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Cuando un remolino de viento que corre a través del bosque y que levanta las hojas muertas, se considera una manifestación de Aroni

Aroni es un Orisha, que ya es poco conocido por muchos de los practicantes de la religión Yoruba afrocubana. Es un Orisha de importancia en la botánica, cuyo culto ha perdido popularidad en Cuba, pues de sus secretos y misterios, poco se conoce. Se dice que Aroni es el esclavo de Ozaín. Es descrito como un duende con cabeza y cola de perro y con una sola pata. Se le acredita tanto benevolencia como malevolencia. Infundía espanto, pero quizás, por eso mismo, le tomaban inmediatamente cariño las personas de corazón valeroso, pues es gran admirador del coraje y a los valientes les enseñaba los poderes secretos de las plantas. Con estos pasaba tres meses y cuando ya habían aprendido todo lo relacionado con las plantas, les daba un pelo de su cola, para que el iniciado pudiera mostrar que decía la verdad.

Por el contrario, se dice que Aroni odia a las personas cobardes y devora a aquellos que huyen de él. Es considerado por los Arará de Matanzas como uno de los 3 animales sobrenaturales: Kiama, Kolofo y Aroni.

En el Odu Ogbe Tumako, se le describe como esclavo de Ozaín. Aroni era el guardiero de los secretos de Ozaín y tuvo un enfrentamiento con Ogbe Tumako y de dicho enfrentamiento pactó con este darle las hierbas que nunca pueden faltar en un Ozaín (Peregún, Prodigiosa, bledo blanco y Atiponlá [Tostón]). Ogbe Tumako, en agradecimiento, decide que todos los Omieros de los Awó, deben cerrarse con una brasa encendida, que fuera la que le lanzó Aroni para cegarlo. A Aroni se le inmolan dos pollones en el monte para Echu.

En el Odu Oyekun Otura de Ifá Afrocubano, Aroni nuevamente se atraviesa contra Orunmila, impidiendo que este le hiciera Ifá al hijo de Olokun. Cuando Echu fue a buscar algo para él en casa de Orunmila, le dijo que no podía darle nada, ya que Aroni se había atravesado y Olokun no quiso hacer Ifá a su hijo. Echu, valiéndose de mañas, emborrachó a Aroni y le dijo a Orunmila que Aroni, estaba ebrio en la calle. Fue entonces que Orunmila salió y señalando a Aroni, le preguntó a Olokun si ese era el Babalawo que quería que le hiciera Ifá a su hijo. Olokun al ver esto, permitió que Orunmila le hiciera Ifá a su hijo. Hay otros Odus que hacen referencia a él, pero no nos muestran, mucho sobre Aroni como tal.

Lo que básicamente saben los iniciados en tradición afrocubana, es que como hemos dicho, la consideran una entidad de mucho poder, pero a la vez, no muy conocida en nuestra sociedad. Vive y siempre comparte con Ozaín y está presente en cualquier cazuela de Ifá, por ende, el Awó siempre se debe descruzar al cerrar un Ozaín. Esta entidad se consagra también junto a Ozaín y come todo lo que come Ozaín.

En tradición afrocubana, podemos ver en el Odu Iroso Oshe lo trata como Ozaín Aroni Elesekan o sea, como una sola entidad con Ozaín. Antes de que vengan los “Científicos de la Teoría de la Confusión” a dar opiniones, esto también sucede en África, donde describen a Osanyin, que también es llamado Aroni y los yorubas se aferran a él como la divinidad de la medicina, cuya morada se encuentra en el monte o los bosques, donde utiliza las hierbas y las hojas naturales y/o animales como medicamentos para la curación de enfermedades humanas. Se cree que los hombres y mujeres profesionales en medicina yoruba (Oloogun, Ajawe-Sola) son los portavoces de Osanyin/Aroni (medicina divina). Muchos de ellos, a menudo afirman haber sido espiritualmente llevados a la selva o a los bosques durante siete días o siete meses por el espíritu de Osanyin/Aroni, donde han aprendido el uso medicinal de las diversas hojas y hierbas en el monte o el bosque. (Tesis Osanyin/Ossaim the Yoruba deity of healing in Nigeria and Brazil: a comparative study Sobo, Abayomi O. Durham University. 1999)

En África, a Aroni se le considera como un dios del bosque y tal como Ozaín, tiene conocimiento de la medicina, aunque la cura de la enfermedad no es su función especial. El nombre significa «Aquel que tiene una extremidad marchita». Aroni siempre se representa de forma humana, pero con una sola pierna y al igual que en Cuba, con cabeza y la cola de un perro.

Al igual que en Cuba, en África se mantiene la creencia de que Aroni secuestra y devora a los que se encuentran con él en el bosque e intentan huir cuando lo ven. Pero si un hombre se enfrenta a él atrevidamente y no muestra signo de miedo, lo conduce a su morada en las fortalezas de la selva, y lo mantiene allí durante dos o tres meses, tiempo durante el cual le enseña los secretos de las plantas y sus propiedades medicinales. Cuando el alumno no tiene más que aprender, Aroni lo despide y le da un pelo de su cola, para demostrar a los incrédulos que realmente la persona ha sido iniciada.

Un remolino de viento que corre a través del bosque y que levanta las hojas muertas, se considera una manifestación de Aroni. De hecho, en las notas de campo de Bernard Fagg, habla de Aroni como el espíritu del remolino, el cual era enviado a placer por Osangangan Obamakin, el segundo Ooni de Ifé. De acuerdo al Profesor Frank Willett, nos dice que Aroni es el espíritu de la madera, con una sola pierna.

Una historia de tradición afrobrasilera, nos da cuenta que Aroni, es amigo de Ozaín. Cuenta la leyenda que Aroni (amigo y socio de Orisha Ozaín), es el verdadero encantador de las hojas y de las pociones mágicas hechas por Ozaín, ya que comanda las hojas medicinales y litúrgicas, llamadas hojas sagradas, que se utilizan en una mezcla especial llamada Abô. A menudo, también se representa con una sola pierna. Cada Orisha tiene su hoja, pero sólo Ozaín tiene sus secretos. Y sin las hojas, sus secretos y sin Ashé, no es posible ninguna ceremonia.

Una historia tradicional nigeriana, nos cuenta que Aroni vivía en el mundo y que le gustaba acercarse a las ciudades y esconderse en el bosque cerca del pueblo, esperando a que alguien pasara. Cuando una persona pasaba, Aroni se ocultaba detrás de un árbol para atacarlo con su lanza y tenía la costumbre de cegar a las personas a las que atacaba. Eso divertía mucho a Aroni.

Pasó el tiempo y casi todas las personas de la ciudad ya estaban ciegas, debido a los ataques Aroni. Las personas ya no tenían ninguna esperanza y decidieron buscar un adivino (Orunmila), para ver si el oráculo podía dar una solución y detener los ataques de Aroni. El adivino les dijo que hicieran Ebbó. “Hagan Ebbó, porque Aroni es un ser maligno, y con el Ebbó, se va a encontrar a alguien peor que él” , por lo que los habitantes de aquella población hicieron el Ebbó

Un día, Aroni estaba esperando en el bosque a que alguien pasara por allí para poder cegarlo. Entonces Aroni oyó un ruido en el bosque y pensó: «Voy a esconderme para atacar por sorpresa». Fue cuando la persona se acercó, que Aroni saltó de detrás del árbol y vio que se trataba de un hombre negro muy alto con una espada que brillaba. Era Oggún. Aroni trató de atacar a Oggún, pero Oggún golpeó de abajo hacia arriba con su espada y le cortó una de las manos, un pie y la mitad de la bolsa escrotal. Después de que Aroni pudiera huir decidió ocultarse en el bosque, pero con gran precaución, debido a que casi muere al atacar a Oggún.

Por otra parte, en África también se cree que Aroni es sirviente de Ozaín y que un pájaro rojo encantado le trae noticias de los cuatro rincones del mundo. Aroni en África también es mencionado en las historias recogidas en tierras yoruba como curandero por derecho propio. El pájaro rojo encantado se encuentra generalmente representado en el Bastón (Ozun) de Ozain.

Por todo lo que el espíritu de Osanyin (Aroni) les ha enseñado, los Yoruba regularmente adoran a la divinidad con sacrificios de sangre de animales, tales como cabras (Ewure), palomas (Eyele) y aves (Adiye). A veces el espíritu de Aroni, a través de los adivinos, también exige sacrificios de ratas de campo (Eku-Emo) y Pez del Lodo (Eja-Dudu), que sería el equivalente a nuestra guabina. Los principales objetos o emblemas de adoración que representan a Osanyin, son de arcilla o esculturas de madera también llamadas por el nombre Osanyin y un Bastón u Ozun de hierro, rematado en la tapa por dieciséis pájaros llamados Opa Osanyin.

Siempre es adornado con cuentas y conchas de caurí y firmemente colocado en un altar de tierra elevado en la consulta del curandero o curandera. La figura de Osanyin (Aroni) contiene el poder sagrado (Ase) de la divinidad Osanyin. La mayoría de las veces, los profesionales de medicina, hombres o mujeres, profesan recibir instrucciones regularmente, sobre la combinación particular de hojas, hierbas y/o animales que curarán una enfermedad en particular. No es para nada extraño entonces que en tradición Afrocubana, tengamos a Ozaín en un güiro con Cuentas, se entregue con Aroni y tenga un Ozun, que para variar, según los tradicionalistas del nuevo orden mundial, no existía.

Como Aroni también es considerado un gnomo desfigurado con cabeza y cola de perro en África, Ààjà viene a ser la contraparte femenina de Aroni. Estos dos seres tienen fama de secuestrar a los niños en el bosque y desafiarlos, si se les considera templados, serán entrenados en la sabiduría de las hierbas y la medicina y los devolverán a sus comunidades cuando terminen su entrenamiento.

En Cuba, también es conocido como Aja y es uno de los Orishas menores de la religión yoruba. Patrón de la selva, los animales dentro de él y curandero a base de hierbas. Entre los Yoruba, Aja también se refiere a un «viento salvaje”.

 

 

 

 

Ajá es la Orisha de los torbellinos, cuyo culto se fue perdiendo desde el siglo XIX. Fue esposa de Olokun y para algunos la madre de Yemayá. Se dice que Ajá se llevaba los niños entre los 3 y 9 años y los instruía en los secretos curativos de las plantas. De carácter prepotente y discutidor. No se asentaba como Orisha tutelar y de paso Aroni tampoco. Aja es patrona del bosque y de todos los animales dentro de él. Ella tiene los secretos de la botánica, y es una maestra de pociones y hierbas curativas. Ella pasó esta habilidad a la gente Yoruba, que practican su oficio hasta el día de hoy.

Se cree que si alguien se deja llevar por Aja, y luego regresa, se convierte en un poderoso «jujuman» (o babalawo). El viaje supuestamente tendrá una duración de entre 7 días y 3 meses y la persona que lo lleva se cree que han ido a la tierra de los muertos o de los cielos (Orun).

Al honrar a los antepasados, Aroni se presenta en las celebraciones anuales con un conjunto de máscaras que incluyen espíritus animales como serpientes, hienas, leones, carneros, insectos y monos, entre otros, así como entidades humanas, como maridos y esposas, gente borracha, extranjeros y madres de gemelos. La elaborada mascarada es altamente interactiva y humorística, como los espíritus y entidades que aparecen sin previo aviso.

Como vemos, Aroni participa en festivales de mascaradas a Egungun. La máscara de Aroni es tallada en madera, con una serie de líneas curvas y formas redondeadas, repetidas. Las volumétricas mejillas de Aroni, contrastan con sus cóncavos y hundidos ojos. La forma de sus cuernos curvos tubulares, se repite en la forma que se les da a las orejas. El puente de la nariz y las fosas nasales están prominentemente estriados. En lugar de la fusión suave de una forma a la siguiente, como se ve en la máscara de Kuba, los planos de la máscara de Aroni se encuentran abruptamente en crestas formadas por ángulos obtusos y agudos. En su estado original, esta máscara era pintada brillantemente. En este caso, la combinación de formas tiene la intención de evocar la cara de un mono, una asociación apta, ya que Aroni es un espíritu embaucador del bosque.

En la frente de la máscara de Aroni, tiene un güiro llamado «ado», el cual contiene medicamentos mágicos, que el espíritu caprichoso puede utilizar de varias maneras. Antes de entrar en el bosque, los cazadores le piden a Aroni que haga fructífera la persecución. Pero, Aroni es impredecible. Puede usar la poción para ayudar a los cazadores a encontrar presas, o puede, por capricho, engañarlos y usarlos para hacer que los cazadores se pierdan y desaparezcan.

La tradición Yoruba también nos dice que Aroni tiene un sólo brazo y una pierna. El enmascarado comunica estos aspectos físicos, y por ello baila con un brazo detrás de su espalda. También puede subir y bajar con las piernas juntas en un traje cilíndrico apretado o apoyarse en un bastón y moverse de una manera que sugiere que sólo tiene una pierna. El elaborado traje de Aroni, a menudo incluye materiales naturales que aluden al bosque en el que reside el espíritu.

Lo cierto es que la naturaleza salvaje e impredecible de Aroni, sólo puede comunicarse a través de una combinación de máscara, traje y su baile. Su cara dramáticamente pintada, parecida a un mono; Un traje que exagera sus características físicas; y una mascarada que es enérgica y errática a la vez, deben estar presentes, para así poder contar la historia del espíritu del bosque.

Como podemos observar, estos pequeños estudios solo demuestran una cosa: Nuestra tradición afrocubana es tan LEGÍTIMA como las MÚLTIPLES tradiciones que se practican en África. Tendrá sus particularidades, debido al nuevo ambiente en el que se desarrolló, pero eso no la hace perder su LEGITIMIDAD y su sólida estructura litúrgica y dogmática. Tanto, en Brasil, como en Cuba como en la propia África, tienen gran similitud, como cultos a Ifá puedan existir. No cabe duda alguna, que nuestros viejos hicieron un esfuerzo sobrehumano, para poder conservar, todo aquello que les recordara lo que tanto extrañaban: Su propia Tierra, de donde fueron arrancados por una de las formas de comportamiento humano más brutales, jamás conocido: LA ESCLAVITUD.

No te dejes llevar por los “Cantos de Sirena” de los miembros de la tradición nigeriana y sus aliados afrocubanos con crisis de identidad y mucho menos por los famosos “Científicos de la Teoría de la Confusión”, ya que solo parecen ser la acumulación generalizada de gente atarantada, que como puedes ver, se ponen a dar opiniones, sin ni siquiera tener todos los elementos de juicio para hacerlo. Honra a nuestros ancestros, RESPETANDO Y MANTENIENDO INTACTO, EL LEGADO QUE NOS DEJARON.

Tu amigo de siempre,

Águila de Ifá

Foto: Museo de Manchester, figura de una pierna de Aroni, espíritu yoruba de la madera, la cual está incrustada por sacrificios.

 

 

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