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  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
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Cuando un santero pasa a Ifa, le quedan prohibidas muchas cosas de Osha, entre ellas, el uso del oráculo del diloggun

Òrúnmìlà tenía un ahijado predilecto llamado Omolú, que era el Rey de la tierra Adifá, pues lo
había dejado allí como Rey porque aquella era la tierra de Ifá, cuando él le ganó por sentencia de
Olofin al adivinar lo de la mujer en estado.
Omolú(los signos de ifá, también conocidos en África como Odun) tenía un hijo mayor llamado
Adelé(el caracol) este era el heredero de Omolú y éste le había encargado la misión de ser el
intermediario de todos los Oshas ante él, por encontrarse muy ocupado en las tareas de ifá y por
consiguiente todos los Oshas con los guerreros y sus ejércitos estaban bajo su mando y dependían
de él, a lo que viéndose Adelé con tanto poder el orgullo lo segó y se creyó mayor que su padre
Omolú y comenzó a conspirar en su contra, preparando un ejercito secreto para derrotarlo.

 

 

Resultó que estando Òrúnmìlà en la consagración de Ifá, le salió el Odun Ogbe Fun Leni, donde
Ifá le decía que un ahijado lejano a la familia, lo quería esclavizar, al terminar preguntó cuál de sus
ahijados era, y salió hablando con lerí de Omolú, con lerí araye, por lo que Òrúnmìlà partió rápido,
para la tierra de Adifa y cuando llegó la revolución estaba andando y los ejércitos de Adelé
preparados para arrasar el palacio de Omolú. Como Òrúnmìlà era el padrino de Omolú y también
el padrino de bogbo Osha les habló y les dijo: Que por ser Omolú el ahijado mayor todos ellos
tenían que respetarlo y quererlo, y todos aclamaron a Omolú como Rey supremo de toda la tierra
Adifá.
Entonces Òrúnmìlà llama a Adelé y le dijo, como Olofin sentenció tu cargo, tu continuarás siendo
el encargado d expresar el deseo de los Oshas pero con los Aberikalas, no con Omolú para evitar
tragedias futuras te destierro para siempre del reino de tu padre Omolú, al cual nunca más entrarás
y ningunos de tus hermanos volverán a llamar para nada y el que así lo haga faltará a este
juramento y a esta sentencia y desde ahora en adelante así será. Ashe Too, Ashe Bo, Ashe Bima,
To Iban Eshu.
Adelé tuvo que salir de la tierra Adifá para su nuevo reino junto al río Oshe.
Nota:
Aquí fue donde se separaron Omolú y Adelé que aunque parientes tienen distintos nombres en el
Oráculo y por esto el Oluwo no debe nunca de tirar el caracol, para no faltarle a la sentencia de
Òrúnmìlà y al juramento de Omolú.
Aquí fue donde botaron a Azowanu de la tierra Yoruba, y se dividieron los Santos en Oshas y
Orishas de Deidad o sea en unas que hablan por el Dilogún y otros por Omolú Ifá.

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Espiritismo - Osha - Ifa

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