Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Se trata de una de las deidades de Ifa que puede recibir cualquier hombre que lo tenga marcado por ita

Lo primero que debemos aclarar aquí, es el concepto de “Demonio”, bajo la formación católica de América Latina. Lo segundo que debemos aclarar también es quien es Orun y como es visto en nuestra Religión.
La idea del diablo y sus legiones de demonios, procede de la religión pagana persa y penetró en el judaísmo, en la época de la dominación persa de los siglos VI al IV A. C., aunque el demonio siempre fue secundario a los Judíos. El concepto del Diablo o Demonio bajo la visión cristiana, que es la que nos atañe, dice que fue un ángel caído que luego se convirtió en un ser malvado y que se encarga no solo de hacerte caer en tentaciones e impedir que vayas al cielo, sino que con sus seguidores – que también pasaron a ser demonios – se encarga de castigar o atormentar a las almas que no siguieron el camino trazado por Dios.
Como ves, esto es ambiguo. No tiene sentido hacerte caer en el mal, para luego atormentarte, cuando fácilmente podría usarte para engrosar su ejército y tratar de volver a atacar a Dios, para obtener el poder. De hecho, si es enemigo de Dios ¿Qué sentido tiene entonces hacerse cargo de las almas que Dios no quiere en el cielo? ¿Para que tendría que hacerle ese “favor” a Dios, si es su enemigo? ¿Entonces él sigue instrucciones de Dios? ¿Sigue siendo parte del cuerpo de ángeles que trabaja bajo sus órdenes para castigar a estas almas? Muchas preguntas y casi nada de respuestas.

 

 

Para comprender todo esto, debes conocer el marco histórico que dio origen a este invento de la Iglesia en sus inicios, sin adentrarnos mucho, para que no se nos haga largo y aburrido este capítulo. Lo primero que debes saber, es que la creación del Demonio y el Infierno por parte de la Iglesia Católica, siguió dos objetivos principales. El primero, era desarraigar de las personas las creencias paganas que le hacían competencia y la segunda era ganar más adeptos con fines económicos. Claro que esto se lograría vendiendo los perdones e indultos a buenos precios.
Para lograr su objetivo, la iglesia Católica realizó el Primer Concilio de Letrán en el año 1123 y se impuso la creencia de un infierno – bajo pena de encarcelamiento, tormento y muerte, a quien no la creyere – y de esta forma sacaron a relucir el Evangelio de Nicodemo, que ellos mismos habían prohibido y declarado falso, para popularizar las horrendas imágenes del infierno o lugar de los tormentos, pero además, concibiéndolo exactamente como el “Infernus” romano y que es la descripción exacta que tienes hoy día del Infierno católico. Inferus es el latín que significa Inferior y palabra donde se deriva Infernus, por ello ves que los cristianos te dirán que cuando mueras irás para “Abajo” si fuiste malo y para “Arriba” si fuiste bueno. Con esta breve explicación histórica, espero que puedas ver que esto del Diablo y el infierno, no es más que creación de los hombres y tan solo un mito para poder cobrar perdones.
Claro que de paso, tomaron a las deidades paganas más populares y las convirtieron de un plumazo en demonios. De esta forma evitaban que las personas las adoraran, por temor de estar adorando “demonios” e ir con tiquete de primera clase al Infernus, no sin antes pasar por las cómodas cárceles de la época. Dentro de estos demonios encontrarás a personajes como Lucifer, Astharot y muchos otros más, a quienes se les rendía culto precisamente por lo contrario de lo que dice la Iglesia católica que son. Estos eran seres de gran luz y sabiduría, para otras culturas.
De esta forma, puedes ver que los conceptos cristianos de Infierno y Diablo, no fueron más que un mecanismo coercitivo usado por los romanos para poder lograr adeptos y mantener de esta forma su estatus de Imperio, el cual obviamente iba en decadencia y que para salvarlo, trataban de hacer una transición de su poder Político, a un poder Espiritual y mantenerse como un imperio “Bendecido por Dios”, herramienta que para la época, era muy poderosa. No es coincidencia que los ángeles y arcángeles, vistan uniformes de centuriones romanos. Con ello daban la impresión psicológica, de que ellos eran divinos y que los ángeles, vestían como ellos. Algo de guerra psicológica, no le molestaba para nada a los romanos.
Ahora bien, veamos quien es Orun para nosotros los paganos. Según la tradición Afrocubana, Orun es una deidad masculina, todos los hombres lo adoran, solo ellos pueden recibirlo y según la tradición, no deben existir dudas respecto a su masculinidad. Orun fue el primer hombre esclavo de los dioses y es el hijo de Nelu. Nelu fue el primer hombre que vivió en el mar. Orun fue el Orisha del primer hombre que engendró Ninona en la Tierra.
Una explicación sencilla es que Orun se entrega como representación del mundo de los muertos, para el control espiritual de la persona, lo cual difiere mucho de cómo es consagrado en Nigeia. En otras palabras, Orun se recibe para servir y controlar a los diferentes Eggun. Se puede recibir antes de consagrarse en Ifá, más no se debe trabajar (en el caso del Aleyo). Sirve para hacer ofrendas, servirle con comidas, bebidas, tabacos y demás menesteres que conciernan a Eggun, así como también recibe sacrificios y su fundamento principal vive enterrado. Esta es una explicación sencilla, donde no te incluyo todo lo que representa, es solo para mejor comprensión y veas que no tiene nada que ver con el “Demonio”. Para ponerlo más claro, bajo la tradición Afrocubana, Orun es el control de las entidades espirituales o Eggun.

Para los religiosos de tradición nigeriana Orun es llamado Oro, Oro Lewé u Oro Legbe y es la divinidad que vive en lo más profundo del bosque, a la cual también llaman la deidad del “misterio”, del “secreto”, del “retiro” o del “encanto”. Oro Eku, Eminale, Orun es el nombre que le atribuye la generalidad de los sacerdotes de Ifá en Cuba y Latinoamérica o simplemente Orisha Orifin (nombre con el que se conoce a Orun al confundirlo con Echu Orifin, que fue quien lo acompañó en su viaje desde el Cielo a la Tierra.
Oro u Orun es uno de los cultos más secretos en el país Yorùbá, está vinculado con Ikú (la muerte). Algunos afirman que el culto y sistema Oro fue tomado de los monos rojos, llamados Ejimere. Vale la pena destacar, que hoy muchos Babalawos que tienen problemas de identidad (no saben si son afrocubanos o nigerianos), quieren entregar Orun con la representación de este mono, por “Tradición Afrocubana”, alegando que ese mono solo lo reciben los Babalawos, porque dentro de este lleva un “Odu Secreto” o una firma interna (dependiendo del creativo), que solo corresponde a los Babalawos. Este Mono, JAMÁS se entregó o se usó como fundamento, ni se puso como representación, dentro de los atributos de Orun Afrocubano. Esto es MENTIRA. Esto es solo para cobrarte el “extra” de la talla del mono. El FUNDAMENTO de Orun en tradición afrocubana, siempre ha sido su cazuela, la cual además lleva ciertas “herramientas” para trabajar con él, pero nunca el mono.
Otro punto interesante sobre Oro Lewe en Nigeria, es que en los tiempos antiguos (y aún en la actualidad) los miembros de la sociedad Oro eran también los ejecutores de los criminales. Cuando la gente era condenada a morir por la Corte Ogboni, eran los miembros del culto a Oro quienes tenían que llevar a cabo la sentencia. Cuando Oro salía de noche, los que no eran miembros del culto debían permanecer dentro de la casa y de salir estaban corriendo riesgo de muerte.
Ahora bien, bajo la tradición nigeriana Orun y no Oro u Oro Lewe específicamente hablando, se refiere a los diferentes “Cielos” que existen en el mundo invisible y que pueden ser de entre siete a nueve niveles diferentes, de acuerdo a la región nigeriana de la cual estemos hablando, pero el concepto es el mismo. Es quizá esto lo que puede confundirse como un pacto con el Demonio. El más usual, es que Orun tiene Siete Dimensiones. Estos niveles de Orun, son un tanto largos de explicar, pero en general pueden ser tomados como:  Olu-Òrún: Es la dimensión de los Babalawos o los “Adeptos” de Adeptos de los sagrados misterios del Cielo.  Òrún-Réré: Dimensión donde van las almas buenas, cuando regresan de la tierra.  Òrún-Apadi: Dimensión donde van las almas malas, cuando regresan de la tierra.  Ikole Orun: Reino invisible de influencia espiritual y fuente primigenia de la Creación. Se dice que es el Ilé Ifé celestial.

 Òde Òrun: El reino invisible total, casa de los antepasados (Egún) y los Inmortales (Òrìsà)  Ìsálú Òrun: Reino del retiro. Donde las almas que descansan escogen el destino cuando vienen a la tierra.  Alúdùndún Òrun: Reino de los Antepasados, la Fuente del destino personal. Puede haber otras definiciones, pero estas son las más típicas dentro de la cultura yoruba. Bien, entonces veamos la realidad del concepto y veremos que no estamos hablando del Diablo, según las creencias católicas. Para ello nos corresponde analizar aquel “cielo” que se compara al infierno católico: Òrún Apadi.
Tal como en muchas creencias religiosas de otras culturas, en el “cielo”, el alma pasa por una especie de tribunal de justicia. Las personas buenas son liberadas y pueden volver a nacer; los criminales y otras malas personas, son condenados al “Cielo malo”, al cual también se le llama Orun Bururu, que es descrito como “caliente como el ají picante”. Otras veces es llamado el Cielo de los Añicos u Òrún Apadi, haciendo referencia a los pedazos que quedan al romper las cazuelas de barro en la tumba durante un funeral (lo que conocemos en el Itutu Afrocubano como rompimiento del Plato). Este es visto como el horno abrasador, el cielo de rocas volcánicas equivalente a la concepción Cristiana del infierno y el juicio a Egungun como el Juicio Final. Es en Òrún-Apadi donde a las almas les aplican todo tipo de tormentos y de donde la persona supuestamente no podrá volver a nacer (Reencarnar). Aquellos que han sido buenos en la tierra, llegan al cielo bueno (Òrún Réré), al cual también se refieren como (El cielo de la felicidad (Òrún Alafia) o el Cielo de las Brisas (Òrún Afefe). Las personas se quedan allí por una generación, antes de nacer nuevamente. Según los Yoruba, estos usualmente vuelven a nacer dentro de su misma familia o linaje. Como ves, el demonio como tal, es una figura cristiana y no una figura Yoruba. Los “Demonios”, por llamarlos de alguna forma, no son más que los CUSTODIOS de ÒRÚN-APADI, el cual se percibe como el infierno cristiano, pero que para los Yoruba es el lugar donde van las almas de quienes no han logrado evolucionar como seres humanos. Este lugar llamado ÒRÚN-APADI es lo que puede crear la confusión que tiene el “Santero” con decir que la ceremonia de Orun es un Pacto con el “Demonio”. Estos CUSTODIOS no dejan de ser un instrumento de Olodumare, para controlar estas almas no evolucionadas. Estos CUSTODIOS hacen un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo y estos NADA tienen que ver con el demonio como la

figura malvada con cuernos y cola que se imagina. Son “Rudos”, ya que tienen que tratar con almas no evolucionadas, pero NO SON DESALMADOS.
Como nota curiosa, vale mencionar es que este Òrún Apadi, tiene un Jefe o Rector y el mismo no es otro que Shugudú, Sigidi o Sugudu, que en muchas regiones de Nigeria es considerado como un Echu. Dentro de la cultura afrocubana, poco se habló de estos niveles de Orun y específicamente de estas entidades, quizá por eludir esta imagen de hacer pactos con el Demonio en una sociedad católica. Lo cierto es que sí tenemos un Odu, que habla escuetamente de ellos y de hecho el Awó que trabaja con estos “Espíritus Infernales” y los representa en una tinaja llamada Orun Apadi, es Oyekun Biroso.
Errores como que Òrún-Apadi es hacer un pacto con el “Demonio” o que las “Bóvedas Espirituales” no existen en África, deben ser corregidos. Si esto existe o no en Nigeria, es irrelevante, ya que fueron formas de culto que se desarrollaron al tono de circunstancias y acontecimientos diferentes. ÒRÚN-APADI no es pactar con el Diablo y las Bóvedas Espirituales fueron la alternativa que se encontró para que las mujeres pudieran rendir culto a los ancestros, ya que el culto a Eggun (Ancestros MASCULINOS) como tal, es una práctica exclusivamente de hombres (Motivo por el cual las mujeres deben dar la espalda cuando le tiramos coco).

Orun no es un Pacto con el Diablo. Fin del Mito
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla.
Marco Tulio Cicerón

 Águila de Ifa – Mitos Urbanos Incluidos en Ifa 

 

Si quieres descargar el Libro completo puedes hacerlo aquí:


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa