Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En Ifá, precipitar las cosas o buscar soluciones mágicas o instantáneas a cualquier problema o agrandar los problemas, está fuera de lugar

Es Responsabilidad del Hombre yoruba darle protección a la mujer como el sexo débil.
Cuando los hombres y la mujer caminan juntos, la mujer debe ser permitida ir al frene y el hombre detrás de ella para darle protección y defensa si hubiese peligro repentino. En cualquier crisis, las mujeres deben ser refugiadas y dársele la primera oportunidad de escapar, si surge necesidad. Es malvado e inmoral atropellar a un a mujer indefensa.

El honor y el debido respeto a los mayores es la tarea de cada persona yoruba. Los jóvenes deben respetar a los mayores, por su mayoría, así como también por su experiencia, de la que los jóvenes se deberían beneficiar.

Los mayores también le deben dar a los jóvenes cuidados y protección, no contarlos como sin consecuencia. En la vida, tanto la avanzada edad la como juventud son complementarias en ayuda.

 

En el OdúOgbé’Sa resume los tres primeros pasos que debemos dar para alcanzar el Buen Carácter: S’otító s’ododo sooremás’eka.

1. Practicar la verdad, decir la verdad, contar los hechos.

2. Practicar la Rectitud.

3. Hacer el Bien

Los siguientes pasos son:

4. La paciencia (Suúru)

5. El valor o fortaleza (Ifarada)

6. La Impecabilidad (Eto)

Ifá dice en un canto de OyekuOgbé:

La prisa no puede ser aplicada para vivir en la tierra

La apresuración no puede ser usada para colocar la fundación de los ricos

En el momento que sea necesario aplicar la madurez en cualquier cosa

No nos dejes usar la prisa

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Mákanjúoró

(no andes de prisa para acumular riquezas)

quien debe tener la mano de Mákanjúoró

(no andes de prisa para adquirir honor) como esposa……….

En este Odú, Ifá enfatiza la necesidad para los seguidores de Ifá, de nunca andar de prisa para conseguir algo en la vida. También pone énfasis en la madurez y la sensatez en todo momento. Cualquiera que no pueda hacer esto no necesita continuar siguiendo a Ifá. Necesitan pensarlo bien y tomar la decisión si continúan profesando Ifá como fe, guía y tradición.
PACIENCIA, significa la habilidad de ESPERAR sin perder la esperanza o estar de ocioso sin luchar y hacer todos los intentos necesarios.
La Paciencia se debe abordar desde tres perspectivas: En Ifá, Paciencia significa perseverancia, resistencia y sensatez.
La Perseverancia es el poder de mostrar cuidado y gran atención al trabajo o situación que pruebe ser difícil o tediosa.
La Resistencia es el poder de combatir el dolor o la inconformidad sin quejarse.

La Sensatez es la habilidad de esperar algo calmadamente por largo tiempo. Es la habilidad de controlarte cuando estas furioso, especialmente con los lentos o tontos. También es la habilidad de contenerse de sacar conclusiones sin escuchar a todas las partes.

En Ifá, precipitar las cosas o buscar soluciones mágicas o instantáneas a cualquier problema o agrandar los problemas, está fuera de lugar. Uno debe de ser paciente todo el tiempo.
La manera en la que nuestro padre (Órúnmilá) camina es como lo hace una hormiga.

Si buscamos un atajo a la riqueza o el éxito, estamos en la línea equivocada. Ifá requiere de paciencia, entendimiento y autodisciplina.

 

 

 Frank Rico awo ni orunmila Ofunsa 

WhatsApp: +584243451097

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Frank Rico

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa