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Una parte fundamental de todo coronación de santo es el fifeto, aquí te cuento porque se realiza y la historia donde nace

La ceremonia del fifeto nace en Ogunda Kete y tiene por objetivo limpiar a las personas que participaron en la ceremonia del sacrificio y de cualquier cosa mala del que está haciendo u ofreciendo el sacrificio, esta ceremonia se hace en homenaje  a  la  hija  de olokun toshe, por el  respeto a su padre,  cuando  oggun  la  decapito.

Este es el pataki de el nacimiento del fifeto:

En este camino vivia el awo oggun en pleno monte, por la maldición de su padre obatala, el había inventado el cuchillo de una caña brava, hasta que un extranjero blanco le habia regalado un ada y un abe de acero y le enseño la aleación para convertir el hierro en acero.

El no tenia un amigo, pero un dia caminando bastante cerca de su casa, encontro a un vecino que se llamaba kenikuo y criaba a su pequeño hijo huerfano de 10 años. un dia oggun le dijo que si queria acompañarlo a la plaza y konikuo acepto y salieron caminando con el niño y este llevaba un perrito negro.

Cuando estaban a una hora de camino se sintieron unos tambores bata y acordaron ambos ir al lugar de donde venia el eco, y alli estaba montada yemaya, y en eso tocan para saludar a oggun y este se monta y hace piruetas, toma un poco de shakete para rociar a los presentes, cuando se da cuenta y ve el perrito negro en los brazos del niño, lo coge con furia, lo baila y muerde la yugular y le extrae toda la sangre, muriendo el perrito. Oggun no notaba el llanto del niño porque estaba embuido y los alli reunidos lograron alejarle de edeyi.

 

 

Cuando el esta en su sentido comun, su amigo konikuo le dice, no te perdono que hayas sacrificado al perrito de mi niño que esta sufriendo por su perrito. oggun no sabe lo sucedido, esta perplejo, trata de disculparse con su amigo y este comprende que fue un acto involuntario de oggun, porque se habia montado con edeyi.

Konikuo le dice: ojala que no te pase con quien no sea tu amigo, como lo soy yo, y siguieron a la plaza a hacer sus compras y regresan a la casa, ya konikuo convenció a su hijo ofreciendole otro perrito.

Cuando llega el otro domingo oggun invita de nuevo a konikuo a ir a la plaza, ya que alli es donde se ven personas, (todavia oggun era soltero) vuelven a suceder los toques de tambores bata, ellos oyen de lejos el eco y las melodias yorubas, ellos estan cerca, oggun corre a los tambores y konikuo lo sigue, oggun ya llega montado por edeyi y coge el ada y le tira un tajazo a konikuo y le hiere la mano a su amigo, diciendole, esto es porque me maldeciste porque me comi el perrito de tu hijo.

Konikuo va para casa de ozain que le atiende, cuando oggun vuelve en si, uno de los oluos bata le dice lo que le hizo a su amigo. al otro dia va a la casa de su hermano orunmila y le hace el cuento avergonzado, orunmila le hace osode y le ve este ifa, y le estimula diciendole que el no
tiene la culpa.

Al otro mes oggun vuelve a casa de orunmila y le dice: hermano te vengo a invitar para mi boda y quiero que seas el padrino. gracias contesto orunmila, quien es la novia ? el le contesta que toshe, la hija de olokun, contesta oggun. orunmila se pone a meditar y le dice: oggun, hermano
si me oye no te casabas con la hija de olokun, pues ella ha estado conmigo varias veces, y no es correcto que yo sea tu padrino en dicha boda, ni puedo callar ese secreto a ti que eres mi hermano,oggun, apenado y cabizbajo, se fue a su casa. el otrodomingo estaba montado yemaya en el toque cuando llego toshe la hija de olokun, y en eso oggun se monta con edeyi, y con un solo tajazo de su ada le arranco la cabeza a
toshe. cuando oggun vuelve en si, llora y se maldice, y va en busca de su refugio, a casa de su heramno orunmila y le cuenta lo sucedido y le pide consejo orunmila le dice: vamos a darle cuenta a olofin del caso. cuando le dan cuenta a olofin, este le dice a oggun: ” ofuy ere omo oggun awo laweye obe ada obini toshe lafinu. ”

Tu eres el dueño del machete y del cuchillo, pero desde hoy no lo podras usar en ceremonia de osha, y sera orunmila y sus interpretes los babalawos que usaran el cuchillo, para matarle a los oshas. y en homenaje a toshe y por respeto a su padre olokun no habra ceremonia donde
intervenga, que no se le brinde honor a la hija de olokun toshe y por respeto a su padre olokun.

Y quien sin ser babalawo osara usar el cuchillo en osha tendrá maldición asi lo dispuso olofin; y asi le dijo orunmila a oggun: to iban eshu.

El Fifeto solamente se hace cuando en el sacrificio esta incluido el carnero; después de que se haga la matanza del carnero nadie se puede ir del ile sin antes limpiarse o participar en el fifeto, que no es mas que refrescar a oggun dandole una guinea ,haciendo macutos zasonados y limpiando a cada un de los que están dentro del ile, sean o no sean santeros u oluos.

Así que deben estar pendiente cuando se de a comer carnero los aleyos y santeros deben estar pendientes si se hace este ceremonial. En este signo es donde nace que solo el oluo tiene la potestad para realizar las matanzas a los orishas .

 

 

 Oshun Koidde 



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Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

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