Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

El linaje de los awo ni orunmila (babalawo) ha contado con grandes religiosos dignos de admiración y respeto

El Ifa afrocubano que hoy en día se practica, proviene de 6 ramas principales de Ifa en Cuba, Ño Blas Bengala Cardenas Otrupon Meji, Don Remigio Herrera Adeshina Obara Meji Iyesa, Olugere Kokó, Don Francisco Villalonga, Ño Carlos Adebi y Don Joaquín Cádiz. El Ifa quebse práctica hoy en día en Cuba, es el de tierra Ijesa, el Ifa Nigeriano «lo que así le llaman algunos, es de tierra Ife».

El Babalawo mas famoso con el signo Ogbe Di lo fue el Dr. Jose Herrera(1900-1972),Omo Ochun. Ahijado y sucesor del también famoso Babalawo Bernardo Rojas Torres(IreterDi). Joseito el Medico como comúnmente lo llamaban, era un Hombre extremadamente Brillante con una modestia incalculable, vivía en la calle 90 de la barriada de Pobolotti en el municipio Marianao, desde sus inicios como Babalawo fue elegido por su padrino Bernardo como su mano derecha y heredero de su Legado, a pesar de ser Enrique Santa Cruz(Ika Kana) su ahijado mayor. La calidad humana de Joseito con su padrino y compadre de hecho Bernardo era Tal, que Bernardo costeó cada centavo de su carrera, convirtiéndose Joseito en un excelente Doctor en la especialidad de Gastroenterología.
A la muerte de Bernardo este hereda todos los poderes, lo cual lo convierte en el Obba de la Rama del vaticano(como comúnmente se le llama), con la ayuda de Joaquin Salazar(Osaloforbello), quien era Obba de ceremonia y otros Babalawos de la época, continúan fortaleciendo y consolidando las tradiciones heredadas por sus Ancestros.. José Herrera y Bernardo consagraron en IFA una gran cantidad de hombres, convirtiendo a «La Rama del Baticano» en la mas grande existente en la historia del Ifaismo en Cuba, y hasta la fecha se mantiene a la cabeza de las ramas mas tradicionales y extensas de Cuba, sin dejar de mencionar La Rama de la Muralla China(dirigida por el famoso Babalawo Angel Custodio Padron Cardenas, Bebo Mokongo(Baba Eyiorbe), las cuales se ha mantenido unidas por casi 50 años.
El legado de José Herrera(Ogbe Di) se mantiene hasta nuestros días en sus sucesores, como símbolo de Sabiduría, Lealtad y Respeto hacia nuestros Ancestros y nuestras tradiciones afrocubanas.

Tambien una muy seria y respetuosa casa religiosa es el Cristo de Palmira a Don Facundo Primitivo Sevilla ogbe di igual que Jose herrera. Quien era hermano de Ifa de Bernardo Rojas. Cundo Sevilla Ogbe di era mayor que José Herrera. A Facundo le hace Ifá Tata Gaitán.

Todos coincidían que el babalawo con mejor educación, carisma, respeto y sabiduría con este signo Ogbedi lo fue Jose Herrera Ogbedi «Joseito El Medico»

Dice Alfonso roca iwori koso , sobre joseito que este era el babalawo que mejor movía “ el cartucho “ refiriendo se a los profundos conocimientos que tenía , en especial del ebbo . Alfonzo un hombre de grandes conocimiento tambiem, gran nivel cultural , un humor de primera y eminencia de Ifá. Kkkmm ‘n
También tenemos el legado de Bernardo Rojas Torres (Awo Irete Untendí) Oni Shangó (1872-1959), quien nace en Catalina de Guines ,La habana Cuba el 20 Agosto 1872, y Muere el 9 de Mayo de 1959, a la edad de 87 años, con 57 años de IFA.
Bernardo Rojas Hace IFA de Mano de su Padrino el Babalawo de origen Africano Ño Remigio Herrera (Adechina ObaraMeyi) en el año 1902. A la muerte de Ade-China en el año 1906 Bernardo solo tenia 4 años de Ifá y aun así hereda todos sus poderes de su padrino, la atención y preocupación de Rojas por su padrino era tal, que se convirtió en el sostén espiritual y económico de su padrino, cuentan los viejos que cada semana le regalaba un traje super exclusivo, lo cual agradecía mucho Adde-China, ya que era un hombre de buen gusto y buen vestir, como casi todos los Babalawos de la época.. Al Bernardo convertirse en el heredero absoluto de los poderes de Adde-China, también hereda todo el respeto que poseían por su Padrino, y a pesar de tener pocos años de IFA se dedico a aprender con gran devoción todas las enseñanzas suministradas por este, lo cual gano el respeto no solo de todos los Babalawos de la época, sino también de todos los Africanos de nación que aun tenían vida.
Posiblemente Bernardo haya sido el Babalawo que mas profundos secretos heredo de un Africano, ya que se decía que poseía un Ozaín que mataba, quizás era este parte del respeto que poseía, Muchos afirman que fue Bernardo quien estableció que para hacer IFA se debería tener OCHA coronado, lo cual NO es cierto, pues solo tenia Chango Lavado, Ozain, San Lazaro en Arara, y por supuesto Orula..Rojas consagro a 42 hombres en IFA, lo cual lo hacia un récord para la época, Bernardo no solo era respetado por el poderío religioso que poseía,(Aunque su profesión era Sastre), sino también por la gran fortuna que logro amasar a travez de las Hipotecas, lo cual lo llevo a poseer grandes cantidades de propiedades entre las que figuraban(Casas, Edificios, Negocios, Panteones, etc).

Muchas versiones ubican el nacimiento de Bernardo en el año 1887, fecha esta que para nada se ajusta a la fecha de su consagración y menos de la fortuna que poseía, ya que con solo 21 años de edad, era casi imposible poseer ese caudal económico, el cual No heredo de su familia, sino que lo obtuvo de su propio esfuerzo.
Aunque Descendiente de Adde-China-Obbara Melly, Bernardo Rojas crea su propia Rama de IFA en Cuba, apodada el VATICANO, por su Jerarquía en IFA, y hasta la fecha es la Rama que mas Babalawo mantiene activos, Bernardo tuvo un solo hijo,, el también Babalawo Justo Pastor Rojas (Bernardito)(Oche Paure), de quien también se decía que era un Sabio.. Bernardito no dejo descendencia biológica, y murió años antes que su Padre.
Bernardo se caso con una hermosa mulata llamada Melly una santera muy popular de la zona, la cual era mucho más joven que él, aunque no tuvieron hijos esta heredo su casa y algunos de sus vienes, ya que se mantuvo a su lado y lo cuido hasta su muerte, coincidentemente Melly murió en el año 1987, con 87 años, la misma edad que murió Bernardo.. La casa familiar de Bernardo se encuentra en la ave 39 esquina 92 en Marianao, ciudad habana Cuba. y actualmente es ocupada por su propietaria la Iyalocha Milagrito (Olo Oya), sobrina y ahijada de Melly.

Por otra parte Addeshina (Obbara Meyi), nació en Africa Occidental a principios de los 1800, otros Yorubas compraron su libertad ya que reconocieron su rango de rey, Addeshina significa «Corona abre-camino». Se dice que Addeshina logró tragarse los ikines antes que lo capturaran y los defecó en el barco, pero esto es una completa mentira, nadie llegó con ninguna piedra, inkin, nada a Cuba.

Unos años despues de el llego otro babalawo conocido como Ño Carlos Addebí (Ojuani Bocá) que logró su libertad en camaguey gracias a que la apostó a su amo a que le adivinaba a los amigos de su amo y estos quedaron sorprendidos. Lo hizo con el primer okpele que existió en Cuba hecho con una soga de majagua y con cascaras de naranja secas.
Addeshina y Addebi se encontraron luego en la Habana, en Guanabacoa. Addeshina le hizo ifá a solo dos personas, una se fue para estados unidos y no se conoce su nombre y el otro fue Bernardo Rojas (Irete Tendi). Bernardo cuidó a Addeshina hasta su muerte, y junto a el aprendio todo lo de ifá.
De Bernardo Rojas surge la rama mas grande de babalawos de Cuba. Bernardo fue el que mas ahijados consagró.

El otro gran pilar fue la rama de Taita Gaitán (Oggunda fun), nacido en Matanzas, su padrino fue otro babalawo traido como esclavo llamado Lugery (Oyekun Meyi) que regresó a Nigeria y allá murió, pero antes de irse mandó a Taita Gaitán con su hermano de consagracion que estaba en Matanzas, llamado Ño Cárdenas, que nunca consagró a nadie pero le enseñó todo a Taita Gaitán. Y otra rama famosa fue la de Asunción Villalonga.
El primero criollo que se hizo Ifá en Cuba se llamó Cornelio Vidal y de el surge otra rama.
Todas estas ramas al final se cruzaron una con otras. Nuestros mayores en ifa en Cuba son Addeshina (Obbara meyi), Addebí (Ojuani Bocá), Bernabé Menocal, Babel Babá Ejiogbe (Ifá Lolá), Taita Gaitán (Oggunda fun), Bernardo Rojas (Irete Tendi), Cornelio Vidal, Asuncion Villalonga, Guillermo Castro, Alfredo Rivero, Joaquin Salazar (Osá Forbeyo), Ramon Febles (Ogbe tua), Panchito Febles (Otura Niko), Miguel Febles, Sevilla Baró (Oshe Yekun), el Chino Poey (Oshe Paure), Felix el Negro (Osa Rete) y Andres Bombalier (Oggunda Biode) .

 

 

 

Su nombre era Regino Remigio Herrera, Adeshina, Obara Meyi. Ma Monserrate Obata Obatero le raspo muchos santos a el. El no llego esclavo a Cuba porque en África fue un hombre de posición y era Ooni, rey en su tierra. El era de tierra Abeokuta pero practicaba el Ifa de tierra Iyesa que es muy parecido al Ifa que se practica en Cuba hoy en día.

Por otra parte Miguel Febles Padrón
fue un prominente babalawo cubano nacido el 28 de septiembre de 1910 y fallecido en el año 1986 a la edad de 76 años. Fue depositario de la tradición religiosa yoruba de Ifá llegada a Cuba desde la segunda mitad del siglo XIX, por lo que se considera uno de sus máximos y principales exponentes.Miguel Febles Padrón fue integrante de una familia dedicada a la práctica religiosa de Ifá. Su padre, Ramón Febles Molina, fue asimismo un reconocido babalawo cubano, consagrado en el año 1887 por Ño Carlos Adé Bí Ojuani Boká. Su madre fue la olorisha América Padrón.

En el año 1919, las sacerdotisas Victoriana Rosarena y Timotea Albear consagran a Miguel Febles Padrón en el culto a los orishas, realizándole las ceremonias correspondientes al Orisha Shangó. Posteriormente, en el año 1920, es consagrado como sacerdote de Ifá por los babalawo Eulogio Rodríguez, conocido como Tata Gaitán consagrado aproximadamente en la primera mitad de la década de 1880, y Bernabé Menocal, consagrado en el año 1880. De los rituales utilizados en la iniciación, se determinó que su Odu patrón sería Odi Ká (Odi Ika).

Fuentes orales señalan que un día, al regresar de la escuela primaria, le manifestó a su padre su voluntad de no volver a la escuela, y dedicarse a aprender Ifá. Su padre aceptó, y Odi Ká demostró capacidades especiales para la memorización de pasajes y elementos contenidos en el extenso campo de recopilación de conocimientos de Ifá. Se cuenta que muchas veces a manera de juego, sus adultos le pedían que les hablara de algún signo y si lo hacía bien, a cambio lo premiaban con algunas monedas.

En los tiempos de su vida adulta, se dice que ninguna persona en el entorno religioso cubano, ni en los países a los cuales se extendió la diáspora, se atrevía a contradecir, o señalar negativamente de forma pública la práctica religiosa de Odi Ká. En muchos aspectos, siempre se consideró a Miguel Febles Padrón como un continuador de la tradición yoruba heredada en América. Sin embargo, era común encontrar personas que realizaban críticas veladas a su praxis, al punto que en un intercambio epistolar durante el año 1979, Miguel Febles Padrón escribió: “Tengo por costumbre, no hacerle caso a los enanos mentales que me calumnian y difaman, porque sé que los resentidos y frustrados no pueden ser justos además, sé que ningún religioso que me conozca le hace caso a las habladurías”.

Fuentes orales afirman que Miguel Febles Padrón fue de hecho un fiel practicante de los dogmas de Ifá, y que todos los días durante una larga etapa de su vida se despertaba a las 4:00 AM, tal y como lo ordena uno de los códigos de conducta de Ifá, y se levantaba para barrer su casa.

Entre la forma de severidad que mostraba para aquellos a quienes estaba enseñando, se encontraba por tanto la disciplina de llegar puntualmente a su casa para trabajar las actividades sacerdotales de la gran cantidad de personas que con frecuencia llegaban a su casa buscando la solución de sus problemas. Odi Ká citaba a sus alumnos más allegados a una hora determinada, y si éstos llegaban con retraso, lo hacía esperar durante varias horas para integrarlos en los ritos que realizaba durante ese día, y de esta manera llegar a enseñarlos.

El linaje de Odi Ka

Sus padres fueron Ogbe Tuanilara Ramón Febles Molina (1845 – 1939), y la Olorisha América Padrón. Según David Brown, su año de nacimiento fue 1911.

El padrino de Ifá de Odi ka fue Babá Eyiogbe Bernabé Menocal; su oyugbona fue Ogunda Mafún (a quien se le otorgó el título de Achadé y fue el último Obá consagrado en ceremonia especial por Ogbe Weño, Bonifacio Valdez) Tata Eulogio Rodríguez Gaitán, quien se hizo Ifá cerca del año 1880).

A Babá Eyiogbe Bernabé Menocal le hizo Ifá Ogunda Teturá Joaquin Cádiz, quien era Obá en tierras africanas y no llegó como esclavo a Cuba, sino que llegó ya liberto.

A Ogunda Mafún Tata Eulogio Rodríguez Gaitán, le hizo Ifá Oluogueré Kó Kó Oyekun Meyi.

A Ogbe Tuanilara le hizo Ifá Ojuani Boká Ño Carlos Adebí en el año 1887, el mentor de awó Obara Meyi Ño Remigio Herrera Adchina (1811 – 1905) en suelo americano, y quien lavó el Ifá de awó Obara Meyi que éste se había tragado rápidamente antes de ser apresado por sus captores en África. Su año de nacimiento fue 1845.

Ogbe Tuanilara fue uno de los primeros Olofistas de América. Entre las costumbres de los babalawos criollos de la época estaba el “lavar los pies” de los babalawos mayores. Ogbe Tuanilara quien tenía entre sus negocios un próspero taller de fabricación de urnas y unas tiendas “lavó los pies”, es decir decir, mantuvo y cuidó durante sus últimos años de vida a Ño José Akon kón Oyekun Meyi, a Babá Eyiogbe Valentín Cruz, fallecido antes de la I Guerra Mundial, y a Ika Meyi Eseban Fernández Quiñones, igualmente fallecido antes de la I Guerra Mundial.

También fue quien de acuerdo con relatos orales, presentó a Bernardo Rojas Torres, Irete Untendí (1881 – 1959) a los mayores de Ifá de origen africano. Otras fuentes aseguran que Bernardo Rojas Torres (IreterDi), nace en el año 1872 y murió el 9 de Mayo de 1959 a la edad de 87 años. En cuanto a su relación con los congos, aseguran que Miguel Febles tampoco presento a Bernardo a los Africanos ya que Miguel nace en 1910 y Bernardo hace Ifa en 1902, antes de que Miguel naciera. Toda esta incertidumbre tiene su origen en el carácter oral que tenía la religión en aquellos días.

Entre los grandes maestros Ogbe Tuanilara figuró igualmente Oyekun Meyi Ño José Akon kón, quien nunca inició a nadie pero fue reconocido por todos como un gran maestro de Ifá. Ño José Akon kón se negaba a que se tomara nota de sus enseñanzas, y sólo se mostraba dispuesto a enseñar de manera oral. Por tales razones, cuando Ogbe Tuanilara, Irete Untendi, y Periquito Pérez Ogbe Yono se vieron en la necesidad de empezar a tomar notas de los mayores africanos que aún quedaban vivos en Cuba, la única forma que tuvieron de tomar notas de las enseñanzas de Ño José Akon Kón Oyekun Meyi fue que dos de ellos entraban a hablar con él, abrían la ventana, y uno se quedaba afuera tomando notas.

Este fue el contexto de crianza de Miguel Febles Padrón, Oluwo Salakó Odi Ka.

Relatos de Odi Ka

La vida de Odi Ka, estuvo llena de situaciones singulares donde se evidenciaba su profundo conocimiento del mundo mediante Ifa, a continuación relatamos uno de los más curiosos:

Estábamos Miguel Febles, Fran Cabrera y un montón de gente y un servidor en casa de Fran, en eso se escapan unas guineas que acababan de traer para una ceremonia y salió todo el mundo detrás de los animales y le dice Miguel a Fran: “deja eso Fran, no cojas lucha”, y empezó Miguel a rezar y dijo: “eah, ábreme esa puerta chico”, se refería a la puerta de la casa y en eso comienzan las guineas a descender de los árboles y del tejado y se metieron todas en la casa de Fran”

En otra oportunidad, sucedió lo siguiente:

Deciden hacer una especie de cooperativa para ahorrar dinero que en Cuba llaman un Banco de Aportación. Miguel cumpliendo con su parte hace sus aportes que montaban a mil pesos semanales.

Yo nunca había visto tanto dinero en manos de nadie y un buen día Miguel se presenta y le dice al que fungía de banquero:

– “¿Oye y donde está mi dinero?”

Y el banquero le responde:

– “Aquí no hay dinero nada”.

Y entonces Miguel virando la espalda dice:

– “tu vas a ver lo que te va a pasar”

Lo que pasó fue que un camión sin frenos se metió en la casa del banquero, que después cayó preso y dice Miguel:

– “tu vas a ver ahora cómo lo voy a sacar”.

Si rezó tres signos arriba del tablero fue mucho, y le dijo a uno que estaba en el sitio:

– “vaya y eche allá en el juzgado esto que le estoy entregando, que a las doce del día el hombre estará en su casa”.

Así lo hicieron y a las doce del día ¡el hombre estaba en su casa!

¡Ese era Miguel Febles Padrón Odi Ka!

Otro relato curioso de Miguel Febles es que:

Estaba yo un día en casa de Fran Cabrera Ogbe She, y allí se encontraba también Miguel Febles quien le dice a Fran: “el babalawo cree que todo es tirar okuele nada más, pero también hay que saber adivinar”. “Oye eso es espiritismo” le dice Fran. “Eso no es espiritismo, eso es Ifá”.

En ese momento pasa un individuo que yo sé que Miguel no conocía y le dijo: “ven acá, tu tienes 32 pesos y 25 centavos en el bolsillo”; y el hombre tenía 32 pesos y 25 centavos, no tenía ni más ni menos.

Estas historias fueron tomadas de la entrevista para la Revista “Los Orishas” realizada al awó Ogunda Masá Manolo Martínez Navarro.

Como dato curioso, Alfonso Roca Iwori Koso fue el único que le dijo a Miguel Febles de qué se iba a morir. Cuando Miguel fue a visitarlo y le contó que se había quemado entonces Alfonso Roca le dijo:

– “Si te vuelves a quemar otra vez, te mueres Miguel”; y así fue.

«Cuenta la historia que una vez Miguel estaba enfermo y no se podía levantar de la cama, hizo una comida e invitó a muchos Babalawos de la época, Miguel estando en la cama le dijo a todos el día de la reunión que entraran por el patio en donde tenía a Shango y ellos tenían que escupir a Shango para poder entrar y sentarse para la comida. Así sucedió, todos lo hicieron exepto Joaquín Salazar que se molestó y se retiró del lugar. A los días Miguel se levantó de la cama recuperándose de su enfermedad y se murieron cuatro babalawos.

Ño Blas Cárdenas “Obbá Nkolé” Olo Obatala, Otrupon Meji, fue el último Capataz del Cabildo Lukumí “La Merced” fundado en 1816 y en conjunto con el Sr. Mauricio en el año 1850 construyeron y fundaron el primer juego de tambores Batá en Matanzas. Blas le enseña Ifa a Tata Gaitan, Tata le enseña a Miguel y Miguel le enseña a Frank Cabrera Ogbeshe aún vivo 2019. Blas era Matancero, dicen los viejos que su odun ifa era Otrupon meyi y que el llevaba más pulla en Ifa que Remigio Obara meyi. Ño Blas en el santo de llamaba Oba Nkole y en ifa Abiawo, fallece en una cueva en la cual el vivía en Cárdenas, Matanzas en el 1915.

«El Babalawo Tiene que Estudiar Ifá»

Pataki de Iroso Okana
Los Babalawos que no estudiaban Ifa

En este signo los Babalawos siempre estaban haciendo alarde de su conocimiento y andaban en la calle tirando el ekuele y todo el dia se la pasaban en la plaza con el ekuele puesto sobre el cuello y sus gorros en la cabeza haciendo alarde de lo que ellos sabían. Cuando Olofin se entera de esto va a la plaza a ver si era verdad que estos sabian tanto como especulaban y cuando empezo a consultarse con cada uno, veia como todo era inconcluso y los ebboses que marcaban no tenian sentido, ya que Olofin les preguntaba, y porque me estas marcando ese ebbo ? y ellos no sabian que contestarle. Al suceder todo esto llega Orunmila muy disgustado y decia a los oluwos, ¨mis hijos que ustedes estan haciendo si esto no es lo que ustedes juraron hacer¨. Olofin se consulta con Orula y este le dice a Olofin, usted esta aquí porque tiene diez mujeres y quiere saber si todas le son fiel, Olofin le dice; eso si es verdad, le marco ebbo y Olofin salio satisfecho de el registro. Al concluir la consulta Olofin le dice a Orunmila; dirle a tus hijos que se quiten el gorro de la cabeza y se vallan a sus casas a estudiar Ifa porque esto que estan haciendo es un bochorno a tu nombre.

Bogbo otú ishe mo fo ori iba ile ifa.
Todas las cabezas se inclinan para que Ifa calme el dolor en la casa.

 

 

 iworos.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa