Ifá: El néctar de la inmortalidad. Ifáyelele: El corazón de Òrúnmìlà

La paz, la gracia, la felicidad y el bienestar interior no se pueden adquirir y asegurar solamente a través de los ritos externos de Ifá

La paz, la gracia, la felicidad y el bienestar interior solo se pueden adquirir y asegurar a través de disfrutar una genuina fe y una auténtica amistad personal con Ifá y con Òrúnmìlà. Solo a traves de una confianza y fe absoluta en Ifá y en la persona de Òrúnmìlà puede nacer en nosotros el néctar de la inmortalidad. El amor hacia Ifá y hacia Òrúnmìlà no puede nacer por la fuerza de nuestra voluntad, sino que a medida que caminamos en amor, sencillez, honestidad y gratitud con Ifá y con Òrúnmìlà, paulatinamente un amor profundo y una confianza inquebrantable hacia Ifá y Òrúnmìlà irá creciendo y manifestándose en nosotros como resultado de la actividad espiritual de Ifá y la manifestación personal de Òrúnmìlà en nuestra vida.

Ifá nos revela que si nosotros nos dedicáramos a conocer de veras a Òrúnmìlà y a caminar en su noble sendero. entonces participaríamos de aquello que Ifá denomina, ‘el néctar de la inmortalidad’ o Ifáyelele o la vida eterna. Esta vida eterna es y se refiere al estado y condición de vida que tiene y disfruta Òrúnmìlà Awinrin! Ifáyelele es el estado sublime y la condición supra-espiritual que disfrute aquella persona cuya vida está en plena armonía, sintonía y fusión con Ifá.

Ifá nos revela que cuando uno conoce a Òrúnmìlà de cerca, de corazón a corazón, uno se dará de cuenta de cuán inadecuado y superficial era nuestro conocimiento, apreciación y comprensión de ese gran ser que conocemos como el Elerii Ipin. No hay mejor amigo que Òrúnmìlà. Ifá y Òrúnmìlà son uno. Òrúnmìlà es el guía ejemplar,
consejero sabio y maestro de los dioses y de los seres humanos. Cuando la vasta creación fue manifestada con todos sus misterios, glorias y maravillas, Ifá y Òrúnmìlà estaban ahí. Que percepción y que clase de facultad e inteligencia posee Òrúnmìlà que lo permitió abarcar un conocimiento, entendimiento, apreciación y comprensión prácticamente universal de todas las cosas?!

Aún el gran Oba-Orisa Obatala (Eeepa Orisa, Orisa Eeepa) reconoce y afirma el lugar especial de Ifá y de Òrúnmìlà en nuestras vidas. Aún el gran y humilde Rey Obatala escucha con cuidado y obedece las instrucciones de Òrúnmìlà. Obàtálá reconoce a Òrúnmìlà cómo su mejor amigo y Òrúnmìlà también reconoce a Obatala cómo su mejor amigo y hermano superior. Que gran humildad, afecto y enseñanza de amor, respeto y cooperación! Cada cual es un rey un su esfera específica de responsabilidad, privilegios y función.

Como podemos gustar de este ‘néctar de la inmortalidad’? Que es lo que nos impide poder ver con claridad a Òrúnmìlà, y poder conocerlo como el verdaderamente es? Nos podemos apoderar de este néctar de la inmortalidad por la fuerza? No. De ninguna manera. Podemos comprar este néctar de la inmortalidad? No. De ninguna manera.

Para nosotros poder percibir y conocer de veras a Ifá [Òrúnmìlà], nuestro estado interior energético e espiritual tiene que estar en una armonía cualitativa, sintonía moral y afinidad armoniosa espiritual con Òrúnmìlà. No hay otra manera para realizar este gran propósito y divino misterio. Si no estamos en sintonía moral-espiritual con Òrúnmìlà no lo podemos ver y sentir, y por consiguiente no podemos tener una genuina fe y confianza en el. Para tener fe y confianza en Ifá [Òrúnmìlà] tenemos que poder sentir, ver, experimentar y vivir continuamente en la visión directa y la experiencia [presencia] personal de Òrúnmìlà. El que camina con Òrúnmìlà de esta manera empieza a experimentar una transformación interna que elevará su percepción espiritual y que transformar su personalidad y carácter. Tal persona su vuelve más y más como Òrúnmìlà! Tal persona comienza a demonstrar los sagrados síntomas, señales y manifestaciones de la sublime virtud y esencia de Òrúnmìlà que se llama Ifáyelele. En Ifáyelele uno evoluciona y transciende el estado de un ser humano común y uno pasa a el estado y condición de orisa. En esta manera es en que un ser humano se puede convertir en un orisa. Solo un orisa [uno que está establecido en Ifáyelele] puede comprender a un orisa [a otra persona que está establecido en Ifáyelele].

 


 

Lo espiritual solo se puede ver a traves de los ‘ojos’ de nuestro espíritu. Si nuestros ojos espirituales o interiores están enfermizo, débiles, vendados o cubiertos de polvo, como podemos ver, discernir y saber con claridad? O si nuestros ojos están fuera de foco, como podemos con exactitud percibir y entender?

Ifá revela que entre mil iniciados y devotos de Ifá [Òrúnmìlà] solamente 20 de ellos conocen a Òrúnmìlà de veras y como debe ser conocido. Ifá revela que entre cíen iniciados y devotos de Ifá [Òrúnmìlà] solamente dos conocen a Òrúnmìlà como debe ser conidoco. Dudas de esto? Òrúnmìlà mismo en Ifá se lamenta porque muy poco de sus devotos hacen un esfuerzo consagrado para verdaderamente conocerlo. No es posible conocer a Òrúnmìlà sin caminar obedientemente con el. El que conoce y tiene a Òrúnmìlà no necesita de nada más! El que. El iniciado que no conoce a Òrúnmìlà será inestable, inseguro, siempre lleno de dudas y preguntas, y raquítico. Por esto vemos que no pocos iniciados de Òrúnmìlà, andan buscando soluciones en otros lugares y en otras personalidades espirituales. Pero porque? Porque no conocen la grandeza, perfecciones y excelencias de Òrúnmìlà. Todavía no han conocido de verdad a Ifá. Y porque es, que la gran mayoría de iniciados no conocen, como debieran a Òrúnmìlà Awinrin Oba Atayese?

El orgullo. La arrogancia. La presunción. La ignorancia. La falta de sinceridad. La impaciencia. La falta de reunir los requisitos básicos de un awo.

Puedes ofrecer todos los ebo que quieras a Òrúnmìlà. Puedes presentar todas las ofrendas que quieras. Puedes tocarle tambor y cánticos todo lo que quieras. Puedes orarle, rezarle y/o recitarle todo lo que quieras pero si el orgullo, la arrogancia, la falsedad, la superficialidad y la presunción predominan en su vida nunca conocerás a Òrúnmìlà. Nunca lo veras. Nunca conocerá a Ifá con la totalidad de tu corazón. Puedes estar iniciado pero en tu corazón y en tus experiencia espiritual no penetrara la verdad, luz, dulcura, poder, manifestación y revelación de Ifá si no eres un verdadero hijo [seguidor reverente] de Ifá.

Òrúnmìlà no se deja ver y no se deja conocer por la persona orgullosa, arrogante, superficial y presuntuosa. Pero con mucho gusto, deleite y expectativa Òrúnmìlà dispensara el néctar escondido de la inmortalidad a todos aquellos que se allegan a el con humildad, sencillez, paciencia, amor y perseverancia. Para ser uno discípulo y sacerdote de Òrúnmìlà hay que seguir a Òrúnmìlà con la paciencia, industria y perseverancia que demuestra una hormiga. El verdadero ‘secreto’ de Ifá no se puede comprar o vender. El verdadero ‘secreto’ de Òrúnmìlà no se puede obtener atraves del soborno, el subterfugio y el engaño.

Òrúnmìlà nos enseña en Ifá que los verdaderos seguidores de el son una rareza, son una minoría. Muchos han recibido la ‘iniciación’ exterior pero aún le falta la ‘iniciación’ interior. Han recibo el asé provisional sobre sus cabezas pero ese asé aún no ha penetrado y hecho su hogar en sus corazones. No tiene todavía y no conocen el asé esencial. Pocos conocen y han experimentado la iniciación interior, la del corazon. El que es orgulloso, vanidoso, presuntuoso y arrogante nada sabe de Ifá y de Òrúnmìlà. El verdadero conocimiento de Ifá y de Òrúnmìlà transforma y cambia el corazón, la mente y nuestro estilo de vida. El conocimiento de Òrúnmìlà inunda nuestra vida con una paz, serenidad y felicidad que no mengua, al contrario sigue creciendo sin límite.

Las dádivas de Orunmila no se acaban. Òrúnmìlà es el ser que tiene más que suficiente para darle a todos los irunmole-orisa, a todos los seres espirituales, a todos los seres vivientes y a los seres humanos. Si somos humildes, sinceros, pacientes y perseverantes Òrúnmìlà nos irá poco a poco dispensado el néctar escondido de la inmortalidad. Quieres gustar y recibir este néctar divino sin igual? Quieres saber, conocer y experimentar en su vida la verdadera razón por la cual Òrúnmìlà instituyó la iniciación y la genuina razón por la cual uno se inicia?!

Entonces, elimina el orgullo, la soberbia y la arrogancia. El orgullo, la soberbia, la presunción, la superficialidad y la arrogancia erige una pared insuperable e infranqueable entre nosotros y la persona de Òrúnmìlà y las corrientes divinas de néctar que fluyen y emanan de Òrúnmìlà hacia nosotros. Tenemos que en el espíritu, ánimo y disposición de un genuino alumno que rendirnos completamente a la guíanza, directrices, órdenes e inspiración de Ifá (Òrúnmìlà). Tenemos que voluntariamente, con gozo y de corazón, SOMETERNOS a la instrucciónes, prohibiciones, ordenes y guianza de Òrúnmìlà (Ifá). Solo el verdadero amador de Ifá puede hacer eso. La sumisión y resignación a las instrucciones y a los planes de Òrúnmìlà para nosotros llenará nuestros corazones y vidas de asé, amor, fortaleza, salud, serenidad, confianza y perspicacia. Sin amor, respeto y reverencia no podemos conocer a Òrúnmìlà. Sin amor, respeto, estudio, práctica y dedicación no podemos acumular asé y no podemos perseverar en Ifá.

Cuando los preceptos de Òrúnmìlà y la honra de Òrúnmìlà quemen en su corazón y prevalezcan como el único poder guiador de su vida, entonces conocerás la verdadera razón por la cual uno se inicia en Ifá y serás establecido en los misterios de Òrúnmìlà. Òrúnmìlà exige un amor puro y genuino, y lealtad de sus seguidores. Cuando usted y yo tomemos decisiones y demos los pasos para eliminar todo aquello que impide la recepción de el néctar escondido de la inmortalidad que Òrúnmìlà tiene para dar, entonces Òrúnmìlà nos hará esa gran entrega de virtud, poder y gracia. Cuando usted y yo nos esmeramos para ordenar nuestros pasos en armonía con Òrúnmìlà, entonces el poder de Ifá se manifestará en nosotros y otros verán a Òrúnmìlà en nosotros! El cultivo de este noble anhelo de una manera práctica y consistente es la llave clave que abre el cofre de los tesoros escondidos de Òrúnmìlà. Debe existir una sed intensa en nosotros para ver y conocer a Ifá. Cuando nazca esta sed intensa en nosotros entonces Ifá nos llenará de su asé y abrirá nuestros ojos. Seremos genuinos iluminados y videntes sagrados. El que busca con esmero, y el que se dedica a esta unión con Ifá y con Òrúnmìlà conocerá y disfrutar todos los verdaderos secretos, virtudes y misterios de Ifá. Òrúnmìlà venció la muerte! El verdadero significado de lo que esto significa Òrúnmìlà nos revelará si caminamos con el en humildad, lealtad, honestidad, paciencia y perseverancia.

El conocimiento de Òrúnmìlà no es algo barato o superficial. El conocimiento de Òrúnmìlà es para la personal fiel que se entrega en totalidad para caminar con Òrúnmìlà y para servirle. Òrúnmìlà en Ifá nos reta y nos invita a experimentar, a gustar y recibir la iniciación interior que se llama Ifáyelele. Es un poder, una virtud, un fuego divino y una luz sin igual, que nos llena, nos cubre, nos ilumina y sentimos su divina actividad en nuestro interior. Es una corriente divina que nos guía y nos enseña los divinos misterios y secretos. Es un poder que nos permite discernir y conocer lo que está en el corazón y en las mentes de otros. Es un poder que nos llama, nos insta y nos transporta a los mundos puros superiores de sabiduría, poder, plena seguridad, pureza, amor y virtud. Este néctar de la inmortalidad está y siempre estará escondido de aquellos que todavía no se han verdaderamente consagrado en amor, honestidad e integridad a Òrúnmìlà. Si. Por eso es que se llama el ‘néctar escondido de la inmortalidad’. Òrúnmìlà se consagra a si mismo para servir, instruir e iluminar a todos aquellos que se han consagrado para servir, representar y honrar a Òrúnmìlà. Hay iniciados y hay INICIADOS. Entremos juntos en los misterios confidenciales de Òrúnmìlà habiéndonos primero purificado de la arrogancia, el orgullo, la superficialidad, la falsedad y la presuncion.

 

 

Frank Rico awo ni orunmila Ofunsa

WhatsApp: +584243451097

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa