Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Muchos son los que apoyan en tiempos recientes la llamada consagración de Ifa en las mujeres

En los últimos tiempos se ha venido desarrollando una tendencia a tergiversar una consagración muy poco conocida para las mujeres en el rango de Ifa, lo cual ha llevado a confusiones por cierto muy delicadas en cuanto a tratar de confundir la consagración llamada ADELE WA NI IFA TOLU con IFA para las mujeres.

Muchos son los que apoyan en tiempos recientes la llamada consagración de Ifa en las mujeres y a esto le llaman erróneamente CONSAGRACION DE IYALAWO O IYANIFA. Toda línea a seguir en los ceremoniales del culto de Ifa debe ser seguidos o avalados por un pataki o escritura de Ifa. Para esto nos apoyaremos en dos signos que hablan de esto:
“Irete Untelu” y “Oddi Meji”. Aparte de estos Oddun, el signo de Ifa “Ogbe Tua” explica que todo Awo llevara dos manos de Ifa (Y LOS BABALAWOS SABEN QUE ESAS 2 MANOS DE IFÁ SUMÁN 40 IKINES….). Por lo tanto las mujeres cuando reciben su ikofá solo reciben 2 si son meyis o 1 si salen Omolúos… ya por aquí. “IMPOSIBLE”
El Oddun Irete Untelu explica que no habrá Awo consagrado sin la presencia visible de oddu (OLOFIN-UN PODER) y también afirma categóricamente que las mujeres no pueden ver a oddu y menos recibirlo (el poder total del Awo está en recibirlo). ¿Entonces que están haciendo?, ¿dónde está la confusión? Muchos que confirman dichas ceremonias dicen que a las mujeres se les hace Ifa sin ver a oddu. ¿Se está renegando un pataki y lineamientos del culto forzosamente? Muchas mujeres se preguntan: ¿Por qué las mujeres no pueden hacer Ifa?, ¿es machismo?, para Olodumare todos somos iguales Parece ser la línea fémina del siglo en compararse con los hombres.

 

 

A continuación, para dar fe de esta aseveración pasamos a destacar los pataki de Irete Untelu y de Oddi Meji. En el primero se habla de que las mujeres no pueden ver a odu y en el segundo se explica el llamado Ikofa (mensajero de Ifa) y ADELE WA NI IFA TOLU, que es lo que a nuestro entender se confunde con el hecho de hacerle Ifa a las mujeres y es lo mismo que IYANIFA y créanme que la diferencia es tridimensional. He de hacer nota que a dichos Patakiés se les han omitido partes fundamentales (ritos, rezos…etc.) por considerarlos secretos del culto, y como habrán observado nos limitamos muchísimo en divulgar secretos del mismo Irete Untelu como oddu dice:

“ORUNMILA NO QUIERO QUE NINGUNA DE TUS ESPOSAS ME MIRE LA CARA” …….
IRETE UNTELU; PATAKI. COMO ODDU SE CONVIRTIO EN LA ESPOSA DE ORUNMILA:

Este pataki explica el porque las mujeres no pueden ver a Oddu- Olofin, es muy extenso por lo que no lo voy a escribir aquí, pero facilmente lo pueden leer en algún ese o dice ifá.

Dentro de la religión ambos, mujeres y hombres juegan un papel muy importante, pero están bien definidas las funciones para cada cual. “ODDI Meyi”: “AQUI FUE DONDE POR PRIMERA VEZ LA MUJER PASO A TENER EL IKOFA O MENSAJERO DE IFA A LA MUJER Y FUE OSHUN LA QUE PRIMERO LO RECIBIO”.

Nota: Los tres primeros Awoses que lavaron el ikofa para la mujer fueron: AWO AKIDE, AWO ASETO Y AWO AWE.

El secreto de ADELE WA NI IFA TOLU se les prepara a la madre y a la esposa del Awo solamente. Consiste en una mano completa de 16 ikines de Ifa que le son entregadas después de lavadas y de darle Eure(chiva) y adié(gallinas). Los Adele en cualquiera de los casos van dentro del Orunmila que ellas levantan en la ceremonia del Awo ni Ifa y llevan también ceremonias especiales. Se les deja en cambio la mano de 16 ikines de Ifa la cual adoraran ambas. {Pueden aprender Ifa, pero no manipularlo, sus funciones son otras) Como han observado, podemos llegar a una conclusión: Las mujeres les está prohibido ver a Oddun, por tanto, no pueden hacer Ifa. Tampoco recibirlo, entonces: ¿cómo lograr el poder de la resolución y de la adivinación? Además, no se debe confundir la ceremonia de Adele Wa ni Ifa tolú que se le hace a la madre y esposas del Awo de Orunmila con el hecho de hacer Ifa a las mujeres, se pueden parecer, pero no lo es.

Esto no es de ninguna manera discriminatorio contra la mujer, sino más bien, está pura y estrictamente en consonancia con los dogmas de Ifa según se expresa en Ofun Meji, en Irete Osa, en Irete Ofun y en Otrupon Irete. Cualquier mujer que afirme estar en posesión de o manipule o vea a Orisa Odu ha por consiguiente roto un dogma fundamental de Ifa y sólo ella será responsable de las consecuencias tanto físicas como espirituales de sus acciones.

Otras de las causas por las que las mujeres no pueden ser babalawas, primeramente no se llamarían asi, porque BABA es Padre y ALAWO o AWO es Sacerdote, secreto, conocimientos, etc, entonces babalawo sería: Padre de todos los secretos en el sacerdocio religioso. La mujer entonces cambiaría su nombre por iyalawa, iyalawo o iyaniifá… ¿esto? (sin comentarios)

Las Mujeres Menstruan, ¡otra de las causas por las cuales no deben hacer ifa, ya que a orula (no solamente orunmila, sino a cualquier divinidad) no se puede manipular con la regla… por eso vemos que en las ceremonias de ifa cuando la mujer esta con el periodo no trabaja la religión hasta que se le pase. y a orunmila indiscutiblemente no se puede manipular con la regla, de ahí a que cuando las mujeres se van a consultar no tocan los igbos, ni a orunmila, ni la estera, ni nada. Ejemplo como este lo tenemos en la forma de saludar a los santos, “ellas” deben semi sentarse de lado derecho y luego de lado izquierdo, (como lo explique en otro trabajo que les traje aquí en facebook, llamado los tratados de los saludos) Y fijense si es tan fuerte esto, que los hombres cuando tienen coronado Oshas Hembras como Oshun, Oya, Yemaya etc, tambien deben saludar en igual forma…

Como les explicaba, la mujer se coloca de lado para no manchar con la eyeniobo (sangre que sale de su b…) a ILEOGUERE (Madre naturaleza que vive en el suelo) esto se explica mucho mejor en oddun de ifa y tratados de los saludos.

Otras de las prohibiciones que tienen las mujeres para hacer ifa es que no pueden recibir “cuanardo” sino “pinardo” estos poderes son para quitarse la maldición del cuchillo, pero no solo las mujeres sino todas las mujeres y hombres que trabajen la Osha, solo recibiran pinardo… ahora y para terminar, es mucho más fácil en una mujer ver una posesión espiritual (que se monte con algún Orisha, enter, espiritu, africano etc) no es que los hombres no lo hagan, y si lo hacen se olvidan inmediatamente su pase para ifá, de ahí a que una mujer, hombre o niños posesionados puedan trabajar con ifa. Estas cosas y otras más (secretas, por las que no se pueden divulgar por aquí) son las que le prohiben la entrada a las mujeres a ifa. Y hay muchos babalawos que las estan violando, tratando de darle a las mujeres los mismod derechos que al hombre, sin menospresiar ni ser machistas, pero cada cual a su cual…

Si te gustó deja tu like y tu comentario aquí Awo Ogbefun Funló

 

 

 Awo Ogbefun Funlo en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa