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Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

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Irete Kutan, fue el primer hombre que en el Mundo que rompió la tierra Y LA CULTIVO, pero lo hizo SIN CONTAR CON NADIE, llegando a extraer los productos de la Tierra, pero al mismo tiempo, abono la enemistad y la envidia de los demás

Después de cierto tiempo, los frutos producidos por la tierra comenzaron a ser más pobres y raquíticos, donde un día, fue a ver a “Olofin” y este le dice: -“Después de estar tanto tiempo haciendo esas cosas sin contar con nadie me vienes ahora a pedir consejos, ve y pídele consejos a las Deidades”. Fue a la montaña, Y ESTE LE DIJO: -Te has cansado de hacer lo que te ha dado la gana, ¿AHORA vienes a pedirme consejo?, vete de mi presencia.

Fue al Mar con los mismos propósito y este le escupió la cara, así siguió, hasta que ya CANSADO se dirige a su parcela de tierra cultivada y le pide consejos a la Tierra y este responde: -Después que te has cansado de maltratarme, ¿AHORA pides consejos?, lo que voy a hacer ES COMERTE, entonces se abrió la tierra y se lo comió…

 

 

Todo lo que la tierra nos brinda, lo retribuimos en amor, sacrificio, ofrendas y mucha Unión entre los practicantes religiosos cuando se realiza la ceremonia de comida la TIERRA; realizandola habitualmente los principios y finales de año, aunque particularmente SIEMPRE trato de realizar está ceremonia con más frecuencia.

Dice ifa que SIEMPRE Debemos encontrar tiempo para detenernos y AGRADECER a las personas, DEIDADES, espiritualidades, tierra, absolutamente TODO; Esto hace la diferencia en nuestras vidas.

“Si quieres cambiar tu vida, intenta dar las gracias. Cambiará tu vida poderosamente”.

Al expresar nuestra gratitud, nunca debemos olvidar que la mayor apreciación no es pronunciarla palabras, sino vivir de acuerdo con ellas, sentirlo desde el fondo de tu corazón. No esperar a último momento cuando sea demasiado tarde para dar las Gracias.

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


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Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

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