iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Esta prohibición nace en el Oddun Ojuani Ofun

Pataki
Cuando Orun y Eggun fueron a bajar del cielo a la tierra, siendo el primero el hermano mayor del segundo, fueron por adivinación y se vieron Ojuani Ofun. Lo cual a estos dos se le dijo, tienes que hacer ebó con sus ropas para que ustedes puedan ser seguidos y venerados en la tierra. Orun no quiso hacer ebó porque dijo; después que me quede sin ropa ¿como voy a bajar desnudo a la tierra? Claro que no !! Y tampoco romperé esta ropa fina que tengo ! “Orun y sus seguidores siempre usaron telas coloridas y llamativas”. De lo contrario Eggun si hiso ebbó e hiso caso. Al emprender el viaje estos dos a la tierra, a mitad de camino vieron que había mucha gente en la tierra y se dijeron uno al otro, y ¿como crees que nos vallan a recibir ? Eggun dijo: ¡tal ves bien!

Orun le dijo: “bueno, porque no bajas y ves primero como esta todo”, Eggun le contestó; ¿pero como voy a bajar desnudo?, usé toda mi ropa para el ebó que hice en el cielo, Orun dijo; yo no, ¿que tal si me rechazan?
Entonces Eggun le dijo; “bueno préstame tu ropa y bajo a ver como esta bogbo eniyan: la humanidad y después regreso por ti”.

Al bajar Eggun a la tierra vestido con la ropa hermosa de Orun, empezó a ser conocido y venerado, todos lo empezaron a seguir e incluso hicieron un festival de él y así se quedó estipulado, a Eggun le iba muy bien, ya que todo lo que se iba a realizar en la tierra, primero contaban con él antes de comenzar, con este acontecimiento poco a poco a Eggun se le olvidó que su hermano Orun lo estaba esperando desnudo a mitad de camino en el Cielo, esperando por su ropa, pero Eggun nunca regresó por su hermano.

Un día Orun el cual se llama Oro Legbe, se cansó tanto de esperar que bajó a la tierra desnudo tal cual y como estaba, pero al bajar este comenzó a temblar la tierra y hacer ruido en el cielo y toda la humanidad se voltearon a ver que era lo que sucedía. Al ver la gente una divinidad que venía del cielo pero con una fachada fuerte e imponente pero a la ves desnudo, todos se empezaron a burlar en especial las mujeres “ya que por creencia Yoruba estas son más burlonas que los hombres porque son
Mujer : Obini- hierro Suave, son más sensibles a todos los sentidos”, las mujeres presentes todas le viraron la espalda a Orun porque estaban apenadas, abochornadas e indignadas, al ver ese fenomeno de hombre desnudo.

 

 

Orun se molesto tanto y entró en cólera que dictaminó que más nunca una mujer lo iba a poder ver, ni recibir, mucho menos participar en su culto y que mientras él hiciera presencia en la tierra a la hora de llamarlo; las mujeres se tenían que voltear.

Nota: Es por esto que el culto de Eggun participan hombres y mujeres y el culto de Orun es exclusivo para hombres.

Orun gobierna el mundo de lo desconocido y los Egguns. En tiempos primitivos el sol se llamaba Oloyo, Orun con su mujer Yanya Orun y el resto de sus 14 hijos hicieron Ebó y el sol se llamó Olorun. El primer hijo de Orun fue Elá el cual con el tiempo se llamó Orunmila, su nombre se traduce a : El cielo sabe como salvarnos.
Los hombres consagrados en Orun se les da el titulo de “Agbaro Orun”, no es Omo Orun como tal, si no Agbaro.

Es importante saber que es Tabú para Orun la Cascarilla el Efun, es por eso que una cosa es el culto a Eggun y otra muy diferente es el de Orun.
Orun es de Oti, Epo, Ori pero no cascarilla, por eso hay un rezo que dice oruo oruo orufi okafun eiye ye orun ko legbe o.

Las velas o los adimuses de orun son en números impares, 1 , 3, 5, 7 y 9. La flor favorita de Orun es pùpa dide: la rosa roja. Adimuses a Orun le podemos poner como 9 pescados asados o crudos, 9 hígados de res, 9 costillas asadas o crudas, 9 tamales, 9 pelotas de plátano, 9 rebanadas o pelotas de ñame.

Los lugares principales donde veneran a Orun es en Oyó: las ciudades Ila, Iseyin, Ilorin, Ijabata. Cuando están celebrando los festivales de Orun las mujeres tienen que estar en sus casas y no pueden salir de lo contrario pierden su vida.

Obá Oriaté David Alá Aggayú
Agbarómo Orun Okana Meyi

 

 

 David Alá Aggayú Obá Oriaté en Facebook 

Si deseas conocer esta misma historia pero desde el punto de vista de Osha puedes leer


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa