Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La rogación con Eya Tuto (pargo), Nace en Oddun Iwori Obara

Es una modalidad de rogación de cabeza, en donde el pescado toma el protagonismo dentro del ebbo, al igual que la rogación sencilla, por llamarla de alguna manera, la intención es alinear a Ori para que pueda ayudar al individuo a encontrar el sendero rumbo al cumplimiento de su destino. Este tipo de rogación es realizada por los Babalawos, a diferencia de la rogación sencilla que puede ser ejecutada tanto por Babalawos como por Olorishas, debido a su gran potencial de energía, por su metodología y por los rezos que contiene, entre otras cosas. Cabe destacar que no se debe hacer por capricho, lo ideal es que en Ita o en Osode (consulta) se haya sentenciado la rogación con Eya Tuto.

 

 

Patakie: ¿Porque se ruega la cabeza con pargo?

iwori-obara

Yemaya Tarmagua tan pronto vivia en la tierra como en las profundidades del mar; ella era una mujer muy bella y algo erubo y una vez acontecio que tuvo contacto con inle, pero como ella creia que nadia iba a saberlo porque en el fondo del mar nadie iba a descubrirla, ella seguia mayoreando sobre todas las criaturas marinas. Por eso a ella le decian yemaya oku onilaye (mal propietaria del mundo).
Pero Olofin tenia sus guardianes secretos y uno de ellos era eya tuto (el pargo), el cual estaba atento a todas las cosas en el fondo del mar y al ver aquello se lo comunica a olofin, pero este no creyendo lo que el pargo le decia y queriendo saber si era verdad le dice al pargo: dame alguna señal de ella para estar seguro de lo que me dices.
Y entonces el pargo le contesto: ella tiene un lunar en sus piernas, siempre sus senos son humedos y tiene muchos vellos en su vagina, es cortada cuando hace ofikale y por eso ella se vuelve loca y grita mucho, ademas tiene en la pierna izquierda una cadena.
Entonces Olofin dijo: seras mi guardian mientras el mundo sea mundo; el mayor secreto para comunicar cualquier cabeza con la mía sera a través tuyo y los pocos santos que te coman tendran que hacerte una ceremonia para pedirte perdon. Por eso es que desde entonces desde que el mundo es mundo: Obori elede de eya tuto osan osha a tuni gbogbo osha. La mayor rogacion de cabeza es la pargo pues pone en contacto la leri con Olofin.

 Oshun Ala Erinle en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.