Consejos, Advertencias y Recomendaciones del Ódu Ba Wá (Letra del Año) Venezuela 2020

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Consejos, Advertencias y Recomendaciones del Ódu Ba Wá (Letra del Año) Venezuela 2020

Compartimos el documento Oficial del Análisis realizado por los Sacerdotes integrantes de ANSI a la Letra del Año

La Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela (ANSI) luego de cumplir con todas las ceremonias previas que dieron inicio el 21 de septiembre de 2019 a lo largo y ancho de todo el territorio nacional a través de sus Coordinaciones Regionales, se reunió en ocasión del solsticio de invierno para el hemisferio norte, este domingo 22 de diciembre de 2019 en el Centro Social y Deportivo El Buen Vivir (Antiguo YMCA San Martín) en la ciudad de Caracas, Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, donde Awoses de todo el país y de diversas casas de Ifá realizaron el ceremonial para la determinación del Òdu Ba Wá – Letra del Año oficial y unificada para Venezuela 2020.

Esta ceremonia contó con la dirección de:

Alfonso Herrera Awo ni Orúnmila Iroso Batrupon (Presidente de ANSI)

Ricardo Quiros Awo ni Orúnmila Osá Rete (La Guaira)

Juan Ceballo Awo ni Orúnmila Obara Sá (Secretario General ANSI)

Wilfredo Aponte Awo ni Orúnmila Oyekún Biká (Distrito Capital)

Wilfredo Petit Awo ni Orúnmila Irete Untelu (Coordinador Regional Carabobo)

William Suárez Awo ni Orúnmila Oddi Fumbo (Coordinador Regional Nueva Esparta)

Jeison Hernández Awo ni Orúnmila Okana Kankuin (Miranda)

Leonardo Maldonado Awo ni Orúnmila Iroso Dí (Distrito Capital)

Freddy Albarrán Awo ni Orúnmila Ogbe Tua ni Lara (Coordinador Regional Bolívar)

Dionisio Morales Awo ni Orúnmila Ogbe Yono (Coordinador Regional Anzoátegui)

Roram Sánchez Awo ni Orúnmila Osá Kuleyá (Coordinador Regional Táchira)

Orlando Vinent Awo ni Orúnmila Ogunda Teturá (La Guaira)

Jorge Mujica Awo ni Orúnmila Okana Fún (Coordinador Regional Gran Caracas)

Efraín Álvarez Awo ni Orúnmila Ogbe Wale (Coordinador Regional Cojedes)

Luis Segovia Awo ni Orúnmila Irete Kedda (Coordinador Regional Gran Caracas)

Miguel Ortega Awo ni Orúnmila Okana Gio (Coordinador Regional Guárico)

Galver Riverol Awo ni Orúnmila Ofun Gando (Coordinador Regional Gran Caracas)

Yuri Reverón Awo ni Orúnmila Ogunda Leni (Coordinador Regional Aragua)

Kenny Moreno Awo ni Orúnmila Ogbe Dí (Coordinador Regional Barinas)

Yerko Gallardo Awo ni Orúnmila Ojuani Alakentu (Secretario de Planificación)

José Pereira Awo ni Orúnmila Ogunda Teturá (Coordinador Regional Lara)

Paulo Soto Awo ni Orúnmila Otura Tiyu (Distrito Capital)

El ceremonial contó con la bendición y orientaciones previas del Awo de mayor trayectoria de nuestro país Don Adalberto Herrera Awo ni Orúnmila Otura Tiyu (Miranda)

El Awo de menor edad consagratoria encargado de realizar el Atefa de Ifá:

Anderson González Awo ni Orúnmila Ogunda Biodé, del Oluwo Siguayu Jorge Mujica Okana Fún y del Oyugbona Kan Germán Garrido Ogbe Ate.

Acompañado por su Jimagua Juan Gedler Awo ni Orúnmila Iroso Sá del Oluwo Siguayú Franklin Ramírez Oyekún Pakioshe y del Oyugbona Kan José María Vargas Ojuani Tanshelá

Hicieron registro del Òdu Ba Wá para Venezuela los Awoses:

Carlos Ríos Awo ni Orúnmila Ogbe Sá (Secretario de Comunicación y Tecnología)

William Ayala Awo ni Orúnmila Ogunda Monishe (Secretario de Finanzas)

Organización Logística del Ceremonial bajo responsabilidad del equipo de Awoses y Olorisas de ANSI Gran Caracas su aporte y entrega en la realización de esta ceremonia:

Luis Gedler Awo ni Orúnmila Iká Foguero (Distrito Capital)

Ernesto Mejías Awo ni Orúnmila Ogbe Wale (Distrito Capital)

José María Vargas Awo ni Orúnmila Ojuani Tanshelá (Distrito Capital)

José Verdú Awo ni Orúnmila Iroso Toldá (Distrito Capital)

Ángel Ugas Awo ni Orúnmila Iká Junko (Distrito Capital)

Raúl Martínez Awo ni Orúnmila Osa Shé (Distrito Capital)

Iván Garí Awo ni Orúnmila Obara Rete (Distrito Capital)

Joel Ruiz Awo ni Orúnmila Irete Untendi (Distrito Capital)

Elías García Awo ni Orúnmila Otura Airá (Distrito Capital)

Jhony Ortega Awo ni Orúnmila Ojuani Bofun (Gran Caracas)

Iván Garí Rengifo Awo ni Orúnmila Ogbe Roso (Distrito Capital)

Raúl Martínez Guerra Awo ni Orúnmila Iká Dí (Distrito Capital)

Wilson Ramos Awo ni Orúnmila Ogbe Dí (Distrito Capital)

Daniel Aldana Awo ni Orúnmila Ika Dí (Distrito Capital)

Daniel Lara Awo ni Orúnmila Obara Ogbe (Distrito Capital)

Apoyo Logístico de Olorisas quienes asistieron en las labores preparatorias del ceremonial, así como asistentes en el desarrollo del ceremonial:

Doris Gedler (Oló Obatalá)

Venus Fissher (Oní Shango)

Gerardo López (Oló Obatalá)

Sheyla Vejar (Oní Shangó)

Robert Quintana (Oló Obatalá)

Elizabeth Gedler (Oní Shangó)

Thaimara Manrique (Oló Obatalá)

Rosa Scorche (Oní Shangó)

Evangelina Hidalgo (Omó Eleguá)

Mercedes González (Oló Oshún)

Yeili Martínez (Omó Eleguá)

Heidi Vásquez (Omó Eleguá)

Lugmila Montiya (Oní Yemayá)

Yaralu Fernández (Oní Shangó)

Grismary De Gedler (Oló Oyá)

Yubisay Arreaza (Oló Oshún)

Thoilme Pérez (Omó Ogún)

Lugmila Montilla (Oní Yemayá)

Aura Mujica (Oní Shangó)

Luisana Gedler (Oló Oshún)

Erika Monroy (Oló Oyá)

También agradecemos a los aleyos que prestaron su ayuda a esta gran labor.

Cabe acotar que de manera simultánea, las Coordinaciones Regionales realizaron reuniones en sus estados con Awoses y Olorisas que rindieron moforibale a Ifá y los Orishas para el buen desenvolvimiento del ceremonial principal.

En los tres días previos al Òdu Ba Wá, se realizaron las ceremonias solemnes:

Agutan a Eggungun

Unyen a 16 meyis

Aña a Azojuano (del Awo Orlando Vinent Ogunda Teturá)

Babawa igbodun

Shilekun igbodun

Moforibale a la Aurora

Nangareo (Olorun)

Ódu Ba Wá Venezuela 2020

Letra del Año oficial y unificada para Venezuela 2020

Fecha: Domingo 22 de diciembre de 2019, 10:00 AM

Lugar: Antiguo YMCA de San Martín, Caracas, Distrito Capital.

Òdu Ba Wá: Ogbe Roso Ntele

Primer Testigo: Osa Meyi

Segundo Testigo: Okana Sodde

Iré Arikú Yale Inlé Elese Ifá

Kauré Eyá Tuto ni Ishu (Se debe realizar en todos los estados del país de forma simultánea)

Ebboda

Orisha que Gobierna: Eleguá (Ogunda Meyi – Ogbe Sá)

Orisha que Acompaña: Oshún (Oyekún Juani – Osá Woriwo)

Bandera: Ogunda Leni – Otura Niko

Forma: Rectangular

Composición:

Triángulo Superior Verde y Triángulo Inferior Amarillo

Ribete Superior Amarillo

Ribete Derecho Negro

Ribete Inferior Blanco

Ribete Izquierdo Rojo

Ebbo:

Akuko fife Eshu

Aunko elese Eshu

Addie aperí meyi Oshún

Ekú, eyá, awado, efun, epo, ori, oti, omi y oñi

(Se debe realizar en todos los estados del país de forma simultánea).

Ebbo personal:

Akuko FunFun Elese Eshu ni bogbo ere, opolopo awado, eku, eya, oñi

Ogbe Roso ni juju akuko

Kofi ebo ori eleda obi omi tuto

Ebo ate

Otan Sibe: Iwori Bosa – Ogunda Biodé

Onishe orumale orisha Ogún

Soro Ogún

Eyá Tuto Ogbe Roso (Descamar el pescado) en el Ebbo y presentar a Ogún.

(Se debe realizar en todos los estados del país de forma simultánea).

Obras realizadas durante la ceremonia obtención del Òdu Ogbe Roso Ntele, de acuerdo lo indicado en Ifá:

Oro eggún ni obi omi tuto

Osadie fife Eshu ni shilekun igbodun

Sarayenye bogbo awo eyele okan elese Oshosi, opolopo awado

Ebbo ate

Aña a Eleguá y Oshún (del Awo José Plaza Ogunda Yekun)

Consejo para Venezuela y para todos los venezolanos en el país y el mundo

Otros Òríshas que se expresan en este Òdu:   

Èégùngún (Los Ancestros);

Òrìshà-Oko (El Gran Agricultor);

Ògún (El Gran Forjador-Herrero);

Ifá (La Ciencia y Palabra Sagrada de Òlóddúmàré);

Èsù Òdàrà, Èsù Wonké;

Orí (Nuestra Deidad Individual -Alma-mente-Destino Personal).

Refranes:

Los pequeños arbustos quieren ser tan grandes e imponentes como el árbol de Iroko, pero a la hora de enfrentar las tormentas, todos están bajo su resguardo;

La buena relación con mi familia traerá suerte y mis acciones serán su orgullo cuando esté lejos;

La orientación espiritual es el camino sin rocas.

La oportunidad otorgada por los mayores;

La buena oración que Orisa Oko bendice.

Es la oportunidad negada del menor hacia el mayor;

La resistencia a la buena oración;

La resistencia espiritual es el camino inestable.

Rogación del año:          

Dos cocos, algodón, cascarilla, cacao, una quilla (hembras) o un gorro blanco (varones), dos platos blancos, dos velas y derecho.

Consejo General:          

Mantener la unión familiar, tanto religiosa como de sangre. No precipitarse y estar en control para salvar todo tipo de obstáculo.

Recomendaciones del Òdu:

  1. No se debe comer okra (ilá – Quimbombó);
  2. No se debe caminar descalzo;
  3. No se debe salir cuando las gotas de lluvia son grandes;
  4. No se juega con cuchillos, machetes y azadones;
  5. No faltar a las relaciones religiosas;
  6. No generar ni alimentar infidelidades;
  7. No se debe descuidar a nuestros Padres-Padrinos;
  8. No se debe subir en el techo o tejado de una casa;
  9. No se debe escalar paredes altas;
  10. No tener pensamientos conflictivos;
  11. No actuar con negatividad;
  12. No discutir con mayores;
  13. No se le hace daño o mal alguno a nadie;
  14. No entrar al mar de forma descuidada;
  15. No ser impaciente;
  16. Preguntar todo a Òrúnmìla para tener éxito, reconocimiento, prosperidad y honor;
  17. Mantener el buen ánimo;
  18. Tener muy buena comunicación con quienes nos rodean;
  19. Pedir a Òrisa-Oko y Òggún;
  20. Evitar vestir de flecos o con ropas rasgadas;
  21. Ser muy paciente y perseverante.

Dice Ifá en este Òdu:

Aspectos generales

Ògbe roso provee las soluciones a las amenazas de muerte, enfermedad, casos judiciales, perdidas e infertilidad para las personas y el País, aunque estén en algún tipo de problema, deben saber que sí y solo si la acción espiritual, puede restablecer el balance de todas las cosas. Onagbonrangondon nti ife wa, profetizó Ifá para Abati, el hijo de Aranfe quien se estaba enfrentando a todos los seres malos. Él (Abati), estaba seguro de que la Muerte (Ikú), no lo derrotaría, la enfermedad (Arun), no lo derrotaría, que los casos judiciales, no lo derrotarían, las pérdidas (Ofo), no lo derrotarían. Si todos unidos, propiciamos a nuestros Òríshas, respetamos a nuestros ancestros, podemos probar lo que el Òdu establece con claridad: Que Ifá siempre conoce la forma de librar al pobre de sus afecciones, dar a conocer las insignias de autoridad, tener gran paciencia para resistir a las desgracias, levantarnos aún más fuertes y liberarnos de los planes del mal, protegiendo con su medicina a nuestros niños y salvarlos de la muerte prematura.

La naturaleza es tan sabia, que nos proporciona a los seres humanos una guía espiritual y emocional. Al momento de nacer, cumplimos jerarquías como el hijo hacia el padre o el trabajador a su jefe, por esta regla natural, no debemos olvidar que todo lo que somos, fuimos y seremos es debido a las herramientas y enseñanzas, buenas o malas, de nuestros mayores. Ya que si no entendemos este proceso, caeremos en un ciclo adictivo interno como lo certifica Ògbé ‘Rosun. Solamente la transformación y el crecimiento nos conducen, gracias al apoyo de aquella persona que nos ha ayudado a vivir. El ejemplo contrario ante dicha situación son estas personas, ya adultas, con comportamientos infantiles donde la pregunta más idónea sería, ¿qué aprendió esta persona en la vida y si es seguidor de nuestra fe, que ha aprendido de nuestra filosofía con respecto a la verdad de Ifá?

Por eso, el apoyo espiritual nos lo proporciona Òlóddúmàré (Dios-El Creador), como Único Mayor en el universo, dónde es conllevado y alineado con las emociones que nuestros superiores determinan gracias a su sabia experiencia. Y es por esta razón que la reflexión de esta profecía se inclina al entendimiento y valorización de aquellas personas que nos iniciaron en la vida, en el trabajo, en el amor, en la religión, etc., ya que si no somos capaces de entender y cumplir las reglas y los principios, no seremos capaces de conducir nuestra vida y mucho menos, enseñar a nuestras futuras generaciones. Como parte lamentable de esta profecía, debemos aconsejar el cuidar de nuestros Padres y Padrinos porque en la manifestación de este astral se nos previene de pérdidas de mayores religiosos y de nuestros padres, tomemos el tiempo para compartir con ellos, aprender de ellos, darles tiempo de calidad, ayudarles con el Oráculo a hacer los sacrificios necesarios para que tengan longevidad y podamos seguir al lado de ellos y sin no los tenemos a nuestro lado y han partido al mundo de la Verdad, hacerles las ofrendas necesarias para que desde la vida etérea, nos ayuden como poderosos ancestros y guías espirituales.

Por todo esto, el trabajo de Ògbé ‘Rosun es la transformación y mejoramiento de lo que hace a un mayor, cayendo en lo negativo cuando el menor denigra el trabajo y esfuerzo que ha realizado su superior. El entendimiento es simple cuando vemos a una persona que rodeada y apoyada de tanta gente, goza de estabilidad y oportunidades, como ejemplo en este Òdu, Orisa Oko, Irunmole Jefe de todo grupo social, escucha al mismo y bendice a quien le proporciona al pueblo la solución. Hijos, hermanos, hermanas, transformemos para bien el legado de nuestros Ancestros ya que somos la segunda oportunidad para rectificar los errores de un mayor. Al no poder entender este ciclo, al momento de cumplir o responder en la posición de Jefe, Orisa Oko no proporcionará la bendición al legado que conduces o conducirás. Ifá dice que la riqueza viene en grupo ya que los logros son debidos a los compañeros de marcha y a la capacidad de hacer grandes logros por el trabajo en equipo. Este Òdu nos dice que pararse muy temprano traerá muy buenas relaciones y con personas de alta posición.

Ifá dice que prevé un gran Iré de Victoria para la Nación y los hombres y mujeres que sepan sacar provecho de este consejo, aún por encima de cualquiera que se constituya en un adversario, sea en el campo de las ideas, los negocios o cualquier actividad que genera competencia. Ifá describe a las personas que opone en este Òdu como personas altas, grandes. Ifá nos dice que la mayoría del esfuerzo ha estado siendo  frustrado por personas con estas características. Ifá nos dicta que él (Ifá), identificará a las persona responsables y las superaremos sin duda alguna. Una estrofa en Ogbe-Rosùn en esto nos dice: que superaremos a nuestros adversarios. La persona responsable de adversar o contrariar cualquier buen emprendimiento también se expondrá.

Dado que esta profecía se nos ha manifestado Iré, prevé el vencimiento de victoria encima de cualquier que se considere a sí mismo como un enemigo que es o se ve mucho más fuerte que a quien pretende dejar en ridículo o sin lograr éxito en lo que nos propongamos como sociedad o como Nación. El que se ve como enemigo dicho sea, confía en su fuerza física, sus conexiones, su dinero y otras cosas que él sabe que él tiene de más. Nosotros derrotaremos, sin embargo, a nuestros adversarios que se hacen ver a sí mismos como enemigos pero que aconsejamos que nosotros no veamos de esta forma, puesto que Ifá es construcción, edificación, hermandad, fraternidad, unión y esto se logra haciendo los sacrificios adecuados,  apropiados y debidamente propiciados por nuestro Oráculo, no debemos olvidar la premisa de Ifá “No se sacrifican animales por gusto”,  el èbó puede ofrecerse en el momento correcto para que logremos el bienestar deseado. En esto, Ifá nos dice: que nunca debemos confiar en poder, influencia o encantos para superar a quien nos ve como su enemigo. Debemos ofrecer sacrificio para vencer todo obstáculo y jamás intentar hacer mal contra otras personas. Es nuestro deber pagar malo con bueno.

Ifá nos dice que las personas para quien este Òdu se revela que no debe estar relatando, contando o decir el día exacto y tiempo en los que estaremos viajando, o volviendo de nuestros viajes, negocios, diligencias, gestiones o agendas, a personas desconocidas o que no les interesan nuestros planes. Debemos y estamos orientados a reconocer y conocer a nuestros sinceros amigos quienes pueden acompañarnos para ofrecer el sacrificios y los debemos hacer partícipes de nuestro crecimiento, aquí la amistad es algo muy preciado y un gran tesoro de este Òdu. Este amigo demostrará ser una pieza clave, un instrumento al éxito para nuestros hermanos y nuestra Nación que nos proporcionarán una ayuda inolvidable que seguro necesitaremos en un tiempo, momento o período más crucial de la vida nuestra. En este Ifá dice: que debemos saber y agradecer a nuestros bienhechores y exaltar y reconocer a todos aquéllos que nos hayan ayudado de una manera u otra. Este será con toda seguridad un año de alianzas de amistad, de fraternidad donde los venezolanos demostraremos lo grande que somos a través de la amistad sincera y sin límite, veremos muchos ejemplos de los éxitos que se alcanzarán gracias a la honestidad y sinceridad del corazón de quienes estén a nuestro lado, que deben ser muy ponderados y cuidados. La amistad es un gran tesoro.

Es un Òdu de grandeza y prosperidad más la inconformidad de la forma de pensamiento negativa no permite que la suerte llegue. Se recomienda el razonamiento, este año, los venezolanos estaremos frente a la posición de razonar entre hermanos para levantar nuestra sociedad, rescatar nuestros valores e idiosincrasia, hacer mucha conversación positiva para levantar a nuestro País. Esto con la ayuda de Ifá es posible. No olvidemos que Òrúnmìla demuestra que se puede vencer lo imposible.

Este año, algunas personas pretenderán imitar la vida de otros sin tomar conciencia de que todos tenemos nuestro propio destino, ese es nuestro derecho como seres autodeterminados, tanto individual, así como Nación. En este Òdu nació el sentido de trabajar por un beneficio y no por un sentido propio. El País trabajará arduamente en conseguir la unión para lograr un sitial de honor y la productividad, veremos emprendimientos en unión en todas las áreas del saber, se observará el surgimiento y reactivación de asociaciones, organizaciones, instituciones de carácter social y productivo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para levantarnos económicamente.

En Ògbé ‘Rosun la persona deja pasar la suerte de largo por no ser constante, muchos podrán deprimirse o colocarse en una posición negativa, pero Ifá nos anima a tener la capacidad de confiar en nosotros mismos y ser constantes, muchos tendrán el consejo de sus familiares y amigos para no decaer y la necesidad de sostener a la familia nos dará la fuerza para seguir adelante. El osobo-ayewo de esta letra es aferrarse al resentimiento del pasado. Se aconseja la comunicación, Venezuela debe mirar al futuro de forma firme y definitiva, ya no debemos llorar por la leche derramada, al contrario, los venezolanos debemos actuar para llevar a nuestra Nación con decisión y determinación, al camino de la abundancia y prosperidad, debemos tomar nuestro destino y hacerlo realidad.

Bajo este Òdu nació el narrador. El que cuenta sus necesidades, Òrúnmìla con toda seguridad nos oirá. No olvidemos que este astral dice que la petición y el sacrificio a Òrúnmìla proveen el resguardo ante la amenaza de muerte, enfermedad, casos judiciales, pérdida e infertilidad.

Se recomienda la sensatez, la prudencia y sabiduría al momento de tomar una decisión ya que la más mínima actitud acarreará un gran problema.

Òrúnmìla pronostica grandes riquezas y estabilidad si se mantiene el buen sentido común. La madurez y constancia es la base fundamental para el mantenimiento de una posición material. Òrúnmìla profetiza el vencimiento de todas las dificultades existentes en nuestras vidas, siempre y cuando, la persona se mantenga en la acción espiritual. Bajo este Òdu se vive desorbitado, sin sentido de vida y desanimado, por ello la constancia y el restablecimiento de su balance espiritual, ayuda a enfrentarse con su realidad.

Ifá indica que debemos analizar las situaciones y circunstancias para evitar caer en dificultades. En Ògbé ‘Rosun la espiritualidad de Ikú (Muerte), Aron (Enfermedad), Ejo (Justicia) y Ofo (Pérdida) andan buscando a aquellas personas que estén en malos pasos. Recomendamos mantenerse alineado con la buena vida. En este Òdu las personas sólo piden a Òrúnmìla cosas materiales ya que siempre están en la búsqueda de tenerlo todo, sin darse cuenta que sus fracasos se deben a lo incompleto de su interno.

Bajo este Òdu nacieron los rituales a Orisa Oko ya que los rituales a esta deidad en Ogbe ‘Rosun proporcionan la buena riqueza para establecer a un gran jefe. Se recomiendan los viajes y traslados a otros lugares de igual forma la embarcación espiritual, ya que se tiene éxito fuera del lugar de origen. Esto tanto de una región a otra, como de un vecindario o País. Siempre hacer ebó antes de emprender cualquier empresa de viajes o mudanzas.

Bajo este Òdu se recomiendan los negocios fuera del lugar de origen o donde se reside. Ògbé ‘Rosun es un Òdu de viajes y traslados, la persona no debe irse de su casa o país sin ningún sentido establecido. Se recomienda cantar y bailar para alejar la mala suerte. El buen humor trae bendiciones. Este Òdu habla de aquellas personas que en la calle son alegres pero al llegar a su hogar son triste, por esto Ògbé ‘Rosun habla de la doble cara. Este Òdu certifica que estamos juzgando a otros sin saber los pesares internos de estos, por eso se sufren altibajos en la vida. La persona bajo este Òdu padece de un gran secreto familiar que no le permite estabilizarse como individuo. Se guardan secretos familiares

Habla del Espíritu de Hierro que aconseja mantener la actitud de un forjador: el desempeño, constancia y la dedicación para poder mantenernos y conllevar el camino de nuestras vidas. Òrúnmìla dice que todo aquel que escuche el consejo de Ifá durará tanto como su maestro al igual que todo aquel que siga las enseñanzas de Ope tendrá larga vida como sus antepasados. Bajo este Òdu la persona tendrá grandes pasos en su vida si acepta ser conducido por un mayor. La persona sufre transformaciones personales, esto debe ser visto como un nuevo renacimiento y no como una tragedia.

En este Òdu nació la transexualidad donde los hombres quieren ser mujeres y las mujeres, hombres. Pero internamente la persona no ha cambiado ni cambiará de género ya que todo el transcurso de vida le ha hecho tener una perspectiva de poco aprendizaje. La persona es muy débil para conllevar las transformaciones en su vida.

Aquí se está rodeado de personas con gran disponibilidad de ayuda pero la inmadurez y vanidad no dejan ver ésta oportunidad. La persona siempre está en la búsqueda de un consuelo, todo esto lo tiene a su alrededor pero el orgullo no le permite avanzar. Bajo este Òdu las ganancias del trabajo son disfrutadas por otros. Será un buen año para la inversión del dinero, lo proyectado será beneficioso. En este Òdu las personas ayudan a organizar la vida de otros, más no puede organizar la suya.

En lo Religioso:

Este Òdu observa recoger a los ahijados, se le recomienda a los seguidores y sacerdotes religiosos atender debidamente a sus ahijados, pues determina separación entre ahijados y padrinos por mal funcionamiento, desorganización y mala práctica de los ritos religiosos. Este signo determina la pérdida del pueblo religioso por el mal funcionamiento del padrino. Hay que mantener la organización, las buenas costumbres y principios éticos del orden de Ifá, con toda firmeza se verán poderosas alianzas a lo largo del año entre asociaciones religiosas que darán algunos ejemplos muy positivos y otras quedarán relegadas a un segundo plano, por no cumplir con sus feligresías, estas alianzas serán referentes en sus áreas religiosas donde hacen vida y es evidente el crecimiento en la religiosidad por parte del pueblo venezolano, en más de una agrupación, modo de ver la fe y tipos de fe.

Habrán nacimientos de niños que debemos cuidar su orientación religiosa y en el caso de nosotros como seguidores del Ifismo, tratar de que los nuevos candidatos a ser iniciados pasen por los grandes Concilios, como lo ejercían nuestros mayores antiguamente para que no se sigan iniciando a personas de reputación dudosa y delincuentes, esto generará graves consecuencias en el ámbito nacional y continuarán las muertes y se conocerán obituarios de religiosos en buena cantidad a lo largo de este período de 365 días, lo cual será inesperado puesto que los Òríshas estarán haciendo por su fuerza espiritual los que sus seguidores y sacerdotes por omisión o complacencia no cumplen. En este Òdu nació la recomendación a los Bàbálàwo, Baba e Iyalorishas de no consultarse ellos mismos con Òrúnmìla sin la ayuda de un mayor. La asistencia de los Padrinos es crucial en el desarrollo de los mensajes dados por Ifá.

Los religiosos por este signo deberían recibir, si sus posibilidades, lo permiten, a Orishaoko, atender a los ancestros o espíritus guías y protectores, ancestros de nuestra Nación. Los hijos de Ògbé ‘Rosun deben ser consagrados ante Ifá ya que se nacen con poderes extraordinarios y capacidades extrasensoriales, siempre observando lo descrito más arriba y es deber de los Sacerdotes de Ifá el hacer prevalecer esta premisa y norma aceptada, respetando las decisiones de otras ramas y casas, si un hombre no es apto para el ejercicio del Ifismo, no debe ser vulnerado el dictamen de estos mayores.

Este Odu, indica que nacerán muchos niños con capacidades esotéricas especiales y quienes ya tienen niños pequeños, cuando estos cuenten sus sueños, deben ser atendidos y escuchados, este aspecto de este astral, se ha de repetir en un par de oraciones o párrafos más, prestarle mucha, muchísima atención, pues habrá un crecimiento de los humanos nacidos en este país, con dichas capacidades, no se debe olvidar el hecho de que estamos bajo la observación del Ojo de la Divina Providencia. Aquellos que tengan sus padres fallecidos deben hacer los ritos correspondientes, los que los tengan vivos, hacerles su respectiva rogación por el signo regente para no perderlo, rogación con eja bo, que debe ser ejercida por un Àwó o Sacerdote competente y capacitado para hacer este gran ritual, y así alargar su vida y estancia entre nosotros. Prevé de evitar luchas entre Santeros y Bàbálàwos, por el poder, el mal funcionamiento de los mayores para no poner en peligro a los menores.

Se recomienda a los Sacerdotes llevar a cabo sus ritos con seriedad y fundamento. Así se evitarán hacer las cosas o ceremoniales de forma equivocada. A los menores se les aconseja estudiar y aprender y no hacer práctica sin conocimiento.

De igual manera se recomienda a los religiosos mantener una conducta de moral impecable, para evitar así verse en situaciones judiciales, ya que este Òdu determina que se verán muchos envueltos en procesos legales. Atender a los Òríshas, principalmente a los Ancestros; cuidar a quien se consagra en el Orden de Ifá, pues este Òdu determina la pérdida de la salud y la posición de quien consagra por hacerlo a personas de moral ó conducta dudosa. Maferefún obiní, que es quien da la suerte al Sacerdote.

Este signo determina que hay que ser respetuosos con las mujeres ajenas, en el caso de los Bàbálàwos, respetar las mujeres de sus hermanos y sus ahijadas. Ifá indica que habrá guerra por el irrespeto de los hombres. Por este Ifá se recuerda que Òrúnmìla abandona al Awó por sus  faltas de respeto y por no seguir los mandamientos y reglas del sagrado orden de Ifá.

La persona para lograr el éxito debe mantener la autoestima, sino le transmitirá los desaciertos y la inseguridad a sus decisiones y los que le rodean. Como se dijo anteriormente, bajo este Òdu nació Irin Wéwé donde el pueblo Irawó lo nombró Orisa Oko debido a que él derramó su bendición en ellos. Orisa oko es el Irunmole más importante del pueblo Irawó ya que Orisa Oko significa el «Superior del Pueblo», por ello se recomienda la conocida obra de darle de comer a la tierra, cosa que será muy productiva y bendecida.

En este Òdu mantiene una gran responsabilidad por la fe de aquellas personas que mantiene a su alrededor, por ello se debe ser honesto ya que Orisa Oko es la deidad que da la bendición a los pueblos alegres. Debemos mantener el equilibrio de nuestras acciones ya que el que obra bien le irá bien, y el que vive bien debe mantener la alegría para que llegue la bendición del jefe Olumeri, es decir, Orisa Oko.

Ifá indica que las personas recurrirán a la orientación espiritual a través de los religiosos que manejan los distintos oráculos adivinatorios, para buscar soluciones a sus inconvenientes, tomar decisiones y la comprensión de las situaciones que afectan su entorno.

Ifá nos dice que se prevé un gran Iré de éxitos para los religiosos y personas que han salido del País y se están regando fuera de sus hogares por el mundo. Se harán muchas consagraciones en todo el mundo con religiosos venezolanos a la cabeza y se aconseja ser excelentes en la eduifiucación del nombre de nuestra fe, en especial de los religiosos venezolanos.

Ifá también dice que las personas se honrarán con títulos principales, nombramientos y destacados papeles en todas las áreas del saber (se harán Jefes), donde quiera que nuestros hermanos venezolanos se establezcan. Esta morada escogida es fuera de sus pueblos de nacimiento (Tanto dentro del territorio Nacional como fuera de nuestras fronteras). Se deben ofrecer sacrificios y realizar rituales a Òrìsà-Oko, como cuando éste se convirtió en el benefactor del pueblo de Irawó y por ello fue nombrado Irin Wéwé, que es otra  de las formas de nombrar a este orisha, recomendamos hacerle ofrendas a esta deidad que nos ayudará a generar amplias riquezas y poder volver a los estados de productividad que tanto deseamos para nuestra Nación.

Debemos acotar, que aquellos hermanos religiosos que están fuera de la Nación y desean volver, hacer los eboses correspondientes, siempre y cuando sean ejercidos por Sacerdotes de Ifá competentes y debidamente facultados para realizar dichos rituales, entre ellos sugerimos hacer el èbó de las ayan (cucarachas), para no ser pisoteados ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, puesto que es un hecho notorio que se nos ve como dichos insectos y para no ser más tratados como plaga, debemos todos juntos, hacer ebo.

Para el pueblo religioso venezolano, se recomienda un ritual a Òrìsà-Oko tal como prescribe Ifá), para tener tanto éxito que recibamos honores y elogios. Es importante que estos rituales se hagan. Los venezolanos podrán estar tan orgullosos de las metas logradas, que el honor y la dignidad vendrán a nuestras vidas indudablemente.

Ifá nos profetiza y dicta que este Òdu que se nos revela nos dará tanto éxito en nuestro País como fuera de nuestras fronteras, que las noticias se extenderán como fuego salvaje. Aquéllos que estamos dentro del País tendremos grandes noticias de nuestros compatriotas en el mundo; en casa también estaremos orgullosos de sus logros.

Ifá dice que si hacemos los sacrificios apropiados, viviremos mucho tiempo y competiremos en múltiples actividades económicas y profesionales, gracias a las herramientas otorgadas por la inventiva y la gracia de Oggun. Debemos ofrecer sacrificios y ofrendas a Òggún como Forjador Celestial (herrero). Una estrofa traducida en Ogbe-Irosùn en este particular, dice:

Nosotros estamos escuchando el consejo de Ifá

Nosotros habríamos durado como nuestros predecesores

Nosotros estamos siguiendo las enseñanzas de Òpè

Nosotros tendríamos vidas largas como nuestros antepasados

Cuchillo comiendo, con pecho afilado,

Ellos eran unos que lanzaron Ifá para el Azadón

La descendencia de Onírèe Sànbe

Okó (La Azada o Azadón -escardilla-), fue a divinación de Ifá para saber si sí o no él podría vivir mucho tiempo a pesar de los avatares de la vida. Durante la consulta, Ogbe-Ìrosùn se reveló. Okó estaba seguro que él viviría mucho tiempo. Él habría también de ser aceptado (llevado, conducido) con cuidado por superiores (Los Mayores). Él también estaría experimentando transformaciones importantes y un nuevo renacimiento. Le aconsejaron que ofreciera sacrificio. Él cumplió. Poco después, él se puso dentro del fuego, esto lo volvió rojo y se puso en el yunque y se le martilló hasta hacerlo un machete. Se cambió después en un cuchillo y poco después se cambió en una hoz y pronto después de cambiar de nuevo en un azadón. Desde el principio cuando estas transformaciones estaban teniendo lugar, el Azadón estaba asistiéndose por superiores y aquéllos en posiciones de autoridad. Los volúmenes del Azadón nunca cambiaron a lo largo de la transformación. Sólo la apariencia física cambió. Por consiguiente, Okó vivió mucho más tiempo que todos aquéllos que asistieron a Okó y mientras él estaba vivo, él siempre estuvo al cuidado por ambos: viejos y jóvenes.

Òriki Òggún.

Òggún onire o. Òggún Oni’re. Oke n’al kilehin ire.

A – ko okoloko – gberu-gberu. Òggún Onire pa sotunun. O b’otun je.

Òggún Orine pa sosi. O bosi je. Osin imole, Onile kangun – kangun ode Orun.

Òggún onire onile owo olona ola, Olomi sile feje we. Òggún Onire a-won-le yin-oju.

Egbe lehin omo orukan, Òggún Onire o. Ase

Traducción:

Yo lo llamo Espíritu del Hierro, Jefe de Onire. Òggún jefe de Onire, guardián de la buena fortuna. La gran montaña que se oculta detrás d ela buena fortuna.

Usted es quién ha asolado las granjas de las otras personas. El Espíritu del Hierro, Jefe de Onire, asesinado en la derecha. la derecha estaba totalmente destruida.

Òggún Onire, Jefe de Onire, asesinado en la izquierda. La izquierda estaba totalmente destruida. Jefe de los inmortales, dueño de muchas casa en el río de los antepasados.

Òggún Onire, Jefe de Onire que posee la tienda de Oro y el camino a la riqueza- Tiene agua en casa pero prefiere bañarse con Eye. El Espíritu del Hierro, Jefe de Onire cuyos globos oculares son terribles de mirar.

Él quien es el que da apoyo a los huérfanos. Aclame al Espíritu del Hierro, Jefe e Onire. Ase.

Ifá nos dice en este pasaje que tendremos muchas personas respetables que estarán dispuestos a servir hasta que muramos. Es vital entender la enseñanza dada aquí por Ifá: Los Padrinos deben comprender que sin su consejo y constancia con entrega y mística, los ahijados no podrán ser moldeados como el mejor de los aceros y, estos, a su vez, no podrán cumplir con el sagrado deber de cuidar de nuestros mayores que sin ellos habría sido imposible que hayamos podido conocer la solución de nuestros problemas y conocer el gran poder de los Òríshas e Ifá; la guía de los ahijados es crucial y el no abandonarlos un deber máximo, no debemos olvidar que la presencia y guía contínua de Padrinos y Ahijados para la supervivencia de nuestra fe a través del rescate de los valores, tales como saludos, cortesías, respetos a nuestras apetebies, Olorishas, Iworos en general y por supuesto Alawos, Oluwos, entre sí garantizaran nuestra permanencia como corazón, ojos boca y confianza de los Orishas, los Ancestros e Ifá.

Por este Òdu se indica que habrá un incremento de la delincuencia por lo que se recomienda tomar los correctivos a tiempo para evitar grandes pérdidas y tristeza para el colectivo.

Este es un signo de lágrimas por la pérdida de los seres queridos, habrá desintegración familiar por varias causas como la emigración, la pérdida por muerte natural, prematura, neonata, enfermedades, etc., y por ello, Ifá manda a sostener un gran esfuerzo por la unión familiar, tanto consanguínea como religiosa. En cuanto a los asuntos de pareja se recomienda establecer reglas claras de respeto y convivencia entre sí, pues este signo indica que se debe resguardar las relaciones, se debe evitar llevar personas extrañas a su hogar para evitar adulterio o faltas de respeto a la pareja.

Ifá indica que habrá un gran desenvolvimiento económico y habrá mucho dinero circulando, pero hay que tener cuidado con su procedencia para evitar problemas con la justicia. Dice Ifá que hay que respetar los modos de pensar de todos los hombres entre sí, pues aquí se sentencia que cada quien tiene su forma de pensar y debe ser respetada, recordando que un solo árbol no hace montaña y que en la unión está la fuerza.

Una de las personas más negativas que podemos encontrar en nuestro caminar por el mundo, es EL ENVIDIOSO. A este no le cabe en la cabeza que los demás triunfen por haberse sacrificado o haber trabajado con tesón y talento, está siempre rumiando sobre lo que los otros tienen y él no. Siembra cizaña en forma de chismes o comentarios llenos de malicia, rumores y críticas infundadas. En su versión más radical, busca directamente destruir a quienes envidia, maltratándolos verbalmente y rebajando todos sus logros ante quienes los valoran. Puede llegar inclusive a entorpecer el camino de las personas que son víctimas de su envidia. En el fondo, sin embargo, quien más sufre es precisamente él, que desea ante todo lo que nunca tiene, ni tendrá. Lo peor de todo, es que conseguirlo no resuelve su conflicto. Con respecto a la envidia, se nos muestra una enseñanza de Ifá en este Òdu, reflejándonos el pataki de la mano y la boca, su mejor amigo, la mano por envidia quedo condenado a nunca más hablar, este es un ese que cada Sacerdote debe tomar como premisa y ejemplo. La mano, solo por envidia, fue capaz de atentar contra la moral de su hermano y amigo de viajes, la boca y esta al contar con elegba, logró prevalecer y dejar a la mano no solo en ridículo sino condenada a ser muda. La verdad y la mentira siempre estarán en una constante lucha y por más que la mentira viaje 20 años, la verdad en un segundo le alcanzará. Nunca la mentira debe ser tolerada ni valorada. Todo aquel que mienta será descubierto, expuesto y ridiculizado.

Esè Ifá:

(Historia).

El Discípulo de Orunmila.

Todos los esfuerzos de Òrúnmìla por hacer reuniones de los extremos no daban resultados, todos sus intentos no lograban cumplir su cometido. Poco tiempo después, fue por consulta a uno de sus estudiantes y el Òdu revelado fue Ògbé ‘Rosun. Su estudiante le dijo a Òrúnmìla que todos sus esfuerzos estaban siendo frustrados por una persona muy cercana a él y que pronto lo identificaría. Le aconsejaron que hiciera Èbbó el cual Òrúnmìla no tardo en realizar.

Òrúnmìla debía colocar el sacrificio al pie del árbol de Iroko y se escondiera. Poco después de colocar el sacrificio, Òrúnmìla observó a Osi-gagaaga (Un discípulo quien vivía en la misma casa con Òrúnmìla) agarrar el sacrificio con la intención de destruirlo. No obstante, Osu-gagaaga se enrojeció en el proceso y fue descubierto por Òrúnmìla y puesto en vergüenza. Así fue como Òrúnmìla venció a su adversario y Osu-gagaaga prometió nunca volver hacerlo y se convirtió en el verdadero compañero de Òrúnmilá.

Consejo extraído de esta orientación:

Éste Ese nos indica que sólo la familia nos hará crecer.

En lo familiar:

Este signo determina que hay que mantener la unión familiar, puesto que los hijos pueden abandonar el hogar a temprana edad por la falta de atención de los padres, hay que estar pendientes de las amistades de los hijos, ya que las malas compañías traerán problemas muy serios al hogar. Por este Òdu se le aconseja evitar la promiscuidad, ya que habla de contagios de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y se prohíbe de forma determinante la ingestión de bebidas alcohólicas.

La religión Yorubá se fundamenta en el individuo para convertirlo en una persona que por naturaleza es familiar. Si no entendemos, ni perdonamos o corregimos nuestro origen, no podremos fundamentar nuestras propias familias o pueblos. En Ògbé Irosun las mujeres sufren de esterilidad a causa de las lamentaciones y quejas de su vida. Se recomienda hacer sacrificio para la fertilidad.

En Ògbé ‘Rosun la persona tiene grandes choques con sus mayores, especialmente con los padres. El hijo no debe ser incomprensivo ni caprichoso ante la decisión del mayor ya que su actitud volátil e inmadura no le permite ver más allá. Las personas bajo este astral pueden tener fracasos reiterados pero el origen de todos estos es la desorientación familiar que tenido el individuo. La solución es mejorar las relaciones familiares, recuperar las cortesías, los valores familiares, éticos y morales y refundar desde nuestros hogares a la Nación.

Sobre el particular tema de la familia y los hijos Ifá nos dice que prevé un Iré de niños para nuestro País. También prevé Iré de logros exitosos de los Bàbálàwos en este particular, pues en manos de muchos Sacerdotes de Ifá, estará el lograr fertilidad en la mujeres y bendiciones para que nuestra nueva generación se logre, además de bendecir y entregar muchas protecciones a esta nueva generación de bebés. Ifá dicen que el Bàbálàwo bien adiestrado y competente podrá resolver muchos asuntos relacionados con la protección y manejarán muchos casos de bendiciones a los bebés. En este signo, Òrúnmìla fue probado de enfrentar a la muerte, la pobreza a través de las deudas y la enfermedad y gracias a su perseverancia, buen corazón, paciencia y disciplina logró buena esposa, gran familia con muchos hijos y gran fortuna para mantenerlos.

Los Bàbálàwos en este particular deben tener todos los materiales disponibles para que esto se haga aun si los ahijados, clientes o visitantes no tengan dicho materiales sin exigir los materiales del ritual a estos, Ifá recompensará sin duda multiplicadamente al religioso que actúa de corazón y con honestidad. De hecho, el Bàbálàwo necesita realizar el ritual antes de que cliente ofrezca el sacrificio. También puede ser que el mismo día se haga si es necesario, pero la ejecución del ritual debe proceder sin demora. En esto, Ogbe-Irosùn dice: que el Bàbálàwo tendrá éxito en su misión mientras los ahijados-clientes se bendecirán con un bebé saludable. Está muy claro que Òrúnmìla nos alabará, nosotros los Sacerdotes a Ifá e Ifá alabará a Òlóddúmàré

Ifá nos dice que una mujer embarazada debe ofrecer sacrificios para su bebé nonato. Estos bebés estarán haciendo cosas extrañas e increíbles antes y después del nacimiento. El niño(a) poseerá poderes extraordinarios y capacidades. Ellas (las madres), deben ofrecer sacrificios antes del día de nacimiento del bebé, más sin embargo, en este sentido, Ifá dice: La idea de que el feto esté hablando o actuando en base a estímulos desde el vientre no será tomada literalmente aquí como que nacerá con poderes sobrenaturales. Esto debe manejarse en casa, con prudencia y por los sacerdotes con los padres de los posibles potenciales del bebé antes del nacimiento, mediante el oráculo. Por esta razón se invita a darle su Ikofá o Awofakan según sea el caso a estos bebes luego de nacidos durante este año, para que Ifá revele su mejor destino y les otorgue el consejo y orientación para conocer sus fortalezas y debilidades.

Ifá nos dice que prevé el Iré de niños que llegarán para las mujeres que se piensan estériles. Ifá nos dice que esto sucede porque sus niños están dentro de sus cabezas en lugar de sus úteros, bien sea por la situación País, por tomar medidas preconceptivas por largo tiempo, por distracción, desórdenes menstruales, depresión o por bloqueo, debido a la presión de la sociedad o familia. Ellas debes ofrecer sacrificios para permitirles a los niños que se puedan mover de sus cabezas a sus úteros y bendecirnos con sus compañías, sobre este hecho, debemos acotar que el País ha perdido a una parte de su población por distintas razones, muchas por muerte prematura y estas almas y espíritus tienen que terminar sus misiones en esta mágica tierra, preparémosnos para recibirlos y creemos el espacio y medio idóneo donde construir una nueva sociedad fortalecida con valores, ética, honor, educación, formación y todo lo que se requiere para hacer una Sociedad de bien y un orgullo de nuestro País. En esto, Ifá nos dice que la esterilidad de la mujer se volverá una cosa del pasado. Ellas (las mujeres), sólo deben ir por la Divinación y ofrecer el sacrificio como prescriba el Oráculo de Ifá mientras el Bàbálàwo esté a disposición para preparar lo que sea necesario y estudiar mucho para proteger madres y bebés.

En el área familiar, Ifá nos dice que los hombres que estén felizmente casados y con hogares consolidados no deben hacer inversiones en alquilar un apartamento o casa en secreto para otra mujer. Ifá dice que los hombres deben desistir de esto, más aún cuando esto no está en su mejor interés ni provecho con la mujer involucrada. Ifá nos dice que los espíritus guías de este hombre se oponen a esta práctica y que si él prosigue, todo en su vida se pondrá malo. Su fortuna bajará, se perderá, se hará pobre, mientras su familia se destruirá y la mujer involucrada lo dejará en frustración.

Ifá también dice que a las mujeres que estén planeando una relación confidencial (extramarital), con un hombre casado deben detener el asunto, más aún cuando no está en su mejor interés y esto no será bendecido por los espíritus responsables de la familia. Ifá dice al hombre en cuestión que si está usando medios en ella en los que se incluyen los encantos, dinero, influencias, conexiones o boca o palabras dulces, hechizos o filtros mágicos; todos estos medios se marchitarán de manera indetenible y la mujer estará peor al final de la relación. En esto, Ifá nos dice: que Ògbé era un hombre adinerado y fuerte. Él tenía influencias y muchos encantos. Él estaba alegremente casado. Él también estaba teniendo un asunto extramarital con Ìrosùn. Él estaba usando encantos y dinero para ganar su amor. Los dos planearon ponerse clandestinamente casados y se prometieron matrimonio en secreto después. Ògbé le prometió alquilarle una casa para ella, donde estaría viviendo sin el conocimiento de cualquiera. Él decidió ir por la consultación de Ifá y por consiguiente, le aconsejaron que no prosiguiera con su plan porque traería sólo pesares a ambas partes. Él desairó al Bàbálàwo y prosiguió con sus planes de infidelidad.

No mucho tiempo después, todo empezó a empeorar en todos los sentidos para él, quedando totalmente arruinado y su amante lo dejó cuando ella ya no pudo llevar a cuestas el hambre y las necesidades, porque este tipo de relaciones están sustentadas en las fantasías y las promesas vanas, pero no en la consolidación del hogar, con toda seguridad, veremos hombres y mujeres pasar muchos trabajos este año, debido a ese tipo de conducta, mientras lograremos admirar a familias consolidadas que crecerán y serán ejemplos de amor, fortuna y felicidad.

Este signo determina la infelicidad en el matrimonio, por este tipo de conductas, es por ello que hay que ocuparse de la pareja y compartir con ella para evitar la separación. Se recomienda no ser vanidoso, ni pensar ó creerse superior a nadie, recordando que antes los ojos de Òlófin, todos somos iguales. Se debe rogar a Òlófin- Òlórun- Òlóddúmàré (Dios), por el bienestar de la familia. Debe cuidarse lo que se come, ya que este Òdu determina intoxicación y envenenamiento por lo que se come, especialmente las frutas por ser tratadas inadecuadamente con pesticidas o sustancias tóxicas, por ello, se deben lavar y guardar el aseo de todo cuanto se consume. No se entra en porfía para no perder la suerte, evitar mojarse con agua de lluvia. Hacer las cosas santorales con tiempo y las obiní-obinrín (mujeres) de los sacerdotes deben hacer o consagrar santo. Hay que tener cuidado con los documentos que se firma. No comer picante, muy caliente ni con exceso de sal, pues hay que cuidar el corazón. No se carga con responsabilidades ajenas. Antes de viajar hay que preguntar a Òrúnmìla para que no haya pérdidas y cuidarse de falsos amigos pues este es un signo de traición.

En lo político:

Ifá en este sentido recomienda tener mucho cuidado con quien se delega la confianza, ya que este Òdu determina que personas falsas y traidoras estarán de la mano de personas de poder como ministros, directores, presidentes y otras instancias de poder. Este Òdu enuncia la guerra entre dos inteligentes, porque hay quien quiere ser Rey de un pueblo y un día, tuvo que salir a otra tierra y quien creyó su mejor amigo usurpó su lugar y lo traicionó. Este Ifá determina que aquellos que ocupen cargos importantes y que de ellos dependan subalternos, tiene que tratar de predicar con el buen ejemplo, ya que este signo habla que por mal ejercer un cargo se pierde la posición. Dice Ifá que hay que evitar apropiarse de lo ajeno, evitar las corruptelas, que sólo traerán daños y perjuicios a la colectividad. Habla de procesos judiciales en las que muchos se verán envueltos. Habla el descrédito, la vergüenza, el bochorno en la que muchos se verán sumidos por el mal funcionamiento e irresponsabilidad en sus cargos.

Esta letra habla de guerra y lucha de poderes; amigos de ayer enemigos hoy. Dice Ifá que quien nos gobierna (Presidente), debe mantenerse muy vigilante en cuanto a la escogencia, ejercicio y acción de su tren de gobierno. Debe mantener un alto grado de excelencia en la escogencia de sus hombres de confianza y su ejercicio, ya que esta letra determina que muchos detentarán y querrán ostentar cargos de poder para beneficio propio y se olvidarán de la misión para la que fueron encomendados, trayendo como consecuencia el gran descontento de aquellos que depositaron su confianza y esperanza en ellos. Este Ifá habla de la gran desorganización y el mal manejo del erario público, que puede conllevar al desastre, por ello, recomienda la organización y la fiscalización de todos los recursos que se asignen para el bienestar de la población. No se debe ser caprichoso en la toma de desiciones.

En Ògbé ‘Rosun las personas se sienten usadas, sin embargo, Ifá indica bajo este Òdu y determina que las personas realmente están siendo y convirtiendo en una gran herramienta para forjar la construcción de su propio bienestar. Se debe aceptar ser llevado por superiores. Venezuela ha sido utilizada en todas las áreas de sus fuerzas vivas y el mundo jamás podrá recomponer ni honrar todo lo que se le debe a este País, sin duda, esta Nación se irá recomponiendo y renacerá de una forma firme y segura, al punto, que nuestros hermanos retornarán con nuevas capacidades y si hacen los sacrificios prescritos, lograrán ser aceptados y colaborarán en la construcción de una Nación referente, próspera y muy productiva, esto sin duda alguna sucederá.

Al contextualizar todos estos consejos y orientaciones, de acuerdo a las críticas situaciones que ha atravesado nuestro país, en todos los órdenes de nuestra vida nacional, que no pocas veces infunden el desánimo y desaliento a la población en general, una parte importante ha decidido, por esto mismo, emigrar a otros países de la región latinoamericana y del mundo, se puede entender que el consejo de Ifá para los venezolanos está orientado a hacernos un llamado a no rendirnos antes las adversidades, económicas, políticas y sociales, a mantener una actitud optimista positiva donde se destaque nuestro esfuerzo individual y colectivo como Nación y no habrá nada que pueda impedir nuestra pronta recuperación como sociedad así como el rescate de nuestro lugar en la comunidad internacional, como una patria que tiene mucho que aportar al desarrollo de la región y del mundo entero, aportando y apostando al crecimiento de otros sectores de la vida nacional como la agricultura, la ganadería, la pesca, la infraestructura, la producción industrial y por supuesto, la oferta turística, produciendo todo lo que nuestra población necesita y exportar nuestros excedentes, pues nada es imposible para quien tiene voluntad de sacrificio, como nos lo muestra Ifá.

En este Òdu se nos muestra un pasaje referido a un símbolo de poder o autoridad otorgado por Òlófin a Òrúnmìla como prueba de sus capacidades, prueba que duró siete días, pasando por situaciones que colocaron en valía su fe, su entrega, disciplina y la capacidad de enfrentar la envidia y la ambición hasta de sus propios hermanos. A pesar de las trampas y trucos empleados en su contra para hacerle perder este símbolo de autoridad, para hacerlo quedar mal, siempre Òrúnmìla demostró a través del consejo de Ifá y de sus Sacerdotes, que una tras otra vez se puede lograr lo imposible, recuperando una tras otra el objeto tomado o perdido por sus adversarios, siendo declarado por el Creador como invencible, patrón de los conjuros y aquel que su palabra no cae al piso.

Ifá aconseja a privilegiar e incentivar el trabajo productivo del campo, de la extracción y procesamiento de materias primas, de la fabricación de bienes, en lugar de solo realizar actividades comerciales. Deben orientarse los esfuerzos del sector público y privado a la recuperación productiva para el crecimiento económico del país.

En la salud:

Por este signo se recomienda cuidar del sistema nervioso y de la cabeza ya que señala enfermedades neurológicas y de patologías psicológicas. Este Òdu determina un incremento por causa de la promiscuidad de los casos de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea, herpes zoster, sida. Indica chequeos del corazón, circulación, presión arterial, salud. Infertilidad, Baja autoestima, inseguridad, complicaciones durante el embarazo, insomnio.

Síntesis de los consejos de este Òdu:

Ifá dice que todo estará bien para los Bàbálàwo, Olorishas, Iworos, iniciados y consagrados en general y los clientes para quien Ògbé ‘ Rosùn se revela. Ellos deben tener fe sin duda alguna en Ifá; mientras, se aconseja no cuestionar las decisiones del Bàbálàwo en su interpretación de la Divinación y menos pensar que el Sacerdote solicita sacrificios para beneficiar su cocina o bolsillo con los materiales requeridos.

Ifá dice que el Bàbálàwo e Iworo, debe tener mucho cuidado para no relacionarse de manera amoral con la esposa de sus cliente. La mujer también debe levantar y mantener su dignidad y nunca debe comprometerse en asuntos  extramaritales.

Ògbé ‘Rosùn muchos niños serán generalmente más exitosos fuera de sus pueblos nativos que dentro de ellos. Ellos recibirán más honores y premios fuera del pueblo o localidad en la que ellos nacen. Sus estancias fuera de sus áreas de nacimiento serán normalmente más exitosas.

Ògbé ‘Rosùn niños, varones y hembras tienen los potenciales para vivir mucho tiempo y vadear a través de las tormentas de vida sin perder sus vidas en el proceso. Así que haciendo lo que les indica Ifá, sus padres y mayores, ellos ganarán respeto de las personas alrededor de ellos y al mismo tiempo vivirán en consuelo y tranquilidad.

En el proceso de ayudar otros, Ògbé ‘Rosùn  se reporta y orienta a los niños que también ganarán respeto, honrarán y lloverán con alabanzas y materiales benéficos sobre ellos, de todo tipo.

Ògbé ‘Rosùn niños, varones y hembras, también estarán dotados en las áreas del ocultismo, clarividencia, mirando fijamente el agua, astrología y sueños, así como otras áreas del conocimientio místico, mágico religioso. Sus primeras impresiones en algo que fijen sus facultades, es normalmente exacto. Si bien desarrollado estos dones, serán una fuente de fama de fabricación y riqueza, para ellos. Los niños de Ògbé ‘Rosùn también están dotados con poderes sobrenaturales extraordinarios hacen, ven y oyen las cosas que otros creyeron para ser naturalmente imposible para otras personas. Ellos también son muy buenos en el área de ginecología, pediatría y partería.

Varones y hembras nacido por este Òdu durante su influencia este año en nuestro país, también se darán a las expresiones jactanciosas en cualquier problema, resolviéndolos de forma aparentemente fácil y sencilla. Ellos amarán exhibir sus capacidades a aquéllos que cuidan escuchar o mirarlos en acción. Esta actitud tiende a ser su destrucción la mayoría de las veces. Por ello, no debemos alimentarles la jactancia, ni la prepotencia, mucho menos la arrogancia. Por otro lado, si ellos pueden mostrar respeto y reservación, capacidad del trabajo en equipo y unión, ellos tienden a superar muchas crisis y penalidades.

En Ògbé ‘Rosùn los niños no deben descubrir la fecha exacta que ellos harán a una jornada, viaje, bien sea de ida o de retorno, el lugar exacto donde ellos van y la duración de su estancia. Esto es para protegerlos de la maquinación mala de personas envidiosas que pueden usar tal información para planear algo malo para ellos. Aplica de igual forma para los adultos y los que estaremos regidos por este Òdu durante este año.

Ellos siempre deben recordar y deben respetar a su bienhechor porque puede ser que se requiera la necesidad de buscar su favor de nuevo en el futuro más cercano, más tarde o más temprano. Hay que ser inmensamente agradecidos con quienes nos ayudan y no olvidarlos, incluso no dejar el cpontacto con los mismos y tener actos de afectuosidad que alimenten los lazos de amistad, definitivamente, este debe ser un año para demostrar el agradecimiento y el poder de la amistad. Ògbé ‘Rosùn a los varones adultos se les deberá enseñar que deben tener cuidado con de esos falsos amigos que pretender en una falsa idea de ayuda en cualquier materia que se involucren con sus esposas. La persona puede terminar tomando a la esposa, sin darse apenas cuenta. La esposa y el nuevo amante también pueden conspirar para subyugarlo para la vida. Lamentablemente, esto será la propia destrucción para quienes actúen de esta manera, pues no será bendecido por los Òríshas quienes actuarán de forma tremendamente dura, como Oggun, Eshu, Shangó y Ozain. Òrúnmìla no bendice en este particular y deja en el abandono a quien actúa de esta manera.

Ògbé ‘Rosùn los varónes también deben tener cuidado con de asuntos extramaritales para evitar estropear su casa y los logros mundanos, quedando en la ruina total. Sus espíritus guías no apoyan ninguna aventura amorosa confidencial entre él y cualquier mujer.

Para la mujer Ògbé ‘Rosùn y niña, ella debe ser muy cauta en algo que ella hace. Ellas nunca deben ser demasiado inquisitivas sobre algo para que no la lleve en la calamidad. Como cuando la mujer aprovecho la ausencia de su Sacerdote para atender a las ayan (cucarachas), o como cuando cuestionaron las prácticas de los eboses y murió enterrada en la tierra por querer poner en duda la mecánica del ebó, o como cuando increpó el cambio de materiales del sacrificio de unos por otros y termino ella misma siendo parte del ebo ritual. Ellas también deben aprender a creer en otros y nunca debe interferir en un área que ella no sabe mucho acerca. Como por ejemplo en las paranelfias, ritules, secretos, tabúes y contenidos del Orden de Ifá.

Ellas también deben tener cuidado con de asuntos extramaritales para proteger la imagen de su marido, reputación y dignidad. Ella también debe conseguírsele nunca involucradas con cualquier hombre casado que planee casársela en secreto, pues el final será terrible.

La relación del hombre-mujer y de los niños Ògbé ‘Rosùn y los que estemos bajo la influencia de este Òdu por este año, será el aspecto más delicado de nuestras vidas. Cómo hacer una casa buena, una familia sólida con honor, dignidad, buena reputación, moral alta es su mayor reto.

Eboses recomendados:

Para las personas que deseen salir victoriosos de las dificultades se recomienda hacer Èbbó con 1 chivo (Owunko), 1 gallo blanco (Akukó), 2 gallinas amarillas (addie meyi aperí) y hojas de Ifá (Este Èbbó requiere de la participación responsable de un Bàbálàwo y su conjuro específico).

Para mantener la posición se recomienda hacer Èbó con 1 gallo blanco y dos gallinas y Òwó (Este Èbbó requiere de la participación responsable de un Bàbálàwo y su conjuro específico).

Para mantener la bendición y tener la autoridad otorgada por Ifá se recomienda cada dos meses colocar ofrenda de Pargo con corojo y puré de ñame con dos velas a Òrúnmìla y rogarle a Ifá (Este Èbbó requiere de la participación responsable de un Bàbálàwo y su conjuro específico).

Para mantener la productividad y hacernos autoridad, dar ofrenda ritual a Orisha-Oko (Este ebbó requiere de la participación responsable de varios Bàbálàwos y sus conjuros específicos).

Se le recuerda a los Bàbálàwos que somos religiosos, no políticos, la imparcialidad debe prevalecer en nuestra sociedad (Sociedad Awó).

Nuestras palabras de solidaridad y contando con que este año 2020, la bendición de Òlófin, Òlóddúmàré y Òrúnmìla los alcance y proteja a todos…

Igború, Igboyá, Igboshishé…

Mo dupé, Ese o.

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La Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela con sus Coordinaciones Regionales, Secretarías Nacionales y grupos de trabajo, adelantarán en cada estado la ejecución de los ceremoniales correspondientes que indicó Ifá a través del Òdu Ba Wá Venezuela 2020, para propiciar el Iré y apartar el osogbo.

Se agradece a los Awoses de todo el país que participaron en este gran ceremonial y a lo largo de los tres meses de obras previas en una experiencia única sin precedentes en la historia de Venezuela. Igualmente a los Olorisas que participaron en las obras previas y ayudando en la organización de esta Ceremonia.

A continuación la lista de Awoses presentes que fueron testigos de este ceremonial.

Alfonso Herrera Awo ni Orúnmila Iroso Batrupon (Miranda)

Ricardo Quiros Awo ni Orúnmila Osá Rete (La Guaira)

Juan Ceballo Awo ni Orúnmila Obara Sá (Miranda)

Wilfredo Aponte Awo ni Orúnmila Oyekún Biká (Distrito Capital)

Wilfredo Petit Awo ni Orúnmila Irete Untelu (Carabobo)

William Suárez Awo ni Orúnmila Oddi Fumbo (Nueva Esparta)

Jeison Hernández Awo ni Orúnmila Okana Kankuin (Miranda)

Leonardo Maldonado Awo ni Orúnmila Iroso Dí (Distrito Capital)

Freddy Albarrán Awo ni Orúnmila Ogbe Tua ni Lara (Bolívar)

Dionisio Morales Awo ni Orúnmila Ogbe Yono (Anzoátegui)

Roram Sánchez Awo ni Orúnmila Osá Kuleyá (Táchira)

Orlando Vinent Awo ni Orúnmila Ogunda Teturá (La Guaira)

Jorge Mujica Awo ni Orúnmila Okana Fún (Miranda)

Efraín Álvarez Awo ni Orúnmila Ogbe Wale (Cojedes)

Luis Segovia Awo ni Orúnmila Irete Kedda (Miranda)

Miguel Ortega Awo ni Orúnmila Okana Gio (Guárico)

Galver Riverol Awo ni Orúnmila Ofun Gando (Distrito Capital)

Yuri Reverón Awo ni Orúnmila Ogunda Leni (Aragua)

Kenny Moreno Awo ni Orúnmila Ogbe Dí (Barinas)

Carlos Ríos Awo ni Orúnmila Ogbe Sá (Miranda)

William Ayala Awo ni Orúnmila Ogunda Monishe (Miranda)

Yerko Gallardo Awo ni Orúnmila Ojuani Alakentu (Miranda)

José Pereira Awo ni Orúnmila Ogunda Teturá (Lara)

Paulo Soto Awo ni Orúnmila Otura Tiyu (Distrito Capital)

Anderson González Awo ni Orúnmila Ogunda Biodé (Distrito Capital)

Juan Gedler Awo ni Orúnmila Iroso Sá (Distrito Capital)

Luis Gedler Awo ni Orúnmila Iká Foguero (Distrito Capital)

Ernesto Mejías Awo ni Orúnmila Ogbe Wale (Distrito Capital)

José María Vargas Awo ni Orúnmila Ojuani Tanshelá (Distrito Capital)

José Verdú Awo ni Orúnmila Iroso Toldá (Distrito Capital)

Ángel Ugas Awo ni Orúnmila Iká Junko (Distrito Capital)

Raúl Martínez Awo ni Orúnmila Osa Shé (Distrito Capital)

Iván Garí Awo ni Orúnmila Obara Rete (Distrito Capital)

Joel Ruiz Awo ni Orúnmila Irete Untendi (Distrito Capital)

Elías García Awo ni Orúnmila Otura Airá (Distrito Capital)

Iván Garí Rengifo Awo ni Orúnmila Ogbe Roso (Distrito Capital)

Raúl Martínez Guerra Awo ni Orúnmila Iká Dí (Distrito Capital)

José Plaza Awo ni Orúnmila Ogunda Yekún (Miranda)

Michael Chacón Awo ni Orúnmila Oddi Leke (Distrito Capital)

Fernando Barbiero Awo ni Orúnmila Ofun Sá (Gran Caracas)

Wilber Duarte Awo ni Orúnmila Oshé Nilogbe (Gran Caracas)

José Torres Awo ni Orúnmila Ogbe Ate (Gran Caracas)

Carlos Monasterio Awo ni Orúnmila Ofun Funda (Gran Caracas)

Luis Ravelo Awo ni Orúnmila Ogbe Dí (Gran Caracas)

Francesco Ferraíz Awo ni Orúnmila Irete Batrupon (Gran Caracas)

Juan Kasrin Awo ni Orúnmila Ogunda Biode (Gran Caracas)

Miguel Dávila Awo ni Orúnmila Oddi Oro (Gran Caracas)

Lenin Díaz Awo ni Orúnmila Obara Koso (Gran Caracas)

José Romero Awo ni Orúnmila Irete Yekun (Gran Caracas)

José Rodríguez Awo ni Orúnmila Ogbe Weña (Gran Caracas)

Francisco Calderón Awo ni Orúnmila Iroso Sá (Gran Caracas)

José Bernal Awo ni Orúnmila Irete Untedi (Gran Caracas)

Edison Pérez Awo ni Orúnmila Ojuani Tanshelá (Gran Caracas)

Gabriel Tovar Awo ni Orúnmila Ogunda Leni (Gran Caracas)

Alexander Guevara Awo ni Orúnmila Ogunda Biode (Gran Caracas)

Jhony Ortega Awo ni Orúnmila Ojuani Bofun (Gran Caracas)

José Mayora Awo ni Orúnmila Ofun Nalbe (Gran Caracas)

Freddy Pineda Awo ni Orúnmila Orangun (Gran Caracas)

Juan Roa Awo ni Orúnmila Ogunda Meyi (Gran Caracas)

Wilson Ramos Awo ni Orúnmila Ogbe Dí (Gran Caracas)

Vicente Borges Awo ni Orúnmila Ogunda Masá (Gran Caracas)

Darwin Betancourt Awo ni Orúnmila Oshé Nilogbe (Gran Caracas)

Ernesto Rodríguez Awo ni Orúnmila Ogunda Teturá (Aragua)

Daniel Rodríguez Awo ni Orúnmila Ogbe Ká (Aragua)

Jeferson Rivas Awo ni Orúnmila Ika Dí (Aragua)

Manuel Reverón Awo ni Orúnmila Osá Kuleyá (Aragua)

Julio Maldonado Awo ni Orúnmila Otura Niko (Barinas)

Joshua García Awo ni Orúnmila Okana Kasika (Bolívar)

Jesús Sandoval Awo ni Orúnmila Oddi Leke (Carabobo)

Odis Colmenares Awo ni Orúnmila Obara Tumbun (Carabobo)

David Muñoz Awo ni Orúnmila Ogunda Yekun (Carabobo)

Kenny Amano Awo ni Orúnmila Iwori Boshe (Carabobo)

Franklin Peralta Awo ni Orúnmila Odi Bara(Carabobo)

Diógenes Díaz Awo ni Orúnmila Ogunda Masá (Carabobo)

José Vargas Awo ni Orúnmila Ogunda Meyi (Carabobo)

Oswal Salas Awo ni Orúnmila Ofun Batrupon (Carabobo)

Ysmael Arteaga Awo ni Orúnmila Ofún Nagbe (Carabobo)

Antony Pacheco Awo ni Orúnmila Osá Kuleya (Carabobo)

Edgar Tortolero Awo ni Orúnmila Ogunda Shé (Carabobo)

Wilmer León Awo ni Orúnmila Ogunda Biode (Carabobo)

Ronald León Awo ni Orúnmila Iroso Tolda (Carabobo)

William Suárez Awo ni Orúnmila Ika Kana (Nueva Esparta)

Rubén Villafañe Awo ni Orúnmila Ogunda Masá (Nueva Esparta)

Horasio Molina Awo ni Orúnmila Ojuani Batrupon (Distrito Capital)

Davison Osorio Awo ni Orúnmila Okana Wete (Aragua)

Roberto Ceballos Awo ni Orúnmila Osa Meyi (Aragua)

Carlos Blanco Awo ni Orúnmila Ogbe Weñe (Aragua)

Ayberth Colina Awo ni Orúnmila Iká Foguero (Aragua)

Héctor Cardona Awo ni Orúnmila Ogunda Teturá (Aragua)

Davinson Osorio Awo ni Orúnmila Okana Wete (Aragua)

Daniel Díaz Awo ni Orúnmila Ogbe tua (Distrito Capital)

Daniel Lara Awo ni Orúnmila Obara Ogbe (Distrito Capital)

Jorge Cardona Awo ni Orúnmila Ofun Tempola (Distrito Capital)

Maikel Labrador Awo ni Orúnmila Ogbe Wale (Distrito Capital)

Gabriel Labrador Awo ni Orúnmila Baba Ejiogbe (Distrito Capital)

Jesús Pereira Awo ni Orúnmila Ogbe Ka (Miranda)

Luis Guzmán Awo ni Orúnmila Oddi She (Aragua)

Orlando Vinent Awo ni Orúnmila Otura Juani (Distrito Capital)

Ignacio Escobar Awo ni Orúnmila Baba Ejiogbe (Distrito Capital)

Héctor Álvarez Awo ni Orúnmila Ogunda Meyi (Distrito Capital)

Aarón Flores Awo ni Orúnmila Otura Niko (Distrito Capital)

Gustavo Flores Awo ni Orúnmila Ogbe Weña (Distrito Capital)

Keyther Brito Awo ni Orúnmila Ogbe Di (Distrito Capital)

Julio Flores Awo ni Orúnmila Ojuani Meyi (Distrito Capital)

Marlon Rodríguez Awo ni Orúnmila Iguori Meyi (Aragua)

Raimon Canaan Awo ni Orúnmila Otrupon Ogunda (Distrito Capital)

Misael Parra Awo ni Orúnmila Otura Sa (Aragua)

Endriuos Perdomo Awo ni Orúnmila Ofun Nalbe (Aragua)

José Alayón Awo ni Orúnmila Obara Ogbe (Distrito Capital)

Yorman Jiménez Awo ni Orúnmila Osa Unle (Distrito Capital)

Wilder Aponte Awo ni Orúnmila Ofun Kana (Distrito Capital)

Jackson Moncada Awo ni Orúnmila Obara Kasika (Aragua)

Pedro Ramírez Okana Awo ni Orúnmila Trupon (Miranda)

Daniel Aldana Awo ni Orúnmila Ika Dí (Distrito Capital)

Nota: debido a un problema con el sistema de registro de asistencia, el nombre y òdu de 33 awoses aun no ha sido incorporado. A medida que se recupere la información, se agregará a la presente acta en honor de los asistentes que dan fe y testimonio de esta ceremonia con el valor que debe caracterizar a un Awo ni Orúnmila.

Fin del ceremonial. Igború, Igboya, Igboshishé, mo dupé, ese o. Òlórun agbe wá o.

Atentamente

Alfonso Herrera – Awo Iroso Batrupon

Presidente

Juan Ceballo – Awo Obara Sá

Secretario General

Jorge Mujica – Awo Okana FunDirector Regional Gran CaracasGalver Riverol – Awo Ofun GandoDirector Regional Gran CaracasSergio D. Vernice – Awo Irete UntendíDirector Regional ApureFreddy Albarran – Awo Ogbe Tua ni LaraDirector Regional BolívarEfraín L. Álvarez – Awo Ogbe WaleDirector Regional CojedesHéctor G. Ramos – Awo Ogunda TeturáDirector Regional GuáricoEnder Niño – Oyekun TekundáDirector Regional MéridaGreat S. Flores – Awo Ogbe YonoDirector Regional SucreErnesto Bolívar – Awo Otura TiyuDirector Regional YaracuyDionisio Morales – Awo Ogbe YonoDirector Regional AnzoáteguiWilfredo Aponte – Awo Oyekun BikáDirector Nacional de Previsión SocialCarlos J. Ríos – Awo Ogbe SáDirector Nacional de Informática y ComunicaciónLuis Segovia – Awo Irete KutánDirector Regional Gran CaracasPedro Da’Costa – Awo Osá LofogbeyoDirector Regional AmazonasYuri Reverón – Awo Ogunda LeniDirector Regional AraguaKenny O. Moreno – Awo Ogbe DíDirector Regional BarinasWilfredo Petit – Awo Irete UntelúDirector Regional CaraboboEnderson Goitia – Awo Oddi OsheDirector Regional FalcónWilliam Suárez – Awo Oddí FumboDirector Regional Nueva EspartaRoram Sánchez – Awo Osá KuleyaDirector Regional TáchiraJean Paul Soto – Awo Oddi SáDirector Regional Nacional ZuliaJosé Pereira – Awo Ogunda TeturáDirector Regional (E) LaraWilliam Ayala – Awo Ogunda MonisheDirector Nacional de FinanzasYerko Gallardo – Awo Ojuani AlakentuDirector Nacional de Planificación Logística y Desarrollo

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 ANSI 

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