Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Les compartimos la Letra del Año 2019 para Venezuela emitida por el Ile AsheOlofin

Hoy 1 de enero del 2019 se reunieron oluwo – babalawos de Venezuela para sacar la Letra del Ano 2019 del Ile de Ifá AsheOlofin, encabezado como su presidente  Eduardo Reyes awo ni Orunmila Osarete omo oddun

Signo Regente: Babaeyiogbe
Testigos: Otura Niko y Oshe Paure

Profecia: Ire Buyoko elese Obatala

Obbatala oniche eyele meyi de la elery con obory eledda

Orisa que gobierna : Obbatala
Orisa que acompaña : Olokum
Orisa Centinela y Justicia : Eleggwa
Defiende : Eggun (7 potencias africanas)

Bandera del Año 2019:  Blanca – Azul, Roja y Negra con 7 franjas transversales (7 potencias africanas).

Cerro como testigo oggunda ka la profecia del ano 2019. El cementerio de los elefantes, por más vueltas que da siempre mueren donde nacieron; después de está gran transición regresará la gran Venezuela de antes y mejor, la que todos deseamos, así pasará en otros países que tienen los mismos conflictos y hasta peores, porque los tapan sus gobernantes.

Vendrá la prosperidad y grandeza pero no de una sola persona sino de todos, el trabajo es de todos debe ser por igual. Respetemos a nuestros padrinos.

Existe mucha falta de respeto hacia los mayores en la religión. Cuando la boca no habla las palabras no ofenden. Oreja no pasa cabeza, aquí Obbatala viene a hacer un cambio rotundo y absoluto.

Ven a un mayor y no tienen respeto, los iyawoses se creen lawa lawa, se deben respetar las jerarquías, aquí Orunmila viene a organizar lo que venga mal organizado.

De la desorganización religiosa que hay, son dos personas por día puesto está hablando eyiogbe obbatala, cosa que no hacen así, no se puede seguir dándole de comida a la tierra en cambote, la madre tierra viene a pedir sus tributos. Vienen temblores, terremotos y fenómenos atmosféricos y de toda índole.

Ya basta de engaños religiosos por parte de personas no tienen hecha ninguna ceremonia.

Eebboses:

  • Darle de comida a la tierra.
  • Hacer un  oparaldo cada 4 meses con un eyele de un color distinto  (1) a las 6 am de la mañana ; (1) una a las 12 .00 mm (mediodía) ; y otra a las 6:00 pm de la tarde.
  • Rogarse la cabeza con pargo
  • Ajiako a Eggun
  • Jio Jio Meta a Eleggua

 

 

Testigos oluwos y babalawos :

  •  Santiago Reyes – oyekun pakioshe
  • Juan Pablo Parra – iwori turale
  • Antonio Rodriguez – osa woriwo
  • Carlos Roman – irete untelu
  • Rodolfo Bohórquez – iwory turale
  • Adelson Perez – iwory turale
  • Carlos Uribe – oddi yekun

Maferefun obbatala que viene a poner en regla muchas cosas aquí en la tierra por la falta de respeto de aleyos, iyawoses y religiosos faltándole el respeto a nuestra religión y abusando con mentiras de la idiosincrasia de nuestras Reglas de Osha y hasta en Ifá con algunos sacerdotes babalawos.

Vendrán fenómenos en los cuales Olokun vendrá a traer algunos mensajes para algunas naciones del mundo reclamando su propio territorio y faltas de respeto que han habido hacía con ella, los que no tengan Olokun recibirlo si está en sus posibilidades para traerle el equilibrio y estabilidad que andan buscando.

El que se cree grande caerá y el que se cree pequeño subirá con la obediencia y mandatos de nuestra leyes religiosas;

Venezuela se levantara de las tinieblas como el ave fénix; vamos a construir y a edificar buen ifá para los iworos, aleyos, babalorishas, iyaloshas y babalawos, se han perdido muchas costumbres religiosas a las cuales existen leyes y patrones antiguos en nuestra religión y se han perdido los esquemas, por estafar sin haber ningún fundamento que de pie a un buen pilar y origen a seguir.

Venezuela será la nueva Venezuela, mejor que la de antes; la economía en algunos países caerá por sus falsos profetas y mal llevado las políticas internas de cada país.

No se puede hacer dinero si no existe la fluidez en esos países que atribuyen y divulgan una economía no existente.

Vamos a construir a Venezuela, tratemos de construir en otros países como México, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Cuba, San Martin , Brasil, Barbados, Trinidad, Santo Domingo y otros países de latino-américa.

Olorun dictaminó la reconstrucción de nuestras naciones y países, hay que saber que con una cabeza se levanta haciendo las cosas bien hechas la tierra come sus ofrendas es por esa persona no por la comunidad de otros.

Las ceremonias de la tierra se harán por persona, como debe ser, ya que así la tierra responderá por el orí de esa persona no de un conjunto de personas, que no se sabe de lo que hacen, cada cosa tiene sus reglas y esas reglas hay que respetarlas.

Respetándonos unos a los otros para que las personas surjan y logren sus metas. Los aleyos, iyawoses y babalorishas e iyaloshas tienen que respetar las jerarquías religiosas: aprende a respetar a tu padrino ó madrina son bases fundamentales en esta religión de la regla de osha.

Maferefun eggun que hay que hacer ajiako y respetar a sus ancestros que se sientan desatendidos o molestos debido a la lucha del poder que a lo largo de este año se a debatido entre religiosos, aconseja sentarse los mayores de casa de santo e ifá a poner en orden en sus casas religiosas para evitar el desbarajuste religioso que hay.

Acuérdense que eyiogbe no solo habla de la parte política, sino también que incluso hasta en las casas religiosas se han perdido el respeto por sus mayores.

Desde mi punto de vista olofín dictaminó una sentencia irreversible coloquialmente o corremos o nos encaramamos. La única manera que podemos seguir viviendo en este año 2019 es viviendo en Ogunda Masa ( en la unión está la fuerza) haciendo todo esto como hermanos es el consejo que nos da Ifá, para unirnos unos a otros y no destruirnos.

Seamos hermanos los unos con los otros dejando en claro que todos somos iguales y con los mismos derechos y virtudes como religiosos, todos merecemos el mismo respeto. Yo creo que si podemos ser buenos y construir; no destruir como algunos paracaidistas y supuestos religiosos que dicen serlo, sin tener ni fundamento y es solo todo para estafar y destruir a los demás.

Maferefun las antiguas tradiciones de Regla de Osha e Ifá, edificamos a la antigua, no con el modernismo para simplificar ceremoniales cortados y mal llevados. Ceremonias mal hechas por llegar al simplismo de la ceremonia con tal de tenerlo hecho.

Nadie será más grande como lo es Eleggua, que solo se sentará a ver todo lo que pasa y dará la estocada al final; Nada ni nadie podrá pasar por encima de él.

Hermano religioso cuando le hagas una ceremonia a tu ahijado cumple con los animales requeridos para su ceremonial, no le simplifiques e inventes algo que no eres capaz de edificar.

Un buen religioso ruega tu cabeza con pargo este comienzo de año 2019, aquellos enfermos puedan salvarse y para aquellos religiosos para darle brillo y potestad a tu corona.

Darle un yen a Eleggua de eyegbale completo; se hace ebbo en el basurero con akuko okan ti esú (eshú) para entrarlo en la casa se coloca en la entrada se coloca en la entrada misma dándole jio jio meta.

  • Lo importante para Venezuela y los países latinoamericanos y el mundo es hacer un ebbo de conciencia, ya que como religiosos somos el bastón de la humanidad.

Para mayor información:

Ile de Ifa AsheOlofin (Eduardo Reyes awo ni Orunmila Osarete omo oddun)
+58(414)324.30.30

 Nestor Aganju en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

23 Respuestas

  1. Elvis

    Como sacerdote de ifa me preocupa que aqui todo el mundo dice ser awo o religioso y usan palabrar y terminos que no van con la religion yoruba, veo que ese supuesto odu que bajaron para Venezuela no habla nada concreto y esta falta de dirección que tiene que ver las islas y otros países si supuestamente es para el pueblo venezolano ese odu puede regir a esa casa de ifa y sus seguidores aquí no tenemos una asociación yoruba seria que represente a todos los religiosos que seguimos a esta cultura yoruba o diáspora africana. Para venir ejiogbe el meji principal todavía falta un análisis amplio así como lo es ese rey de los meji. Creo que deben buscar orientacion de muchos babalawos porque en un pais tan no solo viven 7 babalawos ustedes no son los mayores de ifa en venezuela. Hay que saber interpretar y asi mismo buscar ayuda de otros pueblos religiosos. Ogbo ato ifa ire alafia.

    Responder
    • ifa doyin

      realmente nos debemos regir por la letra que indica okeitase y oke iregi la tierra donde nace orunmila y en donde vivio hasta su muerte, esta la sacan en Nigeria y es para todo el mundo.

      Responder
    • amatista chavez

      Sr. Elvis usted asume o presume que fueron solo 7 babalawos los testigos de esa letra solo porque alli mencionan esos siete????….usted tiene certeza de que eso fue asi…le pregunto al editor si sabe, si se entrevisto con estas personas o usted mismo lo hizo?????

      Responder
  2. DAVUD BARRIOS

    Buenas tardes agradecido con ustedes por estas palabra de recuperación de nuestra Venezuela lo he pedido con toda la fuerza y la fe, es por eso que me atrevo opinar que se ha perdido el respecto hacia el projimo y har que comenzar a reeducarnos para que podamos a salir adelante

    Responder
  3. LUIS RAFAEL CENTENO GUERRERO

    Luis Centeno Awo Orumila Osaka, felicito a esos awoses que tomaron la iniciativa de sacar la letra del año 2019 para venezuela, debemos mantener y fortalecer nuestra religion y es por medio del rescate de nuestras tradiciones, de donde venimos, donde estamos y hacia donde queremos y debemos ir, si unos lo hacen criticamos y si no se hace tambien criticamos, la salvacion esta en el signo ogunda masa como lo dice el oluo, en la union esta la fuerza, respetemosnos como religiosos y personas, respetemos al resto de los religiosos, respetemos nuestras tradiciones yorubas y ojala podamos entre todos promover un gran movimiento nacional yoruba que promueva encuentros regionales para asi ir hacia la consolidacion y formacion de una verdadera unida y creacion de una asociacion real nacional yoruba apolitica pero si fuerte como yorubas que somos saludos a todos iboru iboya ibo cheche

    Responder
  4. rafael freites

    Esto es POLITICA, estos Babalawos utilizaron la religion para disfrazar el desastre, aqui lo que sigue es la Caida de NICOLAS MADURO. DEJEN SU DOBLE MORAL, NO VENDAD SU ASHE.

    Responder
  5. Ogbe tua

    No se si olofin me escucho pero eso que salió se lo pedí de corazón, de como es posible que las virtudes religiosas se lo llevan los estafadores y uno que tiene en cuenta los 16 mandamiento de ifa vive con trancas, yo no le deseo la muerte a nadie pero jugar con la fe, y sobre todo ejecutar ceremonias que no van, deberían de pagar con la vida. Que viva Venezuela hoy mañana y siempre. Ifa wa

    Responder
  6. Alexei Moreno

    Esta letra del año para Venezuela es una falsa y el que la envio debe tener una castigo divino, con los santos no se juega.

    Responder
    • amatista chavez

      Usted puede argumentar sr alexei moreno en que se fundamenta de que esa letra es una FARSA…CREO QUISO DECIR FARSA….fundamentese con pruebas de lo que diga…gracias

      Responder
  7. paulo soto

    Buenas tardes mis saludos a todo el mundo religioso mi nombre es paulo soto Awo ni orumila Otura Tiyu, estas pequeña redacción es sobre la letra del año de venezuela bueno quien dice haberla sacada para nuestro pais que tan dificil situacion a tiene en la actualidad, señor eduardo osa rete y todo el pueblo religioso used tien el conocimiento de las ceremonias anteriores para una letra del año de un pais ?, el concilio por casa de ifa se realizo?, usted viene de la primera casa de ifa de venezuela por el respetado adalberto herrera otura tiyu y alfonzo herrera iroso batrupo tu padrino que te consagro el cual habla por ti mismo que no eres bienvenido en su casa religiosa y hermanos de ifa, verguenza de esta casa, otro punto mencionas a mencionas testigos 6 babalaos uno es tu hijo y 4 tus ahijado mas testigo tiene otro babalao en un plante de orula, y falta de seriedad a los señores de esta revista que no no investigan y velan por la veracidad de quien le dio este articulo.

    Responder
    • iworos

      awo iboru iboya ibosheshe si usted o cualquier persona nos hace llegar a la redacción de iworos.com prubas irrefutables de que el ceremonial no se realizo correctamente o que el awo Osarete no esta facultado para realizarlo, procederemos a retirar la publicación de lo contrario no podemos perjudicar la libertad de expresión sin pruebas

      Responder
      • okana sa

        los que debenregirse por el Oddun de Ifa Baba Eyiogbe son los mismos babalawos. ifa en ese oddu indica entre varias cosas, Es hacer las cosas Organizadas. Deben saber que para la letra del año se deben realizar unas series de ofrendas y ceremoniales a unas entidades especificas. otro punto esta el porque solos 8 awoses estuvieron de testigos?. donde estan las demas casas de ifa? donde estan los iworos? los Aleyos?.

  8. ismael montilla

    buenas tarde quiero saber mi letra de año soy ismael antonio montilla torrealba 13 12 65

    Responder
  9. AWO ORUNMILA IRETE UNFA

    AY NO ESTA HABLANDO LA INTERPRETACIO CORRECTA DE LOS ODDUN DE IFA YA Q LOS ODDUN DE IFA HABLAN X SI SOLO XQ ORULA ES IMPACCIAL Y ES CLARO EN LO Q ORULA DICE YO NO ENTIENDO XQ ESTAN CAMBIANDI LA INTERPRETACION LO Q REALMENTE HABLA LOS SIGNO TANTO TOYALE COMO LOS TESTIGO HAY Q SER CLARO Y PRECISO Y EXPRESAR LO Q REALMENTE DICE ORULA DICE IFA PARA Q ESOS OLUO SI VAN TENER MIEDO DE INTERPRETAR TIENE Q HACERLO SIN MIEDO CLARO Y RASPAO IBURU Y IBOYA YBUSHESHE ATENTAMENTE AWO ORUNMILA IRENTE UNFA

    Responder
  10. felix apoto

    ashe hermano.la religion no debe mesclarce con la politica, la religion lo que da es salud,prosperidad e inteligenci, no da dipitados,alcaldes,concejales ni presidente.aqui se esta ofendiendo a olofi con tantas falta de respeto contra la religion, sean mas concretos con la letra del año y hablen lo que tienen que hablar, la unica salida de salir de esta crisis es luchar por una venezuela libre de los venezolanos,

    Responder
  11. gabriel peralta

    muy buenas noches a todos los amigos de iworos.com y publico en general , me he dado cuenta a lo largo de todos estos dias que su publicación a sido muy critica por muchos haciendo señalamientos de problemas personales entre awoses pero en si ninguna critica valida en concreto a lo que el sr awo osa rete realizo en la predicción para la letra del año . sin tomar en cuenta varias cosas que los colocan muy mal parados , dejando como consecuencia varias interrogantes importantes que no podemos pasar por alto n-1 en que oddun de ifa dice que para tener casa de ifa deben estar tu padrino y tu oyugbona muertos? n-2 en que oddun de ifa dice que para sacar la letra del año debes tener una edad en ifa estipulada n-3 en que oddun de ifa o quien dijo que solo asoifa es la única organización religiosa que tiene la facultad de hacer dicha ceremonia . yo creo desde mi humilde opinión que muchos hablan y repiten como loros informaciones que no tienen ningún tipo de veracidad puesto a que segun lo que veo en estos comentarios hasta vergüenza de casa de ifa se le dice al unico babalawo en venezuela que de una manera u otra tomo la iniciativa de realizar dicha ceremonia para su casa de ifa y por alguna razon u otra se propago en las redes . donde esta el pecado sres sean un poco mas conciente puesto que nadie dice ogbe di tiene la verdad absoluta en sus manos . . como se denota en estos comentarios malintencionados de parte de awose que solo restan y no suman faltando a los propios codigos de etica designados en los oddun de ifa 1 ogbe tumako dice el awo respeta lo que hace cada cual por que cada awo es rey en su tierra 2 dice oyekun piti el awo no dice lo que oye y no habla lo que ve 3 iwory bogbe el awo jamas pone en duda la palabra de ifa 4 iwory yekun lo que se ve no se habla 5 iwory bode el awo no menosprecia a nadie 6 iwory batrupon los awoses deben cuidarse mutuamente 7 para los que dicen que el awo mientras tiene vivo a sus padrinos no puede tener casa de ifa aqui les dejo iroson sa : el awo recibe kakuanaldo oddun para que funde su propio pueblo 8 ojuani batrupon el awo no atropella a nadie 9 okana roso el awo no dispone en la tierra de otro awo 10 ogunda she el awo recibe olofin a cualquier edad o despues de sus 2 primeros ifaces donde quedo todo esto señores y si le sumamos a esto los 16 mandamientos de ifa entonces como quedan estos awoses que lo que hacen es renegar de un ceremonial que debe tener un respeto de parte de todos . donde se ofenden ustedes mismos haciendo acusaciones y haciendo criticas faltando a los mismos designios que quieren defender . que lastima de verdad ver como se esta destruyendo esta religion poco a poco por una lucha de poder . ya basta sres dejemos de vivir los mismos osogbos que criticamos . vivan en paz con ustedes mismos y respetemos lo que hace cada cual . lo importante no es lo que haga aquel o el otro quien este libre de pecado que tire la primera piedra . nadie nacio aprendido todos empezamos pasando coleto y aguantando animales el crecimiento de cada awo en responsabilidad de si mismo y para terminar recordemos que el escalafón de ifa lleva a cada awo al lugar que les corresponde por sus meritos y actitudes .buenas noches gabriel peralta awo ni
    orunmila ogbe kana

    Responder
    • amatista chavez

      MARAVILLOSO…LO MAS COHERENTE Y RAZONABLE QUE HE LEIDO….BENDICIONES AWO….ME GUSTARIA CONTACTARLO…RELIGIOSOS COMO USTED SON LOS QUE CONFORMAN Y RODEAN MI EXISTENCIA…ALGUNA PAGINA, RED SOCIAL ????

      Responder
  12. NESTOR AGANJÚ

    LAMENTABLEMENTE ASOIFA ESTÁ ABSOLETO POR DEJARSE LLEVAR POR PERSONAS DEL ALTO GOBIERNO EL CUAL HACE TRAJIVERSAR LA HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD DE NUESTROS SACERDOTES DE NUESTRA RELIGIÓN Y HAY QUE TENER UN RESPETO MUTUO E IMPARCIAL A CADA CUALQUIER ENTIDAD SEA QUIEN SEA. POR FAVOR RESPETEMOS NUESTRA ESCENCIA Y A NUESTROS SACERDOTES SEAN PEQUENOS Ó GRANDES.

    Responder
  13. NÉSTOR AGANJÚ

    Lamentablemente ya Asoifá está obsoleto por su mala trajiversación y mal manejo de los Sacerdotes por entidades politicas que hacen perder el respeto y la honestidad de la propia escencia de nuestros propios Sacerdotes en nuestra religión. Lamentablemente y es evidente que tenemos que darle paso a Nuestros Sacerdotes de Ifá que estan en el Relevo de nuestra hermosa Religión dando el Respeto y relevancia de nuestra Escencia religiosa.

    Responder
  14. odisa

    PERO nos podemos fijar que esos pana no estan en Venezuela la idea de sacar la letra del años es estar en el pais, aparte que sabroso es hablar desde afuera cabe destacar que segun las escrituras de ifa no entendi esa interpretacion se pudiera decir que efectivamente el mayo de la nacion pudiera morir interpretando ojo pero bueno son muchas cosas, de donde salieron las 7 potencias africadnas en esos oddun de ifa, me suscribi para ver y ver que sale de aqui pero recordemos que ifa es como el derecho administrativo señores lo que esta expresamente escrito es lo que va interpretacion deacuerdo a lo escrito bueno igual sigamos contruyendo no restando asi que pongan un representandte aqui en venzuela por favor

    Responder
  15. humberto cordova

    MUY BUENOS DIAS BENDICIONES PARA TODOS LOS AWOSES Y MIS RESPETOS A TODOS USTEDES, DISCULPEN POR LO QUE VOY A DECIR A CONTINUACIÓN VEO QUE SACARON LA LETRA DEL AÑO PARA VENEZUELA PARA EL 2019 Y MAFEREFUN MI ABUELITO OBATALA MAFEREFUN OLOKUN MAFEREFUN ELEGGUA MI PEQUEÑO TRAVIESO Y MAFEREFUN LOS EGGUNS TODOS LOS DÍAS DEL MUNDO NO ENTIENDO EL PORQUE LAS CONFRONTACIONES RELIGIOSAS, ES QUE ACASO NO DEBERÍAMOS ESTAR UNIDOS Y SEGUIR LUCHANDO POR NUESTRA NACIÓN? NO SE SUPONE QUE USTEDES LOS IFA DEBERÍAN ESTAR TODOS UNIDOS PARA SACAR LA LETRA DEL AÑO PARA EVITAR ESTA SERIE DE SITUACIONES? CATALOGAN A ESTOS HERMANOS QUE SACARON LA LETRA DEL AÑO PARA VENEZUELA QUE FUERON BENEFICIADOS POR EL GOBIERNO Y QUE ES UNA FARSA SUS PREDICCIONES SIN TENER PRUEBAS? OIGAN YO CREO QUE ES YA ES HORA PERO YA DE PARAR ESTA MALA VIBRA PORQUE A LA FINAL VENEZUELA NOS DUELE A TODOS Y EL CUAL YA TENEMOS 20 AÑOS DE UN FALSO GOBIERNO Y SUS FALSAS PROMESAS, YO CREO EN DIOS QUE EL TODO LO PUEDE Y EL PONE Y QUITA REYES Y SU TIEMPO ES PERFECTO! BUENOS DIAS Y PASEN UN AÑO LLENO DE BENDICIONES Y EXITOS ASHE.

    Responder
  16. Lisseth G.

    El simple hecho de que un grupo de Awoses se haya tomado el tiempo y se hayan dedicado a preguntarle a Orunmila sobre el destino de nuestro pais y lo que nos depara este año y como enfrentarlo o solucionarlo, merece mil respetos.. MAFEREFUN ORUNMILA, Iboru Iboya Ibosheshe!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.