Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Hombres y mujeres que trabajan juntos en realizar los diferentes rituales y la habilidad para controlar sus emociones y boca

Si bien es cierto que en la diaspora Afrocubana, la mujer esta relegada a ciertos roles dentro del culto de ifa, me encontré con este escrito que a pesar de tener un enfoque hacia la practica tradicional nigeriana, encierra un mensaje bastante válido y poderoso y por ello considero importante compartirlo con todos ustedes.

En 2009, Olatunji Somorin escribió un libro titulado “El Papel de la Mujer en la Religion Yoruba” Aunque podría haber querido escribir tradición en vez de religión, pero pasarlo por alto es el propósito principal del libro. El enfatizó y resalto utilizando diferentes Odu y Ese de Ifa el papel de la mujer cómo abo, en donde tiene su importancia en la tradición antes, durante y después del colonialismo,

La principal intención del libro es informar a las mujeres cuál es su incomparable rol e importancia en Ifa, en los diferentes rituales así como darles prestigio a aquellas mujeres que han realizado de manera perfecta sus papeles como parte de la esencia creativa.

Porque estoy haciendo referencia del libro y escribiendo este post, después de leer el post de Yeye Ifasola en el Papel de la Iyanifa…”en referencia a las sacerdotes femeninos de Ifa, como ellos han sido discriminados e ignorados especialmente en Nigeria”. Que llamo mi atención realmente, fue especialmente el comentario de un babalawo, citando al babalawo “es sólo aquí en la diáspora que nuestras mujeres hacen todas estas cosas y no las Mujeres en Nigeria” me siento molesta.

En una de las discusiones cité a Bolaji Campbell, Quien escribió sobre Eesa Ogbin Ologbojo, uno de los más grandes escultores Yoruba, y de la reina madre Erubami Abimbowo, quienes crearon el primer ensamble de Eku en la ciudad de Oyo,durante el reinado de Alaafin Abiodun Adegoriolu (1770–1789).

Eku es el traje que usa Egungun. Les dije en la reunión que si una mujer puede diseñar y crear el traje, cuál sería la posición de los hombres ahora, que dirán acerca del papel realizado por la Mujer en los procesos rituales ahora dominados por hombres?

Recuerdo que en 2006 – 2010 , el Araba Aransi, más tarde Oluwo de Ago Iwoye, fue apoyado por una mujer durante el proceso de los rituales. No se porque el babalawo hizo este comentario. La Mujer no forma parte del proceso ritual en Nigeria? Que hay de la Iyalorisa y algunas féminas awo en casa? Pienso será que las mujeres no son tan activas en estos procesos y no se hacen cargo?

Conozco el efecto que el colonialismo ha jugado y continúa jugando en forma significativa en el proceso de relegar a la Mujer al fondo de muchas áreas en Nigeria.

 

 

Cómo sea, pienso que no todos los babalawo tienen este sentimiento de relegar a la Mujer, mostrando su poder y dominio. Puedo mencionar más de diez expertos awo masculinos trabajando con mujeres, que han enseñado y continúan enseñando a la Mujer, quienes encontraron la habilidad de controlar su temperamento y mantener los secreto.

Puedo mencionar a hombres y mujeres que trabajan juntos en realizar los diferentes rituales. La habilidad para controlar sus emociones y boca es un prerequisito para los masculinos también.

La mujer que el Awo entrena es su hija, hermana, esposa u omo awo quienes son ejemplarizante sobre otros omo awo.

Conozco a la hija de Afinju babalawo en Ofin en Sagamu, ella es muy experta y hace todo lo que un babalawo hace. Conozco al Araba Iraye de Remo quien entrenó a su hija muy bien. Conozco el Oduwole, omo Itapa, quien también entrenó a su hijos femeninos.

Los medios han desempeñado un papel de doble agente en lo que respecta a la descripción o representación de nuestras mujeres en la tradición. Muchas veces las empujan hasta el fondo o las pintan como subordinada, mientras que otras veces las colocan como héroes.

Pero, pienso que la bola está en el campo de las mujeres, si tomamos tiempo en estudiar y aprender Ifa, no solamente para aprender el Odu y tomarlo en forma superficial, es aprender el aspecto esotérico escondido en cada ese. El estudio de Ifa y su entrenamiento no está determinado por lo que tenemos en nuestras piernas. Muchos rituales mencionados y realizados en Ifa no son determinados solamente por el género. Mientras hay algunos otros que si requieren cierto género para realizarlo, hay muchos ese en Ifa que hablan y señalan a la mujer como la única que puede realizar el ritual.

Tenernos que entender todo esto y cuando lo hagamos no seremos relagadas al fondo. Me forzó en pensar que quizás como está el mundo hoy es porque las Mujeres no están realizando los rituales a los que están destinadas. Ellas han permitido que los hombres tomen el control de lo que se supone debe ser su dominio y por la tanto la escala terrenal se ha inclinado.

Reconozco el papel de la mujer que viene jugando en la diáspora y el papel que algunas mujeres juegan en Nigeria. Necesitamos apoyarnos, alentarnos unas o otras, presentarnos bien y ser visibles en los diferentes medios hasta que recuperemos nuestras posiciones correctas.

Olukokemi

Dicho esto, quiero dejar claro que la posición de iworos.com es meramente comunicar todas las expresiones relacionadas con el culto religioso creando un espacio plural de convergencia, nunca de segregación.

 

 iworos.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.