Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Debemos entender que haciendo sacrificios y ofrendas a nuestros protagonistas: Ori y Elenini esta la clave del éxito de nuestra existencia en la tierra

Ori Inu, El Espiritu Interno, es muy importante en nuestras vidas. Esto fue profetizado por Olodumare: Ko Si Orisa Ti Da Nigbe Leyin Ori Eni (No existe un Orisha que apoye al hombre mas que su propio Ori).

Muchas veces confundimos a Ori con Ori Inu, el primero es la cabeza que piensa y da ordenes al cuerpo humana, su movilidad; ademas de ser el lugar donde reside Ori Inu, nuestro espíritu interno u orisha personal que escogio nuestro destino para la Tierra. Para los ancestros yorubas: Olodumare , quien crea y gobierna el Universo, dejo a Ori Inu , la responsabilidad de dirigir y controlar el destino individual de cada ser humano.

Cuando nacemos olvidamos todo acerca de nuestro destino, solamente nuestro Ori Inu recuerda nuestra elección en Orun(cielo) y es por eso importante si queremos cumplimentar con lo que nos comprometimos en Orun el tener una relación buena con su Ori Inu, un gran respeto y realizarle ceremonias para fortalecerlo y propiciarle ofrendas.

Hay una viejo refrán yoruba que dice: ” Ori laba bo, Ti a ba fiorisa sile, Nitori Oogun lo ni ojo iponju, Ori eni l’ ojo gbogbo” (Es Ori quien necesita que sea trabajado, Y no las Deidades,porque los amuletos son para los días problemáticos, solo uno, Ori , está de pie junto al hombre todos los días).Es por ello que nuestra religion nos enseña la importancia de la Kobori Eleda o Ebori ( Rogacion de cabeza); asi como a traves de consulta que desea su Ori Inu y tipo de rogacion o sacrificio necesario.

Emi, el soplo o aliento de vida del ser humano, es la presencia del Ashe de Olodumare. Sin Emi no hay vida, de ahi la importancia en nuestras vidas.Emi es intangible, invisible, es nuestra respiracion, y pudiera asociarse con nuestra nariz por donde respiramos pero no es asi, no es respiracion, sino el privilegio o don que da Olodumare que ” da vida” al cuerpo.Cuando termina su mision el hombre deja de existir.Los yorubas dicen: “Emi re tibo”(su emi se ha ido) explicando que ha muerto. Emi tambiem es el encargado de almacenar recuerdos y vivencias de esta reencarnacion.

 

 

Elenini, la Guardiana de la Casa de Olodumare, se encuentra en todas partes del vasto Universo de Olodumare. Segun los antiguos yorubas las describen: Agbehin bebo je ( la que no deja que tus sacrificios sean aceptados),es Elenini, llamada la Deidad del Infortunio, la que por mandato de Olodumare nos pone a pruebas en nuestra existencia en la Tierra para validar la entereza y firmeza de nuestro actuar y sin Elenini, nosotros los seres humanos no pudiésemos demostrar a Olodumare, de nuestro compromiso en ser mejores en cada reencarnacion de nuestras vidas terrestres.

Elenini es muy poderosa, poder dado por Olodumare. Es la fuerza de balance, el yin – yang del Universo.
Cuando Iwori xxxxx partió de Orun, pidió un deseo a Olodumare, quería cambiar la Tierra eliminando las fuerzas oscuras y malvadas de la Tierra, solicitándole el poder sobre la vida y la muerte.

Olodumare se lo concedió y le recordaron que para lograr sus objetivos debía de ofrendar a Elenini, él respondió que no era necesario, ya que Olodumare le había dado el poder. Entonces Elenini se encargo de hacer valer su poder.

Cuando pedía que la gente viviera, morían; y cuando pedía que la gente muriese, vivían. Después de un tiempo frustrado regreso a Orun, y le fue recomendado hacer muchos sacrificios a Elenini, regresando a la Tierra donde logro éxitos en su vida.

Demostrándose el inmenso poder de Elenini. Cuando caemos en sentimientos de odio, envidia, egos , sentimientos ajenos a la esencia de Oldumare es Elenini la que ha logrado su objetivo, llegando a tomar partido a través de obstáculos e infortunios que nos coloca en nuestro camino y cuando no se le realizan los ebbos prescritos da su entrada en nosotros Elenini, y su Abuku (desgracias).

Debemos entender que haciendo sacrificios y ofrendas a nuestros protagonistas: Ori y Elenini esta la clave del éxito de nuestra existencia en Aye ( la Tierra). Es por eso que cantamos: “Enu to ba ni kebo mada bebo lo”(Quien no deja que nuestros sacrificios sean aceptados, déjanos que nuestro sacrificio llegue al Cielo). Ashe

 

 

 iworos.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.