Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Mucho es lo que se ha hablado en relación con el Idè de Orunmila, sobre sus colores, la cantidad de hilos que debe llevar y cuál es su finalidad

En este capítulo abordaremos este tema para que sirva de guía de lo que es correcto o no, a quienes desconocen el tema. Para comenzar, vamos a ver, ¿Qué es el Idè de Orunmila? El Idé de Orunmila por Tradición Afrocubana, es un atributo religioso que consiste en una pulsera con cuentas de colores verde y amarillo (o Naranja) intercalados, que se recibe junto con un collar con los mismos colores, cuando la persona hace su consagración en Awofakan/Ikofa (Una mano de Orunmila), el cual es indicativo que esta persona ha sido consagrada en por lo menos esa primera parte de la ceremonia.

En los hombres, la mano de Orunmila se llama Awofakan y es entregada con 19 Ikines, que es como en religión Yoruba llamamos a las semillas de la Palma Aceitera Africana, cuyo nombre científico (Taxonomía) es Elaeis guineensis. Al no existir esta planta en Cuba a la llegada de nuestros ancestros, los Ikines se sustituyeron por las semillas de una palma aceitera cubana llama Palma de Corojo de la cual también se extrae el aceite o manteca y cuyo nombre científico es Acrocomia crispa. Hoy en día se utilizan los de la Palma Aceitera Africana. El Idé y el Ileke (collar), se colocan en dicha ceremonia, la cual tiene una duración de tres días y que debe ser realizada por un MÍNIMO de tres BABALAWOS. En esta ceremonia, también se entregan los Orishas Guerreros o Ajagun, que son: Elegguá (Echu), Oggún, Ochosi y Ozun2.

En las mujeres, este atributo cambia un poco. El nombre de este atributo en la mujer se llama Ikofá y es entregado con una cantidad variable de semillas que no sobrepasa la cantidad de 5 Ikines. Este atributo en la mujer tiene dos Ikines si el Odu (Signo) que sacó en la consagración es Meyi (Doble) y un solo Ikin si el Odu que sacó no es Meyi. Sin embargo, hay un Odu donde hay que colocarle 5 Ikines y otro Odu donde se colocan 3 Ikines.

Tanto en hombre como en mujer, también existen Odu donde lo que varía es la cantidad de Otases (Piedras) que lleva su atributo, e inclusive hay Odu donde debe llevar semillas de una planta conocida como Guacalote, cuya taxonomía es Caesalpinia bonduc.

Una vez aclarado de forma general, que es el Idè, ahora nos toca ver ¿Quién es Idè? Idè no es más que la esposa de Orunmila, tal como lo explica el siguiente Ese Ifá de Okana Sode:

Idè la esposa de Òrúnmìlà

Traducción del Ese Ifá

Aisehun eewo (el que no obedece eewo)
Realizó adivinación para Idè
Esposa de Agbonmiregun
Le dijeron que tenía que realizar ébó
Ella escuchó y realizó el ébó
Erigialo (otro nombre de Òrúnmìlà) no permite que la muerte alcance a su esposa
Él e iku hicieron un pacto.

Explicación

Aquí está Idè, quien era esposa de Agbonmiregun (Orunmila). Ella fue por adivinación y sus Babalawos le dijeron que tenía que realizar ébó y que no dejara de acercarse a Ifá. Idè realizó el ébó, Idè no dejó de acercarse a Ifá, donde iba Ifá, Idè siempre lo acompañaba. Idè comenzó a progresar y a prosperar y comenzó a darle gracias a los Babalawos, los Babalawos a Ifá e Ifá a Olódúmáré.

Como bien lo explica este Ese Ifá, Idè, antes que nada, es la esposa de Orunmila. Ésta es la razón por la que todo Babalawo e incluso todo seguidor de Orunmila, deben usar siempre el Idè. El Idè no es sólo una forma de identificarnos como seguidores de Ifá, sino que es una ayuda para el seguidor de Ifá para conservar su estabilidad sentimental, como lo explica el Ese Ifá de Okana Sode que exponemos a continuación:

Olokanran abandona a Idè

Ifá dice que hay una mujer que quiere dejar a su esposo. Ifá dice que no lo deje para que no salga de un lugar malo y entre en otro peor. Que si es hombre y quiere dejar a su esposa, que no la deje, porque después del divorcio su problema se va a incrementar. Así dice Ifá.

Traducción del Ese Ifá
Él dice, peki peki (juntándose)
como las palomas.
Las palomas
le dan la espalda a la casa
(a la hora de emprender el vuelo). Realizó adivinación para Olokanran
el que dejó a Idè.
Idè buscó en 200 casas.
Peki peki (juntándose) como las palomas
le dan la espalda a la casa de Olokanran
el que dejó a Idè como esposa
y buscó en 200 casas.

Explicación
Aquí están Olokanran (refiriéndose a Òrúnmìlà) y también Idè. Ellos son esposos. Sus Babalawos le dijeron a Olokanran que no se divorciara de Idè y Olokanran dijo que Idè no había sido buena esposa, que ella se tenía que ir y la botó de su casa. Idè, por su parte, comenzó a tener dificultades de inestabilidad. Un tiempo estaba con un hombre y otro tiempo con otro y así pasó por muchos. Después que había estado con 200 hombres, le dijeron a Idè que ella tenía que regresar con Olokanran y también le dijeron a Olokanran que si él también quería tener paz, debía aceptar a Idè.

Dice Ifá, ya sea que hombre o mujer haya dejado el hogar, ella o él tiene que ofrecer de comer a Ifá para pedir perdón.

 

 

Ya estando conscientes de Qué y Quién es Idè, pasaremos a explicar qué significa Idè para Ifá. Independientemente de ser la esposa de Orunmila, Idè forma parte de un pacto entre Orunmila e Ikú (El Señor de la Muerte). Ifá dice que el pacto con Ikú es para que no se lleve a sus hijos antes de su tiempo, a menos de que estos cometan errores que los aparten de la protección de Ifá.

Por otro lado, los colores de las cuentas del Idè pueden ser variadas. En Cuba se emplean verdes y amarillas o verdes y naranjas; en África son verdes y café (carmelita). Cualquiera que sea el caso, las cuentas representan: las verdes, las hojas que están en los árboles (la vida); y las café, amarillas o naranja, las hojas ya deshidratadas caídas de los árboles (la muerte). Claro que también hay otros colores en las regiones Nigerianas, ya que las cuentas representan Otutu y Opon, o sea Caliente y Fresco, lo cual es otra representación de Vida y Muerte.

En relación con el número de hilos, hace unos 25 años en Cuba, los Babalawos sólo usaban un Idè finito, igual al de los consagrados en mano de Òrúnmìlà e ikofá fun y sólo empleaban un Idè de dos hilos, si se trataba de una persona con un Odu Meji (Doble). Con el tiempo, y quizá con la idea de distinguirse y reconocerse entre ellos, se fueron empleando más hilos en los Idè de los consagrados en Ifá. Hoy se pueden encontrar Idè de 2, 4, 8, 16 hilos y algunos, más exagerados, con más hilos. Estos últimos, en realidad, aunque sean así por moda, no desvirtúan la esencia de Ifá.

Además, hoy se habla de un Idè de dos hilos para la madre e hijos de los Babalawos, lo que es totalmente falso. El ser familiar de un sacerdote de Ifá no hace que alguien tenga condiciones especiales ante Ifá. Tampoco tener más hilos en el Idè hace que seamos mejores o estemos más cerca de Ifá.

También se habla de que las Apetebi Ayafá (aquellas que levantan el Ifá del Babalawo) deben usar dos hilos en el Idè. Esto también es una moda, pero consideramos que no rompe ningún esquema religioso, pues si es una forma que han encontrado las Apetebi Ayafá para identificarse entre ellas y para que nosotros como Babalawos sepamos que se trata de una Apetebi Ayafá, no lo consideramos nada fuera de lugar o de lógica, ni que tenga alguna limitación dogmática. Es algo respetable y algo que en nada afecta la esencia de Ifá. Pero debe quedar claro que es tradición y no algo que sea indicado por un Odu de Ifá y que esto sea un dogma obligatorio.

En cuanto a la parte del cuerpo en el que se utiliza el Idè, en Nigeria se usan Idè en otras partes del cuerpo, en la cintura, en los tobillos, etc., y nada de esto es considerado una deformación de los términos religiosos. Esto se sustenta con un Ese Ifá del Odu, Okana Sode que nos explica que el Idè, además de servir para cuidarnos de la muerte, nos ayuda en las relaciones sentimentales.

 

Idè nos trae prosperidad y estabilidad material

Ifá dice, que la persona tiene que imitar a Ifá. Se tiene que hacer hincapié en que la persona obligatoriamente debe usar Idè para que pueda lograr iré, porque esta persona no está cómoda, le falta algo en su vida. Ifá manda a que la persona le ofrezca a Ifá una comida para los Babalawos. Los Babalawos deben ponerle Idè a la persona. Ifá dice que si la persona no puede ponérselo en la mano, que se lo pongan en la cintura o en el cuello. Ifá dice que él va a protegerlo de los Ajogun (espíritus malévolos).

Traducción del Ese Ifá

Tiromi es el Babalawo de Ologosese
Realizó adivinación para Ologosese
El que se encuentra en completa pobreza
Le dijeron que tenía que realizar ébó
Él escuchó y realizó ébó
Ya llegó Tiromi
El Babalawo de Ologosese Cuando me canso, Idè me reconforta.

Explicación

Aquí está Ologosese, quien se encuentra en extrema pobreza (iponju). Él fue por adivinación para saber si iba a salir de esa pobreza y si se iba a convertir en un hombre rico, si no le iban a faltar comida y todos los iré. Le dijeron que tenía que realizar ébó y que, además, debía prepararle comida y darles de beber a los Babalawos.

Él escuchó y realizó el ébó. Después del ébó le pusieron Idè y a medida que iba usando su Idè sus asuntos fueron cambiando para bien. Comenzaron a llegar comida, riqueza y todo lo que antes le faltaba. Ya le llegó una esposa, le llegaron hijos, dinero, larga vida y todos los iré.

Él quiso repetir el ébó, pero sus Babalawos le dijeron que no se podía repetir el ébó, que él debía darle gracias a sus Babalawos, sus Babalawos a Ifá e Ifá a Olódúmáré. Él comenzó a festejar dándole gracias a sus Babalawos.

Tomado del Libro Comprendiendo nuestras tradiciones por Leonel Osheniwo y Águila de Ifa que puedes descarga a continuación:

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Una Respuesta

  1. Orlando 'Nano' Medina

    excelente articulo, de verdad los felicito, yo siempre he dicho ildé con L, porque siempre he escuchado que lo dicen asi en todos lados =) en mi caso por ejemplo, yo recibí el signo okana meyi, no me dieron ide doble, pero igual sigue teniendo mucha fe en ifa, mi padre eleggua, en los santos y en toda mi religion como tal, gracias y siguan asi!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.