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Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Un babalawo es aquel que fue escogido por Orumila como su seguidor,existe mucha diferencia entre quién se hace la consagración de Ifá Y quién es un verdadero babalawo ejemplos como esto lo vemos a diario entre iniciados que no merecen el honor de pertenecer a nuestras filas sin mencionar nombres…

En nuestra tradición es muy poco empleada la palabra (omo awo) Qué es cómo se le nombran a los estudiantes de Ifa . Sin embargo muchos al salir del cuarto de Ifá suelen llamarse babalawos.
Y segun plantea Ono Ifa Ogbe ate : Sí ya fuiste iniciado en Ifá debes regresar a iniciarte pero ahora en el conocimiento.
Erróneamente decimos que salimos de la consagración con el título de babalawo pero realmente no es así en esta fase de capacitación el nombre correcto usado para titularnos sería omo awo (estudiante o aprendiz de Ifá)
Muchos suelen Mostrar sus atributos de una manera arrogante o especulativa,Ono Ifa Eji Ose dice : La discreción es el arte principal de un awo,
Ya está demostrado que mientras más grande es él idefa o los collares más grandes es la ignorancia de quien lo exhibe, al respecto Orumila nos enseña en
Ono Ifa Obara ka (las apariencias engañan)
Muchos salen con la idea de competir y se olvidan capacitarse
Ono Ifa otura oworin dice : El awo no debe apurarse para llegar al éxito,el apuro deriva en calamidad.
No se puede dirigir, no se puede consultar, no se puede ejercer sin antes tener una preparación básica
Y ésta base radica en los siguientes pasos:

 

 

  1. Conocer e identificar los odun de ifa
  2. Saber moyugbar
  3. Aprender a efectuar el ebo de tablero
  4. Saber hacer una rogación de cabeza
  5. Saber hacer un paraldo
  6. Conocer la técnica de adivinación Para poder ejercer lo antes aprendido
  7. Memorizar los Ese Ifa y poder explicar los
  8. Conocer las ewe básicas
  9. Aprender el arte de inmolar

Sólo así es como un omo awo pasa a ser babalawo y se convierte en básico que es la primera fase del aprendizaje del inmenso universo de conocimiento al qué llamamos Ifa.

Cuántos de nosotros ignoramos estos básicos pasos ,Cuántos se adelantan y después tienen que retroceder en el aprendizaje, recordemos qué
Ono Ifa Eji onile dice : ifa nos lleva la escalón que nos merecemos según nuestros méritos y virtudes .
Sí apreciaramos por un momento el tiempo en capacitarnos y no en competir ni aparentar entre nosotros mismos seríamos cada día mejores y verdaderamente podríamos llamarnos Babalawos.

Todo hombre que va al país de Ifa regresa rico (Ono Ifa Eji ka)

Seamos capaces de buscar esa riqueza seamos capaces de ser babalawo.

 Primera Iglesia Yoruba en Panamá 

Imagen de: Osun Aje


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