Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Este ordun de ifa nos dice claramente la importancia del mariwo,en las consagraciones de ifa, sin el cual no puede haber babalawo,ceremonias habla también de la importancia de baba chango dentro de las consagraciones de ifa,es decir chango es babalawo y se llamo ORANIFE AWO MAGBA, que era SHANGO, que tenía hecho Ifá por OLORDUMARE

Era una tierra llamada MABINO INLE, donde todos, desde el Rey hasta el más pequeño vasallo, eran OGUBA y, en razón de esto, aquella tierra llegó a ser conocida como OTURA SA NILE, que era tierra de desconfianza.

El Rey, que era OTURA SA, deseaba unir a todos sus hijos y súbditos, y acabar con aquella desconfianza. Llamó en su ayuda a todos los Obá y adivinos de las tierras vecinas, los cuales le dijeron: Estamos dispuestos a unirnos a ti, pero esta desconfianza que hay en tu pueblo hay que vencerla, porque si no la desconfianza hundirá a todos los pueblos y cualquier empresa fracasará. Ellos empezaron a tratar la unión, pero la desconfianza impedía el éxito.

Todos decidieron ir a ver al Rey de los adivinos, que era ORANIFE AWO MAGBA, que era SHANGO, que tenía hecho Ifá por OLORDUMARE.

Cuando llegaron a donde estaba, éste les preguntó que querían. Ellos le explicaron su objetivo, que consistía en unirse para formar una sociedad. Entonces SHANGO respondió: -“Tienen que buscar a los 16 jefes de esa sociedad, que no están entre Uds., pues ellos están escondidos hace mucho tiempo en la palma (OPE), para que ellos salgan, hay que hacer una obra”. SHANGO explicó la obra y lo que llevaba.

 

 

Todos se pusieron de acuerdo y le llevaron a ORANIFE todo lo que pidió, que principalmente eran 16 jicoteas.

Entonces ORANIFE fue debajo de cada palma y hacía la ceremonia y entonces del cohollo con Perigallo en la primera, bajó un personaje que se identificó con el nombre de BABA EJIOGBE; en la otra apareció BABA OYEKU MEJI, hasta que llegó a la #16, que era BABA OFUN MEJI.

Cuando terminó, ORANIFE dijo: -Ahora, estos serán los jefes de la sociedad y todos tenemos que jurar fidelidad a ellos y a todos nosotros. Y para eso tenemos que firmar un pacto y que mejor para firmarlo que la tabla de la ley, que se haga con el cuerpo de la palma, que murió para que nacieran estos Awoses. Entonces, en esa tabla de palma sellaron el pacto con los Odu Mejis.

Los de la tierra OTURA SA NILE y todos los demás vecinos, terminaron así la desconfianza. Entonces, en la tierra OTURA SA NILE se crió una cofradía o sociedad de Awoses y, en respeto a esto, es que siempre que nace un Alawo, tiene que entrar un Periguey , pues siempre muere una palma para que nazca un Awo.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.