Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Etimológicamente la palabra Babalawo significa “Padre de los Secretos” espero que esta publicacion los ayude a entender un poco mas sobre lo que es un babalawo

Un verdadero babalawo  conoce, domina y practica El oraculo de Ifa y sus 256 odu o signos, legado de Orunmila deidad de la adivinación y profeta en nuestra tierra según la tradición Yoruba.

Iniciado dentro de los misterios de Ifa, obtiene el titulo de sacerdote de Orula y por tanto cabeza de toda la religión yoruba-locumi (osha e ifa).
Como sacerdocio impone de determinada conducta social y lo mas determinante es el estudio de la naturaleza, el universo y sobre todo de los tratados del oddun, extensa obra predominante de simbolismo y un intrincado lenguaje Yoruba, de ahi la obligación del Oluo (sabio) de mantenerse en estudio.

La teoría afirma que “Ya todo sucedió una vez y fue recogida por Orula dentro del Ifa. Ahora solo falta la materia o la acción que llenen de nuevo esas acciones en el espacio que habitamos, para que se repitan”, esta premisa supone entonces que el Awo (también como se le conoce al babalawo) que mejor interprete las palabras del Oráculo podrá predecir, dominar y hasta cambiar cualquier aspecto de la vida.

El babalawo por lo tanto, esta preparado para manejar el Oráculo de Ifa, para consultar, predecir o registrar, de esta forma podrá atender a cualquier persona, (religiosa o no) para manejar problemas referentes a salud, amor, estabilidad económica, laboral, espirituales y en fin cualquier problema en nuestras vidas. Además ofrece la solución a los mismos a través de ebbos (trabajos), conducir alguna ceremonia en particular, o elaborar algún amuleto (inshes).

 

 

COSAS QUE HAY QUE SABER
Como dije a un principio el interés único que tengo yo es de informar y dar a conocer, para evitar las malas y falsas practicas dentro de nuestra cultura religiosa, de allí que:

La consagración de Ifa tiene una duración de 7 días, donde el iniciado permanece solo bajo la vista de los otros Awoses presentes en su consagración y se mantiene dentro del Ile donde se lleva a cabo dicha ceremonia, antiguamente este proceso tenía una duración de 7 años, sin embargo, los Oluos que llegaron a nuestras tierras latinoamericanas en su afán de preservar la religión ante la opresión de la esclavitud, le redujeron a días, concentrando el conjunto de ebbos (obras), permitiendo la transferencia del conocimiento una vez iniciado.

No pueden ser babalawos ni mujeres ni hombres homosexuales o bisexuales, no guardo ningún tipo de homofobia, pero asi esta descrito dentro del Ifa.

La entrega de ilde y eleke de Orula (que son esos collares y manillas de cuencas amarillas y verdes), son potestad única del babalawo y son impuestas a través de una ceremonia donde se entregan “juntos”. Lamentablemente he podido ver como existen personas que entregan estos por separado en busca de mayores ingresos, hacen envíos por correo y los entregan en bolsitas, “NO”, a quien lea esto, tenga cuidado porque puede estar en la presencia de una vil estafa a costa del no conocimiento.

El babalawo no se transporta, ni se monta, ni se posee, ni nada por el estilo. Siempre se mantiene sobre si.

El Awo mantiene dedicación exclusiva al Ifa y lealtad al Oráculo, por ello solo consulta, registra o predice por medio de él, Ekuele u opele, ikin (cuando es usado el tablero), Obi para algunas ceremonias. Resumiendo y haciéndolo mas entendible, un babalawo no tira cartas, no lee tabacos, no usa caracoles, no usa chamalongos, ni ningún instrumento que no sea de Ifa, así esa persona alegue que es multidisciplinario y que domina todas las artes y que es palero-santero-tarorista y no se que tantas cosas. “El Babalawo se debe al Ifa”

No es “ético” que el babalawo se relacione con las mujeres que bautice, esto ocurre luego que le imponga ilde y elekes donde pasa a ser “padrino”, EL PADRINO ES UN PADRE.

Por esto respete y exija respeto. El Oluo que acepte será castigado por Olordumare por cometer “incesto”.

 Janny Quintana en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.