Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Nacio en la habana, el dia 28 de septiembre del 1910, fallecido en el año 1986 a la edad de 76 años, su mama se llamaba America Padron,su unica hermana hembra se llamaba Eusebia, su hermano Domingo,era una familia muy querida en el barrio del canal en el cerro. Le hicieron Shango a los 9 […]

Nacio en la habana, el dia 28 de septiembre del 1910, fallecido en el año 1986 a la edad de 76 años, su mama se llamaba America Padron,su unica hermana hembra se llamaba Eusebia, su hermano Domingo,era una familia muy querida en el barrio del canal en el cerro.

Le hicieron Shango a los 9 años de eda. Fue su madrina Odo Victoria Rosarena, omo obatala; su segunda madrina Ayai Timotea Albear, Omo Shango. Hizo Ifa a los 10 años de edad, en el 1924, después de su hermano, Francisco Febles del Pino que hizo Ifa en 1923. A Francisco se lo hizo su propio Papa, Ramón Febles.

Su padrino de Ifa fue Bernabe Menocal, Baba Ejiogbe, Ifabi Mayesi Orumila. Su Ajigbona fue Olugere Eulogio Rodriguez “ Tata Gaitan”, Ogunda Ofun. Sus abuelos (Babanla) de ifa fueron, (Joaquin Cadiz) Ifa Omi, Ogunda Tetura, el cual no fue esclavo en Cuba, el llego a Cuba con un grupo de ‘Negros Curros’, que llegaban libres a Cuba, mayormente trabajaban en el Purto de Cadiz, (Espana), y de ahí tomo su nombre.

Todos los negros Curros en Cuba llegaron libres y tenían su forma característica de vestir y de caminar y de conducirse en la sociedad, eran bastante orgullosos de que ellos llegaron libres a Cuba. y Olugere, Oyeku meji,dos precursores de Ifa en cuba. Estos últimos hicieron maravillas dentro del ámbito religioso afrocubano; no hay dudas que tuvieron mucho mas conocimientos que Miguel, ademas, habría que incluir su maestro y padre Ramón Febles awo Ogbe Otura ahijado de Ño Carlos Adebi awo Owonrin Boka (lider de mi rama de Ifa), esclavo que residió en la Habana hasta principios del siglo XX; logro su libertad en el ingenio Calimete de Matanzas, cuando curo a su amo enfermo, por lo que recibió ademas una bolsa de oro.

 

 

Fuentes orales señalan que un día, al regresar de la escuela primaria, le manifestó a su padre su voluntad de no volver a la escuela, y dedicarse a aprender Ifá. Su padre aceptó, y Odi Ká demostró capacidades especiales para la memorización de pasajes y elementos contenidos en el extenso campo de recopilación de conocimientos de Ifá. Se cuenta que muchas veces a manera de juego, sus adultos le pedían que les hablara de algún signo y si lo hacía bien, a cambio lo premiaban con algunas monedas.

En los tiempos de su vida adulta, se dice que ninguna persona en el entorno religioso cubano, ni en los países a los cuales se extendió la diáspora, se atrevía a contradecir, o señalar negativamente de forma pública la práctica religiosa de Odi Ká. En muchos aspectos, siempre se consideró a Miguel Febles Padrón como un continuador de la tradición yoruba heredada en América. Sin embargo, era común encontrar personas que realizaban críticas veladas a su praxis, al punto que en un intercambio epistolar durante el año 1979, Miguel Febles Padrón escribió: “Tengo por costumbre, no hacerle caso a los enanos mentales que me calumnian y difaman, porque sé que los resentidos y frustrados no pueden ser justos además, sé que ningún religioso que me conozca le hace caso a las habladurías”.

Fuentes orales afirman que Miguel Febles Padrón fue de hecho un fiel practicante de los dogmas de Ifá, y que todos los días durante una larga etapa de su vida se despertaba todos los días a las 4.00, tal y como lo ordena uno de los códigos de conducta de Ifá, y se levantaba para barrer su casa.

Entre la forma de severidad que mostraba para aquellos a quienes estaba enseñando, se encontraba por tanto la disciplina de llegar puntualmente a su casa para trabajar las actividades sacerdotales de la gran cantidad de personas que con frecuencia llegaban a su casa buscando la solución de sus problemas. Odi Ká citaba a sus alumnos más allegados a una hora determinada, y si éstos llegaban con retraso, lo hacía esperar durante varias horas para integrarlos en los ritos que realizaba durante ese día, y de esta manera llegar a enseñarlos.

 Mily López en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.