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He aquí una serie de interrogantes que dejan al descubierto la aberración cometida a principios de año

1) Que tipo de Eshu tienen? Criollo?
2) Que mano de Orula tienen? Ikofafun o Isefa? Si es Isefa, de que linaje en Nigeria recibieron Isefa? Que Oluwo se lo hizo? Que consagracion tiene ese Oluwo? Que aval o aprobacion tiene ese Oluwo para hacer ceremoniales de Isefa Nigeriano? De que linaje/zona? A cual consejo o mayores podemos dirigirnos para verificar la veracidad de esas iniciaciones?
3) Que metodo de alineacion de su Orisha Tutelar con su Ori tienen? Yoko Osha Lukumi o un Idosu Nigeriano? Si es un Idosu Nigeriano, las mismas preguntas del 2) aplican. Quien se lo hizo? Que consagracion tiene esa persona para entregar el Idosu o hacerlo? Que aprobacion tiene ese Olorisha para ese ritual? De que linaje/zona? A cual consejo o mayores podemos dirigirnos para verificar la veracidad de esas iniciaciones?
4) Si tienen mitad rituales Lukumis y el Itefa (iniciacion en Ifa) Nigeriano, como justifican esa mezcla de rituales, cuando en Nigeria, ningun ritual Lukumi es satisfactorio para ellos «brincar etapas» o brincar rituales? Que valor tradicional o Odu sustenta que se puede buscar rituales de todas las tradiciones de Orisa y mezclarlos como una ensalada?
5) Si aceptan tener un Itefa valido Nigeriano (y eso, esta por verse…no sabemos quien es el Oluwo y su metodologia, ni podemos constantar que es valido para una zona de Nigeria y avalado por sus mayores ALLA), porque estan haciendo rituales Lukumis? Si se iniciaron por un Itefa Nigeriano, porque no estan siguiendo las prohibiciones de esos linajes, que la mayoria tienen periodos de como 7 anyos de aprendizaje ANTES de poder practicar al publico? conocen esas mujeres 3 versos de Ifa en Yoruba perfect de su zona de NIgeria? Los pueden recitar, si se lo pedimos? Si no, como es que vemos fotos y videos de ellas haciendo rituales de sacrificio y iniciacion, sin el debido tiempo de entrenamiento y el ASE transmitido que occure a traves del proceso de aprendizaje? Esto es CLAVE en la practica Nigeriana. El no hacerlo es basicamente profanar el Ifa Nigeriano…ya seria, entonces, dos linajes grandes que estarian profanando: el Criollo y el de Nigeria. Cuando inician gente en Holguin o la casa de Victor, le estan diciendo a esas personas Cubanas que estan siendo iniciados por mujeres que se iniciaron por rituale sNigerianos? Se le esta debidamente dando el respeto a esa gente a decidir si quieren recibir sus rituales Lukumis o lo quieren recibir por un linaje NIgeriano? O simplemente, se estan quedando calladas sobre eso y no mencionando nada (profanado los 2 linajes, otra vez)?
Si no pueden probar un vinculo con algun linaje de NIgeria, entonces, creo que llegamos a la conclusion logica: entonces ustedes son un culto aparte, inventado por Victor Betancourt, que coje de todos los lados y no se rige por nada. Entonces no son «Tradicionales» pues eso implica SEGUIR UNA (solamente una) tradicion, sus prohibiciones, metodologia, metodo de aprendizaje, estructura de permiso y supervision por mayores y capacitacion y autorizacion de sus mayores para trabajar en publico.
Si se iniciaron Lukumis (vamos a estar claro: Si, asi lo hicieron), entonces, estan obligadas a seguir toda la tradicion Lukumi, que no admite Iyanifases y nunca lo admitido desde la llegada de Adeshina en el 1830.
Si se dicen ser «convertas» a lo Nigeriano, quisieramos adicionales informaciones/clarificaciones a las preguntas hechas, para poder verificar si ustedes estan debidamente iniciadas por metodos Nigerianos, avalados por los linajes en cuestion, debidamente entrenadas, debidamente conocedores de su trabajo y entonces, empoderadas a iniciar gente. Por lo minimo, entonces podemos llegar a un acuerdo de respeto inter-religioso: aceptamos que en sus casas, donde se practica ese linaje NIgeriano, se avala lo que hacen, pero aclaramos que en las casas Lukumis, no.
Pero si no pueden aclarar la veracidad de sus iniciaciones, Oluwos, aval/aprobacion, zona/linaje, etc…temo decirles que estan siendo «Llaneras Solitarias», como se ve tambien en otras religiones. Entonces no son parte de Isese (Nigeria) ni son parte de lo Lukumi. Entonces son un culto; una secta rebelde, cuyas iniciaciones y rituales no tienen aceptacion de ningun lado.
Podriamos saber las respuestas a estas preguntas? Se atreve una Iyanifa a contestarlas con respeto, sin insultos, mofas o insinuaciones irrelevantes a las preguntas religiosas?
Se atreve victor Betancourt a aclarar QUIEN en su casa esta iniciando estas mujeres, pues seguramente no pueden nacer de sus Inkines, ya que el un babalawo Afrocubano y no existe ceremonial para HOMOLOGAR sus inkines a lo nigeriano. Si lo hace Yasmani (como dicen), Yasmani viajo a NIgeria a iniciarse? Desde Eshu, Isefa hasta Idosu y Itefa? Fue avalado por NIgerianos? Que mayor alli inicio y Aprobo a Yasmani para trabajar en Cuba y iniciar estas mujeres?
tenemos muchas y muchas y muchas preguntas.
Con Respeto,
Rene Gonzalez, Awo Ogbe Ate
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Espiritismo - Osha - Ifa

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