Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Los awo ni orunmila que reciben kukuanlado reciben la facultad de matar con cuchillo

En los comienzos de los orishas, oshagriñan era el encargado de las inspecciones en las labores de los alaguede, en la fundición de ada (cuchillo). El había creado en unión de oggun una sociedad secreta llamada balogun que era una sociedad donde todos sus miembros eran los únicos llamados a usar el cuchillo y allí ellos hacían ceremonias secretas y muy fuertes donde se ponía a prueba el valor y la resistencia de los neófitos para poder tener derecho a llamarse omo agada (hijo del cuchillo fuerte). Oshagriñan tenia un hijo llamado talabi que era omo agada y este sostuvo una disputa con iyalashe que era ayaba aye, reino de los espiritus infernales y utilizando un ada mato a uno de los hijos, de sus hijos y esta le declaro ia guerra a muerte y talabi tuvo que refugiarse en la casa de orunmila, el cual se llamaba aqui:

Osa meyi y en esos tiempos orunmila no era omo agada. Orunmila lo protegió, cuido y alimento y lo hizo invisible por medio del ebbo que le había hecho y orunmila al verle el ada a talabi le dijo, tu debes darme el ada en recuerdo de nuestra amistad, pero talabi le dijo:

Esto no puede ser, ya que es la insignia de egbe balogun (sociedad del cuchillo), para dártelo hay que ver a oggun, oshagriñan y obatala para que juren en omo agada. Orunmila consulto con su ifa y se vio osa meyi e ifa le decia que era el fuego de la guerra que traia detras, hacer kuana odu paraya nawa, por su trifulca con la brujeria orunmila llamo a oggun, obatala y oshagriñan para que le hicieran la ceremonia y ellos al enterarse de lo que orunmila habia hecho por talabi, prepararon todo para la ceremonia y lavaron agada para orunmila. Lo llevaron a un joro joro que habian abierto, con el torso desnudo y en el joro joro oggun con su fragua avivara los tizones prendidos y alli obatala encendio itana medilogun y arrodillaron a orunmila delante del joro joro.

 

 

El jefe de egbo balogun que era olofin llego con toda su comitiva que eran los meyis de ifa y cada uno con una itana comenzaron a cantar y hacer la ceremonia. ‘Emi tombelere okun, emitembelere okun, baba ejiogbe ifa biotiti, emi tombelere okun’. Entonces se acerco baba ejiogbe y rezo su oriki y comenzo a echarle esperma sobre la espalda a orunmila y cantaba:

“Ifa odara, emi odara moyukayo mama ñankerepo”. Y asi sucesivamente uno a uno los meyis fueron pasando a echarle la esperma sobre la espalda de orunmila y cantaban, hasta llegar oragun, termino la ceremonia, levantaron a orunmila, quien habia resistido con fuerza y valor la prueba suprema, demostrando ser digno omo agada y entonces lo llevaron y lo bañaron con omiero de ewefa y echaron su asho en el joro joro e irete kutan cerro la sepultura. Oggun cogio su agada y reto a orunmila a fajarse, pero este al principio no queria, pero tuvo que aceptar y al empezar la pelea todos empezaron a cantar:

Agada mosarao, agada mosarao orunmila loda obo, agada mosarao’. Orunmila dejó caer su agada en señal de respeto a oggun y a obatala, quienes eran los verdaderos dueños de agada osha y desde entonces, tambien fue de orunmila y este y sus hijos desde entonces son omo agada, después todos se abrazaron e hicieron el banquete, donde comió oggun, orunmila y obatala y así queda orunmila iniciado en egbo balogun y desde entonces orunmila jura a todos sus hijos en igual forma y allí le entregan su agada. Nota: Siempre que se haga esta ceremonia hay que darle adie meyi a obatala, ya que olofin en la ceremonia está representada por obatala.

 Awo de Orunmila Ogbe Ate 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalawo - Autor

Awo de Orunmila Ogbe Ate

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.