Profecia: Osogbo Araye lese eleda
Orisha Onire: Shango Oniche Akuaro Mefa
Oniche Ara: Ewe (jaguey, cerezo y ruda)
Oniche Ochinche: Sandia a Ogun
Orishas Regentes: Ogun y Oya
En este signo nace:
1.- Aqui nacio la caja del tambor.
2.- Shakuana.
3.- La viruela.
4.- El vomito de los humanos.
5.- Las entidades malevolas
6.- El añejamiento de las bebidas, las heces del vino.
7.- Que el babalawo escriba los patakines de Ifa para estudiarselos en los momentos
propicios.
8.- Las siete potencias africanas.
Descripcion del oddun.
Erdibre es el hijo de la suerte, o mejor dicho, el hijo del dinero. Al hijo de erdibre hay que hacerle una mano de Ifa, aun dentro de la barriga de la madre, porque si no se pierden los dos.
Aqui hablan Shango y las siete potencias africanas.
Se cometen injusticias. La persona es injusta.
Marca: contagios, fenomenos espirituales.
Es la adoracion del bordun de la viruela entre los arara.
Este signo habla de violencia y de dos obini.
Habla de bailes de lujos exagerados.
Secreto del oddun: 3 tambores y 3 botellas de oti.
Ifa de ceguera: aqui fue donde erdibre se curo la ceguera con la roseda.
Se busca la union de la familia y la cooperacion de todos para lograr una vida mas
desahogada.
Hay que recibir un inshe ozain.
Habla de sacrificios tanto de la familia como por la sociedad y la final le pagan mal.
Habla de enfermedades cutaneas. Posiblemente lepra.
Habla de personas egoistas. De discordias en general.
Ifa de vigilancia e investigacion.
Habla de enemigos solapados que no descansan hasta destruir a la persona.
Habla de problemas de justicia y de juicios, donde la persona es señalada por otra.
Hay abandono del santo o de un resguardo de prenda.
Habla de persona rencorosa.
Habla de persona que por disfrutar de los placeres de la vida, abandona sus deberes.
Prohibe mojarse con agua de lluvia.
Hay que cuidarse la vista.
Ifa de robos, de malversacion, de infelicidad en el cuidado y custOdio de las cosas o
bienes a su abrigo.
Persona que mantiene relaciones intimas con otras que tienen compromiso. Cuidado
porque hay quienes vigilan y no paran hasta cogerlo in fraganti.
Habla de lucha entre delincuentes, donde unos acusan a los otros hasta verlos
destruidos.
Habla de persona que esta disfrutando de algo que no ayudo a construir ni se sacrifico
por eso.
Habla de traiciones entre compañeros de trabajo.
Habla de musico que le saca un sonido especial al instrumento que tiene.
Habla de persona que por malas artes dominan su pensamiento.
Habla de persona que se puede ahogar en el mar.
La persona es envidiada hasta por su propia familia.
Persona que lucha en la vida por llegar a ser grande.
Persona que se asusta, que ve eguns. Cuidado un susto no sea su muerte.
Este oddun indica que la obini pronto tendra un hijo.
El hijo del erdibre hay que darle awofakan aun dentro del vientre de su progenitora,
para que no se pierdan ambos.
Erdibre es el hijo de la suerte, es el hijo del dinero.
Aqui no se matan ratones.
Aqui fue la traicion de ozain a orishaoko y a Yemaya.
Aqui se pone el iyefa con el numero de hilos, segun el numero de hijos que tenga la
persona para que no se pierda ninguno de ellos.
Aqui nace el que el babalawo escriba los patakines de Ifapara estudiarselos en los
momentos propicios.respete a los santos y no hable mal de ellos y de nadie que lo
pueden matar.
Tiene que pasarle la mano a su Ifa.
Erdibre fabrico el tambor con tablas de palma y cuero de owunko.
Iyefa de erdibre ozainista: iye de tabla de palma y azufre.
Hay que darle tambor a Shango para que gane la guerra.
El dueño de este Ifa no puede ser el tercero en usar una misma cosa ni puede tener
mujer que haya tenido 2 maridos anteriores.
El dueño de este Ifa sufre de picazon en los pies y entre las piernas.
Tiene que ver si le pone hielo a Obatala o friega la casa con omiero.
En la casa se escuchan ruidos que parecen gritos.
Hagale una comida a los jimaguas y una plaza que tienen hambre, para que los libere de
una enfermedad, de las cosas malas y le den dinero y salud.
Por este Ifa se hace labor espiritual de fiestas a los eggun invitando a 7 mediums que
monten congos, cada uno con una igba de oti y un asha. En la boveda se ponen 7 vasos
con agua fresca y un principe negro en cada uno de ellos. Se echa opolopo awado por
todo el ile. Cuando se termina la obra se barre todo desde el fondo hasta la puerta y se
bota para la calle.
Ewe del signo: jaguey, cerezo y ruda.
Obras de erdibre.
Secreto:
Es tener un ozain montado en un inso de eure que le dio a orunmila en su kuanado. Coge
la leri de la eure, la carga por detras y en la boca, le pone uno de los tarros. Con este
ozain vencera todas las dificultades.
Para salvar la casa:
Se enciende un carbon de ozain, se le echan hierbas secasde ozain, se pone este signo y
despues esas cenizas se soplan en las 4 esquinas de la casa.
Lampara para las 7 potencias africanas:
En una cazuela o tinaja se echa una yema de huevo, azogue, aceite de linaza, aceite
de cocinar, vino seco, agua bendita, se encienden 7 mechas de velas cada dia una y se le
pide a las 7 potencias africanas: segun el azogue no esta tranquilo, asi fulano de tal no
este tranquilo hasta que no ceda a mi peticion.
Para darle de comer a las 7 potencias africanas:
Orun: 7 platos con oñi en los que de antemano se marca erdibre. Tres eyele, a cada
plato se le da eyerbale de esas eyele meta.
Por este Ifa se hace labor espiritual de fiesta a los eggun invitando a siete mediums que
monten congos, cada uno con una igba de oti y un asha. En la boveda se ponen siete
vasos de agua fresca y un principe negro en cada uno de ellos. Se echa opolopo awado
por todo el ile. Cuando se termina la obra se barre todo desde el fondo hasta la puerta y
se bota para la calle.
Ozain de Odi ogbe.
Este lleva raiz de alma de saliente y poniente, yefa del dible, azufre, y se mete en cuero
de chiva que se le da
A Obatala.
Ebbo para la doncella:
Una eure, estaca meni, bandera y de la caure de la eure se hace un tambor para rogarle a
Obatala todos los dias, para impedir el mal que puede sobrevenir por causa de la
deshonra.
Contra el amarre:
Se ruega a Oshuncon 5 palanquetas; se toma cocimiento de rompesaraguey macho y se
echara el amarre en forma de peloticas como mierda de owunko.
Secreto de igyaba:
Esta es la prenda de erdibre y vive en una igba grande, se lava con miero de Ifa. Se seca
y se le pinta en el fondo de derecha a izquierda: oshe tura, erdibre, okana meyi, Ogunda
yeku, okana sa y a continuacion los siete meyis en el mismo orden; en segunda linea:
okana gio, osa meyi, oddun del awo, oddun delpadrino y oddun oyugbona. Sobre
esto se pone un odu-ara, a ambos lados dos sandalias en miniaturas, siete muñequitos
cargados con tierra del monte, del cementerio, de las cuatro esquinas, de una ceiba, de
una palma, añari odo y okun, leri de akuko, de eggun, siete atare, eku, eya, epo, eru obi
kola. Se ponen las siete otas y sobre ellas los malaguidis, entonces se coge el owunko, se
le da la polvora y el oti y cuando estornude se echa una parte ahi y la otra en el ebbo. Se
le sacrifica al owunko cantandole a la igba: “oyure erdibre baboko bodun idefa orunmila
akefo yelu isheshishe toba komi”. Se sacrifica al owunko y los dos y a orunmila se le
sacrIfa adie meyi dun dun, la leri del owunko se deja monda y lironda y se pone sobre
la igba. Se le echa ilekan y sobre esto se le pone el abanico. La igba va sobre una especie
de tres pies de hierro, vive al lado de orunmila y come con eggun. Se le llama para
trabajar abanicandola con el abanico y cantandole:
“shangara musangara mufe eya sangara
Musangara mufe eya erdibre.”
Ebbo para que pueda volver con la mujer:
Un akuko, cinco eyele, un owunko y $5.25.
Ebbo para no perder el capital:
Un akuko, ewe que tenga el rocio de la madrugada, cogollo de malanga, basura de los
rincones del ile, eku, eya y $6.30.
Ebbo:
Una brujeria fuerte trabajada en el ekute, inle de la cueva de este y tapar los agujeros.
Ebbo:
Agogo de Obatala, akuko meyi fun fun, asho nueva, ekru, eyele meyi fun fun.
Dice Ifa ODI OGBE
Que Obatala lo acompaña y que no pelee con su mujer; ud. Estuvo con otra mujer, que
ella se le fue ahora, cuando ella sepa que ud. Tiene otra mujer, y que esta bien, ella va a
querer volver, y es para vengarse, pero no vuelva mas con ella; en su casa hay una
persona que esta mala de la cabeza, tenga cuidado no se vuelva loca; hay muchos
ratones, no vaya a matar ninguno; Ogun esta bravo con ud.; Hay uno que lo quiere
trabajar con una bebida; cuidado no se vaya a amarrar el mismo, dele de comer a Ogun;
ud. Es causante de una muerte o ha tenido participacion en ella, esa es la sombra que
tiene detras, ud. Ha de tener un hijo que espera que sera muy divertido, en su casa hay
una
Mujer embarazada, que tiene que hacer santo; ud. Tiene vomitos; ud. Siente ruidos alla
en su casa como de gente, ud. Tiene que tratar a los babalawos; ud. Tiene una guerra con
tres personas que le quieren hacer daño, va a cometer un robo y lo van a querer meter en
la carcel, para perjudicarlo, pero la justicia ha de encontrar el robo en casa de su
enemigo; ud. Tiene dos mujeres embarazadas, que una ha de parir un varon que se
llamara Odicu, y si ud. Tiene una hija tenga cuidado que estan desacreditandosela; ud.
Piensa ir a un lugar acompañado de otra persona donde va a ganar mucho dinero, pero
procure repartir bien las ganancias o utilidades; ud. Se va a sacar la loteria; hay una
persona que habla mal de ud. Es el unico que puede salvar a esa persona, tenga cuidado
no lo vayan a botar de donde ud. Vive o de donde ud. Trabaja, a ud. Le gusta el estudio
de la ciencia, ud. Va a ser inventor; tenga cuidado no lo amarre una mujer, evite que se
le pierda el dinero del bolsillo; si ud. No toma medidas ud. No va a ser feliz en su
matrimonio y pue su capital, saque los burujones que hay en su casa; cuidese de una
mujer leprosa, ud. Tiene que recibir los guerreros y una mano de Orunla, porque de
no recibirlos sera su desgracia; a ud. No
Le conviene pelear; ud. Tiene una ropa nueva que tendra que hacer ebbo con ella;
cuando ud. Sea grande cuidese de la viruela, en su casa han de perder una doncella, ella
es gordita y bajita muy incredula, puede haber desbarate y destruccion como
consecuencia de la deshonra.
Refranes:
1.- No vuelva con lo que tuvo.
2.- La voz de erdibre lleva todo el igbodun de Ifa.
3.- No hay mujer preñada que no pueda parir un babalawo.
4.- Si un padre ha olvidado a un hijo no importa cuanto tiempo tome el hijo, todavia
puede implorarle al padre.
5.- Orunmila dijo: traer el cielo a la tierra y la tierra al cielo.
6.- Si una madre pare a un niño, puede volver a nacer de su hijo.
Relacion de historias o patakines de Odi ogbe.
1.- Los congos atrasados.
Patakin:
Los congos estaban muy atrasados y fueron a casa de orunmila y este los mando a que
cortaran todos los arboles menos la fresa, asi lo hicieron y cuando terminaron, lo
amontonaron y le avisaron a orunmila. Este le pidio una jicara con la que hizo sara
eko, echandole ache, la viro en los palos y la tapo con la jicara. Al poco tiempo llego
una nueva generacion de esa planta, y con ella la prosperidad.
Nota: a la persona que le sale esta Ifa, ha nacido en surron o es jimagua, y tiene
mucha suerte. Todo lo que se propone lo logra. Tiene que recibir Ifa.
2.- Erdibre, el cocinero de baba.
Patakin:
Erdibre era un hombre de gran mentalidad, era cocinero de Obatala; siempre terminaba
muy temprano sus quehaceres y se retiraba a divertirse, porque era muy amante del
baile,de la musica y de las mujeres. Por todo esto los demas de la casa le tenian envidia y
decian que el no trabajaba, que era muy haragan. Al extremo que llegaron a convencer
a baba y este lo boto de la casa.
Erdibre empezo a pasar trabajos, llegando a no tener ni para comer, hasta que llego a los
pies de orumila y este al mirarlo le salio este signo.orunmila le dijo, la gente te tiene
envidia y te han trabajado por el aire para perjudicarte. Tu nunca cargas las canastas
de ir a la plaza y por ese motivo han convencido a baba que eres muy orgulloso y
haragan. Tienes que hacer ebbo con: una canasta y una jaba que este rota.despues del
ebbo siempre tienes que llevar la jaba para todos los lados.
Erdibre logro obtener de casa de Obatala la jaba e hizo el ebbo. Y empezo a andar con
ella. Iba a la plaza con ella y por no tener que hacer la necesidad lo obligo a vender
hierbas, aun cuando habia sido el cocinero de baba.
Obatala salia a la calle y en todos los lados se encontraba con erdibre,y le asombraba que
tanto en la plaza, por la calle, en los paseos y dondequiera que iba erdibresiempre tenia
la jaba en la mano, cosa que lo convencio que erdibre no era un haragan ni un orgulloso.
Entonces Obatala puso un anuncio diciendo que solicitaba a un hombre sin decir para
que. Y segun iban llegando los rechazaba porque no eran cocineros; erdibre vio el
anuncio y la necesidad lo obligo a presentarse delante de baba para pedir el empleo
diciendole que el tenia necesidad de trabajar y se ocuparia en todo lo que se le ordenara.
Entonces Obatala se convencio de la mentira que le habian dicho y de esta manera
descubrio a los enemigos de erdibre, y lo hizo jefe de la casa.
Despues que erdibre hizo ebbo con la jaba y andaba siemprecon ella para todos lados. Al
siguiente dia de haber aceptado el empleo de baba se le presento otro empleo
donenecesitaban al hombre de la cartera y el lo aplazaba para el dia siguiente y asi
siempre tuvo empleo.
Nota: usted tiene una cartera rota y tiene que hacer ebbo con ella. Cuando tenga la
cartera, le vendran los negocios y cuando este terminado uno le vendra el otro y
siempre tendra empleo.
Nota: ud. Siempre debe tener un regimen en las comidas, por si tiene enfermo su
estomago y se le presentaran gases en el estomago y le daran muy mal resultado. Debe
cuidar mucho su cabeza y no dejar su sombrero en ningun lado y tener siempre su
cabeza cubierta. Pues como no le pueden hacer daño personalmente, porque le temen,
pueden emplear el viento para soplarle polvos malos.
3.- Erdibre vence a ozain.
Ebbo:
Se hace con un owunko que tenga tarro y le cuelgue la bolsa de los eñi, un osiadie
grifo, una etu fun fun, oti, awado y fula. Antes de hacer el ebbo se le cuelga al owunko
en los tarros el osiadie grifo y del otro tarro la guinea, despues se le da de comer el
maiz al owunko y luego se le echa oti en la boca con fula (polvora) y se empieza a hacer
la rogacion y el owunko empieza a estornudar y empieza a echar por la boca parte
del awado que se comio. Y esto que echa va dentro del ebbo, y mientras el owunko
estornuda ayuda la rogacion y lo que echa por su boca es el ashe de ozain. Despues se
pregunta si el owunko se suelta o si se le da a Elegua, Ogun u Oshosi y tambien la etu.
El osiadie grifo se le da a ozain si lo tiene la persona o se suelta.
Patakin:
Ozain estaba trabajando su regla con palo de monte y bebidas malas y polvora y oti.
Nunca tenia sosiego y siempre andaba muy sucio y estropeado y nunca veia el
resultado definitivo de nada, a pesar de trabajar sus cosas con mucha rapidez. Pero
todo era malo y veia que los
Locumises estaban vestidos decentemente y tenian siempre dinero y tranquilidad. Se fue
a ver a Shango para que lo aconsejara. Y este le dijo: que el antes habia sido palero,
pero despues que conocio la regla locumi (orunmila) estaba perfectamente y vestido de
colorado y estaba limpio y era pOderoso. Convencio a ozain hasta que lo llevo al pie de
orunmila redimiendolo.
4.- El camino del tamborerro.
Patakin:
Los lucumies fueron a la guerra con lo congos pero erdibre fue el destinado para que
dirigiera la guerra. Este fue a casa de orunmila y este le mando a que el no peleara, que
antes hiciera ebbo con 3 tambores y 3 botellas de oti, y que fuera detras del ejercito
lucumi, tocando los tambores. Entonces los congos a quienes le gusta mucho el
baile,empezaron a bailar. Al oir la musica, erdibre los invito con el oti y los emborracho
y fueron vencidos.
Por este camino el awo de la rogacion tiene que tener 3 tambores y las tres botellas de
oti. Y cada vez que tenga una dificultad se le pone a tocar a Ogun y a Oshosi con los 3
tambores y le echa tres pocos de oti uno de cada botella y vence la guerra y el
obstaculo. Y tiene que pasarle la mano a orunmila y tener cuidado no se le pierdan los
ikines.
5.- Otra version del patakin anterior.
Patakin:
Orumila fue a un reino y sus enemigos lo botaron y tuvo que huir rapidamente.
Entonces orumila preparaba tambores y organiza una fiesta comenzando a tocar en la
entrada de este reinado. Todas las gentes que oyeron la musica fueron acercandose y le
abrieron las puertas del reino y por la musica Shango llego a gobernar ese lugar. Hay que
darle un
Tambor a Shango.
6.- Erdibre inventa el tambor.
Patakin:
Erdibre invento el tambor y descubre la transmision del sonido y es el primer
tambolero de Shango y construyo el tambor con palmas y cueros de chiva iyefa de
erdibre ozainista palma y azufre. Y se vestia con taparrabos de cuero de chivo.
7.- Erdibre pierde la guerra por desatender a orunmila.
Patakin:
Erdibre tenia una guerra con los congos y cogio una mano de orunmila y gano la guerra.
Y despues se abandono de orunmila y dejo abandonado dicha mano. Los ratones se
llevaron unos ikines, dejando la mano incompleta.
A los siete años recrudecio la guerra de nuevo, erdibre fue a ver a orunmila y al pedirle
este la prenda, el no pOdia hablar porque se le habian perdido los inquines y por eso
perdio la guerra.
8.- La mujer del sitiero.
Patakin:
Una vez orumila no sabia el camino para ir a casa de unos aleyos ahijados de el, y vio a
un sitiero que conocia el lugar y lo llamo y lo contrato para que lo acompañara al
mismo tiempo que le indicaba el camino.
Cuando orunmila llego estuvo trabajando mas de un dia y gano mucho dinero, cuando
regresaron orunmila le dio dinero al sitiero, pero este no se encontro satisfecho con la
cantidad que orunmila le habia dado. Orunmila le dijo que esa cantidad era bastante,
porque el no sabia Ifa y el sitiero le contesto que el tampoco sabia el camino,
Orunmila lo comprendio y le dio mas dinero y como ademas estaba presente la mujer
del sitiero, orunmila le regalo 4 pesos a ella.
Cuando orunmila se marchaba se le cayo el ekuele del bolsillo y quedo marcado en el
suelo este Ifa en donde orunmila le dijo a la mujer que ella tenia que hacer ebbo si
ella no queria peligrar en su parto y le marco rogacion con: akuko, eyele y $8.00. La
mujer le contesto: mira este viejo que fresco, me regala cuatro pesos y ahora me pide
ocho y ademas animales. Y no hizo nada. Y cuando la mujer se agravo el sitiero fue
corriendo a casa de orunmila, pero ya era tarde. La mujer murio en el parto.
9.- Los tres enemigos de erdibre.
Patakin:
Orunmila tenia tres enemigos y no los conocia, porque estaban disfrazados. Ellos vivian
en el mismo lugar que orunmila y le salio este oddun hablando Elegua, hizo ebbo con
ratones y demas cosas, cuando se empezo a dormir empezaron a hacer ruidos los
ratones en uno de los paquetes y su dueño dijo: eres tu Shango quien registra? Y
orunmilaconocio a ese enemigo.
Despues hicieron ruido en otro paquete y el dueño dijo: eres tu Ogun el que registras
asi?.
A la mañana siguiente orunmila saludo a los mismos por su verdaderos nombres.
Nota: no se matan ratones
10.- La pipa.
Patakin:
La pipa era muy rebelde y no creia en los santos, sino que hablaba muy mal de ellos y
en castigo, le abrieron un agujero para que se vaciara.
11.- El tambor de Obatala.
Obatala tenia una mujer y pasaban los dias muy felices, pero baba ignoraba los
verdaderos sentimientos de dicha mujer. Esta lo estaba traicionando y el vivia
ignorando lo que sentia.
Un dia Obatala sale a dar una vuelta por su inmensa propiedad y regreso mas
temprano de lo acostumbrado, ya que el tardaba varios dias en dar su recorrido, pero
sucedió que se sintio enfermo y decidio regresar a su casa con varios dias de
antelacion.
Cuando llego vio que su mujer le era infiel con uno de sus criados y quiso actuar
violentamente, pero recapacito y actuo lleno de astucia y comenzo a pensar de la
manera que se vengaria de la traicion de su mujer. Entonces decidio coger un tronco e
hizo un tambor y de parche le puso la piel de su mujer. Obatala todos los dias tocaba
aquel tambor y asi de esa forma se vengo de su infiel mujer.
Obatala sabia que las vibraciones del tambor iban deteriorando el sistema nervioso
de su criado hasta que el hombre se tuvo que marchar de sus propiedades.
Nota: en aquella epoca el tambor era vestido con piel humana y no tenia el sonido
caracteristico de ahora, sino que era un sonido seco y sordo.
12.- Erdibre vive esclavizado por un eggun de un fuerte pOder./—–
Rezo: edigbere llagun edigbere salu igrin adIfafun ilo oluo popo okute lowe Ode kewe
ofun omo oya ara abiku aye elu orunmila filu kaliumi esosi kishe ora ariti igui eggun
kuelemi osa kuleya edigbere lowa adIfafun loma nueli omo shakuana omo adele.
Ebbo: akuko, etu, eya tuto grande, bogbo ere, astilla del hueco de un palo.
Patakin:
En la tierra malagun vivia un cazador llamado erdibre, el cual tenia deudas con oluo popo
(shakuana) el cual hacia tiempo que lo habia visitado y le habia pedido una etu y este
no se la habia dado, siendo esta la comida preferida de oluo popo.
Un dia erdibre salio a cazar a la tierra okure lowe y se hizo osOde y le salio erdibre, que
le marco ebbo para no ser esclavo. Erdibre por el apuro y descuido no realizo el ebbo y
salio para dichas tierras. Cuando
Llego ya era de noche y no teniendo donde guarecerse se metio dentro de un hueco que
habia en un tronco. En ese hueco vivia un eggun llamdo kuele osa kuleya y era aleto
(leproso) y al entrar erdibre el eggun salio y
Le tapo la entrada al hueco, dejandolo encerrado y tomando el tronco se dirigio a casa
de shakuana que vivia en okute lowo y como eso era tan distante, tenia que pasar por
diferentes pueblos, en los cuales el paraba y exhibia el tronco que hablaba y asi fue
ganando mucho dinero mientras tenia a erdibre esclavizado.
Un dia, estando oya y Shango, oyeron este canto que salia del tronco y decia:
Eni tin tin showe oya ilu
Erdibre eni tin tin showe.
Entonces ellos le dijeron al eggun: lo que tu tienes ahi es erdibre, oya se volvio afefe
junto con Shango y el eggun kuele osa kuleya se asusto y dejo el tronco abandonado.
Entonces oya y Shango sacaron a erdibre de su interior y este al salir le rindio
moforibale a
Ambos.
Entonces se hizo el ebo, donde ahora tenia que dar etu meyi y salio acompañado de oya
y Shango para la tierra okure lowe donde vivia oluo popo y alli erdibre le dio la etu en
igui oro (cardon), luego las aso y las puso debajo de su cama y por la noche vino
shakuana quien Guiado por por el olor que las etu despedian se las comio.
Al otro dia, cuando erdibre desperto, vio que shakuana se habia comido las etu y en
cambio habia dejado de regalo ira aiko y asi pudo volver a su tierra junto con oya y
Shango y con el secreto para que en su tierra nunca mas hubiera lepra.
Shango le realizo el otro ebbo con eya tuto grande y despues obori con el eya tuto,
para que mas nunca fuera esclavo ya que pOdia morir en prision.
13.- El camino donde Obatala abandono a sus hijos.
Ebbo: eyele meyi, akuko, ori, epo, efun, bogbo ewe Obatala, demas ingredientes, opolopo
owo.
Nota: se hace procesion dentro de la casa y se le da eyerbale a Obatala de eyele meyi.
Se limpia shilekun ile con bogbo ewe Obatala.
Patakin:
Obatala tenia sus hijos y vivian en la misma casa y Obatala no tenia tranquilidad ni
estabilidad, ya que sus hijos eran escandalosos, abandonados, no se aseaban, eran
descuidados en todas sus cosas y no tenian pretenciones en la vida.
Obatala, ante esta situacion decide abandonar la casa y al poco tiempo de marcharse sus
hijos comenzaron a tener problemas, unos se murieron, otros se enfermaron y otros
cayeron en un atraso total.
El mas chico viendo esta situacion se fue a revisar con orunmila, quien le vio este Ifa y le
dijo: tienes que hacer rogacion con eyele meyi, akuko, …, Ademas tu tienes problemas
con tu angel de la guarda, tienes que asearte y limpiar la casa y darle de comer a
Obatala. Los baños tienen que ser con algarrobo, algodon, salvadera. Ellos asi lo
hicieron.
Obatala, que se encontraba solo decidio ir a vivir a algun lugar, pues el decia que la
vida sola es mala; cuando se encontraba caminando vio una hermosa casa, blanca y
limpia y decidio y a ver quienes la habitaban y cual no seria su sorpresa al ver que eran
sus hijos los que alli habitaban. Se abrazaron, se besaron y ellos le dijeron a Obatala:
baba ya no nos abandones mas, nosotros hemos cambiado y tu viviendo con nosotros
podras apreciar nuestro cambio.
Obatala, al ver todo aquello y la tranquilidad, felicidad y estabilidad que habia, asi
como el aseo y limpieza que reinaba, retorno al lado de sus hijos.
14.- La obini de erdibre.
Rezo: erdibre lalawa lau igbun odo okute lomo tivitiwi kague ni sesi iya sena adIfafun
kunku eggun ina yOgun shoyi timroyo Yemaya loya ninusho ibu maratra abiti
kueken ishe adIfafun.
Ebbo: un tambor, malaguidi, un caldero de hierro, akuko, pargo grande, bogbo ashe,
bogbo ileke, igui dun dun, demas ingredientes, opolopo owo.
Nota: ina yegun es el espiritu guardian de este Ifa, que esta simbolizado por el malaguidi
que se le dara de comer el akuko y se carga con oyu y elenu del akuko, leri de
gunugun, leri y elenu y oyu de eyatuto y bogbo ashe y demas ingredientes que coja.
Patakin:
Yemaya vivia en su ile acompañada de su hijo erdibre y su mujer, la cual se llamaba
kuelewibo.
Un dia erdibre tuvo que salir a hacer un largo viaje y se perdio en el camino y no
encontraba la forma de regresar a su casa, lo mismo marchaba para un lugar, que para
otro y lo mismo adelantaba que se atrasaba.
Desorientado cmo estaba, se sento a la orilla del mar y comenzo a llamar a su iya
Yemaya y esta salio a su llamado y le dijo: tu enemigo esta en tu propia casa y es tu
mujer y te esta haciendo el brujo de congo y tienes que darle de comer a los ibeyis
junto con tu leri, y le oriento que hiciera ebbo, dandole un pargo grande para que
despues se hiciera un obori eleda.
Cuando erdibre tomo el camino correcto, regreso a su casa y por el camino se dio
cuenta que un espiritu llamado ina yegun lo seguia, el cual se detuvo frente a el y le
mostro a su mujer haciendole brujerias en el caldero, entonces ina yegun se paro frente
al caldero y empezo a cantar:
Bori sori yin ina yegun maseyo.
Y asi desbarato la brujeria que su propia mujer le habia hecho.
Cuando erdibre llego a su casa le comunico a su mujer que se tenia que marchar de su
ile, y de esta manera la mujer de erdibre nunca mas le pudo hacer brujeria ni le pudo
registrar sus cosas.
15.- Baba irete meyi es el padrino de erdibre.
Patakin:
Hace muchos años erdibre era un rey yoruba y penso ir a una guerra para conquistar
djalon, la cual era gobernada por un general, pero antes fue a mirarse con orunmila.
El tenia un padrino que era awo de orunmila y su nombre era baba irete meyi y este le
dijo: antes de Ifa bajar a la tierra existia otro secreto que eran 21 eggun a los cuales el
tenia que dirigirse para pOder ganar y le tenia que dar de comer a las 7 potencias
africanas, las cuales trabajaban en tres grupos que
Eran: cielo, tierra y mar.
Cielo: siete platos con añil, donde se ha marcado erdibre, se tiene eyele meta y a cada
plato se le da de comer de esas eyele.
Tierra: siete jicaras con amala, desperdicios, eku, eya, awado, epo, oñi y a cada jicara
se le da de comer un akuko.
Mar: siete jicaras con flores blancas y abanico de mar, siete akuko fun fun, conchas de
mar. Todo esto se monta en un tronco y despues se le enciende una lampara de mecha
al tronco en una cazuela de barro en las cuales se ponen siete aguema, siete otas, siete
ofa y aceite con todos los ingredientes del ebbo que hay que hacer.
Ebbo: eku, epo, awado, mini ni Olofin, tierras de distintos cementerios o de
distintos lugares preguntados, siete monedas de cobre, siete pedazos de kola, siete
pedazos de ekru, siete piedras de alumbre y siete mechas.
A los siete dias con el ejercito llevando la lampara encendida dejarla en un monte
cerca del territorio enemigo.
Erdibre asi lo realizo y resulto que los generales, al ver la luz que desprendia la
lampara, se asustaron, pues pensaron que era un fenomeno y esta ocasion la
aprovecho erdibre y su ejercito para penetrar en la capital de djalon y tomarla.
Y asi erdibre gracias a las siete potencias africanas le gano la guerra a los generales.
Cielo mar tierra
1.- Anobi alasesi babawe
2.- Aresu adabidalee eyepa
3.- Yusifu ulu akefo yelu
4.- Yaruba olo musa
5.- Fale ola akomo
6.- Umoro weto danda
7.- Oto waibo nayama alapa
16.- El camino donde nace escribir los patakines de Ifa
Rezo: adIfafun erdibre Olofin fiyesi mowawe mogro kubi osokapra Shango, Olofin
simale alafia obara oloto lordafun Elegua kaferefun Olofin adIfafun ologua awo kira wo
ibawoye ibo iriki inle.
Ebbo: eyele meta, eko meta, akuko okan dun dun, bogbo tenuyen, opolopo owo.
Patakin:
En la tierra osokumba, vivia un omo Shango que se llamaba awo oleona que era erdibre
y tenia el secreto de Shango, el cual era una estrella, a la cual se le daba de comer y le
permitia vaticinar lo que iba a ocurrir en dica tierra. Pero el tenia siempre problemas con
todas las gentes de su casa y no tenia paz ni tranquilidad ni estabilidad.
Olofin, viendo su comportamiento, lo llamo para entregarle tres virtudes y le dijo: donde
tu llegues, te atiendan y te traten bien, tu siempres tienes que decir estas tres virtudes
que son: tranquilidad, felicidad y estabilidad y tu tienes que decir que las tienes. Esto
es para que venzas el arrastre que tu tienes, pues no naciste en la tierra de Ifa, sino en
la tierra ibibio que es tierra de araoko donde se comen unos a otros y por eso tu familia
es asi contigo.
Olofin le dijo: escribelo para que no se te olvide, pero awo oleona no lo escribio y le
contesto: no hace falta porque a mi nada se me olvida.
Pasado el tiempo llego la guerra a la tierra osokumba donde awo oleona erdibre tuvo
que emigrar, pues su familia hizo un complot para que sus enemigos se lo comieran.
Erdibre recogio todas sus pertenencias y sin que su familia lo supiera se encamino
hacia otras tierras, el quiso ganarse la vida como awo de orunmila y cada vez que
llegaba a una tierra le preguntaban: que traes para esta tierra?, El decia lo que Olofin le
habia entregado, pero lo decia al reves, pues no lo tenia grabado en la memoria, ni lo
habia escrito, el decia: traigo intranquilidad, infelicidad e inestablididad y todos le
cerraban la puerta.
Asi paso mucho trabajo y transcurrio el tiempo y se entero que en su tierra la guerra
habia terminado y decidio regresar a ella.
Cuando llego se dirigio a Olofin y le dijo: baba las virtudes que me diste de nada me
sirvieron, Olofin le contesta que eso no es posible. Awo oleosa entonces le dijo:
donde quiera que yo llegaba y me preguntaban lo que yo llevaba, yo respondia traigo
intranquilidad, infelicidad e iniestabilidad. Olofin dijo: pues claro, todo lo has
equivocado, eso no fue lo que yo te dije, tu lo has dicho todo al reves de como yo te lo
habia orientado, pues las virtudes que yo te di fueron: tranquilidad, felicidad y
estabilidad. Eso te paso porque no anotaste nada de lo que yo te dije y se te olvido la
forma correcta, ya que en la tierra morawawe para recordar todo hay que escribirlo, pues
alli la memoria se pierde y tu cuando vayas de nuevo tienes que escribirlo, no dejes nada
a la memoria, eso es para que puedas triunfar y no hablar ni hacer una cosa por otra.
To iban eshu.
17.- El camino de la lepra.
Rezo: adIfafun onibete ewe adete arun mowa ofoleitoshu mowale inagui obo ariku
lodafun Obatala kaferefun Shango adIfafun igui.
Ebbo: akuko, ewe ile- fa (mariwo), inso de inagui, ori, efun, eku, eya, opolopo owo.
Patakin:
Aqui fuen donde orunmila en una ocasion en una de sus salidas viajando de tierra en
tierra se metio en un tierra que no conocia donde habia una enfermedad que la
producian los eweses que se daban en esa selva, donde orunmila se habia metido.
Alli orunmila cogio la enfermedad al extremo que casi no pOdia caminar. Al rato de
andar por esos parajes se encontro con un mono que era el rey de esa selva.
Orunmila entro en conversacion con ese mono ya que orunmila sabia el lenguaje de
dichos animales y el mono lo llevo para su casa que estaba en una mata de ewe ilefa
en donde se puso a curar a orunmila con hojas frescas de dicha mata y manteca de
cacao que le traia la mona. Asi estuvo varios dias hasta que se curo.
Donde cada vez que al mono le entraba picazon se acordaba de orunmila que fue
quien le trajo la lepra en su peregrinaje por la tierra de osokumba que era la tierra de
los monos. Por eso este signo se llama desde entonces: baba onidete (padre del leproso).
Nota: no se puede comer ni beber nada que no conozca. AdIfafun igui.