día de Itá, es el Iyefá que rezamos en el Ebbó y que, además, debe llevar el Odu y rezo de los Babalawos presentes. Claro que, a mano, también debe estar el pollito con el cual se limpia a las personas y que se le debe dar a Echu y que hoy en día, tampoco aparece por ninguna parte el día del Itá.
Bueeeno, seguimos. El día de la ceremonia del Ebbó Kasheoró, se cocina un poco de arroz amarillo o blanco, se cocinan los asheses (iñales), los cuales deben ser debidamente sazonados. También se debe cocinar el muslo izquierdo de cada gallina, con todo y pata. Es importante, que aprendas cuáles son esos iñales y sepas rezarlos debidamente a la hora de colocarlos frente a Orunmila, para que todo esté correcto y no se esté violando ningún tabú.
Ahora, para preparar los paquetitos, se toman cuatro pedazos de papel de traza (manila o virgen o como lo llames), cuadrados, relativamente pequeños, de los cuales uno debe ser más grande (Irete Oddi) y a cada uno de ellos, se le pone un pedazo de hoja de malanga (si… la MALANGA viste el Ebbó: EYIOGBE) y un pedacito de Eko. Aparte, tendrás jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, dinero (monedas), aguardiente, miel, cascarilla, menestras y debes tener un HUEVO de gallina, que hoy en día, tampoco se ve que lo pongan en este Ebbó. El paquetito que debe llevar el huevo, te sugiero que lo recortes un poco más grande y no solo porque llevará el huevo.
Ahora, para comenzar a colocar los Iñales, que ya deben estar debidamente sazonados y cocinados, debes arrodillarte en la estera frente a Orunmila y los iñales deben estar jícaras y de uno de estos, arrancas un pedazo con los dientes y lo masticas, lo cual será un proceso que harás cuatro veces, con el mismo Iñale. Esos cuatro pequeños pedazos masticados, son los irás colocando de forma tal que irás haciendo cuatro montoncitos separados en el tablero donde reposa Orunmila. En este ritual con Orunmila, como en cualquier otro, obviamente no pueden faltar las velas encendidas. Si lo que se está haciendo, es una ceremonia de Ifá que lleva chiva, obviamente los Iñales de esta o estas, deben estar separados de los de las aves.
Los rezos de esta ceremonia son bastante específicos a la hora de presentarle los Iñales a Orunmila, los cuales antes de morderlos y masticarlos, debes irlos mencionando en el rezo, para que Orunmila sepa qué es lo que le estamos ofreciendo de los animales. Al irlos colocando, también haces un canto. Esto lo irás haciendo con cada uno de iñales que vas a ir colocando en los cuatro montoncitos sobre el tablero. Recuerda, debes ir mencionando cada parte específica que vayas a ofrecer y una vez que los vas a colocar, los cantas. El canto es el mismo, lo que es como una letanía. Esto es un proceso un poco largo, pero en realidad es importante, como parte de la ceremonia, ya que la palabra y el canto, tienen mucha significancia en nuestra religión.
También es importante saber, que primero debes hacer esta parte del rito, colocando PRIMERO, los iñales de los animales de cuatro patas. Cuando terminas, entonces le indicas a Orunmila que vas a comenzar a darle los iñales de las gallinas, con los cuales harás exactamente lo mismo y siempre pones lo mismo en los cuatro montoncitos. De paso, esto nace en el Odu de Ifá Ofun Meyi.
Cuando hayas terminado de colocar los iñales de los animales involucrados, entonces rezas las gallinas asadas completas a Orunmila, presentando las jícaras con las gallinas asadas sobre la jícara que contiene a Orunmila. Luego sacas las gallinas asadas y las colocas sobre Orunmila, te despides y besas la estera. Una vez que nos hemos despedido de Orunmila, entonces vamos a comenzar a preparar los paquetitos con los iñales que colocamos frente a Orunmila en el tablero, un montoncito en cada papelito.
Los papelitos, ya deben estar preparados con su hoja de malanga y su Ekó y tomando el primero de los montoncitos lo rezas mientras lo recoges y al terminar el rezo, lo colocas en el paquetito. Cuando terminas de colocarlos, comienzas a cantar nuevamente la letanía. Cada paquetito tiene su propio nombre, así que en esta parte del nombre, cada rezo se hace distinto, así que asegúrate de conocerlos, pero el canto, sí es la misma letanía. Mucho cuidado con esta parte y asegúrate de estudiarla muy bien con tu padrino.
Hecho esto, entonces agregarás a los paquetitos la manteca de corojo, la manteca de cacao, jutía ahumada, pescado ahumado y maíz tostado, (los tres últimos ya puedes tenerlos previamente mezclados dado a que esto es una mezcla que siempre usamos), colocas un poco de aguardiente, miel, las moneditas, cascarilla y al más grande los paquetitos, le agregas el huevo. Entre material y material que vas agregando, debes hacer el canto de la letanía, no te olvides de eso. Guarda un poco de los montoncitos de los iñales también. No eches todo en los cuatro paquetitos, para relleno y verás porqué.
Cuando terminas, cierras los paquetitos del Kasheoro y los dejas acomodados delante de Orunmila y al que se le da el pollito con Echu y que es el que tiene el huevo, se deja en el extremo a tu izquierda para no confundirlo, ya que el Kasehoro, solo se “Rompe” con ese paquetito y los otros son los que se reparten. Recuerda que también te dije guardar parte de los Iñales, ya que a los Ebbó Apayerú que les harás a las personas que van a recibir la ceremonia, se les agregan como su “carga fundamental”, colocando un poquito de los Iñales de los animales de la ceremonia. Al día siguiente, cuando vistes la estera, colocas los paquetes delante de Echu, para que puedan ser utilizados al momento de salir el primer Odu que venga en ese Itá.
Ahora bien, hacer el Ebbó como tal, lleva su tablero (es como le decimos a los Odus que debes marcar en él) y esto debe enseñártelo tu padrino. Adicional a los Odus del Tablero, se deben marcar los Odus de los Babalawos que están presentes en orden de EDAD RELIGIOSA y no cronológica y en este orden deben ser rezados. Con el paquetito que tiene el huevo, se comienza a “Romper” el tablero de los Omoluos, rezando los respectivos signos y al terminar le echas el Iyefá, rezando para llegue a los pies de Olodumare (Al buen entendedor…).
Luego de esto, comenzaremos a “Romper” los Meyi de este tablero. Para romper los Meyis con el paquetito grande, antes se debe limpiar a todas las personas presentes con el Pollito, el cual después que se limpió a todos, se le da a Elegguá y al propio Kasheoro. Dentro de este paquetito (que ya ves porque lo debes hacer más grande), se le coloca el Pollito y con esto es con lo que comenzarás a romper los Meyi.
Como algo personal y de esta forma no andar con muchos apuros durante el día del Itá, ese mismo día también dejo preparados todos los paquetes del Ebbó Apayerú que se les hará a las personas que están recibiendo la ceremonia, con sus ingredientes básicos dentro (solo para esperar la tierra de la casa de la persona) y los iñales envueltos en otro papel dentro del paquete, y de esta forma, todo queda debidamente organizado y preparado para el otro día.
Como puedes ver, el Ebbó Kasheoró lleva un proceso de preparación bastante más elaborado, para que pueda cumplir con sus cometidos de darnos el Ashé de la palabra y protegernos de las cosas malas del primer Odu que venga en el Itá. Para que este Ebbó trabaje para esos propósitos, no se logra corriendo como locos a hacer paquetitos el mismo día y ponerles Ekú, Eyá, Awadó y unos centavos. Apréndelo bien y siempre sé lo suficientemente organizado, para no andar corriendo de un lado para otro, a hacer preparaciones de última hora.
Hasta aquí, es lo que precisas saber, de cómo se prepara y la ceremonia que lleva un Ebbó Kasheoró y como se utilizan los paquetitos y que básicamente he visto que muchas cosas caen en desuso. Con los otros paquetitos, se irá limpiando con ellos a los presentes de una forma específica e irán cada uno a un lugar específico. El que va a botar el paquete que tiene el huevo, será el más joven de los Awó. Cuando terminaron el Ita, los Kasheoro que están en la casa, se recogen y se mandan al río junto con los Asheses de Orunmila ¿Clarito?
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Valoracion Promedio
3 de 5 estrellas. 2 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa