Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Oduduwa es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra

Oduduwa u Oddua (Odduduwa) es un Orisha y rige en los secretos de los Egun e Ikú. Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. Vive en las tinieblas profundas de la noche. Tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obatalá Obalofun y a Oshún.

Fue el primer Oní (rey) y fundador de Ife, de donde nació la vida según la teología Yoruba, su nombre proviene del Yoruba Odùdúwá (Señor del otro mundo o de nuestro destino). Oduduwa representa los misterios y secretos de la muerte, creó el mundo junto con Obbatala, con quien siempre anda junto al igual que con Orunmila. Se recibe de manos de Babalawos, es una entidad que no debe ser dada por sacerdotes menores.

En Inlé Osha Were todos los babalawos adoraban a Olofin porque en ésta tierra no se conocía a Oduduwa y éste siempre estaba triste porque nadie le daba nada, ni siquiera lo llamaban para sus actividades. Oduduwa, molesto, mandó a buscar a Shango para que éste regara mucha iñá en aquella tierra.

La gente se trataba con desconfianza, había muchas peleas entre los pobladores y las familias. Todos les pedían a Olofin por la paz, pero cada día se entendían menos las familias estaban divididas y la tierra Osha Were iba perdiendo sus omó. Yemaya vivía muy preocupada por lo que ocurría y se puso en camino a casa de Awó Erun Opon Ofún Biroso que era Omó Oduduwa para ver como ayudarle a salvar aquella tierra y junto con ella iba Eleguá, ellos iban cantando: Yemaya omokuye ire omodé, onalaye Osha wewere nifá Oduduwa onire Omó ni Olofin. Cuando llegaron a casa del awó, éste le estaba dando de comer a su Ifá junto con su baba tobí Oduduwa.

Éste le echaba opolopo osun naburu a los adelé y a las adié; ellos conocieron a Oduduwa y lo vieron tan lindo, que ellos se hincaron y le dieron moforibalé. Shango que estabajunto con Awó Erun Opon y Odudúa con akariná, con azufre en la lerí y le daba akukó junto con Oduduwa. Elegua quiso que lo juraran en aquel secreto tan lindo y juraron a Elegua en los secretos de Oduduwa. Awó Erun Opon le dijo, “Ustedes solo adora a Olofin pero no saben que para llegar a él, tienen que ver primero a Odudúa que es poder que Olofin puso en la tierra Osha Were para que gobernara a todos, lo mismo aleyo, iworo, como awó y por medio de él es que todos se salvarán”.

 

 

Entonces Elegua y Yemaya llevaron bogbo awó, iworo, y aleyo a aquella tierra para que Shango y Awó Erun, los consagraron en los secretos de Oduduwa, y recibieron el poder. Olofin se sintió contento porque veía que de nuevo las familias se unían, la iñá que Shango había estado regando se fue quitando y aquella tierra se fue arreglando, pero resultaba que había muchos awó que tenían el secreto de Olofin, pero no conocía el poder de Oduduwa y cada vez que iba a trabajar sus cosas no les salía bien.

Entonces Shango y Awó Erun Opon dijeron, “para que pudieran arreglar sus cosas y tener los secretos de Oduduwa hay que hacer ceremonia. Para ello cogieron adié funfun y se la dieron a lerí de Awó Omó Odun”, pero le pintaron el ojo derecho con efún y el izquierdo con osun naburu y le daban eyebale al lerí junto con Ifá y cantaban: Eyé orí kanwa Oduduwa, etiwa orí iré agbá, adié Olofin.

Entonces les entregaron los secretos de Oduduwa y de Olofin. “Se les conocerá en el mundo con el nombre de Awó Alowabana y así serán reconocidos como los hijos de Oddun y de Oduduwa y todos los poderes de la tierra de Osha Were caminarán con usted. Para ayudarlos a vivir en la tierra con firmeza y seguridad, pero para que recuerden siempre a Shango y Elegua que fueron los que trajeron este poder, cada vez que coma Ifá tiene que darle primero opolopo osun naburu encima de los adele para que sepa que Shango es primero que nada en ésta tierra para ustedes y así iñá no acabara con ustedes.

 

 Nelson Cabrera en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.