Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Las advertencias y recomendaciones del oráculo de Ifa buscan mantener la armonía del ser humano con su entorno para vivir plenamente

En la sociedad actual el ritmo de vida se encuentra cada vez a mayor velocidad, el mundo material se sobre pone a lo espiritual causando así un desequilibrio energético.

Somos seres humanos que necesitamos vivir en sociedad e interactuar entre nosotros, razón por la cual padecemos de necesidades, problemas, angustias parecidas , ya que esa interacción dentro y con el entorno  es la causa y/o consecuencia de estas semejanzas de las situaciones de vida.

Ahora si tomamos esto como una verdad absoluta cabe la siguiente pregunta ¿Dónde entran los santos en este juego? los orichas por su cúmulo de experiencias vividas tienen las herramientas para sobrellevar las  situaciones particulares de cada persona.

Pero ¿Como se obtiene la información o como se cual herramienta debo utilizar?
Por medio de la consulta se maneja un mensaje único para cada persona y la investigación será dirigida a dilucidar el problema particular del consultado, que hacer, como hacerlo, la ayuda vendrá de mano de los orichas o no.

 

 

¿En que consiste la consulta?

Con la finalidad pedagógica dividiremos la consulta  en tres(3) partes : 1) La Moyugba 2) El proceso investigativo,3) El consejo y recomendaciones finales.

La Moyugba: parte litúrgica donde se le rinde moforibale (tributo) a los ancestros difuntos del consultante ya sea este un Babalawo u Iworo, para luego rendirle moforibale y solicitar la bendición de los orichas para encaminar la consulta hacia las buenas energías y espantando las malas vibraciones del camino, realizando plegarias para la ayuda del consultado identificándolo con nombre y apellido, a su vez se le solicita el permiso al Ory de la persona(espiritualidad que habita dentro de los seres los humanos) nos permita interpretar de la mejor manera la problemática que el consultado presenta.
El procesó investigativo: consta del desarrollo de la consulta si la persona está en Iré (parte positiva de los signos ) u Osogbo  (parte negativa de los signos) Cual oricha te defiende, si el ori o elegda( la cabeza) quiere o necesita algo. El Ara (cuerpo) los eguns, el Ile, los oshas u orichas, etcétera. En fin un desmembramiento del problema para estudiar las distintas aristas que puedan presentarse.
El consejo o recomendaciones: forma parte de la traducción de toda la investigación y cual es la receta a seguir para abordar la problemática planteada y actuar para su solución.
Todas estas recomendaciones van con la finalidad única de dar la importancia al proceso de la consulta, los ebboses genéricos son validos pero no se sabe si son efectivos , ya que no es preguntado a los orichas si esa obra es la ideal para la persona.

Para graficar estas líneas podemos ejemplificarlo con los pronosticadores de oficio que se presentan en la televisión manipulando el Oráculo del Tarot cuando con un grupo de cartas dicen “Piscis Los astros te dicen que debes cuidarte de tal cosa, colocarte esto y no hagas lo otro, Acuario los astros te ven bien espectado para este dia”, pero el signo zodiacal abarcan un tiempo de mas o menos 30 días, durante ese trayecto de tiempo cuanta gente nació y es regida por ese signo zodiacal, igual sucede cuando vemos a un Babalawo o un Iworo y le decimos “Yo soy Ejiogbe en mano de Orula o lo tengo en tal santo, me puede dar un consejo por favor”, como decirte algo particular si al igual que tu hay muchos otras que tienen el mismo oddun en el mismo oricha pero la forma en que vino el signo si fue en Ire u Osogbo cambia totalmente la interpretación para la persona.

No hay otra forma de comunicación y respuesta de los Orichas que sea mas efectiva a la hora de plantear un problema que la consulta, los orichas están para eso, nos prestan su ayuda pero sabiendo buscar la información.

Todo religioso debe consultar un oráculo para recibir el mensaje de sus deidades, la vida es simple, sencilla, la naturaleza tiene sus normas establecidas, Somos nosotros los seres humanos que por capricho o soberbia intentamos romper o invertir para mal el trascurrir de los hechos naturales.  hay que buscar en los orichas por medio de la consulta  salud, inteligencia, comprensión, paz interior, para solucionar sin causar daño o el menor posible a la naturaleza.

Muchas gracias por tu tiempo al leer este artículo, de corazón espero que sea de tu utilidad.

 

 Awo ni Ejiogbe Wilfredo Martinez

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalawo - Autor

Awo ni Orunmila Baba Ejiogbe

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.