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Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

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Las primeras horas de este 2018 se reunió el Asociación Cultural Yoruba de Tampa Bay de Florida para determinar el Signo de Ifa que regirá a los ahijados de esa casa durante todo el año

Signo Regente:  IKA SA

1er Testigo: Ogbe Wale

2do Testigo:  Ogunda Dio

Profecia:  Ire Ariku Yale Elese Orunmila = Suerte de Salud por mano de Orunmila.

Oniche Orunmila: Addimu (ofrendas de frutas variadas. Ebbo del signo (Consultar a  su padrino, para la consulta del año, ebbo).

Addimu: Frutas (Frutas Variadas).

Obras del signo: Ebbo del signo (Consultar a  su padrino, para la consulta del año y  ebbo).

GOBIERNA: OBATALA

ACOMPAÑA:  OYA

Bandera:  Blanca con ribete Carmelita

 

 

EWE DEL SIGNO (HIERBA DEL SIGNO). 

ALAMO
ALGARROBO


EN ESTE SIGNO NACE:

La equivocación del un Orişa por otro.
El confeccionar el Okpele con semilla de mango de los que comió la ewure de Orunmila.
La albañilería.

REFRANES:

El plato que Ud. rompió lo paga otro.
El que se casa, casa quiere.

DESCRIPCION DEL SIGNO:

Aquí Oyá amarró a la gente de la tierra takua con cadenas y les entró a planazos porque le negaron los zapotes. Se le ponen zapotes a Oyá.
Aquí nació la equivocación de un santo por otro.
Hay que tener cuidado al determinar el ángel de la guarda de la persona. La persona sólo es omo de Obatalá, Oyá y Ogún.
Aquí el Awó no puede dar palabra de nada porque hay que esperar por lo que dicten los Oşas, porque ellos se tienen que reunir para dar el fallo y si el cliente no queda conforme, el Awó se ajusta a lo que diga el Ifá.
Le pueden tirar un ota u otro objeto por la cabeza y matarlo.
Aquí nació el confeccionar el Okpele con semilla de mango de los que comió la ewure de Orunmila.
En este Ifá habla Alosin.
La persona ha sido maldecida desde que estaba en el vientre de su madre pues la iya deseaba abortarlo, porque se trataba de un embarazo no deseado.
Si es palero tiene un espíritu encarcelado que no lo deja tranquilo. La persona puede tener un espíritu obsesor detrás.
La persona es malagradecida, nunca agradecerá nada de lo que hagan por su bien.
Se padece del corazón, de lepra, de infecciones sanguíneas.
La obinrin no puede hacer abortos porque peligra su vida o su salud.
Cuídese de fibromas que hasta pueden ser malignos.
Por este Ifá se muere de enfermedad contagiosa.
La obinrin tiene que vivir con Babalawo.
Hay que ponerse los collares.
Aquí se le da eyele a Osun, se limpia primero con ellas se dan y se entierran.
A la persona lo han botado de alguna parte. Tendrá lucha por los hijos.
Hay quien ha vivido de la prostitución.
Se tiene casa y dinero pero no felicidad.
La persona no nació donde vive y desea regresar para donde nació o para donde lo criaron. Habla de nostalgia.
Tiene que desempeñar el oficio suyo, pues está trabajando en otra cosa.
El dueño de este Ifá más nunca puede comer carne de ewure y menos aún si es de Orunmila.

DICE IFA:

  • Que ud. no es de aquí y se quiere ir para su lugar de origen, su pensamiento esta fijo alli;
  • Tiene un hombre que siempre le está amenazando; tenga cuidado no caiga ud.  en un precipicio.
  • Ud. Esta debiendo la casa y la van a demandar para que se mude, múdese que le conviene;
  • Ud. Tiene un pedazo de cadena en su casa que tendrá que traerlo para hacerle rogación, es para que no sea cosa que ud. vaya a parar en el presidio;
  • hace ya tiempo que ud.  está ejerciendo un oficio que no es el que ud.  aprendió; ud. tiene que coger el mismo oficio que ud.  aprendió;
  • ud. tiene tres cosas en su corazón que lo tienen intranquilo; Orunmila le persigue; ud. Tiene una familia jimagua;
  • Ud. ha de ser Babalawo; ud. quiere que le digan una cosa y no se la puedo decir;
  • Haga Ebbó para que sus enemigos no se rían de ud. y de ella, de su casa;
  • Ud. Tiene tres hijos o uds.  serán tres familias; el hermano mayor siempre está jugando con la madre.
  • Aquí Oyá amarro a la gente de la tierra Takua con cadenas y les entro a planazos porque le negaron los zapotes. Se le ponen zapotes a Oyá.
  • Aquí nació la equivocación de un santo por otro.
  • Hay que tener cuidado al determinar el Ángel de la Guarda de la persona. La persona solo es omó de Obatalá, Oyá y Ogún.
  • Aquí el Awó no puede dar palabra de nada porque hay que esperar por lo que dicten los Oshas, porque ellos se tienen que reunir para dar el fallo y si el cliente no queda conforme, el Awó se ajusta a lo que diga el Ifá.
  • Le pueden tirar un otá u otro objeto por la cabeza y matarlo.
  • Aquí nació el confeccionar el okpele con semilla de mango de los que comió la euré de Orunmila.


Patakies Signo de Ifa

Era un hombre que vivía en la costa donde soplaba mucho el viento por lo que muchas veces se sentía indispuesto así como sus tres hijos preferentemente el mayor. Así iba pasando el tiempo y lo que más le preocupaba era su mala situación económica pues la suerte le era adversa a pesar de todos los esfuerzos que hacía para vivir, pues trataba de cumplir con los suyos y con los compromisos contraídos con otras personas.

A este hombre le llegó un momento crítico porque comenzó a perder fuerzas; él se dedicaba a recoger caracoles en el mar y los vendía en el pueblo, pero comenzó a perder clientes porque ya no podía sacar la misma cantidad de caracoles del fondo del mar. Esto le sucedía porque tenía poca fe en los santos, a pesar de que su mujer era devota de Yemayá y de Obatalá y ella tenía a Elegba en su casa.

Un día la mujer le dijo: ha llegado el momento de que vayas a casa de Orunmila. El oyó el consejo de su mujer y fue a casa de Orunmila y en el osode le salió este Ifá. Orunmila le dijo todo lo malo que le estaba sucediendo, que eso estaba escrito en el cielo, por lo que no era por causa de ninguna mano humana y que para resolver todos sus problemas, el su mujer y sus hijos tenían que hacer ebbó por separado. Ellos lo hicieron y comenzaron a prosperar y se mudaron para una casa más amplia y cercana al pueblo. Después ellos fueron haciendo Osha y llegaron a alcanzar salud, tranquilidad y desenvolvimiento en la tierra.

La equivocación de que se crea un santo por otro

Este camino Oyá tenía una hija muy presumida y orgullosa por los grandes poderes que tenía su madre, y todo lo que hacía le salía bien. Esta hija de Oyá se llamaba Bumi.

Un día se enfermó y empezaron a salirle mal todas las cosas y no quería decírselo a su madre. Se fue a visitar a Shangóo y ofikale trupon con él y Bumi quedo aboñí, fue a la tierra Teguarollo donde estaba su madre que era donde vivía Oyá que le dijo: yo no se lo que ha sucedido, pero enseguida que tengas ese omo hay que entregárselo a Shangó.

Oyá le dijo a su hija Bumi: vamos a ver a Obatalá cuando salieron a camino para que Obatalá las recibiera iban cantando:

‘Babakua leleo ikasa aguare ifa omo bumi’.

Por el camino les salió Orunmila que venía pasando. Le dieron moforibale a Orunmila y a este se le cayó el opkele y marco Ika Sa y le dijo a Oyá: a tu hija hay que hacerle Oyá u Obatalá, ten cuidado no te vayan a confundir y ese hijo que trae ella es hijo legítimo de Shangó.

Obatalá le entregó a la hija de Oyá tres piezas de Oggún y le llama Oggún Fomale, un pedazo de hierro redondo, un machete, una hoz, una otá que la embarro con bastante epó, le dio osiadie meta, una eyelé y le dijo a Ayaguna todo lo que hagas y pidas al pie de Oggún te lo va a conceder y tu resguardo comerá con Oggún.

En ese momento Bumi dio a luz y Obatalá le dijo: déjame este hijo aquí para entregárselo a Shangó que el vendrá a verme dentro de 7 días y yo le entregare a su hijo delante de uds. A los 7 días llegó Shangó y delante de Oyá y Bumi, Obatalá le entregó el hijo a Shangó para llevárselo a su tierra Tigua Yorokun.

Bumi que era la hija de Oyá se disgustó mucho porque consagraron primero a su hijo que a ella. Bumi y Oyá regresaron a su tierra.

Todo lo que Bumi hacia sobre su resguardo de Oggún le salía bien. Un día Bumi dijo: madre voy a visitar distintas tierras y después iré a ver a mi hijo Ika.

Eshu que estaba pensando siempre por guerras y poderes que tenía con Oyá, como le iba a hacer una maldad, se encontró con Bumi y la invitó a una gran fiesta que allí estaba Shangó pero se había marchado cuando llegaron Elegba y ella.

Bumi que vio la gran fiesta que había y que Oshún bailaba tan bonito. El hijo de Eshu que se llamaba Ika Eshu se montó y empezó a bailar y Bumi se enamoró del baile y su forma y este le dijo a Bumi: tú no puedes estar si no yo otokú y le hicieron a Bumi Yoko Oshún.

Cuando Bumi salió para su tierra donde estaba Oyá, está la despreció y la maldijo y le quitó los poderes que ella tenía.

Bumi empezó a pasar dificultades y sus cosas le iban de mal en peor. Cada vez que iba al secreto de Oggún este no le correspondía como antes. Un día Orunmila salió a camino a casa de Oyá y Oyá lo llevo a donde Bumi para que la mirara otra vez y Orunmila le dijo: ella tendrá que pasar un poco de trabajo. Hay que llamar a Obatalá para ver lo que puede hacer.

“Felicitaciones para todos en este año 2018, y que sea un año de Unión entre los religiosos y dejar de criticarnos entre si y asi evitar guerras entre nosotros. Recuerden que la Sabiduria esta repartida.  

Muchas bendiciones a todos,  Iború Iboyá Ibocheche”. 

Les desea, YOSMANY MONTANO  
Ikaobara/Omo Odun/Oni Shango/Presidente

Babalawos que participaron en la letra del año.

Yosmany Montano/Ikaobara/Omo Odun
Reinaldo Rodriguez/Ofuntempola/Omo Odun
Miguel Estrada/Ogunda Keté
Benjamin Duverge/Iroso Ka  
Michel Pupo/Ofun Melli
Roberto Exposito/ Irete Melli
Sergio Barrios/ Edibere
Ulyses Yanis/Irete Suka ( saco la letra del año)


“ En La Unión Está La Fuerza”
La Rama de Joaquin Salazar

 Asociación Cultural Yoruba de Tampa Bay 

 


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