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El tablero de adivinar es conocido como el “tablero de Ifá” (opon Ifá) en Ife y donde quiera, sin embargo con el nombre:”atefa, o ate Ifá” es conocido en meko y en el Dahomey

Cuando se adivina con los inkines, las figuras o signos de Ifá son marcados sobre el polvo llamado: “iyerosun”, en el tablero de adivinar y aunque el opele(ekoele) sea usado, el tablero es donde se realizan los sacrificio invocaciones , ebboses y trabajos que se hayan prescritos.

Su forma es plana y usualmente circular, aunque puede ser rectangular,cuadrado o semicircular. Sus dimensiones son aproximadamente de seis a dieciocho pulgadas, el borde exterior es un poco alto y son tallados en variedades de adornos geométricos o representaciones humanas, formas de animales y objetos, estos son casi siempre en bajo relieve, pero un tablero con dos babosas esculpidas en el borde fue vista en meko, y otros con pájaros y animales grabados.

El punto cardinal o principal del tablero tiene un rostro estilizado que se identifica con esu, el mensajero de Ifá y las otras deidades. Tableros con una, dos cuatro y hasta ocho caras se han visto, y Maupoil-1943,vio uno en el Dahomey con dieciséis caras.

Cuando dos o mas caras de esu aparecen en un tablero, una tiene que ser identificable fácilmente, ya sea por su tamaño o estar marcado de alguna forma para que pueda ser fácilmente orientado y ser puesto enfrente del adivino que atefa.

Por este propósito algunos caracoles son algunas veces puestos de marca para orientar el lugar por donde va a ser echo la p f ación al tablero por donde se carga, y poner ami la cara principal de esu.

Un puñado de caracoles en forma de brocha es usado para borrar o esparcir el “iyefa” o polvo de adivinar, borrando la figura o signo que hubiese salido. De acuerdo a un adivino de Ife no deben de usarse menos de 50 caracoles para borrador.

 

 

En uso del tablero es tan importante distinguir la mano derecha como la izquierda del signo como lo es en el opele, o mucho mas. Se cree que Ifá controla los signos marcados en el tablero igual que las chapas del opele cuando caen, y que el espíritu de Ifá se encuentra en el
lado opuesto o enfrente del adivino mirando o vigilando el procedimiento desde el mismo lugar o punto de vista en que esta el cliente.

Frobenius, asevero que el adivino:”siempre debe de estar de frente al este”. Informantes de Ife nos dijeron “que hace mucho tiempo los adivinos se ponían de frente al este. Ahora ellos se sientan de frente a cualquier punto siempre que el rostro de esu le quede enfrente”.

El tablero de adivinar es conocido como el “tablero de Ifá” (opon Ifá) en Ife y donde quiera, sin embargo con el nombre:”atefa, o ate Ifá” es conocido en meko y en el Dahomey. Una bandeja de esterilla que se usa para mostrar mercancía pequeña en la plaza es conocida como: “ate”, pero esto no es el significado en adivinación. En el termino meko se deriva del verbo:te-” imprimir, presionar.., que se refiere a la manera en que el adivino marca los signos de Ifá en el tablero, el mismo significado lo es en el idioma fon. En ilesa el tablero es también conocido como:”tabla o pizarra de Ifá”(apako Ifá).

Todos los tableros vistos son hechos de madera, excepto uno en Ife tallado en cuarzo, como la silla o asiento ondulado de cuarzo del, antiguo Ife, y que se dice era el tablero usado por Ifá mismo. Una historia del signo:”Irete ose”, se refiere al tablero de metal (opon-ide) que
Ifá usaba, y del que se habla en la historia.

 

 Cesar Ramirez awo ni Orunmila Irete Meyi 

 


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