Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Obra de limpieza al pie de Eleggua
  • Obra sencilla para buscar lo bueno al pie de Olokun o Yemaya
  • Pequeña Obra al pie de Oggun para mejorar las relaciones familiares
  • Necesitas una vivienda: Pequeña obra para conseguir Casa
  • La respuesta a una gran pregunta: Quien le hizo IFA a Orunmila?
  • No te confíes si en una consulta vienes IRE
  • Obra al pie de Oggun para alejar las malas lenguas
  • Obra al pie de Obatala para ayudar a alguien enfermo
  • Las Herramientas de los Orishas y otros objetos de poder en la Osha
  • Obra sencilla para atender a los Espiritus
  • El anima sola: Mitos y Realidades
  • Como combate una bruja el Mal de Amores

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Ifa: definición de un mundo a partir de una posible hipótesis etimológica

Cuando discutimos sobre Ifa, comenzamos automáticamente desde la definición adquirida de Ifa como un oráculo. Por lo tanto, tratamos a Ifa como un medio oracular, un medio oracular espiritual, y lo llenamos de expectativas sobre lo que significa un oráculo para cada uno de nosotros. La necesidad de utilizar un sofisticado lenguaje simbólico y metafórico, el enfoque indirecto de los mensajes y la comprensión, es la razón por la cual la reacción automática generalmente está asociando el Ifa a la magia.

Eso es bastante diferente en comparación con el Ifa asociado al esoterismo. De hecho, Ifa es esoterismo, eso es algo que nos empuja a la profundidad oculta del significado íntimo de las cosas. Aquí viene el primer error: Ifa no es magia, Ifa es una magia aparente, como viajar a la luna no es magia aunque despierta sentimientos emocionales de una magia que ocurre.

Al señalar la distonía fundamental de todo el Universo, que Ifa indica a través de los 2 signos esenciales I y II, y a la distonía humana microcósmica, debemos decir que Ifa es una expresión de la voz del Universo. Por lo tanto, llegamos a un cierto paso en nuestra definición. Pero tenemos que definir qué es el universo. Una de las definiciones más coherentes (con Ifa) de qué es el Universo, proviene del hecho verificable El Universo es un ser vivo.

Como un ser vivo cuyo razonamiento es completamente desconocido para nosotros, debemos definir que el Universo es una Mente Inconsciente. Entonces, Ifa es la Voz del Inconsciente Universal, que adapta sus mensajes para entrar en contacto con nosotros, a través de un complejo y sofisticado lenguaje simbólico (I, II) y metafórico (Ese Ifa). Dada esta definición, ahora sabemos que Ifa NO es un oráculo. La palabra oráculo proviene del latín verbo “orare” que es orar. El significado intrínseco de la palabra oráculo describe algo que libera algún tipo de conocimiento, basado en oraciones.

Este tipo de definición es típicamente católica. De hecho, el catolicismo enfatiza la necesidad de pedirle a Dios la gracia, la salvación, los milagros o lo que sea a través de la oración. Ifa no es el catolicismo, de hecho, las oraciones NO son parte de los rituales de Ifa, a pesar de que palabras como “oriki”, “adura”, “orin” se traducen a menudo e incorrectamente en la palabra en inglés oración. En el diccionario de Cambridge, la palabra oráculo  se define como “sustantivo. (Especialmente en el antigua Grecia) una mujer sacerdote que dio a las personas consejos sabios pero a menudo misteriosos de un dios “o” alguien que sabe mucho sobre un tema y puede dar un buen consejo “.

El diccionario de inglés de Oxford dice: “Un sacerdote o sacerdotisa que actúa como un medio a través del cual se buscó el consejo o la profecía de los dioses en la antigüedad clásica o un lugar en el que se buscó el consejo divino o la profecía o una persona o cosa considerada como una autoridad infalible en algo”. “.

Por lo tanto, Ifa NO es un oráculo. Debemos estar conscientes de que no estamos tratando con un oráculo cuando tratamos con Ifa. Ifa es, de hecho, una forma de COMUNICACIÓN. Esta comunicación proviene del Universo y expresa la posibilidad de “escuchar” la Voz del Universo. Esta posibilidad de escuchar la Voz del Universo proviene de la iniciación o es espontánea en pocas personas.

 

 

Está relacionado con la activación de una neuroestructura específica llamada epífisis o glándula pineal, en medio de la masa cerebral. Esta estructura (también llamada “el tercer ojo”) entra en acción a través de un mediador químico llamado DMT. La pineal puede activarse cuando se alcanza un estado apropiado de conciencia, lo que permite que la cantidad suficiente de DMT sea pineal. En ese momento particular de alteración (trance), el Babalawo puede escuchar la voz de Ifa a través de Su lenguaje simbólico y metafórico.

Se puede alcanzar ese estado particular de conciencia usando oriki, adura, orin y lo que sea que nos dé la fuerza de Ofo Ase. Es dentro de esa alteración que se abre una ventana entre la mente inconsciente universal y el inconsciente personal para permitir el flujo de información. Esa es la razón por la que deberíamos definir Ifa como una forma de COMUNICACIÓN inconsciente y excluir definitivamente la palabra oráculo.

Por lo tanto, debemos excluir la definición de oración y sacerdote que proviene de la cultura católica, cuyas presuposiciones son ajenas a Ifa. En base a eso, tal vez llamemos a Ifa VOZ INCONSCIENTE del UNIVERSO (AVU).

Luego, cuando observamos la etimología, debemos considerar la etimología yoruba: la raíz Fa significa el acto de arrastrar, que es una forma metafórica de decir a través de Ifa, que va a tirar una ventana para arrastrarla a lo universal. Conocimiento: el instrumento para eso es la COMUNICACIÓN y no el oráculo.

Incluso las palabras adivinación deben repensarse cuando observamos el significado esotérico de Ifa, ya que la adivinación es el arte oracular que no está relacionado con la comunicación. Nosotros, los adivinos de Ifa, probablemente solo somos afortunados dueños del poder de escuchar la voz del Universo y, por esta razón, de rascar superficialmente su significado infinito.

 

 

 ______ 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.