Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Creado por Olodumare, lo creó con cabeza, ojos, boca y todos sus miembros, le dio riquezas y lo hizo su secretario

Esta Deidad fue creada por Olodumare, lo creó con cabeza, ojos, boca y todos sus miembros, le  dio riquezas y lo hizo su secretario, pero Oduduwa se tornó soberbio y orgulloso, por causa de  todos los poderes que poseía. Entonces Olodumare le fue quitando uno a uno los poderes que  poseía y después lo desmembró y quedó sólo la cabeza, que es Oduduwa.

Después en Babá Ejiogbe, fue Orúnmila quien le hizo Ebó durante 16 días seguidos y así le  volvieron a surgir todos los miembros y volvió a ser como lo creó Olodumare.

Oduduwa: vocablo Yoruba significa: Persona que existe por sí sola.

Oduduwa vive en las tinieblas profundas de la noche y posee un sólo ojo fosforescente. Es una  masa Espiritual de enormes poderes que no tiene forma o figura fija. El se vale de Espíritus  vasallos para manifestarse. Él fue el primer Obá sobre la tierra.

La corona de Oduduwa reposa en el templo de Oshalufón y se corona en casa de Obatalá. Es por eso que Oduduwa tiene sus secretos en la casa de Obatalá.

Se dice que la madre de Oduduwa es Ayalua. Oduduwa son dos (Jimagua) uno es Odu y el otro es Oduduwa. Odu gobierna en el Cielo y Oduduwa en la Tierra.

El nacimiento de Oduduwa se dio a conocer en el Odu Odi-Ika y se llama: Odi Ka Orisaye  Oduduwa Akuaesi. (Esto es la guabina).

 

 

LOS 16 REYES DESCENDIENTES DE ODUDUWA SON:
1.- Oni de Ife. 9.- Alara de Ara.
2.- Alafin de Oyo 10.- Elejunde de Idé.
3.- Orishgbe de Shagbo 11.- Elekele de Ikele
4.- Alaketu de Ketu 12.- Obá de Odo (Benin)
5.- Oshemone de Onfe 13.- Onipopo de Egun
6.- Owa de Ilesha 14.- Onidada de Abenay
7.- Orangun de Ilesha 15.- Oninana de Oran
8.- Alaye de Efun 16.- Ileke de Oke. Oduduwa habla por Ifá, ya que en el Odu Oragun el se cortó la lengua con un cuchillo, para  poder alimentar a su hermano Orúnmila y sus hijos.

En Cuba esta Deidad se recibe a través de los Sacerdotes de Ifá y su recipiente tiene forma de  cofre, acompañado de un ESHU-ELEGBA (Eshu-Elegba Laboni), de Bromu Y Bronciá que  son divinidades inferiores y de un Osun.

A Oduduwa se le ofrece todo tipo de animales, no tiene prohibición de comida por lo que come todo lo que hay en el mundo. Sin embargo todos los que reciben esta Deidad no pueden comer carnero o carnera (abo o agutan) .

El Eshu-Elegba que acompañó a Oduduwa cuando viajó del Cielo a la Tierra se llama Eshu-Elegba Obasin. Ejiogbe es el Odu de Ifá que acompaño a Oduduwa al venir a la Tierra, por eso es su Odu Isalayé

 

 

 Hernan Rojas awo ni Orunmila Ogundashe en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Ogundashe
Babalawo - Autor

Awo ni Orunmila Ogundashe

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa