Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Este relato lo podemos conseguir el oddun OdiKa

En este camino, en la tierra de DAHOMEY, vivía dirigida por un Rey que a su vez era EGUN y se llamaba AGAYA. En dicha tierra cada vez que alguien se moría, se iba a buscar a BOKOSO OMOLOGU (Palero) que era el intérprete de los muertos y tenía una prenda que era la que sabía hablar con los EGUNS de las personas que morían y con los EGUNS protectores de las personas que nacían.

El Rey AGAYA vivía preocupado, porque con BOKOSO OMOLOGU vivía BABA SIBE que era un mono muy inteligente, el cual andaba con OLUOPOPO y le hablaba a éste de la existencia de Ifá en otras tierras, por lo que AGAYA mandó a buscar a BABA SIBE, para que le trajera al hombre que lo adivinaba todo.

BABA SIDE se puso a camino y trajo al adivino que se llamaba AWO MOKOBI, el cual registró al Rey y le vio este Ifá, donde le marcó EBO con: 1 gallo, 2 gallinas, cosa que AGAYA hizo con urgencia y el resultado fue la desaparición total del OSOBO de aquella tierra, llegando así la prosperidad.

 

 

 

 

Un día AWO MOKOBI le dijo al Rey y a BOKOSO OMOLOGU, que todos los niños pasados de 3 meses de nacidos debían llevarse al pie de Ifá, para sacarle el Ángel de su Guarda y para que tuvieran un Odu en el cual se le hablara su futuro, para que crecieran por el buen camino, ya que en esa tierra sólo se le hablaba a los Espíritus. Pero, en cambio, al pie de Ifá se le hablaría el porvenir, ya que existían 16 Odu MEJIS y cada uno tenía 15 hijos que andaban por todo el mundo y todo lo sabían, porque poseían 101 caminos, por lo que cuando salía uno decía una cosa, tenía su propio lenguaje y por esa razón Ifá conoce todas las historias del mundo, del cielo y de la tierra.

Todos quedaron asombrados y continuó diciendo AWO MOKOBI: Con Ifá vive OSI el cual abre las puertas del cielo para Ifá, para que pueda decir la verdad, además cada cosa que es feliz o desdichada en la tierra, tiene su doble en el cielo que lo explica todo y por ese motivo es que Ifá, avisa de cada cosa a los hombres en la tierra, porque a él le es posible ver todas las situaciones para cada persona desde lo alto del cielo.

Cuando AWO MOKOBI terminó de hablar, BOKOSO OMOLOGU, que era el intérprete de los EGUNS y el PALERO de aquella tierra, le dijo al AWO MOKOBI que lo consagrara, ya que él había comprendido que Ifá era lo más grande y extenso que había en la tierra.

Y así fue como se consagró en la tierra el primer PALERO en los secretos de Ifá, y desde ese momento en aquella tierra no se hizo más nada sin contar con Ifá.

 

 

 Awo OgbeShe amo Odu en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa