Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La ceremonia con la cual debería iniciarse toda persona en la Osha es la recepción de Guerreros y Mano de Orula, pero en muchos casos las personas no saben como atenderlos, por ello acá te coloco lo básico que debes saber y como hacerlo

A Eleguá todos los días por la mañana antes de salir para la calle se saluda poniendo las manos en el suelo y pidiéndole la bendición, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que lo libre de todo lo malo, de la muerte, la tragedia y las enfermedades, tanto a uno mismo como a todos los que viven en la casa.
Eleguá tiene que comer por lo mínimo una vez al año un animal o cuando se registre y él lo pida. Generalmente se le da de comer un pollón y una paloma en el caso que se realice su tratado ya que hay elgunos Esus que por Ifa si comen palomas, aunque puede pedir comer chivo mamón y en esa ocasión también se le da un pollón, un gallo y la paloma para los guerreros. Cuando se le ofrenda a Eleguá siempre hay que darle de comer a Ogún, a Oshosi y a Osun si la persona los tiene. Ningún Osha o Orisha puede comer antes que Eleguá, él siempre comerá primero. A él nunca se le pone nada cocinado con aceite.
A Eleguá se le ofrenda de todo; se le pone pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado, ñame, pelotas de go o, pescado fresco, pelotas de harinas, pan, aguardiente, mariquitas, rositas, granos salcochados, huevos, miel, dulces, caramelos, frutas; en sí todo lo que come la boca y se le puede encender una vela. Las ofrendas se le tienen puestas tres días y después se llevan para las cuatro esquinas o manigua o al lugar que haya sido indicado. Los Oshas y Orishas a veces comen a través de los animales. No se asuste si lo que usted le ponga se lo comen las hormigas, cucarachas, perros u otros animales. Hay obras donde se ponen cosas a Eleguá y después uno se las come e invita a otras personas y especialmente a los niños.
Sobre estos Oshas no se pide nada malo para los enemigos. Cuando se tenga problemas con una o varias personas se les dan las quejas, poniendo debajo del Osha los nombres de ellos, pidiéndole que se encargue de la situación.

 

 

Eleguá puede vivir en distintos lugares dentro de la casa, pero siempre va junto con Ogún y Oshosi. Preferiblemente vive cerca de la puerta de la entrada de la casa.
A Eleguá se le puede sacar a pasear a distintos lugares y también uno lo puede llevar a lugares como al trabajo, a reuniones u otros a donde uno va. Cuando a Eleguá se lleva a pasear no se le da la mano a nadie.
A Eleguá se le pide o se le habla sentado, parado, agachado o en cualquier otra posición menos arrodillado, pues arrodillado es como se recibe.
Se debe evitar por todos los medios tener deudas con Eleguá para que no tranque el camino y no nos dé muchas calamidades y nos aleje de la muerte, de la tragedia y de todo lo malo.
Ogún, Oshosi y Osun comen siempre acompañando a Eleguá y se les pone casi siempre lo mismo que a éste. En los guerreros Ogún y Oshosi viven juntos.
Si hay algún problema de justicia se saca a Oshosi de dentro de Ogún, se le hace la obra los días que están marcados y después de resolver el problema se vuelve a poner dentro de Ogún.
A veces a Ogún se le recibe sencillamente y después usted trata de reforzarlo en su casa, pero averiguando con su padrino por las ceremonias que esto necesita.
Osun no se puede caer. Se pone en un lugar seguro donde no pueda ser tumbado, pues si por cualquier motivo llegara a caerse usted debe inmediatamente ir a casa de su padrino a comunicárselo, registrándose para averiguar cuál es la causa, pues él le avisa a usted de algún problema que va a tener y además hay que darle de comer una paloma. Osun, si la persona tiene Awofakán o Ikofafún, debe vivir al lado de ésta.
A estos Oshas se les atiende cualquier día de la semana, preferiblemente los lunes y martes, se les echa un poquito de miel de abejas, se les sopla aguardiente y se les echa humo de tabaco, también de vez en cuando se les unta manteca de corojo, excepto a Osun que se le unta manteca de cacao.
No se debe andar con los Oshas y Orishas si el día antes se tuvo relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, no deben andar con ningún Osha u Orisha cuando tengan la menstruación.
En cuanto a la mano de orula:
Usted debe pasarle la mano al fundamento de su Awofakán o Ikofafún con manteca de corojo o enjundia de gallina y un poquito de miel de abejas una vez a la semana sin haber tenido relaciones sexuales el día anterior. Las mujeres no deben hacerlo cuando tengan la menstruación.
A Orula todo lo que se le ofrenda tiene que ser doble y antes de ofrendárselo usted debe probarlo.
Usted debe hacer el ebbó del Odun antes de cumplir los seis meses de haber recibido su Awofakán o Ikofafún.
La ceremonia de entrada debe efectuarse antes de la persona cumplir el año de haber recibido su Awofakán o Ikofafún.
Su Awofakán o Ikofafún requiere que todos los años le dé de comer dos gallinas.
Usted no debe permitir que nadie ajeno a su padrino u oyugbona ande dentro de Orula y nunca permita que ningún otro Babalawo, Oriaté, Iyalosha o Babalosha le recti que el Ángel de su Guarda. Usted debe conocer que en esa ceremonia fue su Orí quien decidió quien sería el Ángel de su Guarda. Sólo puede andar con su Orula otro Babalawo si su padrino y oyugbona están imposibilitados de hacerlo y usted escogió religiosamente a otro para que haga esa función.
ORUNMILA DEBE ATENDERSE PREFERIBLEMENTE SEMANAL, DE SER POSIBLE LOS DOMINGOS, PARA ELLO ANTES DE TOCARLO LA PERSONA DEBE ASEARSE (BAÑARSE) CORRECTAMENTE, PREFERENTEMENTE CON OMIERO (HIERBAS CONSAGRADAS), NO DEBE CONTACTO SEXUAL DESDE EL DIA ANTERIOR, EN EL CASO DE LA MUJER NO PUEDE TENER LA MENSTRUACION.
UNA VEZ CUMPLIDO ESTOS REQUISITOS, DEBE COLOCARSE LAS INSIGNIAS RELIGIOSAS ENTREGADAS QUE SON COLLAR Y MANILLA (ILEKE E IDDE ORULA), SE PONE UNA ESTERA O ALGO (UNA SABANA O TOALLA BLANCA) EN EL SUELO, Y NOS SENTAMOS SOBRE ELLA PONIENDO A ORUNMILA EN SU SOPERITA DELANTE DE NOSOTROS Y A CADA LADO DE EL UN PLATICO CON UNA VELA ENCENDIDA LO QUE HARA UN TOTAL DE DOS PLATICOS CON DOS VELAS ENCENDIDAS, NOS UNTAMOS UN POCO DE MANTECA DE COROJO EN UNA MANO Y EN LA OTRA UN POCO DE MIEL, TOMANDO CON NUESTRA LENGUA UNA PEQUENA PORCION DE CADA MANO, Y DE
ESTA FORMA FROTAMOS A ORUNMILA (SEMILLA Y LA PIEDRA), PIDIENDOLE E IDENTIFICANDONOS CON EL HABLANDOLE Y SOPLANDOLE NUESTRO ALIENTO, MIENTRAS LO HACEMOS, ESTA OPERACION DEBEMOS HACERLA NO MENOS DE 30 MINUTOS.

Si quieres saber cuales son los pasos de la Mano de Orula puedes leerlos haciendo clic aquí

 Robert Peralta de Armas en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

2 Respuestas

  1. Jairo

    Ashe, hermanos religiosos quisiera saber cuántos días y donde botó las ofrendas que le di a mi orunmilla gracias soy aleyo nuevo

    Responder
    • iworos

      Si aguantan 16 días u 8 días, lo ideal llevarlo al pie de una palma de nuez de kola que es donde salen los ikines.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.