Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Esta deidad es la interface que procesa la información cerebral y la conecta con los instintos motores del cuerpo y viceversa

Se llama Eshu Ni Bakuo y representa la espiritualidad del cerebelo humano. Es la interface que procesa la información cerebral y la conecta con los instintos motores del cuerpo y viceversa.

DETALLES A SABER:

  1. Este Elegguá vive en la base de la nuca a espaldas del cerebelo (Bakuo) y nos conecta al mundo de Orun, por eso se dice que está relacionado con el sexto sentido de las personas.

  2. Es de suma importancia porque representa nuestra propia existencia en el mundo manifestándose como nuestra sombra astral.

  3. Este Orisha no se recibe ya que lo tenemos desde que nacemos.

  4. Cuando se hace rogación de cabeza (Ebo Leri) se le pone un poquito de la rogación en la nuca. (agua de coco, coco rayado, efun, etc).

  5. Es nuestro Eshu biológico y es puesto en nuestro cuerpo por Olofi como uno de los componentes de Ori. Entra a nuestro cuerpo a través de la mollera y queda sellado allí hasta el momento de nuestra muerte.

  6. Su objetivo es equilibrar el plan de vida presentado por nuestra alma ante Olodumare antes de nuestro nacimiento.

  7. Este Eshu junto con ORI son los Orishas mas importantes para que una persona pueda vivir en este plano, son la base de tu manifestación en esta dimensión y son los Orishas que nacen y mueren con la persona.

  8. No tiene collar, ni cuentas, ni se comercializa con el (si tu cabeza no te vende, nadie te compra)

  9. Se recomienda siempre los lunes, refrescarlo (la nuca) con agua de coco para rechazar bajos instintos, arrebatos y arranques negativos, así como para rechazar influencias malignas.

 

 

  1. Ori es el encargado de guiar las acciones del ser humano a través del cerebro (Opolo), pero cuando surge un Obstáculo (Elenini), es el cerebelo (Bakuo) quien ejecuta la acción a través del cuerpo, entonces si accionamos correctamente, se podrá decir que Ori ha vencido al obstáculo de Eshu ni Bakuo. En otras palabras, “…. Tenemos que; Cuando Ori que es el cerebro, vence los obstáculos de Eshu ni Bakuo que controla el cerebelo que es el responsable a su vez de las actividades motoras del cuerpo (Acciones físicas) diríamos que hay éxito y entonces el hombre levanta su cabeza.

  2. “Cuando sucede que las actividades motoras del hombre dadas por el cerebelo (Echu ni Bakuo) han echado a perder lo que realmente pensaba el individuo hacer como correcto, viene entonces la frustración y el individuo baja su cabeza, Eshu ni Bakuo o Elenini han vencido a Ori (El alma en el cerebro). Podemos citar como ejemplo de que una persona tiene problemas con otra y quiere disculparse, en su mente está el razonamiento, pero al encontrarse con esa persona, esta se ofusca y en vez de decirle disculpa, le golpea y después de esto se arrepiente, Eshu ni Bakuo, Elenini vencieron a Ori. La acción venció al pensamiento”.

  3. “Eshu ni Bakuó se comporta como un radio transmisor, en el sentido de que él va a captar toda influencia por leve que sea y a transmitirla a Opoló y por extensión a ORI Inu. Cuando pensamos en nuestro interior escuchamos una voz que va dirigiendo nuestros pensamientos, pues ese es nuestro Orí Inu… que en efecto es afectado por la intervención de otras áreas corporales, pero que sin la intervención de Eshu ni Bakuó sería simplemente imposible que ocurriera dicha intervención… Eshu ni Bakuó no solo es físico, pues tiene una conexión directa a Onú (Orun), es como si de la cabeza, los brazos y las piernas corriera una energía que se reúne en ese punto, y de hecho es eso lo que ocurre. Este es el principio del Kundalini en el Tantra y el Yoga. Pues bien, Eshu ni Bakuó recibe lo que viene de afuera y emana lo que viene de adentro. Así que nuestro primer ejercicio es concentrar nuestra respiración en nuestro Eshu ni Bakuó, que lo haremos en la mañana y en la noche antes de dormir; eso va a ayudar a que nuestro Eshu ni Bakuó tenga más libre sus canales”.

  4. “Eshu ni Bakuó se vale del Sistema Nervioso Central y esto lo podrán ver cuando alguien se acerca y ustedes sienten un escalofrío o se eriza la piel, pues lo que ha ocurrido es que un fenómeno de Ará Onú venía con esa persona y tu Eshu ni Bakuó lo detectó y acto seguido manipuló tu sistema nervioso central para hacértelo saber, al hablar de esto debo mencionar los 5 sentidos de gusto, tacto, vista, olfato y el auditivo, ahora bien, ¿En cual de estos ubicarías el escalofrío? podrías decirque en el tacto, pero queda un vacío pues para que el tacto sea estimulado debe tocar algo ¿cierto?, pues bien, el escalofrío nos dice que hay un sexto sentido que es impositivo y abrumador, pues sin importar qué estemos haciendo él interviene y ya! Ese sexto sentido es ESHU NI BAKUÓ!!!!!!!!!!”

  5. Como ya lo expresamos antes, Eshu ni Bakuó se encuentra localizado en el Cerebelo, pues conocemos por el estudio de la medicina, que los estímulos externos son conducidos al cerebro a través de las neuronas en la medula espinal y es filtrado dicho estimulo en el cerebelo y guiado a la parte especifica del cerebro en la cual se procesa… para luego ser retransmitida al área que lo emitió y generar una respuesta. En el caso del escalofrío, Eshu ni Bakuó como receptor inmediato del estímulo emite la señal al sentido receptor para que capte el estímulo y lo envíe al cerebro siguiendo el proceso regular del sistema nervioso central, es como si en este caso el estímulo se originara en el interior del ser, como si una alarma se activara y dirigiera los sentidos al punto exacto de su procedencia, en tal sentido, la persona gracias a Eshu ni Bakuó puede percatarse de los fenómenos sobrenaturales que están a su alrededor, claro está que esta facultad hay que educarla y desarrollarla”.

  6. “El principio de este desarrollo está en concentrar la respiración en nuestro Eshu ni Bakuó y meditando este fenómeno, es decir, tomar conciencia del hecho y asumirlo. Como religiosos tenemos un paso adelante, pues como dije antes, cuando moyugbamos o realizamos la Ijugba de convocación a los ancestros y Orishas o nfumbis y npungos o espiritus según sea la rama religiosa, estos acuden a manifestarse en nuestro Eshu ni Bakuó y es cuando ocurre el fenómeno adivinatorio”.

  7. “Además hay que limpiar el canal, hay que mejorarlo, Esto es responsabilidad de cada individuo…¿Como limpiarlo? bueno para comenzar los ejercicios respiratorios le dan afianzamiento, luego baños (Ebbomisi) para refrescarle con los eweses (Hierbas) de nuestro Oddun” . Darle de comer a (La Sombra) es importante porque ella está directamente relacionada con Eshu ni Bakuó”.

FUENTES DIGITALES:
La religión Yoruba/ la regla de Osha-Ifa
Cubayoruba/ sobre Eshu ni Ipako

 

 

 Mario Trujillo en Facebook 

 

El Dr. Luciano Pulido, Experto en Salud Holistica y Babalawo, explica quien realmente es el Orisha Eshu-Elegba en nuestras vidas

 

y continua luego

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa