Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

El camino a la Osha, por lo general esta plagado de tropiezos y desengaños, sin embargo, no debemos perder la fe.

La noche de la coronación de mi Kari Osha, hace ya mas de 5 años, mi padrino Ifa Alari Oyekunilogbe, se acerca al trono y me dice lo siguiente:

Bueno mi ahijado, ya tiene su osha hecho, ahora no se ponga a hacer el bien, por que un bien con un mal se paga.

Aquellas sabias palabras de ese Awo, me cayeron como un balde de agua fría yo tenía una visión romántica de la santería, donde una tenia la obligación de ayudar a las personas y hacer que resolvieran sus problemas, entonces ¿porque me decían eso? que rompía con todos mis esquema, pues como muchas otras veces, tenia razón mi padrino.

Partiendo de la premisa de mi padrino premisa, se hace muy complicado vivir en este mundo, sin embargo, creo haber encontrado la manera de proseguir a pesar de ello.

Los invito a mirar este vídeo y comentar si están o no de acuerdo conmigo.

 

 

 

Por cierto, acá les dejo la historia la el pataki del tigre y el cazador que no recordé completa durante el vídeo

Dice Ifa que había un cazador de buen corazón donde su propia familia lo mandaba a cazar pero solo cazaba lo necesario. Este hombre salió al camino y entrando ya en el corazón del monte sintió quejidos y vio que salía de un hueco que estaba tapado con una enorme piedra.

Al ir a ver, vio que en el interior del hueco se encontraba un tigre, el tigre le rogo al cazador diciéndole: buen hombre ayúdame a salir de aquí que yo soy un tigre bueno. El cazador le dijo: si yo te saco, tú después me comerás. El tigre le suplico y le hizo juramento donde el quedaría bien con el cazador.

El cazador saco al tigre del hueco, este en agradecimiento lo miraba fijamente, donde el hombre pensó que el tigre se le quería tirar encima; el cazador hábilmente le dice: ¿y tú no eras bueno?, sin embargo me quieres comer. El tigre le dijo: pero yo tengo hambre. Entonces el cazador hace un pacto con el tigre que consistía en llamar a tres personas para que el tigre viera que un bien se paga con un bien.

Ellos partieron al camino y vieron a un buey y le preguntaron: buey, ¿es verdad que un bien se paga con un bien?, el buey dijo, un bien se paga con un mal, pues cuando joven, araba la tierra y cuando viejo me llevan al matadero.

El tigre le dijo al cazador: vamos que tengo mucha hambre y siguieron por el camino y vieron a un caballo y le preguntaron, ¿verdad que un bien se paga con un bien?. El caballo dijo: un bien se paga con un mal pues cuando yo era joven paseaba a mi amo y ahora que estoy viejo tengo que buscarme la comida solo.

El tigre dijo al cazador: ya es hora de que te coma y el cazador le dijo, acuérdate del pacto, falta una persona, pues a camino que yo tengo hambre.

El cazador llama a un zorro y le pregunta: ¿un bien con un bien se paga? Y el zorro dijo: ¿que un bien se paga con un bien?, haciéndose el desentendido y le dijo al cazador:

Como usted me hace esa pregunta, explíquese porque yo, si no entiendo, no le digo nada. El tigre dijo: mira zorro lo que pasó fue que yo fui a una loma y resbale y caí en un hueco y la piedra cayo tapando el hueco. El zorro dijo que eso era mentira, que no podía creerlo. El tigre contesto: ¿cómo tú me vas a decir que es mentira? Y el zorro le dijo, muéstrame como fue. Donde el tigre volvió a subir a la loma y se dejó caer en el hueco otra vez y el zorro le dijo al cazador: ponle la piedra. Donde el cazador le puso la piedra y el zorro dijo: bien cazador, déjalo ahí, que un bien con un mal se paga y ese tigre estaba listo para comerte. To iban eshu.

Esta historia plantea de manera sencilla, una gran realidad, las personas llegan a la consulta, ayúdeme que yo estoy mal, no tengo plata, mi negocio no prospera, es decir llegan como estaba el tigre en el hueco y si el religioso, se cree el cuento, y les hace los ebbo baratos o de gratis, ellos vas a resolver, pero cuando lo hagan te van a querer comer como el tigre, buscaran tu desprestigio y hablaran mal de ti.

Entonces como eso es así, el religioso, ya sea santero o babalawo tiene que cobrar su derecho para poder hacerse a si mismo las obras y mantenerse firme después que las personas resuelvan y se vayan.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.