Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Si bien es cierto que el culto a Ifa tiene miles de años en la Tierra y su influencia se ha sentido en Venezuela desde hace muchos años, la realidad es que la primera consagración de Ifa en tierras venezolanas sucedió hace solo 31 años

La mayoría de los creyentes, iniciados y algunos consagrados en Osha creen que Ifa tiene mucho tiempo consagrándose en territorio venezolano, es posible que se piense esto porque desde hace muchos años han llegado a Venezuela muchos babalawos, realizando obras y ceremonias a muchas personas. Pero si buscamos la primera ceremonia de Ifa realizada en nuestro suelo, nos llevamos la sorpresa que sucedió hace solo un poco mas de 3 décadas.

 

 

Un 29 de noviembre de 1986 exactamente hace (31) años se hace el primer Ifa en nuestro país y es en ese entonces a Jose Manuel Pereira quien queda consagrado como (Okanashe).

Este estudioso de las tierras de Ifa. Admirado y querido por sus ahijados, había consagrado obatala de manos de Luis Eduardo Hernnadez (Oshun Ladde ) oyuboneandole y dirigiendo su kariosha Hector Lavadie (Oya Oñi) luego de un tiempo consagra Ifa de manos del awo ni orummila Adalberto Herrera (Otura Tiyu) su oyugbona fue el awo ni orummila Ibi Morales (Otura Trupon) y ese primer ceremonial en Venezuela lo dirigio el awo ni orummila Ubaldo Porto (Osalfobeyo ) .

Si se preguntan quien fue el primer venezolano consagrado en Ifa, les puedo decir que tal distinción le correspondió a Jorge Ferrero awo ni orunmila Ogbetua quien se hizo Ifa en Miami.

Con esto queda claro que a pesar de lo ancestral del culto a Ifa en el Mundo y que babalawos de otras tierras visitan nuestro país hace décadas, las consagraciones de Ifa en Venezuela son realmente nuevas, por lo que el abolengo de Ifa en la tierra de Bolívar aún esta en pininos.

Con alguna información de Freddy Eshubi en Facebook

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.