Lo que no se quiere hablar de la Letra del Año 2021 para Cuba

Este año, la letra del año de Cuba, me imposibilita a quedarme callado y voy a hablar

Por lo general, nunca emito mis opiniones sobre las letras del año de los países, a menos que pidan alguna opinión personal. Pero este año, la letra del año de Cuba, me imposibilita a quedarme callado y voy a hablar, lo que no se quiere decir.
Los Odus de dicha Letra, fueron
Ika Ofun
Oddi Irete Primer testigo
Irete Obbara Segundo testigo
Iré Arikú Oyainle Lese Orunmila
Según ellos, esto es: Un bien de Salud Firme y Seguro en la tierra que va a proporcionar Orunla (para eso debería decir Oyale Tesi Timbelayé y no lo veo en ninguna parte)
Defiende Orunmila y rigen Olokun y Ochún.
Voy a hablar lo más corto primero, porque todos sabemos, lo que está pasando aquí.
En lo social
Por lo general, las personas se ofenden cuando se tratan temas políticos, pero Ifá habla de todo y de hecho, en su pasado. Ifá tuvo un desempeño político. Esto no va en contra de ningún gobierno en particular, sino que hablo en forma general que Dice nuestro oráculo que ve en el mundo.
No creo que haya mucho que hablar sobre lo social, cuando es claro que este Odu nos está hablando de forma directa a todos los religiosos. Olofin mismo, está diciendo que ya está bueno, aunque nos dará un respiro para corregirlo. Sin embargo, este Odu también nos habla del deterioro de la sociedad en general y de la pérdida de valores, que son producto de creer y valorar la riqueza que se genera del mal, de la falta de escrúpulos, de la corrupción generalizada y de los negocios ilícitos y de creer, que todo quedará impune. Dice Irete Ogba que ni el dinero se queda callado en ningún bolsillo, ni se queda sin castigo el daño que se hizo en esta vida. Mejor corrijan lo que hacen, porque las consecuencias de los malos actos, están a la vuelta de la esquina.
No corregir estas situaciones, hará que el mundo nuevamente quede de rodillas, por el exceso de confianza en que la “solución” al problema, ya la tenemos a la mano, sin darse cuenta que el propio peso de lo mal hecho, no está cerrado y tal como una espada de Damocles, esta penderá sobre ellos y desatará la anarquía generalizada.
Los países, no están saludables. Ningún país que baje sus ingresos lo está, lo que hará que este año, sea de muchas necesidades y se requiere honestidad de quienes dirigen, para la tranquilidad de los pueblos. Pueblos con hambre y gobernantes que hagan mal uso del erario público, solo estarán sentándose, en una bomba de tiempo y cambiarán una pandemia, por una revuelta social sin precedentes. Tenemos, países enfermos al borde del fracaso, poblaciones enfermas y hambrientas, pero sobre todo desesperadas. Miren bien lo que van a hacer, porque el hambre, la miseria y la enfermedad, son muy malas consejeras de un pueblo.
En lo religioso
No hay religioso, que no haya reconocido el hecho de que el Odu Ika Ofun, está hablando con los TODOS los religiosos de nuestra religión específicamente. La letra del año nos habla que venimos de una corrupción generalizada que ha terminado en una pérdida de valores ¿Qué nos dice esto? Muchos quieren hablar de la violación de los “Mandamientos de Ifá”, que es un Ese Ifá, que ni siquiera pertenece a nuestro Corpus Afrocubano, pero que a pesar de ello, nuestro Corpus ve de forma muy similar. En el Corpus Afrocubano nos habla de las afrentas hechas por los religiosos, actuando con ligereza y sin pensar en las consecuencias de sus actos. Hemos actuado a la ligera, sin importar a quienes comprometemos en el camino, hemos revelado secretos, hemos guardado silencios cómplices y hemos participado, por comisión u omisión, en la corrupción de nuestra propia religión.
Ika Fun nos dice, que nuestra religión se ha convertido en un mercado en donde la falta de escrúpulos es la reina y donde hasta en importantes ceremonias, hacen tantos exabruptos, que ni siquiera se quiere la presencia de testigos, porque saben de su mal proceder y no quieren que nadie los vea. Peor aún, no hacen las cosas religiosas, que no sea con sus cómplices de corrupción y todo lo han ido asesinando por codicia. Solo Orunmila puede ayudarnos a librarnos de todas estas dificultades ¿Cómo? Siguiendo los preceptos y enseñanzas que nos da Ifá y retomando lo correcto. Si queremos sanar todo esto, dice Ika Fun, que debemos quitar el disfraz con el cual la muerte se escondía para hacer de las suyas. Debemos sacar a la luz, a aquellos que se han estado escondiendo de los ojos de la honestidad.
Por ello, es que Olofin nos ha expuesto a todos los religiosos, con el Odu más vergonzoso que puede haber, porque hemos pasado de ser custodios, a ser CÓMPLICES, tanto por comisión, como por omisión, de lo mal hecho, de la codicia, de la corrupción, de los desastres que estamos viendo en nuestra religión y por la veneración que se tiene al dinero, aun cuando sea mal habido. Pero esto no es solo hacer el Ebbó y todo quedará arreglado. Ika Fun nos dice que esto debemos enfrentarlo con firmeza y reconociendo el problema de que a nuestra religión se le está dando mal uso y que se está deteriorando solo para satisfacer los bajos sentimientos humanos y que debemos ERRADICARLOS. Ifá está hablando claro, esto hay que componerlo o más nunca, las personas creerán en nosotros, porque simplemente no sabrán que creer, lo que matará nuestra religión.
Solo hace la falta ver el irrespeto que ha ocurrido en Holguín, donde sentaron a mujeres para obtener una letra del año. Esta es la mayor de las afrentas y burlas a las que estos delincuentes pueden someter a Ifá y todo este escándalo ocurrió, bajo las propias narices de Babalawos mayores y de respeto y asociaciones que están supuestos a custodiar, que este tipo de PROFANACIONES y RELAJOS con la religión, se detengan de una buena vez. Estas ENSALADAS HOMOLAGADAS MAL HECHAS, dicen ser “Tradicionales” y solo como desafío, ponen a mujeres a hacer un SIMULACRO de una FALSA letra del año, que en su FALSA TRADICIÓN debe ser obtenida en JUNIO, pero todos podemos ver, que solo lo hicieron para mostrar, que se mantendrán en la FARSA COMERCIAL, con el exitoso NEGOCIO con el que engañan y explotan mujeres y que pretenden seguirlas explotando, como objeto de “Propaganda” ¿Se puede llegar a caer más bajo?
¿Ahora van a decir que las mujeres también pueden manejar los Ikines de Olofin para determinar “Letras del Año”? ¿Hasta dónde piensan que pueden seguir profanando Ifá? Y no vengan con cuentos de Ikines de Oduduwa, porque eso tampoco los ven ya en Nigeria, porque PERDIERON EL CULTO y con esos Ikines no se determina letra del año alguna. Ustedes son unos FARSANTES y COMERCIANTES y no me cansaré de señalarlos como tales, partida de ESTAFADORES. Pero es lógico, nada bueno se puede esperar, cuando el “Guía” de ese “Egbe”, que ni siquiera está reconocido como tal, es un FALSO PROFETA, como lo vemos en Oggunda Kuanayé. Presten oído delincuentes, que se los está diciendo Ika Ofun, hasta por lo tradicional. Pongan las barbas en remojo, porque eso de homologados y de Iyanifás, no son más que una gran FARSA que le miente al mundo, porque NO EXISTEN. Esta es la clase de BARBARIDADES que se están permitiendo hacer y que debe terminar.
Pero no vamos a caer en un juego tan bajo, como el que pretenden hacer estos delincuentes. No caigamos en “Interpretar” esa falsedad, porque hacerlo, sería validar que las mujeres pueden atefar, obtenerla y que tenga validez. Eso es lo que buscan estos DELINCUENTES. Esto es simple señores. Una letra NO PUEDE SER OBTENTIDA, POR ALGO QUE NO EXISTE. Si el SACERDOTE NO EXISTE, MENOS PUEDE EXISTIR LA LETRA. Solo enfoquemos el tema central: La Profanación de sentar a una mujer y decir que se puede obtener una letra del año, con Ikines de Oduduwa. Más nada, porque ahí, no hay más nada y mucho menos, una “letra”.
De no tomar acciones con todo esto que está pasando, la enfermedad comenzará a peregrinar de nuevo, muchos quedarán en cama, daño permanente o la muerte. Todo esto debe terminar y debe ser ELIMINADO, para que Ifá vuelva a resurgir y tener la credibilidad que siempre tuvo y eso no se logra solo haciendo Ebbó con migajas de pan, sino corrigiendo todas esas malas acciones, que son consecuencia de ser permisibles y guardar silencios cómplices. Con estos Odus, Olofin, Olokun, Ochún y Orunmila, nos están diciendo, que son ellos los que no creen en nosotros. Hay que comenzar a revelar la verdad, llevar a Ifá a su camino de HONESTIDAD y VERACIDAD, para que los relajos que vemos en nuestra religión, no tomen el poder que tienen hoy en día y la forma en que estamos permitiendo que Ifá/Orisha muera a manos de los delincuentes. Dice Ifá en Ika Ofun: Los que rompen la confianza, sufrirán.
El Ebbó marcado, que tampoco existe en ninguna parte, está supuesto, no a darnos la firmeza de la salud, está supuesto a ayudarnos a salir exitosos al tomar las acciones correctas y necesarias, para ganar esa firmeza y que Ifá, pueda sanar y resurgir del LODO DE CORRUPCIÓN en que hemos permitido que caiga. Las consecuencias de esa traición que hemos hecho – por comisión o por omisión – seguro las veremos y no será a largo plazo. Es la falta de respeto, la traición, el robo, la ambición, la codicia, la envidia y sobre todo, el libertinaje que se ha permitido, lo que acabará con nuestra religión, que hoy se debate entre la vida y la muerte, pero sobre todo, nos pone en riesgo a todos.
No despertemos a Asojuano en Ika Ofun, que no les gustará lo que veremos y menos, cuando viene advirtiéndonos de su justicia, desde hace un año. Nos están dando un respiro para corregir lo malo. Hora de hacer lo correcto. Pero sobre todo, miremos bien quien está rigiendo y sepamos, que con Olokun no se juega. Cuidado con más enfermedades, fenómenos y desastres naturales y que el mar sea apoyado por los ríos desde tierra por Ochún y estos Orishas, decidan hacer una limpieza profunda.
Y aquí el Odu es claro con quienes tienen las jerarquías religiosas. Dice Ifá en Ika Fun, que a veces lo que no nos gusta, es lo que tenemos que hacer. Sabemos que muchas organizaciones, han sido permisibles con todo esto, por no entrar en controversias por sus pronunciamientos o por haber caído en estos mismos actos de corrupción. Se ha permitido que nuestra religión se convierta en un ANTRO DE PERDICIÓN. Pero dice Ika Fun, que no importa si les gusta o no, es hora de poner ORDEN y tienen que hacerlo ¿O lo necesitan más claro aún?
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 1 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa