Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Eledda: El soplo divino del Ser Humano
  • Obra de limpieza al pie de Eleggua
  • Obra sencilla para buscar lo bueno al pie de Olokun o Yemaya
  • Pequeña Obra al pie de Oggun para mejorar las relaciones familiares
  • Necesitas una vivienda: Pequeña obra para conseguir Casa
  • La respuesta a una gran pregunta: Quien le hizo IFA a Orunmila?
  • No te confíes si en una consulta vienes IRE
  • Obra al pie de Oggun para alejar las malas lenguas
  • Obra al pie de Obatala para ayudar a alguien enfermo
  • Las Herramientas de los Orishas y otros objetos de poder en la Osha
  • Obra sencilla para atender a los Espiritus
  • El anima sola: Mitos y Realidades

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Bernardo Rojas crea su propia Rama de IFA en Cuba, apodada el VATICANO y hasta la fecha es la Rama que mas Babalawo mantiene activos

Nace en Catalina de Guines ,La habana Cuba el 20 Agosto 1872, y Muere el 9 de Mayo de 1959, a la edad de 87 años, con 57 años de IFA.

Bernardo Rojas Hace IFA de Mano de su Padrino el Babalawo de origen Africano ÑO REMIGIO HERRERA (ADDE-CHINA OBBARA MELLY) en el año 1902. A la muerte de Adde-China en el año 1906 Bernardo solo tenia 4 años de IFA y aun así hereda todos sus poderes de su padrino, la atención y preocupación de Rojas por su padrino era tal, que se convirtió en el sostén espiritual y económico de su padrino, cuentan los viejos que cada semana le regalaba un traje super exclusivo, lo cual agradecía mucho Adde-China, ya que era un hombre de buen gusto y buen vestir, como casi todos los Babalawos de la época.. Al Bernardo convertirse en el heredero absoluto de los poderes de Adde-China, también hereda todo el respeto que poseían por su Padrino, y a pesar de tener pocos años de IFA se dedico a aprender con gran devoción todas las enseñanzas suministradas por este, lo cual gano el respeto no solo de todos los Babalawos de la época, sino también de todos los Africanos de nación que aun tenían vida.

Posiblemente Bernardo haya sido el Babalawo que mas profundos secretos heredo de un Africano, ya que se decía que poseía un Ozaín que mataba, quizás era este parte del respeto que poseía, Muchos afirman que fue Bernardo quien estableció que para hacer IFA se debería tener OCHA coronado, lo cual NO es cierto, pues solo tenia Chango Lavado, Ozain, San Lazaro en Arara, y por supuesto Orula..Rojas consagro a 42 hombres en IFA, lo cual lo hacia un récord para la época, Bernardo no solo era respetado por el poderío religioso que poseía,(Aunque su profesión era Sastre), sino también por la gran fortuna que logro amasar a travez de las Hipotecas, lo cual lo llevo a poseer grandes cantidades de propiedades entre las que figuraban(Casas, Edificios, Negocios, Panteones, etc).

 

 

Muchas versiones ubican el nacimiento de Bernardo en el año 1887, fecha esta que para nada se ajusta a la fecha de su consagración y menos de la fortuna que poseía, ya que con solo 21 años de edad, era casi imposible poseer ese caudal económico, el cual No heredo de su familia, sino que lo obtuvo de su propio esfuerzo.

Aunque Descendiente de Adde-China-Obbara Melly, Bernardo Rojas crea su propia Rama de IFA en Cuba, apodada el VATICANO, por su Jerarquía en IFA, y hasta la fecha es la Rama que mas Babalawo mantiene activos, Bernardo tuvo un solo hijo, el también Babalawo Justo Pastor Rojas (Bernardito)(Oche Paure), de quien también se decía que era un Sabio.. Bernardito no dejo descendencia biológica, y murió años antes que su Padre.

Bernardo se caso con una hermosa mulata llamada Melly una santera muy popular de la zona, la cual era mucho más joven que él, aunque no tuvieron hijos esta heredo su casa y algunos de sus vienes, ya que se mantuvo a su lado y lo cuido hasta su muerte, coincidentemente Melly murió en el año 1987, con 87 años, la misma edad que murió Bernardo.. La casa familiar de Bernardo se encuentra en la ave 39 esquina 92 en Marianao, ciudad habana Cuba. y actualmente es ocupada por su propietaria la Iyalocha Milagrito (Olo Oya), sobrina y ahijada de Melly.

 

 

 Oddioggunda amo Oddun Enrique Luis en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.