Entérate: Hace tan solo 31 años se realizó el primer Ifa en Venezuela y lo recibió Jose Manuel Pereira awo ni Orunmila Okanashe

La mayoría de los creyentes, iniciados y algunos consagrados en Osha creen que Ifa tiene mucho tiempo consagrándose en territorio venezolano, es posible que se piense esto porque desde hace muchos años han llegado a Venezuela muchos babalawos, realizando obras y ceremonias a muchas personas. Pero si buscamos la primera ceremonia de Ifa realizada en nuestro suelo, nos llevamos la sorpresa que sucedió hace solo un poco mas de 3 décadas.

 

Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube


 

Un 29 de noviembre de 1986 exactamente hace (31) años se hace el primer Ifa en nuestro país y es en ese entonces a Jose Manuel Pereira quien queda consagrado como (Okanashe).

Este estudioso de las tierras de Ifa. Admirado y querido por sus ahijados, había consagrado obatala de manos de Luis Eduardo Hernnadez (Oshun Ladde ) oyuboneandole y dirigiendo su kariosha Hector Lavadie (Oya Oñi) luego de un tiempo consagra Ifa de manos del awo ni orummila Adalberto Herrera (Otura Tiyu) su oyugbona fue el awo ni orummila Ibi Morales (Otura Trupon) y ese primer ceremonial en Venezuela lo dirigio el awo ni orummila Ubaldo Porto (Osalfobeyo ) .

Si se preguntan quien fue el primer venezolano consagrado en Ifa, les puedo decir que tal distinción le correspondió a Jorge Ferrero awo ni orunmila Ogbetua quien se hizo Ifa en Miami.

Con esto queda claro que a pesar de lo ancestral del culto a Ifa en el Mundo y que babalawos de otras tierras visitan nuestro país hace décadas, las consagraciones de Ifa en Venezuela son realmente nuevas, por lo que el abolengo de Ifa en la tierra de Bolívar aún esta en pininos.

Con alguna información de Freddy Eshubi en Facebook

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa