Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Los Ikines, son semillas de la palma aceitera africana Eleais guineensis. Son considerados, como parte integral de Orunmila

Para nosotros los BABALAWOS AFROCUBANOS, existen dos manos de Ikines, las cuales se justifican mediante el Odu de Ifá Ogbe Otura, donde se nos describe su origen, pero que, además, en la mayoría de los casos, deben vivir SEPARADAS, ya que así está establecido en el Odu de Ifá Iwori Otrupon.
Para poder comenzar, esto con pie derecho, lo primero que voy a hacer es aclararte el hecho, de que es una total mentira, que los Ikines de tres ojos que utilizamos los afrocubanos, son incorrectos o no sirven. También es falso que para realizar un Ifá, se precisen de Ikines de cuatro ojos. Los que te dicen eso, claramente, no conocen Ifá Afrocubano ¿Porqué?, Porque para nosotros los Ikines de cuatro ojos, son de Echu y los mismos fueron entregados a él por Obbatalá y Ochún en el Odu de Ifá Otura Obbara y es por ello que los Ikines de cuatro ojos, son los que se usan para las cargas de Echu y el motivo por el cual, no los usamos para nuestros Ifá. Esos Ikines, le pertenecen a Echu y más específicamente Echu Laboni.
Nuevamente te repito: Es FALSO el tema de que los Ikines de cuatro ojos, sean los únicos Ikines que sirven para la adivinación de Ifá (Yoruba), los que no sirven, son aquellos que tan solo tienen dos ojos. Para confirmarlo, podremos ver que según Molefi Kete Asante y Ama Mazama, en su Encyclopedia of African Religion, Volumen 1, página 335, nos dice que, aun cuando hay diferentes tipos de nueces de palma, SOLO aquellas con TRES ojos o más, son elegibles para ser herramientas de Ifá.
De hecho, en su libro Ifá Divination: Communication Between Gods and Men in West Africa, en su página 27, nos cuenta que generalmente los Ikines de cuatro ojos, son los más aceptados, pero que esto va en dependencia de la región que se esté hablando. Bascom también nos dice, que en muchos lugares se usan los ikines con ciertas mezclas en la cantidad de ojos que debe tener un Babalawo y que, en el Dahomey, son aceptados los Ikines de dos ojos o más. También nos dice que según Epega, este refiere el uso de las nueces de palma con tres a seis ojos. Para que no se diga, que no hay información fidedigna del hecho, los nombres de los Ikines, según su cantidad de ojos, serían: Los de tres ojos se llaman Osa – Ikin Ifá Oloju Meta, con cuatro ojos son llamados Awinrin-Ikin Ifa Oloju Merin, con cinco ojos se llaman Ikin Ifa Oloju Maruny finalmente, tenemos el Ikin de seis ojos, llamado Odosu Ifa Oloju Mefa. Como nos deja ver Bascom, la cantidad de ojos de los ikines y la forma de usarlos, NO ES un estándar en “Africa”. Fin de la discusión.
Ahora bien, una vez aclarado el punto, para nosotros los Babalawos de tradición afrocubana, la adivinación con Ikines, es de sumo respeto y no debe ser utilizada a la ligera. Tan importante es, que, para poder realizarla, se requiere de todo un ritual, al que llamamos “Dar Coco a Orunmila”, el cual se justifica en el Odu de Ifá Oshe Irete y el proceso, contrario a lo que muchos hacen, se requiere SIEMPRE, un MÍNIMO de tres Babalawos para hacerlo, lo cual te explicaré en su momento. NO se coloca un Ozun, en lugar de un Babalawo. El Babalawo solo coloca a Ozun en su lugar, cuando se va a LEVANTAR de la estera, para que “cuide” el lugar del Babalawo, ya que en Oggunda Ogbe nace que Ozun proyecta la sombra de Eggun, en la puerta del Awó, o sea, en este caso, avisa sobre posibles Eggun o entidades que puedan estar al asecho del Babalawo, cuando se levanta de la estera y por eso, es que colocas a Ozun.
Para poder manipular los Ikines, se hacen necesarios otros instrumentos. El primero, la jícara donde los colocamos para tenerlos juntos, debe estar el tablero, el Iyefá, el Irofá, el Iruké y la escobilla y es necesario que se haga con la mano mayor, y luego del proceso de separación y de obtener los 16 Ikines para poder realizar la adivinación, se procede a las ceremonias de desamarrar y limpiar a Ifá para Atefar, lo cual nace en el Odu Ika Irete. De esto hablaremos más adelante.
Lo importante es el proceso del Alukin, que tal como te hablé, nace en el Odu de Ifá Ofun Meyi y no es más que el proceso de manejar los Ikines para obtener los signos de Ifá. Bien, al comienzo de la adivinación, tú sostienes los 16 Ikines en una mano. Entonces tratas de tomar todos los Ikines con la mano contraria. Esto tratas de hacerlo cada vez. Usualmente verás que te quedan uno o dos Ikines y procedes a marcarlo en el tablero, pero en esta parte, para evitar los malos ojos, debe explicarte tu Padrino como se hace. No siempre lo que ves, es lo que haces y te lo dejo hasta allí.
Si en camino a marcar el Odu, lo que debe ser hecho con los Ikines EN LA MANO, uno o más de los Ikines se te caen ANTES de marcar, no marcarás nada sobre el Iyefá, sino que recoges los Ikines caídos diciendo: “Awo Shudu, Awó Dide” (Un Awó, levanta a otro Awó [Otrupon Irete]), garantizando tener otro Ikin en la mano cuando lo haces. Entonces, vuelves a manipular, hasta que quede la cantidad de Ikines que puedas marcar. Esto mi querido pupilo, es lo que se llama el ALUKIN.
Ahora bien, ya te dije que antes de poder efectuar la manipulación de los Ikines, es preciso hacerles una pequeña ceremonia, a la que llamamos “Desamarrar a Ifá”, la cual nace en el Odu Ika Irete. En otras palabras, tu padrino debe enseñarte como desamarrar a Orunmila y contar los Ikines o Adele, para que procedas a Atefar. Este proceso debiste verlo en tu consagración, por lo que lo único que me queda, es aconsejarte que lo aprendas bien.
Con los Ikines, es la forma en que consultarás cosas muy trascendentales. El proceso de consultar con Ikines, no es para cosas superfluas, que puedes ver por medio del Ékuele. Cuando me refiero a cosas trascendentales, es como la compra de tu vivienda, si puedes apadrinar a alguien, si los negocios que estás pensando serán prósperos, o sea, todo aquello que vaya a tener perdurabilidad en tu vida o en la vida de la persona consultada. No hay nada peor, que usar el oráculo inadecuado a lo que vas a preguntar o a hacer. He visto como Olorishas, y hasta Babalawos, preguntan con cocos, si pueden apadrinar a alguien. Error, el coco es solo para preguntas rápidas de sí o no, pero no investigan a profundidad ni te dejan interpretar lo que Orunmila o el Orisha está diciendo. Usa el Oráculo adecuado, para las cosas que fueron diseñadas a trabajar.
Otra cosa que debes saber, es que los Ikines, requieren de cuidados especiales y a estos, el Babalawo (y los ALEYOS TAMBIÉN), los limpia y revisa SIEMPRE. Debemos recordar que como quiera es un elemento vegetal y puede llegar a descomponerse. La forma correcta de “limpiar” y tratar los Ikines de Ifá, es sentado sobre una estera y con tu Ifá al lado. Un Babalawo preparado y que sabe lo que está haciendo, sabe que cada vez que Orunmila come gallinas, es preciso saber sacarle la manteca, la cual va almacenando y la pone en conserva. Contrario a lo que piensas cuando lees que precisas enjundia de gallina, esto no es la CACA, es LA MANTECA. Te lo digo, porque me ha tocado ver y oír como hay “genios” que enseñan que la “Injundia” de gallina, es la caca y solo espero que tú no hayas aprendido lo mismo. Limpiar con la grasa de Gallina, nace en el Odu de Ifá Eyiogbe.
Una vez que has procesado tu manteca de gallina, mezclas manteca de corojo con un poco de esta manteca. Esta es la mezcla CORRECTA con la que limpiamos a Orunmila. Hay quienes le ponen miel, pero esto, aunque aceptado, no es lo correcto, solo es lo práctico. Ahora antes de sentarte a limpiar a Orunmila, debes comprobar que tus Ikines no estén dañados, pero ¿Cómo saberlo? Fácil, tomas una vasija con agua y colocas los Ikines en ella. Todos los ikines deben irse al fondo de la vasija. Si algún Ikin flota o se queda suspendido, pero aún sumergido, está dañado y debe ser reemplazado enseguida. A esto le llamamos “Ikin Ofo”, pero no lo botes. Mi consejo, es que lo conserves, ya que algunos secretos, los llevan en su carga, así que pásalo a tu botiquín.
Una vez que has probado tus ikines, tomas un poco de la mezcla de manteca de corojo y enjundia de gallina y la colocas en tu mano. Tomas los Ikines de la mano mayor y comienzas a frotar los Ikines, rezando y alabando a Orunmila, de paso, ¿Ya te aprendiste algunos rezos y cantos para Orunmila?
No caigamos en los juegos difamatorios de seres miserables que para poder encubrir sus profanaciones y falta de conocimiento, solo tratan de minimizar el conocimiento y legado de nuestros viejos. Somos afrocubanos y tenemos un marco de creencias y una estructura religiosa, mucho más sólida, que la gran variedad de las que existen en las tierras yorubas. Si lo quieres más claro, Nuestra Afrocubanía NO TIENE IGUAL.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá

 

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa