Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Opele es una cadena de adivinación utilizada en las religiones africanas y afroamericanas tradicionales, especialmente en la tradición Ifá y Yoruba

Orunmila despertó una mañana e hizo una lectura al oraculo y el Odu que salió fue Ejiogbe.

IFA le dijo que cuando llegue al mercado a comprar, Él deberia comprar primero algo que él no quiere comprar. Cuando Orunmila llegó al mercado el miró alrededor por cosas que él queria comprar , entonces recordó la lectura que se habia hecho. Él encontró un esclavo que estaba cojo y tenia discapacidades.

Orunmila compró el esclavo. Orunmila originalmente usaba a Opele para mantener la casa y limpiar el jardin. Hasta que un dia un cliente que vino a visitar a Orunmila vió a Opele trabajando afuera antes de llegar donde Orunmila, Opele empezó a hablarle de los problemas que tenia.

Orunmila descubrió que Opele tenía conocimientos, Opele una vez fue un ser humano. Orunmila lo quería mucho y lo trataba a él como su propio hijo. Opele se quedó en la casa y hacia adivinaciones para los visitantes de Orunmila, pero Opele empezó a hablar mal de Orunmila.

Los clientes de Orunmila y las personas empezaron a decir que Orunmila no tenia poder, que Opele tenía mas poder que Orunmila. Un dia que Orunmila estaba de viaje , Opele fue llamado al palacio del Olofin para hacer una adivinación. Mientras Opele estaba en el palacio él cometió una gran ofensa.

Cuando Orunmila retornó al pueblo, Olofin invitó a Orunmila al palacio, y ahi le explicó lo que Opele había hecho. Orunmila tenía mucha rabia, y le pidio al Olofin perdón por la ofensa que Opele había cometido. Orunmila le hizo otra lectura  para el Olofin e hizo el sacrificio también.

 

 

 

Cuando Orunmila regresó a su casa llamó a Opele. Opele empezó a insultar a Orunmila, asi que él tomo el Iroke y le pegó a Opele en la cabeza.

Opele se partió en ocho pedazos. Orunmila no queria botarlo de su casa asi que recogió los pedazos y los junto y lo usó para consultar con él.

Opele es uno de los elementos usados para determinar los Odu dentro del Oraculo de Ifa junto con otros elementos  para determinar la buena fortuna, balance ( Ire) , o la mala fortuna, desbalance (osogbo), dentro de la variedad de Opele encontramos varios y de distintos materiales, (Egbere, Agbigba, Akaragba) , aunque Opele habla con mucha certeza , Ikin es mas acertado , se podria decir que una adivinacion con Opele es una llamada por telefono mientras con Ikin es una conversacion en persona con el espiritu del destino. Espero que esta historia y esta breve explicacion de los instrumentos usados en la practica de los Babalawos haya sido de mucha ayuda a las personas que apenas estan conociendo esta gran cultura religiosa.

IFA WA.

 

Frank Rico awo ni Orunmila Ofunsa

Tel / WhatsApp: +584243451097

 

 iworos.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa