Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Todos saludan a los babalawos con la típica frase Àború, Aboye, Àbosíse, aquí te contamos su implicación

Hay muchos versos de Ifá que nos enseña sobre esto, yo les aportare el significado literal y las diferentes formas de escribirlo ya que hay contracciones en las palabras yorubas y les citare dos pequeña historia por un adivino de Oyó, sobre estos nombres.

Àború, Aboye, Àbosíse: es el saludo universal para todos los Babalawos, es mas apropiado si el babálawó esta en el santuario de Ifa y esta en el proceso de hacer el Ebo. Es tambien una manera de respecto cuando estamos delante un Babalawo mayor. También puede ser usado por el sacerdote y la sacerdotisa de Orisa o seguidores, y por seguidores de Ifa, para dar la bienvenida a un devoto de Ifa titulado.

Àború aboye Àbosíse son las contracciones de las palabras: Kí EBó fin, kí ebó da, Kí ebó o se. Esto quiere decir (Mi sacrificio será autorizado, Mi sacrificio será aceptado, mi sacrificio se manifestara).

 

 

Un adivino de Oyó cita dos historias en donde estas invocaciones están personificadas como hijos de Ifa, en uno de ellos nos da una explicación muy simple del significado.

Orunmila fue acusado ante Olodumare y tenia que responder a seis acusaciones hechas, por las otras deidades. Ante de ir consulto a Ifa que le mando a hacer sacrificio con un mono. Orunmila lo hizo. El fue disculpado de las acusaciones. Después de este incidente le nacieron tres hijos. El llamo al primero Fi-obo-ru (El mono se uso para el sacrificio), el segundo Fi-obo-ye (El mono fue usado para vivir) y el tercero lo llamo Fi-obo-sise (El mono se usa para llegar).

La segunda historia que recito fue así.

Hubo un tiempo que a Orumila se le marco Ebo pero no tenia dinero para hacerlo el fue donde sus hijos e Iboru le dio 2000 caracoles. Iboye le dio 2000 caracoles e Ibosise le dio otros 2000 caracoles con este dinero el compro la chiva, palomas y otras cosas necesarias para el EBó. Después de Hecho, el invito a mucha gente para que fueran a comer y los invitados lo congratularon por el festín digno de un rey, pero el les dijo: ” no me lo agradezcan a mi sino a Iboru Iboye Ibosise. En algunas partes de Tierra Yorùbá, la gente sigue hablando así. Ellos dicen, “Àború boyè, ibo chí ché”. El dialecto conocido como Ònkò, no se limita solo a Ègbádo, sino a varias partes cerca.

“Àború boyè”, o “Àború boyè, bo sísé”. Lo primero significa “que tus obras sean bendecidas y aceptadas”, la segunda significa “que tus obras sean aceptadas”. La respuesta de un babaláwo es “Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún”, que significa, “que tengas una vida larga y saludable, recibe bendiciones de Ìwòrìwòfún”. Ìwòrìwòfún” es un Odù. Ìwòrì a la derecha Òfún a la izquierda. Usamos este Odù para bendecid a la gente. Al igual que usamos Òsérùúrá, especialmente para bendecid durante un sacrificio.

Ogbo Ato

 

 

 iworos.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.