Letra [COMPLETA] del Año 2021 para el Edo. Lara Venezuela | Asociación de Cultos y Tradiciones Afrocaribeñas del Estado Lara

Análisis de la profecía de Ifa para el año 2021 para los habitantes del Edo Lara en Venezuela

0Como todos los años anteriores y con la exactitud que nos da el antiguo Oráculo de Ifá, entre el finalizar del 31 de diciembre del 2020 y los primeros minutos del nuevo año 2021; a las 12 en punto se realizó la adivinación para Barquisimeto y el Estado Lara del nuevo Año 2021, que se realizó al igual que todos los años pasados, dirigida por el Profesor Hernán Rojas Ogunda She Omó Oddun Leri Añá, en esta oportunidad en compañía de los mayores representantes de todas las Casas de Santo de Barquisimeto, como regla le corresponde atefar y es así como le tocó a Luis A. González Mir Awó ni Orunmila Ika Fefé; además de todos los Babalawos de diferentes Ramas, la Casa de Santo Iré Ogbon de Rubén Segnini Ika Gbemi, Cesar Colmenarez Awo Ojuani Alakentu de Okán Layé, Leandro Rodríguez Obara Juani de Okán Layé, Cruz Maestre Ofun Ka de Okán Layé, Hernán López Awó Erdible de Okán Layé, así como Antonio Alliegro y su casa de Santo Obba Ifá y Alex Otura Mun con su Ilé Ifá Alá Alaye, Dixon Peña Awó Oddi Tauro y su Casa de Santo y de una gran cantidad de Iworos (Santeros) y de Aleyos (Iniciados), presenciaron la Atefa (Ceremonia de usar los Ikines de Orula) del nuevo año que vino con el Oddun (Signo) Babá Eyiogbe, acompañado de los Ogbe Yonu y Osala Fogbeyo, estos Oddun vinieron en Iré (Presagios Positivos) aquí su simbología:
IYO NI ATEFA NI ODDUN BAWA 2021 NI:
Barquisimeto- Lara Venezuela
 +          +         +
I  O     I  I       I  I
I  I      I  I       I  I
I  I      I  I       I  I
I  I     O  I      I  I
Ire Ayé Oyale lese Oshun Onishe: ko
Onishe ará:
Ebbó Aleyos y no iniciados: Osadie a Eshu, Addimú a Olokun. (Ogbe Sa, Obara Kete)
Ebbó Olorishas: Paraldo, Osadie a Eleggua, Akuko Fun Fun a Eggun, Akuko a Shangó, Kobori con Eya Tuto o Eyegbale dependiendo de su Orisha, Ebbó misi con azulillo. (Oddi Fun, Irete Suka)
Ebbó Katero: Osadie Fifeshu Eleggua, Akuko meyi, adie meyi, obi, atitan bata, atitan ile, añari, atitan ile Ibu, atitan ile Ibusun, ekú, eyá, awado, opolopo owó. (Iwori Bogbe, Ogunda Di)
Ebbó para todo el estado Lara: darle Owunko en Aragba y 4 Osadie a Eleggua en las 4 vías de salida más importante del Estado. (Ogbe Yonu, Iwori Bode).
Orisha que Gobierna: Obatalá (Ogbe Tumako, Osa Ure)
Orisha que acompaña: Yemayá (Osa Meyi, Ogbe Fun)
📷📷Bandera: Blanca y Azul, Triángulo Superior Blanco y Triángulo inferior Azul, ribete amarillo. (Otura Sa, Irete Yekun)
📷 📷
Mantener la Bandera Obligatoria de Irete Untendi (Blanca y Negra) (para alejar enfermedades respiratorias)
Refranes del Signo:
1.- Un solo Rey Gobierna un pueblo.
2.- Ningún sombrero puede ser más famoso que una Corona.
3.- La sabiduría, la Comprensión y el Pensamiento, son las fuerzas que mueven la tierra.
4.- Es un error no aprender de los errores cometidos.
5.- Aquel que oculta sus males será enterrado con ellos.
6.- Ningún bosque es tan espeso que el árbol de Iroko no pueda ser visto.
En este signo nace:
1.- Los vasos sanguíneos y la linfa
2.- El Itá de Osha en la consagración.
3.- El agba nfo foguede.
4.- La gran virtud de la palabra del Obi.
5.- El estado de las provincias.
6.- Es el principio de todas las cosas.
7.- Aquí fue donde la Ceiba se hiso sagrada.
8.- Aquí fue donde se formó el agua, las palmas, las espinacas y el Kolá.
9.- Aquí habla la voluntad.
10.- La gran consagración de Orí.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
Este Oddun de Ifá es masculino, es el Mesías de Ifá, se llama el Oddun del lenguaje doble.
Representa la columna vertebral y el esternón, sostén de la caja torácica,
Babá Eyiogbe designa entre sus mitos: la vida, la dispersión, los niños, los cuerpos de los hombres, el pueblo, la puerta, el camino, el pasaje, el sistema de preguntas y respuestas.
Eyiogbe es el maestro de la respiración.
El planeta que lo rige es Olorun (Sol).
Aquí es donde el buitre desciende sobre los cadáveres.
Habla de persona desgraciada en amores, se le pide a Obba, a Obatala y a su ángel de la guarda.
Cuando pueda vaya al mar y ofrendar frutas al agua pidiendo que sus pasos sigan el triunfo.
Rogarse la cabeza con Pargo (Eya Bo).
No entre en ninguna casa por mucha confianza que tenga, hasta que lo manden a pasar.
Habla de ras de Mar y sus fatales consecuencias.
Habla de la mariposa que se quemó las alas por tratar de volar antes de tiempo.
Por este Oddun, las personas deberán darse baños con flores blancas que serán ofrecidas antes a Oduduwa.
El escalafón de Ifá lleva a cada Awó (Babalawo) al sitio que le corresponda por sus propios méritos.
Este Oddun de Ifá es la cabeza y se puede afirmar que todos los Oshas y Orishas hablan o se manifiestan en el mismo.
Su suerte es grande (buena) pero la humanidad le tiene puesto los ojos encima, envidiándole todo lo que tiene y todo lo que hace y eso lo atrasa, por lo que no debe desesperarse, hay que vivir organizado con los santos, con los espíritus, con sus negocios o trabajo con sus familia y con usted mismo, si se desorganiza puede ir perdiendo todo poco a poco incluso su reputación.
Hay que tener calma y paciencia para no fracasar ni claudicar, modere su genio y las malas formas, por una incomodidad puede quebrantar su salud o proporcionarle la muerte, antes de tiempo, o puede llegar a tener en faltas de respeto graves o desconsideración con mayores de sangre o de religión. Debe cuidar la vista, no se debe comer ningún tipo de Cabeza ni colas de animales, ni boniato (Batata), frutas carnosas como la guanábana, pera, etc.ni comidas muy saladas, picantes ni recalentadas.
No se debe coger mucho sol, ni visitar enfermos de gravedad, ni velorios, ni cementerios, pero debe atender a sus mayores difuntos y hacerle sacrificios y ofrendas.
Dice Ifá:
Baba Eyiogbe cuando hablamos de este Oddun significa un cuerpo que camina sin cabeza, Qué es el signo que nos indica que este año tenemos que organizarnos, porque vamos a caminar sin rumbo determinado, y no vamos a poder lograr nuestras metas o lo que nosotros queremos hacer. Si nos organizamos como lo indica Orunmila vamos a lograr pasar este año 2021 sin ningún tipo de obstáculos. Cuando unimos estos tres signos que son Eyiogbe, Ogbe Ogunda y Osa fogbeyo nos indica la organización en nuestras vidas; Cómo religiosos, tanto como nuestra vida personal, Ogbe Yonu nos habla de la avaricia desmedida el descontrol qué podemos tener por la avaricia y Osala Fogbeyo indica que si hacemos las cosas apurados nos saldrán mal. Que debemos organizar en lo concerniente a nuestro trabajo diario, a nuestros horarios de comida, así como también utilizar nuestro tiempo para dedicarle a nuestro trabajo e incluso a nosotros mismos. Para los Olorishas (Sacerdotes de Osha) Orunmila les dice que deben revisar sus Itases y tratar de cumplir, con todo lo que ahí se les recomendó. Debemos alimentar nuestro Ori (Cabeza), ya sea con rogación de pargo o alimentando con eyele. Tenemos que tener cuidado con las comidas diarias pues Eyiogbe dice que no podemos comer huevos, leche y camarones. Debemos hacer Ebbó en nuestros hogares con azulillo para lavar la casa y bañarnos, además de propiciar a Eleggua y Eshu, Olokun, Oduduwa y a nuestro Orisha Alagbatori (Orisha que nos rige). Debemos también hacer Ebbó a las personas mayores de nuestros hogares, así como también debemos ir al mar y llevarle ofrenda a Olokun. Debemos ofrendar a los difuntos dándole de comer un gallo blanco qué sirve para los que tienen a su padre difunto; se debe propiciar a Shangó ya que nos va a defender para los negocios y la prosperidad. Es un Oddun qué habla de separaciones matrimoniales por lo cual debemos darle a Eleggua osadie para mantener los hogares, debemos también organizar bien los ceremoniales religiosos, también cuidar los embarazos así como a los niños hasta 2 años. Este año hay que cuidarse en la calle de robos y hurtos, porque estarán de nuevo activos los ladrones, que estaban en el 2020 muy alejados o en otros países.
Consejos de Orunmila en la Economía del Estado Lara : (Irete Untelú, Irete Untelú).En lo económico el signo Irete Untelú dice que Elegguá sale a robar para darnos a nosotros el iré; eso significa que hay que hacer Ebbó de nuevo con Elegguá cuando lo atendamos y pedirle por la situación económica de nuestro país y desde luego en nuestras vidas y nuestra sociedad. Cuidado con la Ley, que puede tocar la puerta de sus casas, no guarden cosas de otras personas. Es un Oddun de Ifá donde se violan las reglas y las leyes esto significa que por la situación económica se está dejando llevar por personas que no manejan bien la ley o no se apegan a ella. Se coloca en el Ebbó al atender a Elegguá un eñi adie con el signo Irete Untelú dentro de un vaso de agua se tapa con un plato y se voltea para que se transforme las situaciones negativas económicas en positivas.
Consejos de Orunmila en lo Social para el Estado Lara: (Irete Untelú, Ogunda Labiodé)
En el aspecto social con Irete Untelú y Ogunda Labiodé la sociedad durante este 2021 va a vivir situaciones muy parecidas a la de los todos los años pasados donde se vive de Espejismo y de malversaciones económicas de quienes nos gobiernan pueden haber estallidos sociales durante el año muy bien manejados para hacer apagados rápidamente. Al igual que este 2020 deben tener cuidado con la ley, el descontrol de las autoridades uniformadas por la necesidad, nos ha llevado a tenerle más miedo a estos que a los ladrones, se ha perdido esos valores en nuestros cuerpos de seguridad, donde una placa da poder incontrolable y abusivo.
Consejos de Orúnmila en lo Político para el Estado Lara: (Ogbe Yonu,Ojuani Shogbe)Ogbe Yonu es un Ifá que nos indica la avaricia de las personas, en la política tanto de todos los estados de Venezuela como del gobierno y Ojuani Shogbe es donde las cosas se desbaratan dice Ifá que hay que soplarle aguardiente con ataré meye con 7 pimientas de Guinea a Elegguá y Eshu y Se le pide para que la situación política de nuestro país mejore. Porque ya Eyiogbe dice que el cuerpo Camina sin cabeza, estamos siendo desgobernados, no hay una cabeza clara que asuma las prioridades de toda la nación. Es por ello que se le pide a Elegguá para que nuestra política sea la más adecuada para volver a tener el país próspero que debemos tener, y que nos merecemos.
Consejos de Orunmila en el aspecto Religioso (Iwori Ogunda, Osa Ka)
En el aspecto religioso Iwori Ogunda y Osa Ka, nos invita a los religiosos a cuidarnos, a unirnos, a hacer Ebbó, a retomar valores; que están perdiéndose en los últimos años. Iwori Ogunda dice que se ha perdido el miedo y Oggún por mandato de Olófi va a volver a instalarlo. Esto traerá como consecuencia la pérdida de muchas vidas de Olorishas y Babalawos. Por ello el Oddun principal Eyiogbe indica hacer obras para alimentar nuestro Ori y llevar una vida religiosa acorde a los preceptos de Ifá, que nos indica que lo más importante es el respeto, por sobre todas las cosas Eyiogbe dice respeto engendra respeto. Como punto muy importante para cerrar la letra del año 2021 Orúnmila nos dice con Ojuani Birete, que hay que limpiar las puertas de nuestras casas o lavarlas con hierbas, omiero o azulillo y Ojuani Birete dice que debemos evitar Las Guerras que siempre hemos tenido entre hermanos de la misma religión nos advierte Orúnmila igual que el año pasado qué debemos unirnos, (Olorishas y Babalawos) en función de mantener y preservar nuestra religión con los más altos valores personales y sociales.
Consejos de Orunmila en la Salud (Irete Meyi, Osala Fogbeyo)
2021 nos indica que en nuestra sociedad seguirá atravesando muchas pérdidas por la pandemia mundial porque en Irete Meyi representa la caída de Orula en un hueco por andar descuidado y Oshun, Yemayá y Oyá lo sacaron del hueco. Osala Fogbeyo habla de hacer las cosas apurado, dónde trae como consecuencia pérdida de vida, incluso no se saldrá fácilmente de la epidemia por descuido de nosotros mismos; Se debe utilizar la bandera blanca y negra mandada por Orúnmila en la letra del año 2020 para mantener alejado de nuestros hogares la epidemia y propiciar a Asojuano para alejar las enfermedades que están matando millones de personas en el mundo.
Patakies de Eyiogbe:
1.- El reinado de Eyiogbe.
Ebbó: Comida a la Basura o lo que pida y Ud. verá el fin de sus enemigos
Patakie:
Eyiogbe no podía vivir en su reino, debido a los muchos enemigos que tenía por causa de la envidia. Un día Eyiogbe se fue para otra tierra y desde su partida en su pueblo comenzaron a andar mal las cosas, pues cada cual hacia lo que le venía en ganas; ante esta situación, el Rey se lamentaba de la ausencia de Eyiogbe; Una vez se supo en el pueblo por medio de Eshu que en una tierra lejana había un hombre muy parecido a Eyiogbe. El Rey lo mando a buscar ofreciéndole el mando absoluto con amplios poderes para que sin ningún obstáculo hiciera su obra de gobierno. Enterado Eyiogbe de la oferta del Rey, lo consulto con Olofi, quien le contesto: “Todo lo que Usted haga en bien de la humanidad, yo lo aprobaré”
Eyiogbe regresó a su tierra a gobernarla y lo primero que hiso fue eliminar a todos sus enemigos.
Nota: Reciba Eleggua y nunca se canse de hacer e bien que Olofi lo premiará.
Se le da akuko a la basura de la casa para ganar un asunto importante que tiene pendiente.
2.- La Coronación de Eyiogbe.
Patakie:
Había dos pueblos que peleaban, y en esas encarnizadas luchas, cayeron prisioneros los Reyes de ambos pueblos. En esos tiempos, se acostumbraba el intercambio de prisioneros; peo sucede que durante la guerra se le dio muerte al Rey contrario. Cuando tocó la hora del intercambio de prisioneros, no podían cumplir lo pactado, pero en ese pueblo existía un hombre idéntico al Rey muerto, y no era otro que Eyiogbe. Dieron la orden de capturarlo
Y este se dio a la fuga, escondiéndose en lo más intrincado del bosque, puesto que pensó que lo buscaban para matarlo o meterlo preso, luego de buscarlo por mucho tiempo, lo consiguieron, lo tomaron prisionero y lo llevaron a la capital del reino.
Por el camino le suplicaba a sus captores que lo soltaran que él no había hecho nada contra nadie ni había violado ninguna Ley de su pueblo. Los captores lo trataron con todo tipo de cortesías y atenciones y le aseguraron que no lo matarían ni tampoco iría preso, que al contrario era llevado al palacio para hacerle un favor y sería rico. Al llegar al palacio lo vistieron con los trajes y atributos del rey enemigo asesinado por ellos. Eyiogbe quedó Rey de aquella tierra. Es por ello que Eyiogbe nunca es Rey en su propia tierra y de ahí nació el refrán “Rey Muerto, rey puesto”
3.- La cabeza sin cuerpo.
Patakie:
La cabeza a estaba sola en el mercado, y tenía delante muchos cocos, que vendía ahí.
Llegó Shangó y la cabeza le dijo que no podía agarrarlos a no ser que lo ayudara con su problema; ya que ella solo podía hablar y estaba aburrida y cansada de esta situación.
Shangó le agarró los cocos y no le resolvió nada y ella lo mando lejos al ca…
Después llegó Orunmila al mercado y vio los Cocos, se los pidió a la Leri y esta le dijo: se los doy todos a cambio de que me ayude con mi problema. Orunmila acepto y le dijo: tienes que hacer rogación con animales, viandas, 2 cocos y dinero.
Darle de comer a la cabeza cocos durante 16 días que duraría este trabajo. Así lo hiso la cabeza y le salió el pecho, después los brazos y demás extremidades, hasta completarse los 16 días.
Al pasar estos días los huesos de los animales formaron los huesos de los brazos, costillas, etc. Y con las viandas las vísceras y partes blandas del cuerpo. Al completar la cabeza con el cuerpo, quedó muy agradecida con Orunmila y le dijo: Usted es mi padre, pues ha venido al mundo para gobernar, pero era necesaria esta operación para poder completarme y la cabeza sentenció: “Desde este instante Orunmila gobernará al mundo y todos tendrán que ir a sus pies”
Asistentes a la letra del Año:
Hernán S Rojas Awó Ogunda She Omó Oddun Leri Aña
Rubén Segnini Awó Ika Gbemi Omó Oddun Leri Aña
Hernán Daniel Rojas Awó Ika Leyá
Eduar Martínez Awó Ogbe Tua
Jhoysker Valera Awó Otura Awoyé
Hernán López Awó Erdible
Leandro Rodríguez Awó Obara Juani
César Colmenarez Awó Ojuani Bosa
Royny Ortiz Awó Oshe Paure
Cruz Alejandro Maestre Awó Ofun Ka
Luis González Awó Iká Fefé (menor en Atefar letra 2021)
Antonio Alliegro Awó Osala Fogbeyo Omó Oddun
Dixon Peña Awó Oddi Tauro Omó Oddun
Alexander Alvarado Awó Otura Roso Omó Oddun
Dixon Peña Awó Okana Wete
Mery Martínez “Omó Ibú”
Jhérnan Rojas “Omi Okán Niwé”
Luzmila Sánchez “Ara Iyesha”
Coromoto Torres “Okán Aremi”
Diana de Colmenarez “Obbá Tola”
Ildemaro García “Addé Oshun Irawo”
Yualni Castellanos “Oshun Otán Iré”
Piero Segnini “Oshun Leyé”
Yulmi Heredia Aleyo Oyá
Raismar Arteaga Aleyo Oshun
Yanetzi Mora Aleyo Shangó
Amatista Maestre Mora
Casas de Santo en Venezuela que apoyan la letra del año 2021
Casa de Santo Yoruba Okán Layé del Prof. Hernán Rojas Ogunda She
Casa de Santo Ifá Obbá de Antonio Alliegro Osalafogbeyo
Casa de Santo Aggayú de Dalmiro Anzola Arawamaladde
Casa de Santo Ifá Irawo Dixon Peña Oddi Tauro
Casa de Santo Akin Yele de Héctor Araujo Key
Casa de Santo Oddé Nike de Basil Pereira
Casa de Santo Yuraima Yuztiz Omi Aro
Casa de Santo de Sergio Rodríguez Osa Loni
Casa de Santo Addé Ifá de Eriana Fernández Addé Fun Adele
Casa de Santo de Orlando Colina Omi Ashé Lenu
Casa de Santo de Ilé Iré Omá de Bárbaro Ponce Iwori Bosa
Casa de Santo de Sirelvis Valera Obbá Ilú
Casa de Santo de Esmeralda Barco Obbá Ekún Niwe
Casa de Santo de Hernán Rojas Ika leya
Casa de Santo de Ildemaro García Addé Oshun Irawo
Casa de Santo de Mary Moreno Ibú Tinibú
Casa de Santo las dos Aguas Malena Freitez Orima Laddé
Casa de Santo de Yudith Reverón Okan Oñi la Gitana
Casa de Santo de Mabel Lombó Oddó Oyá
Casa de Santo de Danny Rangel Obbá Oké
Casa de Santo Ibú Laddé de Royny Ortiz Oshe Paure (Duaca)
Casa de Santo Ilé Olofi deTony Valente Irete File (Yaritagua)
Casa de Santo de Osman Alvarado Osa Bara
Casa de Santo de Osmar López Okana Biofun (Barinas)
Casa de Santo de Amhed Batista Ogunda Kuanaye
Casa de Santo Ekún Alá Ibú deYonger Gutiérrez Oyá Funlayo
Casa de Santo Omi Saide de Dagmara Artimez Balado
Casa de Santo e Ifá Ilé Iré Ogbon de Rubén Segnini Ika Gbemi
Casa de Santo e Ifá Alá Alayé de Alex Alvarado Otura Mun
Casa de Santo de Miguel Griman Oggún Ashé Lenu
Casa de Santo de Miguel González Oshun Alá Iré
Casa de Santo de Jesús Shangó Umbo Iré
Casa de Santo de Franklin Fernández Osha Bi
Casa de Santo de Ojuani Tola de Cesar y Diana Colmenarez
Casa de Santo de Miguel Lara Otrupon Kana
Casa de Santo de Héctor Lugo Afrequete Asojuano Mine Ashé
Casa de Santo de Juan Carlos Peña Pacheco Shangó Ekún Aragba
Casa de Santo Ifá Ilé Guadaña de Leandro Rodriguez Obara Juani
Casa de Santo Ilé Osha Ifá Wá de Carlos Dugarte Obara Juani
Casa de Santo de Willian Dorante Aigba Ladde
Casa de Santo de Jesús Barrios Chuito Obara Kuña
Casa de Santo de Luis González Ika Fefe
Casa de Santo de Anais Rojas Obba Oloyu
Casa de Santo de Jesús Rojas Obara Meyi
Casa de Santo de Yenny Elíes Pineda Oshun Okán Ibú
Casa de Santo de Dixon Camacaro Oshun Nike
Casa de Santo de Yolimar Suarez Oshun Larí
Casa de Santo de Esteban Mosquera Oggun Kemi
Casa de Santo de Sorelis Barrios Omi Kofá Ire
Casa de Santo de Jose Luis Mock Obba Keyesi
Casa de Santo de Yimmi Barco Oggun Obba Iyé
Casa de Santo de Alexis Manzanares Oyá
Casa de Santo de Suyin Crezpo Oñi Adde
Casa de Santo de Ives Pernalete Okan Oñi
Casa de Santo de Katiuska Rincones Ewin Alá
Casa de Santo de Alejandro Colmenarez Eyiogbe
Casa de Santo de Héctor Rivas “Tico” Eshu Alamiki
Casa de Santo de Maria Yolaiza Sánchez Baba Ara Bi Ilu
Casa de Santo de Carmen Avendaño Oshun Addé Oñi
Casa de Santo de Maylin Diaz Omi Toké
Casa de Santo de Ogunda Ka de Edgar Figueroa
Casa de Santo de Víctor Pereira Semeruco Baba Irawo
Casa de Santo de Henry Escobar Oshun Addé Irawo
Casa de Santo de Darwin Hernández Irete Meyi
Casa de Santo de Jesús Mariño Iroso Tolda
Casa de Santo de Estefanía Garcia Alá Ishemi
Casa de Santo Osha Inle de Rafael Parra Otura Tiyu
Casa de Santo de Jesús Verde Iré Oké
Casa de Santo de Eduar Martínez Ogbe Tua Lara
Casa de Santo de Honorio Hernández Erdible
Casa de Santo de Arturo Hoyos Oyekun Di (Barinas)
Casa de Santo de Hernán López Erdible
Casa de Santo de Argenis Rivero Ojuani Shógbe
Casa de Santo de Deiber Owkin Obara Dila
Casa de Santo Eshu Adde Leri de Carlos Jaimes (Ureña)
Casa de Santo de Jaqueline Castellanos Omi Ayo Bi (Valera, Trujillo)
Casas de Santo en el extranjero que apoyan la Letra del Año 2021:
Casa de Santo de Ricardo Ferro Ogbe Di (España)
Casa de Santo de Santi Salgado Oddi Tola (Miami, EEUU)
Casa de Santo Ilé Olúwo Otrupón Meyi Cristóbal Ponce (Cuba)
Casa de Santo de Kevin Merchán Ogbe Kana (Chile)
Casa de Santo Arátakua de Marlon Pernett Otura Alakentu (Miami, EEUU)
Casa de Santo Eshu Oñi Laye de Carlos Nieto Osala Fogbeyo (Ohio, EEUU)
Casa de Santo de Luis Galvis Ogbe Kana (Argentina)
Casa de Santo de Luis Enrique Freitez Otrupon Yekun (Chile)
Casa de Santo de Arnaldo Serrano Ogunda Ko (Colombia)
Casa de Santo de Ubaldo Ávila Iwori Bogbe (Argentina)
Casa de Santo de Hermes Rojas Otura Sa (Bogotá Colombia)
Casa de Santo Giancarlo Arbeláez Ogbe Ate (Argentina)
Casa de Santo de Santos Lozada Ogbe Fun (Colombia)
Casa de Santo de Raiza Rojas Olólaye (Bogotá, Colombia)
Casa de Santo Ololodi de Adrian Maza Ogunda Otrupón (Lima, Peru)
Casa de Santo Ekún Bi Aina de Yeiber Crespo (Quito, Ecuador)
Casa de Santo Obbá Keyesi de Jhonyer Smith (Chile)
Casa de Santo de Roiber Da Silva Iroso Umbo (Argentina)
Casa de Santo de Karlay Freitez Oshun Ayo Irawo (Chile)
Consejos finales:
-Por situación de Covid-19 en todo el planeta se recomienda mantener el debido cuidado, aseo y prevención al momento de realizar, consultas, y ceremonias donde se convoquen gran cantidad de personas. Olodumare nos proteja y los Orishas nos bendigan.
-A todo el público que aunque no sea religioso, para hacerse las obras recomendadas, no sólo en la Letra del Año de la Casa de Santo Okán Laye, sino también la de Venezuela o las de Cuba, que deben dirigirse a casas de Babalawos serios y responsablespara que todas estas ceremonias sean bien realizadas con seriedad y ética del Sacerdote de Ifá; y así evitar caer en las manos de personas inescrupulosas.
-Se aconseja a todos los mayores de religión tratar de mantener la unión de sus casas de santo debido a que los presagios son fuertes en lo referente a separaciones, tanto con sus ahijados así como en sus relaciones personales.
-Se recomienda a los religiosos que antes de ser Santeros o Babalawos fueron espiritistas, que le rindan un tributo muy especial a la Reina Marialionza y las cortes espirituales que gobiernan la parte espiritual de Venezuela, ofrendas de flores y velas en sus respectivos Altares en sus casas.
Orunmila ABORU, Orunmila ABOYE, Orunmila ABOSISE
Professor: Hernán S. Rojas G. Chief Olúwo Ibamoyé of Oyo State, Omó Oddun Ogunda She. Leri Añá
Facebook: Hernán S Rojas Instagram:ogundashe35 Twitter:@ibamoyeawooyo @hernanrojas35
Group Facebook: Casa de Santo Yoruba Okán Layé. Página Web en Facebook: Casa de Santo Yoruba Okán Layé.
Casa de Santo Yoruba “Okán Layé” Registrada en el Ministerio de Interior y Justicia, bajo el número 9785, como Iglesia Yoruba de Barquisimeto.

¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

Hernan Rojas awo ni Orunmila Ogundashe

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Enlaces Útiles:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa