Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La concepción religiosa de los Yoruba también incluye una versión del Génesis

“PRIMERA ETAPA:
AKAMARA creó el universo luego de una gran explosión, donde solo existían gases calientes, en completa ausencia de materia sólida. Estos gases comenzaron a agitarse paulatinamente y es cuando AKAMARA decide crear el primer Irunmole llamado ORIGUN, a quien le ordenó que calmara y refrescara a esos gases, convirtiéndose estos posteriormente en materia sólida. De esta manera comenzaron a crearse las estrellas. AKAMARA luego a esto se dio cuenta que las estrellas nacientes chocaban unas con otras, por cuanto no tenían orbitas definidas, todas vagaban sin un rumbo ni sentido establecido.

SEGUNDA ETAPA:
Decide AKAMARA crear a otro Irunmole llamado BABA-ASEMU-EGUN-SUNWA, a quien le ordenó que ubicara a cada una de las estrellas creadas en un espacio donde ellas no chocaran entre sí. Por lo que este irunmole le dio a todas las estrellas un patrón y una rotación fija.

TERCERA ETAPA: Nuestro sistema solar
Después que BABA-ASEMU-EGUN-SUNWA le dio orden a través de las orbitas a las estrellas, AKAMARA creó a otro Irunmole llamado OLU-IWAYE, a quien se le dio el trabajo de crear los planetas. Partiendo OLU-IWAYE cumplió con el trabajo utilizando los componentes de las estrellas.

AHORA BIEN, EN ESTE PUNTO VAMOS A EXPLICAR LA CREACIÓN DE NUESTRO PLANETA TIERRA
En nuestro sistema solar, OLU-IWAYE creó a siete planetas al principio, los otros dos planetas restantes se crearon después. Cuando nuestro planeta se creó, OLODUMARE se lo entregó a un Irunmole llamado AYE. Es importante conocer que AYE no es parte de los 401 Irunmole. A razón de este obsequio dado por OLODUMARE es que nuestro planeta tierra se le llama ILE-AYE (el hogar de Aye).

Durante esta etapa de la creación, solo los Irunmoles podían venir a nuestro planeta, porque el planeta no podía soportar otras clases de vida. Después de algún tiempo, AYE se puso triste porque se sentía sola viviendo en el planeta. Ella quería tener residentes permanentes viviendo con ella. Ella entonces habló con OLODUMARE y le pidió que le diera habitantes permanentes en el planeta. OLODUMARE escucho lo que pedía y decidió darle a AYE habitantes permanentes.

CREACIÓN DE NUESTRO PLANETA:
La condición y naturaleza del planeta tierra (ILE AYE) no era favorable para el sustento de la vida, lo que hizo que OLODUMARE trajera un plan maestro de cómo mantener la vida (vegetales, animales y hombre) con los cuales tenía la intención poblar el planeta.

OLODUMARE entonces ordeno a OGUN ir al planeta para hacerla habitable para otros seres. OGÚN aceptó la asignación y con un grupo de irunmoles, entre ellos IJA y OSOOSI, vino al planeta “ILE AYE”, trayendo consigo madera con el propósito de alimentar a sus ayudantes. OGÚN comenzó alimentando a sus ayudantes mientras el plan de OLODUMARE se estaba ejecutando, por los que sus ayudantes no pudieron sostenerse en la tierra alimentándose de pura madera, por lo que tuvieron la necesidad de regresar al cielo a participarle a OLODUMARE. Ahí es cuando OGUN se le dio el nombre de BABA JEGI JEGI (El padre que come madera).

Posteriormente OLODUMARE, le asignó a ORISANLA (Obatala) la misión que OGÚN no pudo culminar, en esta oportunidad se hizo acompañar de los irunmoles ALAANU, OLOORE, SUNGBEMI, MAGBEMITI, LOSOOTORO, entre otros y trajo consigo agua con el propósito de alimentar a sus ayudantes. Resultando que el agua era insuficiente para que sus ayudantes pudieran mantenerse y cumplir con el propósito de OLODUMARE. Retornaron de igual forma donde OLODUMARE y reportaron su fracaso. Ahí es cuando se le dio a ORISANLA el nombre de BABA MUMI MUMI (El padre que toma agua).
OLODUMARE entonces ordenó a ORUNMILA ir al planeta para hacerlo habitable para otros seres.

ORUNMILA antes de ir al planeta en compañía de sus ayudantes, decide consultar Ifá con el Babalawo AGBA DUDU ORI`MO, donde EJIOGBE fue revelado, donde se le aconsejó ofrecer ebo y llevar a la Tierra todos los artículos comestibles. El cumplió y vino al planeta tierra con sus ayudantes y los artículos comestibles.

Al llegar al planeta lo primero que hizo fue sembrar los productos para cultivar. A fin de reverenciar a sus antecesores (OGÚN y ORISANLA) les dio a sus seguidores madera y luego agua, antes que estos se agotaran y sus seguidores ya no pudieran mantenerse, lo sembrado había germinado y madurado lo suficiente para comer. La primera planta en germinar en la tierra fue TETE BALAYE (Amaranthus spp). De esta manera sus seguidores se hicieron lo suficientemente fuertes y culminaron con el propósito de OLODUMARE. Ahí es cuando se le dio a ORUNMILA el nombre de BABA JEUN JEUN (El padre que consume alimentos).

Después de este proceso, OLODUMARE creó plantas y animales para vivir en la tierra (prehistóricos).
Ya cuando el planeta estaba listo y ya estaba llena con agua, plantas, animales, etc OLODUMARE creó otros seres como EGBERE (duendes), EBORA (genios) IWIN (seres malévolos), etc. Desde su creación comenzaron a tener un comportamiento negativo, destructivo entre sí, incluso con las creaciones de OLODUMARE. Estos fueron amonestados y sancionados por su comportamiento pero ellos continuaron con actitudes destructoras.

Cuando estos seres llegaron a ser insoportables, OLODUMARE tomó la decisión de desplazarlos de la superficie del planeta y sustituirlo por otros seres. Aquí es cuando OLODUMARE ordenó que las aguas que estaban debajo del la tierra subieran generando que el mundo se cubriera en aguas, desafortunadamente, la mayoría de estos seres se ahogaron en el agua, mientras que algunos corrieron a la cima de las colinas y montañas y utilizaron su enorme poder y conocimiento acerca de encantamientos y ocultismos para flotar en el aire. Uno de ellos llamado ENIYAN fue quien entregó el poder de la brujería a las brujas de la actualidad. En consecuencia todos los que hoy practican brujería están continuando con las actitudes de aquellos primeros seres antes de quedar sin los favores de OLODUMARE.

CUARTA ETAPA
El mundo está lleno de agua y OLODUMARE decide reconstruir el planeta. Le ordena a OLOFIN-OTETE también conocido como ODUDUWA crear tierra firme en el mundo, para así hacerla habitable. Antes de cumplir su misión, ODUDUWA consultó ifa y se le indicó que realizara sacrificio con una canasta llena de arena, una cadena, un gallo de cinco garras, una paloma y un camaleón, el cumplió con el sacrificio. Esos mismos materiales los utilizó para bajar a la Tierra, una vez allí con la ayuda de la paloma y el gallo de cinco garras, se comenzó a esparcir la arena sobre las aguas, comenzándose a secar poco a poco y así se formó la tierra sólida, siendo el camaleón el primero en pisarla. De esta manera OLODUMARE vio que las condiciones se encontraban propicias para continuar con su plan.

OLODUMARE decide entonces crear nuevas criaturas llamadas “Seres Humanos”, escogiendo a ODUDUWA para que fuese el progenitor de este nuevo ser, es de esta manera que ODUDUWA fue llamado ENIYAN (el ser que yo he escogido). Él cuando llego a la tierra, solo habían plantas, animales, rocas, montañas, ríos, etc. Pero Olodumare en conocimiento que para la reproducción de las especies debe existir la fusión entre sexos opuestos.

CREACIÓN DEL SER HUMANO
Es entonces cuando OLODUMARE decide crear al primer ser humano, siendo esta una mujer a quien llamó NINI BININI, decidió entonces entregársela a ODUDUWA quien es un irunmole, como su esposa, y les dijo que ellos tenían que procrear. Ellos cumplieron y procrearon, tuvieron ocho pares de gemelos, o sea 16 (entre hombres y mujeres). Estos comenzaron a crecer y a desarrollarse hasta llegar a la edad de la adolescencia, comenzaron a conocer las diferencias de sexo, despertando entre ellos el deseo sexual. En ese tiempo se encontraba un irunmole de nombre OMONIYOROBO, encargado de supervisar lo creado por OLODUMARE en la tierra, al notar las intenciones sexuales de los hijos de ODUDUWA Y NINI BININI, inmediatamente le dijo a OLODUMARE lo que estaba sucediendo en la Tierra y para evitar el incesto (Porque esto es un tabú en Ifa).

Olodumare comisionó a ESU ODARA, OGUN, OBATALA y a ORUNMILA para crear más seres humanos, de manera que estos pudieran procrear con los primeros 16 hijos de ODUDUWA y NINI BININI. En la organización de estos comisionados, ESU ODARA se encargó de conseguir polvo cósmico, el cual se transformaría en barro. OGUN, se encargó de realizar un molde de hierro, que es lo que hoy en día conocemos como los huesos. En este caso, OGUN utilizó hierro oxidado, de allí el nombre de los hombres como OKUNRIN (hierro fuerte) y a las mujeres como OBINRIN (hierro suave). OBATALA, teniendo los materiales de ESU ODARA y OGUN, se encargó de moldear los cuerpos de los hombres y mujeres. Mientras que ORUNMILA, se encargó de consultar Ifa durante el proceso y supervisar toda la actividad, para así cumplir exactamente con lo que solicitó OLODUMARE, creando entonces dos mil seres humanos, a quien OLODUMARE les dio aliento de vida.

 

 

Posteriormente ODUDUWA se dio cuenta que dos mil seres humano eran insuficientes para poblar la tierra rápidamente, por lo que OLODUMARE ordenó que se creara otro grupo de dos mil seres humanos.

En esta segunda comisión que OLODUMARE les entregó a ESU ODARA, OGUN, OBATALA y a ORUNMILA, utilizaron madera tallada, ocasionándoseles un problema, aunque los mismos exhibían rasgos humanos, a menudo mostraban indiferencias hacia los sentimientos humanos y los problemas. Ellos fueron intolerantes e introvertidos, rígidos y desconsiderados con los sentimientos de otra persona. De esta manera se fueron creando las razas, siendo la primera la raza negra la que se manifestó en el planeta tierra.

Una vez concluido todo esta operación de creación, uno de los ayudante del grupo de OBATALA llamado OLUOROGBO con la ayuda de los miembros de los otros grupos decidieron crear más seres humanos sin el permiso ni autorización de nadie, solo por agradar y demostrar su eficiencia, crearon a otros seres humanos los cuales fueron de piel blanca, pero en vista que ya habían sido creados OLODUMARE decidió darle vida a este grupo de seres humanos también, de esta manera surge la raza blanca en el mundo.

Es importante saber que durante esta etapa, solo existía una extensión de tierra, o sea era un solo continente (PANGEA), y todos los seres humanos creados de todos grupos vivían juntos. Pero cuando la tierra empezó a separarse y formar los continentes, los diferentes grupos empezaron a separarse también. Nosotros todavía estamos en la cuarta etapa pero estamos ahora mismo cambiando a la quinta etapa. Ifa dice que durante esta etapa, los seres humanos estarán haciendo casi las mismas cosas que hicieron los primeros Eniyan (seres), ir hacia nuestra propia destrucción.

QUINTA ETAPA
Ifa dice que después de todo el caos que va suceder, los que sobrevivan van a ser más inteligentes, sabios, y van a saber cómo usar la tecnología y nuestros recursos naturales para mantener equilibrio en el mundo. Estas personas van a tener una filosofía de vida más comunal que individualista. Van a saber cómo bregar bien no solamente con las comunidades donde viven los seres humanos sino con el medio natural que los rodea.

Una estrofa de OYEKU LOGBE dice:
Un trapo viejo se deteriora una sola vez
Una hoja recién nacida de banana no se rompe como un paño
Esta fue la adivinación de ifa para Olodumare
Cuando estaba trayendo a NINIBININI al planeta tierra
Se le aconsejo ofrecer ebo
El cumplió
Si solo queda un día o dos
Para que el mundo de Olufe sea destruido
Omonoyorobo advertirá la destrucción.
En este odu, ODUDUWA vino a la tierra a establecer la generación de OMO ENIYAN, esta generación seria conocida como los hijos de ODUDUWA, OMO ODUDUWA. Para esto OLODUMARE le dio como esposa una mujer creada por el mismo a quien llamó NINIBINI, que se refiere a “UN SER SEMEJANTE A ENIYAN”

FUENTE:
Visión IFA Orisa, 20-11-2014

Ashe,bendiciones y Poder de Poder hacer!

Oshundina 🌻💛👑

 

 Gabriela Oshundina 

 




Botánica Ile Ashe Ife Ifa Orisha

Patrocinador de este espacio


Archivado en:

Sobre El Autor

Oshundina
Iyalosha - Autora

Gabriela Oshudina, Iyalosha y Espiritista. Casa de Santo: Ile Ashe Ife Ifa Orisha

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.